30 ago 2010

El árbol que no tenía hojas.Cuento (Descargable)


El árbol protagonista de este cuento nunca había tenido hojas, y no sabía que era muy feo hasta que un día unos niños lo descubrieron ...


Luego de escuchar este relato podemos hacer preguntas a los niños:
Observa los árboles que hay cerca de tu casa ¿Todos tienen hojas?
¿Existen árboles que siempre tienen hojas?
¿Cuándo se le caen las hojas a algunos árboles?
¿En qué estación les vuelven a crecer las hojas?
¿Por qué es importante que los árboles tengan hojas?
¿Qué podemos hacer para cuidar los árboles?

Este cuento  también puede ser un buen recurso para: 
➽festejar el día del árbol
➽ iniciar una unidad didáctica o proyecto sobre los árboles,
➽ realizar una dramatización con los niños .

También se puede ver en esta presentación:


Podrán descargar el cuento en dos  formatos desde los siguientes enlaces:

Si te resultan útiles los materiales que edito y comparto, te invito a que apoyes mi trabajo aquí 👇
Invitame un café en cafecito.app

34 comentarios:

  1. Bello post. el cuento es tan necesario como la vida misma de los árboles..

    Felicitaciones..


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que esta semana se de las mejores... son mis mejores deseos..

    ResponderEliminar
  2. Sandra què hermoso te quedò!!!!!....
    Me encantarìa tenerte cerca para aprender màs de vos .
    besos.

    ResponderEliminar
  3. Sandra Luz, hermoso cuento y escuchando de fondo a Maria Elena, una delicia.

    Que bueno hacer que los chiscos respeten y amen a la naturaleza, aunqu ellos lo tienen mucho más claro que nosotros!

    Abrazos y buen comiendo de semana!

    ResponderEliminar
  4. Quise escribir Chicos, comienzo y aunque.....Mi teclado necesita un cambio urgente! y mis lentes también jajajaja


    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Sandra, gracias por tu sugerencia. No lo conocía y lo tendré en cuenta para este curso.
    Este año priorizaremos los árboles del patio del cole, bueno las plantas en general, el cuidado del medio ambiente y es una buena recomendación.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Adolfo!Sos muy amable.También te deseo una buena semana.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Vivi!Es hermoso que pese a la distancia podamos estar tan comunicadas y compartir experiencias.Gracias por tus palabras.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Adriana Alba!Compartimos el mismo gusto por las canciones de María Elena.La canción del Jardinero es una de mis favoritas.
    Me hiciste reir con tus acotaciones en el segundo comentario.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen!Los árboles son un buen tema para trabajar con los niños desde distintas áreas.Ese cuento lo narré muchas veces a mis alumnos,había perdido el libro original y ahora encontré esta versión en la web por lo que se me ocurrió hacer la presentación.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. HOLA SANDRA!
    Te quedó precioso el vídeo!
    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. HOLA SANDRA, COMO SIEMPRE MIL FELICITACIONES !!! ESTE CUENTO LO HABÍA TRABAJADO HACE MUCHOS AÑOS EN LA ARTICULACIÓN CUANDO NOS VISITÓ LA ÚLTIMA SALITA DEL JARDÍN Y TODOS LOS NENES DECORARON EL ÁRBOL CON HOJAS DE COLORES Y CADA UNO ESCRIBIÓ SU NOMBRE EN LAS HOJITAS QUE LE PONÍAN. EL AÑO PASADO LO VOLVÍ A REALIZAR CON EL JARDINCITO Y PASAMOS UNA ENTRETENIDA TARDE DECORANDO EL ARBOLITO.
    CECILIA

    ResponderEliminar
  12. genial y que gran tema para un proyecto me facina visitar tu blog uno aprende mucho de ti te deseo lo mejor un abraso de tu blog amigo entre duendes y hadas

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana Gracia! Espero que hayas empezado bien la semana.Gracias por pasar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Cecilia!Qué buena actividad realizaste con este cuento,gracias por compartirla!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Mariajo!Que gusto verte por aquí.Muchas gracias por tu apreciación.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Q TAL QUIERO FELICITARTE POR PUBLICAR ACTIVIDADES TAN HERMOSAS..EN HORA BUENA...ENTRARE MAS SEGUDO PARA VER LAS ACTIVIDADES QUE VIENEN...CHAITO.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandra
    Mi cole ha elegido el cuento "El árbol que no tenía hojas" para trabajar el Otoño. Gracias a él, hemos extrapolado el cuento para pintar nuestros arbolitos peladitos en nuestro patio, y para que no estuviera triste por lo feo que estaba sin ninguna hojita, hemos pintado hojsa de los colores de nuestras clases.
    Ha quedado muy bonito, gracias a tu aportación.
    Una de mis compis, está muy interesada en la canción última que hay en el video del cuento en youtube.¿Podrías decirme cómo puedo encontrarla?
    Besitos mil.

    ResponderEliminar
  18. Me alegra mucho que les haya servido mi aporte.La canción es de María Elena Walsh,se llama "La canción del Jardinero"(te la puedo enviar por correo)
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  19. Sandra si me la pasas al correo te estaré muy agradecida.
    Besitos mil.
    susanaor27@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. A los niños de mi clase les encanta...gracias por compartirlo. Besos

    http://miscosillasdeinfantil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Me encanto el cuento, pero queria saber si podria descargarlo, en mi aula no hay internet asi que tengo que llevarlo grabado en la memoria para compartirlo con mis peques, gracias por tu atencion y por la dedicacion que tienes, acabo de descubrir tu pagina y estoy fascinada!!!
    Saludos desde Mexico =)

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu visita y tus lindas palabras Magalí!
    Ahora agregué un enlace para que puedas descargar la presentación (después de conectarte a la página del link tenés que hacer clic donde dice descarga gratis)

    Bienvenida a mi salita!
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Que hermoso video para enseñar a los niños de una manera mas amena a amar a la naturaleza! felicidades!!

    ResponderEliminar
  24. este cuento me encanto nunca abia leido un cuento tan hermoso.............. besos

    ResponderEliminar
  25. un cuento precioso, me lo quedo para contarlo a mis chiquis. un besote y gracias, guapísima.

    ResponderEliminar
  26. Hola Sandra me encanta el cuento, pero he intentado descargar el power point y dice que el enlace no es valido te escribo a ver si podrias ayudarme y pasarmelo a mi correo por favor: Jennyplazarodriguez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer, gracias por avisarme del enlace caído.Ya lo he cambiado para que lo puedas descargar.

      Eliminar
  27. Hola Sandra! Gracias por tus aportaciones. Soy una futura docente y he utilizado este cuento para un trabajo. Si tienes el cuento físicamente, ¿serias tan amable de facilitarme los datos de la contraportada para hacer la referencia bibliográfica?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,lamento no tener el cuento .El texto es una adaptación del cuento original de Fernando Alonso que he encontrado en esta página: http://www.waece.org/gt/actividades/5/arbolnoteniahojas.php
      La portada que figura en la presentación y las demás imágenes no pertenecen a las ilustraciones del cuento del autor. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Muy amable.Me sirve.Un saludo.

      Eliminar