Proyecto articulación Nivel Inicial y Educación Primaria



 La articulación entre niveles, debe ser la construcción en común de puentes necesarios entre los saberes previos que los niños traen, los cuales interactuarán con los nuevos en un proceso gradual y secuenciado.

Los logros del Nivel Inicial, necesariamente serán los puntos de partida de Primaria. Los niños deberán vivir a fondo esta etapa,alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalización de una y comienzo de la otra, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles.

Es necesario,  para garantizar el paso de un nivel a otro sin ruptura,  mantener una intensa comunicación entre directivos, docentes  de los dos niveles para implementar un proyecto común  mediante un verdadero trabajo de equipo que genere una experiencia eficaz y beneficiosa en favor de los niños

Los docentes debemos saber que el alumno, es el mismo en los diversos niveles de escolaridad, que transita y va modificándose interna, gradual y progresivamente en la medida de sus propias construcciones cognitivas y de su desarrollo personal y social.


OBJETIVOS

Que los niños:
-Puedan realizar el paso del Nivel Inicial a la Escuela Primaria sin fracturas.

-Conozcan las semejanzas y diferencias de ambos niveles.

-Vivan este proceso de cambio como un indicio de crecimiento

EJES A ARTICULAR

Entre los alumnos de los niveles.

Entre los contenidos curriculares.

Entre las estrategias metodológicas

CONTENIDOS

-Semejanzas y diferencias entre los dos niveles (variables de tiempo,espacio, personas).

-Comunicación oral y escrita: Funciones y prácticas sociales de la escritura y lectura.

-Mediciones - Numeración y operaciones – Situaciones problemáticas.

-Construcción de la realidad social

-El juego cooperativo.

 ACTIVIDADES

*Realizar un intercambio entre docentes de Nivel Inicial y de Primer Grado para conocer saberes previos, intereses del grupo, cantidad de alumnos, etc

*Confeccionar tarjetitas recordatorias para cada niño de Inicial.

*Formular hipótesis en grupo total mediante preguntas orientadoras, teniendo en cuenta los saberes previos de los chicos: Qué es la escuela primaria?. Para qué sirve? ¿Juegan en rincones los chicos de primaria? ¿Tienen patio con juegos para trepar y saltar ¿Cómo se organizan para sentarse a trabajar?-

*Registro y organización de las hipótesis de los niños en un afiche.

Primer encuentro: Visita de los alumnos de Jardín a las aulas de primer grado, donde compartirán e intercambiarán vivencias en forma espontánea.Los docentes de Inicial mostrarán a sus alumnos las distintas dependencias de la escuela.

Segundo encuentro: compartirán una actividad en las aulas de1º grado. Los niños de 1º grado escribirán un texto y los de nivel Inicial dibujarán.

Tercer encuentro: Ambos grupos compartirán una actividad en la Biblioteca de la escuela.

Cuarto encuentro: se realizará un intercambio de alumnos entre los docentes. El maestro de Inicial lleva a los alumnos de primer grado al jardín y el de primero recibe a los niños de inicial en el aula para compartir una hora de clase. Allí, los alumnos observarán mobiliario, los útiles escolares, los cuadernos y libros. Dirán sus nombres y se inventarán rimas con los mismos (ejemplo: “Martín se puso el botín”.).
 *Escucharán un cuento, por ejemplo La Margarita Blanca
 *Dramatizarán las situaciones narradas con apoyo de títeres.
 *Dibujarán libremente.
 *Escribirán sus nombres en la producción.


Otras actividades posibles para este encuentro:

-A partir de la narración del  cuento "El árbol que no tenia hojas", hacer un mural con un árbol grande al que los niños le agregarán hojas que ello mismos recortarán y en donde escribirán sus nombres

-Aprender una poesía juntos por ejemplo "Se mató un tomate".Se escribe el texto en un papel afiche reemplazando algunos sustantivos por imágenes.La maestra lee el texto y al llegar a los dibujos dejan que los niños digan las palabras que los designan. Se invita a grupos de niños que se animen a recitarla.

-Enseñar la rima "Había un a vieja virueja" y luego inventar rimas para agregarle nuevas estrofas.

 *Exposición de los trabajos en murales con apertura a la comunidad. Se colocaran en la cartelera de entrada junto con las fotos.
 *Charla de los docentes de primer grado con los padres de los alumnos de Jardín


Ideas para trabajar en parejas 

Las maestras forman parejas con sus nenes: uno de Jardín y uno de 1º y registran esos apareamientos. ¿Cómo emparejarlos? Los chicos más capaces de 1º con los nenes menos talentosos de Jardín, para que estén en mejores condiciones de ayudarlos.

Elijen la manera en que se encontrarán los integrantes de cada dúo: cada uno tendrá una tarjeta con la misma figurita, o una combinación de colores, o...

Optan por el lugar más conveniente para el encuentro; por supuesto, debe ser amplio porque los chicos (todos los de Jardín más todos los de 1º) tienen que desplazarse simultáneamente buscando a quien tenga un distintivo idéntico.

Explican las consignan de los juegos o actividades.

Descripción de fotos familiares

1º - Pedir a los chicos que traigan una fotografía que les guste mucho, donde se vean varios miembros de su familia.

2º- Por turnos cada miembro de la pareja le "cuenta" al otro su foto: quiénes están, cuándo se sacó, por qué la seleccionaron...

3º - Las pegan sobre papel afiche o cartulina formando un gran mural o un friso, siempre muy próximas entre sí las de cada dúo. Las seños debajo de cada par escriben los nombres de ambos nenes.

4º - Se ubica en un lugar bien visible para los dos niveles y se deja varios días.

Si los grupos en articulación pertenecen a dos establecimientos distintos o a un mismo establecimiento pero funcionan en edificios separados, se turnan para exhibirlo una semana cada uno.

Es ideal que estén a la vista en ocasión de alguna actividad por la cual los papás concurran a la escuela (fiesta patria, entrega de registros narrativos en Nivel Inicial, de Boletines en 1º, etcétera).

Dúos de amigos invisibles

1º - Explicar el juego del "amigo invisible" a todos los dúos sentados en ronda.

2º - Entregar papelitos en blanco iguales a cada dúo.

3º - El alumno de 1º anota allí, su nombre y el de su pareja.

4º - Ponen todos los papelitos en una caja, sobre grande, bolsa gigantesca, galera de cartulina, buzón, baúl, urna o cualquier otro "recipiente" que se les ocurra .

5º - Cada pareja saca un papelito y allí tendrá el nombre de su dúo de amigos invisibles. El alumno de 1º lo lee en voz muy baja y ambos lo reservan en el mayor de los secretos.

6º - Le escriben un mensaje (ambos piensan; el de 1º escribe) a su dúo de amigos. Pueden agregarle dibujitos, stickers, imágenes que recorten de revistas y diarios y peguen, etcétera.

7º - Entregan todos los mensajes a las seños y éstas los resparten.

8º - Cada dúo lee el suyo y se despiden prometiendo pensar la respuesta y traer lo necesario (pequeños regalitos o elementos para decorar el texto; en fin, lo habitual cuando se juega al amigo invisible).

9º - Reiterar todas las veces que  parezca necesario estos encuentros , sin llegar a que decaiga el interés de los chicos;  para que puedan intercambiar algunas pistas que les permitan "adivinar" quién es su dúo de amigos invisibles.

10º - Ubicar a los alumnos en otra rueda y cada pareja dice quién cree que es su dúo de amigos invisibles. Si acierta, recibe un aplauso como premio; si no, debe "pagar" cooperativamente una prenda. ¿Qué prenda? La que conste en unas tarjetitas que extraerán de cualquier recipiente.

En esas tarjetas, ustedes anotarán previamente, cosas que puedan hacer entre dos, pero donde se requiera leer y/o escribir. Por ejemplo, inventar el desenlace de un brevísimo cuento que aparece escrito, responder alguna pregunta sencillita, ejecutar una orden simple y graciosa.

Bingo del nombre

1º - Entregar a cada equipo cartoncintos con el nombre de cada niño escrito en mayúscula de imprenta ,con letras separadas por líneas verticales.

2º -Delante de cada equipo poner las letras sueltas correspondientes a los nombres de los niños.

3º -Una maestra va "cantando letras" que extrae de un sobre,caja, bolsa,etc; los niños ,si su nombre la contiene ,las van buscando en el "pozo" y superponiendo sobre las de sus cartones.Trabajan cooperativamente ambos niños del equipo para buscarla.Hace Bingo el primer equipo que complete sus nombres pero se aconseja seguir jugando hasta que todos los equipos los completen.

 Fuentes:
Articulación. Elena Luchetti. Editorial Bonum
http://www.udam.org.ar/
http://losnenesdeprimero.blogspot.com/

Otros proyectos y documentos sobre el tema:
http://agmervillaguay.wordpress.com/

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/

28 comentarios :

  1. Holaaa! saludos desde Valencia, al leer este post recordé mi gran compi de 1º cuando trabajábamos juntas en el cole en Mendoza, y hacíamos articulación. Recuerdo que los de 1º eran los padrinos y madrinas, nos juntábamos, salíamos de excursión, nos regalábamos obsequios...Me encantaba!!!
    Geniales tus ideas....Aquí no se pone en práctica, pero debería realizarse de esta manera..facilitar ese cambio tan grande de Infantil a Primaria.
    Beset
    Silvina
    http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra, genial entrada me ha encantado el proyecto para el paso de infantil a primaria.
    Un beso enorme,

    Olga

    ResponderEliminar
  3. Sandra, está genial la entrada. Deberían hacerse más actividades para favorecer el gran paso que supone a los peques de infantil, el cambio a primaria. Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. Uauu!! pero dime querida que me mata la curiosidad; cada tema lo creas tú para regalárnoslo en cada entrada del blog o es una agenda que ya tienes dispuesta; porque la verdad ¡¡es completísima!! Ya quisieran muchos tener una profesora como tú. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Genialllllllll!!! Super entrada!! gracias por tu dedicación incondicional!!! !!
    cariñosssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra!! Que buena entrada. Como estudiás cada detalle del paso de los niños a otro nivel. Ojalá todas las seños fueran como vos.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida Silvina! Muchas gracias por tu comentario. Hermosa tu experiencia en articulación .
    Pasaré a visitarte.
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  8. Hola Olga! Me alegra mucho tu visita e interés por el tema.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Así es Ana, es un paso que genera muchas expectativas entre los niños y sus familias, por eso es bueno que la escuela los acompañe y ayude en esta transición.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Drac!Los temas van surgiendo en la marcha ,a veces tengo en cuenta la etapa del año, otras los pedidos y sugerencias de maestros que siguen la página o también son producto de investigaciones que hago sobre un tema que me interesa.

    Muchas gracias por tu apreciación y aliento!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Mariela por tu apoyo incondicional!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Gracias Gabriela! Durante muchos años tuve la suerte de acompañar a mis alumnos en esta etapa y sentir como los pichones se preparaban para emprender su vuelo...es muy emocionante!!

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  13. hola Sandra Luz hoy quiero compartir una poesía que me han leido en radio Rosario, la ciudad de mi madre, en el programa de radio de Nerina Thomas, lo he puesto en mi blog, en el minuto 50, mi emoción revoloteaba como mariposa traviesa,cuanto agradezco la gratitud de los argentinos.
    un besazo,de Carrachina Soñadora.

    ResponderEliminar
  14. Esther que linda noticia!!!Ya mismo paso a escucharla!!!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  15. Sandri ya falta poco para fin de año ...cómo pasó rápido !!
    Qué buena entrada para las docente de sala de 5 ...
    Gracias por el premio !!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola Sandra. Entro para felicitarte por esta entrada en el blog y para que entres en el mío para recoger recoger un obsequio.

    Besos
    http://infantilantonita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Me parece interesantísimo este proyecto y además muy, muy necesario. El paso de educación infantil a primaria debe ser suave, sin escalones, que el niño a penas lo note. Y nosotros, los maestros, debemos trabajar y desarrollar proyectos como éste para que así sea. Todos deberíamos tenerlo en cuenta ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  18. Hola Sandri! ACÁ ESTOY para comentar esta hermosa e interesantísima entrada!
    Siempre es importante la articulación en la última salita del Nivel Inicial, y este proyecto es ideal para fomentar la enseñanza a los más grandes del jardín, que ya dan pasos más grandes y se despiden.

    Me encantó Sandri, como siempre!
    Te mando un beso enorme enorme. Ya estoy mucho mejor =) Gracias por todo y siempre estar.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto Vivi, otro año que se nos va...ya pronto estaremos armando el arbolito nuevamente!!
    El premio lo tenés bien merecido.

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Antoñita!!Ya mismo paso a buscarlo...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Pilar! Pienso como vos, es un proyecto muy necesario.
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  22. Gracias Bere por tu comentario tan bien fundamentado.Me gustó eso de los pasos más grandes!!
    Y también gracias a vos por siempre estar.

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  23. Excelente entrada Sandra Luz!

    Ojalà a la hora de pensar en los Maestros el gobierno de nuestro paìs tenga en cuenta su capacidad y excelencia de trabajo.

    Un beso grande.

    Todavìa tengo problemas PC, estoy comentando en la medida de mis posibilidades, ayer subì algo al blog no sabès el trabajo que me costò, me salen carteles por todos lados y esta super lenta.

    mi hija me dijo que la voy a tener que cambiar....buhhhhh (no se que pasarà, estan bastante caras, capaz consigo una buena de segunda mano.)

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Adriana por apreciar tanto mi trabajo que representa a tantos maestros que trabajan con responsabilidad y vocación y pocas veces son tenidos en cuenta a la hora de elaborar los planes educativos .

    Ojalá que soluciones pronto lo de tu compu,estos bichos cuando empiezan con problemas nos complican la existencia.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  25. GRACIAS SANDRA POR INCLUIR MI IMAGEN Y DIRECCIÓN DE BLOG EN TU PROYECTO. ME ENCANTA TU BLOG. SOY MAESTRA DE 1º GRADO DE ESCUELA PÚBLICA DE GCABA

    ResponderEliminar
  26. Felicitaciones Sandra por tus propuestas
    Mis cariños para vos

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Norma por tu visita.Te felicito por tu página y especialmente por el proyecto y las ilustraciones, se nota todo el amor que le ponés a tu tarea.
    Te agradezco que te haya gustado el enlace,es lo menos que podía hacer.Hay muy poco escrito sobre articulación por lo que considero muy valioso tu aporte.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Norma(2) por tu interés.
    Buen fin de semana.
    BESITOS!

    ResponderEliminar