24 feb 2010

Jugamos a Piedra, Papel o Tijera


Piedra, papel o tijera es un juego tradicional conocido también como chin-cham-pú (México), ca-chi-pún (Chile) ja-ken-pón (Perú, Bolivia, Colombia y Brasil) o ha -kem-bo (Paraguay).

Consiste en un juego de manos en el cual existen tres elementos. La piedra que vence a las tijeras rompiéndolas; las tijeras que vencen al papel cortándolo; y el papel que vence a la piedra envolviéndola. Esto representa un ciclo, el cual le da su esencia al juego. Este juego es muy utilizado para decidir quien de dos personas hará algo, tal y como a veces se hace usando una moneda, o para dirimir algún asunto.

Los jugadores cuentan juntos "1... 2... 3... ¡Piedra, papel o tijera!"/"¡Ja ken pon!"/"¡Ca chi pun!" y justo al acabar muestran todos al mismo tiempo una de sus manos, de modo que puede verse el arma que cada uno ha elegido:

👉 Piedra: un puño cerrado.

👉 Papel: todos los dedos extendidos, con la palma de la mano mirando hacia abajo, arriba o de lado.

👉Tijera: dedos índice y corazón extendidos y separados formando una "V".

Si los jugadores tienen entre 3 y 5 años puede explicarse el sentido del juego con materiales reales.
Es un excelente juego que además de desarrollar la coordinación manual puede utilizarse para resolver el conflicto a la hora de elegir un turno.

REGLAS DEL JUEGO

El objetivo es vencer al oponente seleccionando el arma que gana a la que ha elegido él, siguiendo estas reglas:

1. La piedra aplasta o rompe la tijera (gana la piedra)
2. La tijera corta el papel (gana la tijera)
3. El papel envuelve la piedra (gana el papel)
4. Si los jugadores eligen la misma arma es un empate y se juega otra vez.


Típicamente, cada una de estas pequeñas partidas se repite hasta que uno de los jugadores gana dos veces de tres o tres de cinco, siendo entonces el vencedor del juego.
Se puede jugar de a dos o de a tres jugadores .

ORIGEN DEL JUEGO

El juego de Piedra-Papel-Tijera fue inventado en la China. Según un libro llamado Wǔzázǔ al final de la era Ming, los señores de la guerra del periodo Han tardío jugaban algo llamado shǒushìlìng , que vendría a ser lo que conocemos como Piedra-Papel-Tijera.

No hay registro del juego en Occidente hasta que se tuvo contacto directo con los asiáticos. Los escritores occidentales de finales del siglo XIX simplemente lo mencionaban como un juego asiático. Los chinos y coreanos usan la palabra ropa con piedra y tijera, mientras que los japoneses emplean el vocablo papel, lo que sugiere que los occidentales habrían incorporado el juego desde Japón a finales del siglo XIX.


AGUA, FUEGO Y PAJA
Es una versión gallega  del juego. Es similar, y se emplean estos tres elementos para simular dicho juego:
  • El agua gana al fuego.
  • La paja gana al agua (porque flota sobre la misma)
  • El fuego gana a la paja.
Para representar las tres formas se utiliza la mano: la palma ondulando es el agua, la mano hacia arriba con los dedos moviéndose es la paja y los dedos juntos mirando hacia arriba el fuego.

Fuentes consultadas:
Educared

Wikipedia


PIEDRA PAPEL O TIJERA DE A TRES

Este video fue registrado en el año 2017 por la maestra Karina Soledad Aranda, en la sala multiedad (3, 4 y 5 años) de la EEP N° 326 “Gobernador Deolindo Felipe Bittel”, que se encuentra en Las Breñas, Departamento 9 de Julio, provincia de Chaco.  Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto “Educación Inicial en el contexto rural: una propuesta de enseñanza integral”. Se trató de una iniciativa conjunta entre OEI – Buenos Aires, UNICEF y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco. 

UNA VARIANTE DIDÁCTICA DEL JUEGO

Esta variante, transformada en un juego de azar, puede ser utilizada en el Jardín de Infantes ,como una aplicación didáctica en el área de matemática, para practicar conteos, correspondencias y registro de cantidades.

Se necesitará confeccionar dos dados en cuyas caras se apliquen las imágenes de piedra , papel y tijeras, repetidas dos veces, para completar las seis caras de cada dado.

Cada pareja de jugadores tirarán su dado a la vez y el resultado puede ser registrado por los niños en una grilla donde anoten el nombre del jugador y una marca por cada juego ganado, para luego de varias jugadas (cuyo número puede ser fijado previamente) proceder al conteo final y conocer quién ha sido el ganador.

ENLACES RELACIONADOS:

18 comentarios:

  1. •*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.
    ::: (\_(\ ...*...*...*...*...*...*...*...*...*.
    *: (=' :') :---Te dejo muchos besitos *.
    •.. (,('')('')¤ Gracias por tu compañia *.
    Tqm... Jesicaaaaaa
    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•**•.¸¸.•*´¨`*•

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra! Si habré jugado a esto! Me parece genial que los juegos tradicionales no se pierdan, esta es una manera. A veces tenemos prejuicios respecto a que los "chicos de hoy" con tanta tecnología y etc... se van a aburrir con este tipo de juegos y en realidad les encanta, a cualquier edad!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra!! Me encantó saber el origen de este juego que es tan conocido. muchas veces uno juega o dice o hace cosas tan automáticamente que piensa que existió desde que el mundo es mundo y sin embargo tiene su historia. Me pareció una idea muy buena aplicarlo didácticamente amiga. Como siempre vine a respirar dulces recuerdos de la infancia. Gracias amiga.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  4. Es muy bello tu post.. no me acuerdo haberlo jugado pero si.. vi jugarlo.

    Un beso

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  5. Hola Jessi!!!Qué alegría verte por aquí!Yo también te quiero mucho amiguita.Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Gracia!Te doy toda la razón con respecto a los prejuicios que se tienen sobre estos juegos,yo los he probado con los niños de mi salita y resultaron muy atractivos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Gabriela!A mí me sucedía lo mismo con estos juegos hasta que empecé a investigarlos y desde entonces me parecen mas fascinantes.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Adolfo!Nunca es tarde para aprender a jugar...Besitos!

    ResponderEliminar
  9. HOLA SANDRA LUZ!
    REGRESO PARA DECIRTE QUE TENÉS UN REGALO EN MI BLOG.
    BESO!

    ResponderEliminar
  10. Hayamiga que recuerdos de cuando de niña lo jugaba y siempre perdia jeje,besos y buen dia para vos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ana Gracia!Pasaré a buscarlo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lucero!Y bueno ...es parte del juego aceptar la derrota y también un aprendizaje para la vida...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Ahora te toca a vos! jajaja hay un obsequio que realicé hace tiempo "destellos angelicales" para todos nuestros compañeros de viaje, cuando gustes te lo llevás, es azul y tiene el nombre del blog, está abajo a la derecha !

    Besos Sandra Luz!

    ResponderEliminar
  14. Sí Adriana!! hace un tiempo me lo regalaste y lo tengo guardado en mi blog de premios , pero lo voy a mostrar también en la columna de la derecha del blog REGALOS DE MI SALA AAMRILLA.
    GRACIAS!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. HOLA SANDRA!! ALGUNA VEZ QUE OTRA JUGAMOS MI HIJA Y YO. LA VERDAD ES QUE A LOS NIÑ@S LES ENCANTA. UN BESAZO.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar!Es cierto amiga,es un juego que no ha perdido vigencia.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandra Luz, soy una nueva seguidora tuya. He visitado tu blog a través del blog de mi amiga Pilar-Los Babis Amarillos. La verdad es que he observado el tuyo, La Sala Amarilla es de admirar presenta gran cantidad de contenidos que nos interesan a tod@s l@s que trabajamos en el Campo de la Educación.
    Llevo muy poco tiempo formando parte de la vida de la Informática. Me gustaría aprender hasta el infinito porque es muy interesante. Llevo 2 cursoS en el C.E.I.P DON QUIJOTE DE CIUDAD REAL, donde mis compañer@s trabajan con gran tesón y enriquecen sin parar el espacio web. Yo llegué dispuesta a aprender pero un poco angustiada y gracias al empeño a mis compañeras fui dando algunos pasitos, por fin conseguir abrir mi blog denominado AZULETES-CLAVILEÑO, me gustaria enriquecerlo aprendiendo todo lo suponga perfeccionarlo. A veces me bloqueo porque no estudié inglés y algunos programas no los puedo llevar a cabo aunque recurra a buscarlos en español. Espero conseguir más que vaya en beneficio de los demás y por satisfaccion personal para dar respuesta al mundo actual. Un saludo de ANA MARIA DEL CARMEN.

    ResponderEliminar
  18. Bienvenida a mi sala amarilla Ana María del Carmen.Muchas gracias por tu detallado comentario.Pasaré a conocerte.
    Besitos!

    ResponderEliminar