Los niños de 2 necesitan de un vínculo personal con el adulto, de una intimidad en la que sea posible desplegar la afectividad y ensayar diversos modos de relación. Necesitan también ser acompañados en sus iniciativas, sentirse contenidos por otro dispuesto a oficiar de mediador entre ellos y el mundo.
El período de inicio y vinculación en la sala de 2 años es un proceso clave de construcción colectiva, donde niños/as, docentes, familias y comunidad educativa participan activamente. Su propósito es garantizar un ingreso cálido y significativo, respetando características, intereses y expectativas, con los niños/as como protagonistas.
Es un proceso de conocimiento y reconocimiento de un espacio nuevo, de caras nuevas, y principalmente de construcción de vínculos y de aprendizaje, a través de diversas propuestas lúdicas, desde el acompañamiento, el respeto, la contención y el amor.
Durante este período, los niños/as comienzan a explorar su entorno, a socializar con pares y a desarrollar habilidades básicas de comunicación y motricidad. Promover la autonomía y la confianza en sí mismos, será fundamental para su crecimiento emocional y social.
"Los niños necesitan conocer, comprender, apropiarse y contribuir a la elaboración de un sistema de códigos compartidos en el ámbito institucional. Necesitan sentirse seguros, acompañados, valorados y respetados. Necesitan tiempo para ello y para conocer espacios, personas, objetos y modalidades de funcionamiento." (Diseño Curricular para la Educación Inicial; Marco general. CABA)
"El período de iniciación supone un primer momento en el que los niños pueden despedirse sin dificultades de la familia; y un segundo tiempo en el que los grupos se conforman, se afianzan los vínculos afectivos con los adultos y los pares, se comunican verbalmente, se adueñan del espacio y de sus elementos adquiriendo cierta autonomía en el quehacer institucional." (Diseño Curricular para la Educación Inicial; Niños de 2 y 3 años, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Planificando el período de inicio en Sala de 2
A través de actividades lúdicas se propone que los niños:
-Descubran el jardín como un espacio para relacionarse con otros niños y adultos
- Puedan expresar emociones, construir vínculos y aprender.
-Desarrollen habilidades motrices y de comunicación.
- Construyan su identidad respetando las normas de convivencia.
Dado que es una edad de gran apego, las propuestas buscan que el jardín sea un lugar seguro y divertido.
Se realizarán actividades de exploración (de objetos, materiales y espacios), de expresión con los lenguajes artísticos, que permitan la organización en pequeños grupos para que niñas y niños, interactúen con pares y personas adultas, se comuniquen de diversas maneras, y vayan conformando un grupo.
También se tendrán en cuenta los hábitos iniciales introduciendolos progresivamente a rutinas de higiene, merienda y orden de la sala.
Propuestas posibles para los primeros días:
🔸Juegos de Exploración del Espacio:
- Con largavistas confeccionados con rollos de papel higiénico recorrer la sala y descubrir diferentes elementos, luego salir a observar otros ambientes del jardín y describir lo que ven.
- Recorrer las instalaciones del jardín montados en caballitos confeccionados con "flota flota".
- Recorrer túneles de tela o armados con cajas de cartón.
- Recorrer laberintos armados con hilos y papel de diario
- Juegos con agua :
Se distribuyen en el patio recipientes grandes como palanganas, piletas inflables, bañeras de bebes con agua y objetos de distinto tipo, que floten y que se hundan ( piedras, corchos, esponjas, botes, figuras de goma eva, pelotas plásticas) con envases y botellas plásticas que presentan pequeñas perforaciones para hacer recorridos con las gotitas de agua que van cayendo, o dibujar en el piso con los chorritos de agua de esos mismos recipientes perforados.
Bañar muñecos o lavar juguetes, autitos con esponjas.
“Jugar” con agua y pinceles (pintar) sobre piso por ejemplo de cerámica, alguna pared o papel, como el de escenografía que deja huella al humedecerlo.- Juegos con arena
Se distribuyen en el patio recipientes con arena acompañados de embudos y coladores para que puedan realizar trasvases.
- Libre exploración con otros materiales
🔸Expresión corporal
- Bailar con cintas, pañuelos, globos o pompones siguiendo ritmos suaves.
- Expresión con la manos mediante juegos y canciones
- Escuchar canciones que inviten a mover distintas partes del cuerpo.
- Con un muñeco
Se presenta un muñeco que vincule con el grupo. El muñeco va a hacer pedidos y desafíos. Puede hablarle al oído a la maestra y pedir por ejemplo que tienen que saltar, tocar la guitarra, etc.También puede desafiar con posiciones corporales.
🔸Espacios Lúdicos:
Se diseñan espacios con materiales sencillos que invitan a la exploración libre y la imaginación.
![]() | ||
http://abc.gob.ar/inicial/escenarios-l%C3%BAdicos
|
- Saludo de bienvenida al jardín. (Aprendemos una canción para saludar)
- Colgar la bolsita en el perchero
- Esperar sentados en el momento del lavado de manos.
- Desayuno: estar sentados, beber del vaso sin derramar el contenido, comer las galletitas, pedir por favor, etc.
- Descanso (escuchamos nanas mientras la maestra los acaricia con una pluma, un títere o muñeco de peluche)
- Despedida al jardín cantamos una canción
Al tratarse de una evaluación continua, se llevará a cabo en tres momentos:
1)Evaluación inicial, para conocer el nivel del que parten los niños/as,
2)Evaluación continua, a lo largo de todo el proceso,
3) Evaluación final, para comparar la evolución de nuestros alumnos/as antes y después de la realización de las actividades.
A través de la observación continua y sistemática, iremos constatando los logros y dificultades que los niños/as puedan tener en este período de adaptación.
Para ello elaboraremos un registro individual de la evolución del niño/a, y recogeremos todo dato interesante en el diario de clase.
En el registro individual, observaremos las siguientes variables:
- Llegada al Jardín: actitud que presenta, actitud del adulto que le acompaña, actitud ante nosotros...
- En su permanencia en el jardín: su comportamiento, su actitud con los compañeros/as, ante el espacio, con los objetos, conductas verbales, hábitos de higiene y alimentación, si cumple las normas, la actitud ante el juego y la actividad.
- A la salida: qué actitud muestra, si tiene alguna reacción en especial...
Evaluación respecto al maestro/a:
- Si hemos proporcionado un clima de seguridad y confianza.
- Si se han favorecido las relaciones con otros niños/as y con el adulto.
- Si nos hemos implicado como uno más...
- Si se han conseguido los objetivos propuestos.
- Si hemos conseguido implicar a las familias.

















No hay comentarios:
Publicar un comentario