Winci Winci araña...



Hoy en Mi sala Amarilla los chicos hicieron estas "simpáticas" arañas utilizando la técnica de contorneado de mano sobre papel plegado. Previamente dibujaron la tela de araña con marcador negro.


Luego cantamos la clásica canción de la arañita:

Winci Winci araña,
subió a la canaleta
vino la lluvia
y se la llevó.
Luego salió el sol
y se secó la lluvia
y Winci Winci araña
ota vez subió

Hubo algún desacuerdo al cantarla debido a que los niños sabían distintas versiones. Investigando en la web descubrí que hay muchas variaciones de esta canción, incluso en el nombre que se le da a la araña. Aquí les dejo algunos ejemplos:







Winci Winci araña,
tejió su telaraña
vino la lluvia
y se la llevó.
Ya salió el sol ,
se secó la tierra,
Winci Winci araña
ota vez subió


La pequeña araña
subió, subió, subió
vino la lluvia
y se la llevó.
Salió el sol
y todo lo secó
y la pequeña araña
subió, subió, subió.


El mejor regalo es mi familia

Podemos compartir una misma casa

o estar en casas diferentes.

Podemos vivir cerca

o separados por la distancia.

Podemos vernos todos los días

o algunos días de la semana.

Podemos tener hermanos de sangre

o hermanos del corazón.

Podemos salir juntos de paseo

o encontrarnos después de él,

para contarnos lo divertido que fue.

Lo importante es que “podemos”

y que nos queremos, aunque la vida nos

sorprenda con situaciones diferentes,

el amor y compromiso son los que nos

hacen sentir una verdadera familia...



OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS:

Mensajes para crecer en familia


La familia constituye nuestra primera escuela para conocer y aplicar los valores humanos, respetar a nuestros semejantes y cultivar los afectos que nos hacen más personas.


Los mensajes han sido extraídos de los folletos difundidos por:La Dirección General de la Familia y la Comunidad / Dirección de Apoyo y Fortalecimiento a la Familia

626-1600 anexos 7022 y 7004.Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.Gob. Perú

El libro de la familia


¿Todas las familias son iguales?¿Cuantos tipos de familias conoces?¿En qué se parecen las familias?¿Qué es lo más importante en las familias?

Estos fueron los temas del debate de ayer en Sala Amarilla y nos ha venido muy bien este libro para reflexionar:

El libro de la familia on PhotoPeach

El material de esta presentación es una reproducción parcial y traducida del LIBRO DE LA FAMILIA de Todd Parr.


Todd Parr , vive en San Francisco y es un autor de libros infantiles que apela también a los adultos, por sus mensajes de aceptación, compresión y confidencialidad. Le encanta ilustrar libros y tratar temas de manera inteligente que lleguen a los niños, evitando establecer lo que se considera “normal” por regla general. Para ello combina los colores del arco iris y los dibujos sencillos con afirmaciones tranquilizadoras en libros optimistas.

Podrán descargar las imágenes del cuento aquí:

Imágenes en blanco y negro

Imágenes en color

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS:


Origami de perro y gato



Hoy trabajamos en Sala Amarilla nuevamente con el arte del plegado,incorporando a la clase de plástica nociones de geometría y espacio, luego completamos dibujando el cuerpo de los animalitos y componiendo una escena.

(Haciendo clic en las imágenes podrán visualizar los pasos a seguir para construir las cabezas de gato y de perro)

"Origami", es el Arte Japonés del plegado de papel, viene de las palabras Japonesas "ori" que significa plegado, y "gami" que significa papel. El Origami es una ocupación apasionante para aquel que siente placer en las figuras y las formas, sirve para ayuda y estímulo de los niños, jóvenes o adultos. Su gran ventaja es sin dudas el material empleado, solamente "papel".

Se aprende origami a fin de ser capaz de enseñarlo como un entretenimiento para niños, jóvenes, ancianos, como terapia para pacientes con desventajas mentales y físicas, como un medio de destreza, o como una demostración de los principios de geometría.

Las palabras "papiroflexia", "papierfalten" y "paperfolding", son palabras más modernas utilizadas para referirse al mismo arte , ellas parecen haberse originado como un resultado del uso del plegado de papel en el Jardín de Infantes de Fröebel.

(Fuente consultada:Construir matemáticas)

Desde esta imagen podrán acceder a una página con muchos diseños fáciles de hacer


Si te interesa la papiroflexia podés visitar esta página: http://papiromania.blogspot.com/

También puede interesarte:

Ingredientes para una pócima


Mi amiga Pilar (maestra e ilustradora) desde otro de sus blogs "Los lapiceros"(donde pueden apreciar entre otras cosas sus ilustraciones) me ha dejado de regalo esta hermosa poesía que es de su autoría:

INGREDIENTES PARA UNA PÓCIMA

Un gusano,

dos ancas de rana,

tres pelos canos,

cuatro hormigas negras,

cinco escarabajos,

seis orejas de rata,

siete bigotes de gato,

ocho lagartijas,

nueve puñados de barro

y diez vueltas hacia uno y otro lado,

cociendo a fuego lento

entre doce meses y un año.



Hoy leí a los chicos de Sala Amarilla esta pócima , mientras hacían la mímica colocando los ingredientes en una gran olla y revolviendo diez veces hacia un lado y el otro.

Luego les pregunté:

¿Para qué utilizaría esta poción una bruja?

-Para convertir un dragón en un perro de tres cabezas.

-Para convertirse en araña y picar con su veneno a una princesa.

-Para convertir en sapo a un príncipe.


¡¡MUCHAS GRACIAS PILAR!!

TU PÓCIMA NOS HA "ENCANTADO"


Canciones de brujas



AY BRUJA BRUJITA.Piojos y piojitos.Fito PÁEZ





Como barco a luz de luna
canto coplas con mis brujas.
Bailan sobre las terrazas
magas de satén y latón.

Y están en esta sala,
mis brujas siempre van donde voy
Y están en mi cabeza.
Y están en cada cosa que soy.

Mis brujas son feitas, blancanieves de ciudad
y agitan sus escobas a la hora de cantar

Como barco a luz de luna
canto coplas con mis brujas
duermen en Paris o en Salta
sobre alfombras o covachas.

Y están en esta sala
mis brujas siempre van donde voy
y están en mi cabeza
y están en cada cosa que soy
mis brujas son feitas, blancanieves de ciudad
y agitan sus escobas a la hora de cantar


Ay bruja, bruja, brujita, brujita

limpiando chimeneas desde adentro.

Canción para brujita en medianoche.



BRUJA LOCA





LA BRUJA TAPITA





MADAME MIM





El llavero de los duendes 

Érase una bruja enana que una noche vio pasar
en escoba a sus hermanas y un plumero fue a comprar.
Era un rey tan presumido que llamaban "Pesetón"
y a la bruja del plumero le propuso esta misión:
"Anda y acaba con la diversión,
al parque, candado, sin mas discusión.
¡Ponle candado. Ponle candado!" (¡Pum!)

Viene llegando el rey Pesetón... (pupupú, pupupú)
(le puedes tirar una cáscara de melón)

-Ábrete candado sin la bruja del plumero
que los duendes han dejado en mi parque su llavero.
Vienen magos, trovadores y también titiriteros.

El llavero ya está listo dijo el duende "Sabemás"
y después lanzó un chiflido avisando a los demás (fiufiu)
Que tareco tan gigante que lo carga solo un buey,
pero vamos adelante para destronar al rey.

A levantarle todos a la vez,
respiren profundo cuando diga "tres".
¡Manos arriba!, ¡Suban los brazos! (huyyyy)
(dieron un paso, pero al revés...
¡puchicu cuchu ay!
reguero de duendes al piso fue)

-Ábrete candado sin la bruja del plumero
que los duendes han dejado en mi parque su llavero.
Vienen magos, trovadores y también titiriteros.

Este cuento no termina porque siempre va a empezar
con la llave que imaginas cuando tu quieres pasar
y ese rey es mentecato porque le tocó perder
con figura de boniato cocinado desde ayer.

y...

-Ábrete candado sin la bruja del plumero
que los duendes han dejado en mi parque su llavero.
Vienen magos, trovadores y también titiriteros.

Yemi Figuerea




http://www.youtube.com/

Villancico de la bruja que quiso ver al Niño
Carlos Murciano
Del libro "La rana mundana" (Ed. Bruño)

Brújula, la bruja,
brujuleteaba
por el senderillo
que a Belén llevaba.

Pañoleta fina,
escobón pulido,
zuecos charolados,
corpiño florido.
Se atusa el bigote,
zalamero, el gato.
- María, tenemos
bruja para rato.

- Déjala que pase,
José, déjala.
Suena un caramillo:
do-re-mi-sol-fa.

Brújula, la bruja,
no dice palabra.
Ve al niño y se olvida
del abracadabra.

Hinca la rodilla
sobre el suelo frío.
Sus labios dibujan:
Dios mío, Dios mío.

Podrán escuchar una versión de este villancico con música en el siguiente enlace:
http://dondeestarapilar.blogspot.com.ar/

Cuentos de fórmula

Los cuentos de fórmula son cuentos populares, generalmente de animales, breves, lúdicos y muy líricos. Se apoyan en estructuras poéticas, exactas y aseguradoras.

La precisión y fijeza estructural de estos relatos contribuye a la organización del pensamiento del niño y la ejercitación de su memoria.

En estos cuentos que he puesto de ejemplo es claro observar frases que se repiten a lo largo de la narración: “¿Y qué harás por la noche?...” (La ratita presumida) “Soplaré, soplaré y la casita derribaré” (Los tres cerditos)






¿Cómo se dibuja una bruja?

Pilar, de "Los enanitos de mi cole" ,nos recomienda este retrato de una bruja "distinta", que es de Gloria Fuertes:

¿Cómo se dibuja una bruja?

Una escoba lo primero,
-sin escoba no hay brujas,
sin tinta no hay tintero-.
Va muy vestida de blanco,
no va vestida de negro,
lleva una radio de pilas,
una pluma y un plumero.

¡Bruja blanca!

No asusta ni da la lata,
porque es guapa, rubia y chata.

¡Bruja blanca!

Su nariz no es alargada
ni su trenza destrenzada.

¡Bruja blanca!

Lleva el pelo muy cortado,
muy rubito,
muy rizado.

¡Bruja blanca!

No es bizca -dulce mirada-,
-es un cruce bruja y hada-.

¡Bruja blanca!

Sólo usa sus poderes
para que hagáis los "deberes".
Sólo usa sus talentos,
para poneros contentos.
Viste pantalón vaquero
y en el palo de su escoba
hay un leteroro.

BRUJA BLANCA VOY EN VUELO.
A QUIEN ME QUIERA LE QUIERO

En este álbum encontrarán las imágenes para ir armando las imágenes de la  poesía con los niños: https://www.facebook.com/

En Sala Amarilla trabajamos a partir de la lectura del siguiente texto:

Era una bruja muy fea y malvada, su nariz enorme y puntiaguda llevaba en la punta una verruga negra y peluda como una garrapata.
Su pelo amarillo y pajoso la hacía verse como una escoba con patas, por eso se ponía un gran bonete rojo para que sus amigos no se rieran de ella.
Usaba un vestido largo lleno de bolsillos donde guardaba las lagartijas que usaba para los hechizos.
De noche le gustaba pasear con su escoba y se divertía asustando a los niños que no se querían dormir.

ESCUCHO, IMAGINO Y DIBUJO
Y AQUÍ ALGUNOS LOS RESULTADOS:




Quizás también te interese:

HECHIZOS


LA BRUJA BERTA


Hechizos



Hechizos para los enemigos

Ajo ardiente,
escarabajo,jalea de musgo helado,
tres agujeros de pena,
dos pellizcos y un pinchazo:
con esta receta sale
jarabe para los malos

Hechizo movedizo

En un bonete se ponen
tre pulgas,
dos saltamontes,
un sapo,
un canguro,
un mono
y se mezclan
con la mano
todos los saltos
de todos.

Cuando salen mil burbujas
está listo este brebaje,
que se toma despacito
o se vuelca sobre el traje.

Hechizo para mentirosos

Adentro de una nuez,
donde una araña hizo pis,
se mezcla un poco de viento
con patas de una lombriz.

La lombriz no tiene patas
y la araña no hace pis
y en la nuez no cabe nada,
ni un vientito:te mentí.


"Hechizos" de Cecilia Pisos.
En Las brujas sueltas,Editorial Sudamericana.



Poesías de brujas


RECETA PARA APRENDER A VOLAR*

Para aprender a volar
debo seguir la receta:
en una escoba montar
y apuntar a las veletas.

MAESTRATRUJA:
¡¡¡Convertir perrros en gatos!!!
¡¡¡¡Vuelo a la luna!!!!

La luna tiene que estar

sentadita en una estrella.
Y la estrella en una torre.

y la torre en una maceta.

MAESTRATRUJA: Picada a la tierra.
¡¡¡Formación de ataque!!!
¡¡¡¡Prepararse para quitarle el chupetín a un niño ahora!!!!

Para ser una gran bruja

y volar solita y sola
hace falta ser muy mala
y tener muy buena escoba.
¡¡Para ser una gran bruja!!
¡¡Para ser una gran bruja!!



HIMNO DEL PAÍS DE LAS BRUJAS*

Hoy nuestra patria sale a volar.
Ésta es la fiesta del Gran Mago Rey

y hasta las estrellas y la luna hechizarán.
¡Todas las brujas con su poder!

¡Juramos que buenos no seremos ni una sola vez!
¡Malos,malos vamos a ser!
¡Sapos,sopas,gatos,humo y sal!
¡Tinta,lechuzas,ganas de asustar!

¡No soportaremos que la tierra sea feliz!

¡Brujos,brujas,ji,ji,ji!
Y en miles de escobas llegaremos a embrujar
a los que aprendan a sonreír!

¡Juramos que buenos no seremos ni una sola vez!

¡Sapos,sopas,gatos,humo y sal!

¡Tinta,lechuzas,ganas de asustar!

*Canciones extraídas de El país de las brujas de Cristina Banegas. Ediciones Santillana,Buenos Aires,2006


LA BRUJA MARUJA

La bruja Maruja
nació en la burbuja
de blanco jabón.

La bruja Maruja
nació sin escoba,
se fué hacia la alcoba,
se puso a jugar.

Los niños dormían,
la bruja jugaba,
como era invisible
nadie la encontraba.

La bruja Maruja
era encantadora,
se quedó a vivir
en la mecedora.

Los niños reían,
los padres cantaban
y los abuelitos
saltaban, saltaban.

y es que no era bruja,
ni bruja ni nada,
la bruja Maruja
era sólo un hada.


Gloria Fuertes

 CANCIÓN CON BRUJITA Y ESCOBA

La brujita
salió sin permiso
a pasear en su escoba.
Voló por los aires
le sacó la lengua,
a una torre grandota,
le dio un gran pellizco
a la luna redonda,
y le dijo: -¡Fea!,
a la chimenea.
Se volvió a su casa,
desmontó su escoba,
y su mamá bruja,
por desobediente,
le pegó una soba.
La brujita llora
ya hace media hora,
y lloran la escoba
y el escobillón,
uno en el ropero,
la otra en el rincón.
Y todas las brujas
se ríen,
y hacen burbujas
de satisfacción.

 María Hortensia Lacau

LA BRUJA CEREZA







PARA SER BRUJA TERRIBLE


Requisito imprescindible,
ible, ible, ible,ible,
para una bruja terrible,
ible, ible, ible, ible.

Es ser perversa y malvada;
odiar mucho a cualquier hada
por cursi y empalagosa,
siempre vestida de rosa.

Y ser más fea que Picio,
pues lo precisa el oficio,
con verruga en la nariz
larga como una lombriz.

Requisito imprescindible…

Tener fétido el aliento,
la nariz como un pimiento,
muy negra la dentadura
y llevar túnica oscura.

Una sonrisa horrorosa,
la piel áspera y verdosa,
cara de astuta y bribona
y los pelos de fregona.

Requisito imprescindible…

No moverse nunca a pie.
Sacarse pronto el carné
y volar a todas horas
con escobas voladoras.

Importante el capirucho
con forma de cucurucho
y un murciélago en el ala,
porque da aspecto de mala.

Requisito imprescindible…

Es saber meter la pata
y dar a todos la lata,
pasarlo estupendamente
chinchando mucho a la gente.

           Carmen Gil

Autora: Anamaría Ponce. Ilustraciones de Olinda Alzamora. Derechos reservados.

Quizás también te interese:

HECHIZOS





La bruja Berta.

LA BRUJA BERTA.Korky Paul - Valerie Thomas. Ed.Atlantida

Este es uno de los cuentos favoritos de Mi Sala Amarilla(Libro que les recomiendo comprar para regalar y para tener en la biblioteca de la sala)

La Bruja Berta vivía en una casa negra con alfombras negras, sillas negras, una cama negra con sábanas negras, y cuadros negros en las paredes. Hasta tenía el baño negro.

Naturalmente, el gato Bepo también era negro. El problema era que Berta no lo podía ver, hasta que un día decidió usar un poquito de magia...


(Pueden ver un vídeo que edité con el mismo cuento en : http://www.youtube.com/)

A partir de su lectura planifiqué la siguiente secuencia de actividades :

*Escuchamos y comentamos la lectura del cuento “La bruja Berta”

*Recreamos el cuento utilizando títere de varilla.

* Relacionamos: ¿qué otros cuentos tienen entre sus personajes a brujas?

* Investigamos :buscamos en la biblioteca de la sala libros con imágenes de brujas , observamos y describimos sus características , las comparamos hallando semejanzas y diferencias

* Caracterizamos a las brujas describiéndolas por su aspecto físico, vestimenta y comportamiento intentando una definición por sus características esenciales.

* Dibujamos una bruja

* Realizamos un debate:¿Berta era una bruja buena o mala? ¿Todas las brujas son malas?

*Buscamos historias de brujas buenas o no tan malas

Me propongo con estas actividades que la “hora del cuento” no se limite a la narración y relato por parte de los niños de las secuencias de los cuentos. A partir de la lectura de un cuento los niños podrán analizar los personajes, compararlos con otros cuentos estableciendo diferencias y similitudes, también podrán emitir sus propias opiniones animándolos a comentar e interpretar, expresando sus propias ideas.


Quizás también te interese:

HECHIZOS


De la convivencia a la paz. Reglas básicas


Niña con paloma.Pablo Picasso

La Asociación Argentina para la Infancia,es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a la defensa y protección de la niñez.
En el año 2004, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Familia, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, inició la campaña: “Educar para la Convivencia”.

Estas son las reglas que presentó como parte de la Campaña:
1 - ¿Cometió un error? - Reconózcalo

2 - ¿Hizo daño? - Pida perdón

3 - ¿Puede repararlo? - Resuélvalo

4 - ¿Mintió? - Diga la verdad

5 - ¿Va a opinar? - Mida sus palabras

6 - ¿Va a juzgar? - Piense en las consecuencias

7 - ¿Las diferencias le ocasionan ira? - Modérese

8 - ¿No piensa como usted? - Respételo

9 - ¿Es diferente a usted? - Sea tolerante

10 - ¿No lo comprenden? - Sea paciente

11 - ¿Quiere solucionar un conflicto? - Dialogue

12 - ¿Puede hacer el bien? - Hágalo

¿Quiere la paz? - Constrúyala




Usted que es un grande...


Una bella canción que dedico a todos los padres:

Usted que es un grande podrá saber
cómo crece un chico diciéndole Sí.


Usted que es un grande
sabrá que es mejor
sólo a algunas cosas decirles No.


No, a dormir la siesta
cuando brilla el sol.

No, a decir mentiras
ni al capricho.

No, a la competencia,
no importa el mejor.


Si jugamos juntos,
ganamos los dos.


Sí, a los chocolates, a los juegos Sí.

Sí, a las vacaciones
y a la plaza.


Sí, a cantar canciones,
al pochoclo


Sí a dejar tu mano muy cerca de mí.


Letra: Daniel Aguilar
Música: Carlos Gianni
Intérprete: Adriana


Pueden descargar la canción aquí:

Un diploma para los especialistas en bichos

El libro de los insectos y otros bichos


En esta semana terminaremos de trabajar en el proyecto "INSECTOS Y OTROS BICHOS".
Una hermosa tarea en donde participaron activamente todas las familias de Sala Amarilla .

La atención se mantuvo hasta el final y aún queda mucho entusiasmo por seguir investigando a estos pequeños animales que los niños aprendieron a respetar.

¡Fue maravilloso todo lo que aprendimos!

Aquí les muestro un "libro virtual" armado con todo el material que usaron los "expertos en bichos"





Quizás también te interese :



Insectos y otros bichos

Canción a mi familia.



Se acerca el Día de la Familia y en Sala Amarilla comenzamos a planificar el festejo .No voy a contar aún de qué se trata por que es sorpresa.

Sólo dejo la letra de una canción que estamos aprendiendo:

Porque están a mi lado,
porque siempre me miman,
porque juegan conmigo
y me dan alegría.
Yo los quiero hasta el cielo
y les canto este día,
porque estamos juntitos,
somos una familia.

Una familia,
linda familia,
la que me quiere,
la que me cuida.
Una esperanza,
un sol que brilla,
todo mi mundo
es mi familia.

AQUÍ PODRÁN BAJAR LA MÚSICA PARA ESCUCHARLA .

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS:

 

Poner límites a los hijos


"Eso no". "Basta" o "No hay más". Son frases que a los padres les resulta cada vez más complicado decírselas y sostenerlas frente a sus hijos, y bancarse por un rato ser el "el malo de la película".

Los especialistas coinciden que en los hogares hay crisis de autoridad: mamás con culpa que trabajan mucho tiempo fuera de la casa y papás flexibles que ahora cumplen funciones que históricamente eran de las mujeres: bañan a los chicos, los llevan al colegio o a un cumpleaños.

Por eso, en muchos hogares hay chicos que tienden a ser una especie de "reyes tiránicos" a quienes les enseñan sus derechos pero, a veces, no les hablan de sus obligaciones. "Son máquinas de pedir y exigir", es la queja más escuchada entre los padres de chicos de 2 a 10 años.

¿Cuántos gustos hay que darles a los chicos y con cuánta fuerza decirles que no?
La problemática, que afecta sobre todo a las clases media y alta, aparece con más frecuencia en los consultorios de los especialistas. Incluso, en tiempo de clases, los maestros también le piden a los padres que pongan límites en sus casas. El año pasado, hubo jardines de infantes y escuelas que organizaron talleres de padres para que un psicólogo aborde el tema.

¿Por qué sucede esto?
Psicólogos infantiles, sociólogos y pediatras consultados por el diario Clarín explican que estas dificultades en la crianza responden a distintas razones culturales y cotidianas, que van desde las familias ensambladas y las creencias equivocadas sobre crecer en libertad, hasta las variedad de orientaciones pediátricas y médicas que existen sobre la alimentación, el sueño y el momento de dejar los pañales.

"En los hogares hay crisis de autoridad: la mamá que trabaja no tiene ganas de discutir con los chicos y siente culpa por el poco tiempo disponible, mientras que la figura paterna se flexibiliza porque ahora asume más actividades asociadas con el cuidado de los chicos", señala la psicóloga Ernestina Rosendo.

"No es sólo un problema de límites: se cayeron los modelos", advierte el doctor Enrique Silinger, de la Sociedad Argentina de Pediatría. "A los pediatras se nos hace cuesta arriba porque nos encontramos con padres que no saben construir autoridad en la pareja y no saben construir opinión frente a sus hijos. Las parejas tienen un proyecto económico pero no construyen familias".

La psicóloga de familia, Haydeé Toronchik, observa que los chicos viven en un mundo en el que los adultos están confundidos entre qué es democrático y qué es autoritario. "Cuando un papá pone límites primero tiene que ponérselo a sí mismo. Un no se sostiene con todo y no siempre los papás están dispuestos a poner lo que se necesita: constancia, sufrimiento, esfuerzo y hasta su propia frustración. Decir sí es más fácil y menos doloroso".

Norma Najt, profesora de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cuenta que cuando se habla de poner límites "hay padres que se enojan y creen que es un maltrato para sus hijos. Eso me dijeron algunos papás hace poco en una reunión de un jardín de infantes de La Plata".

La especialista explica que, en lugar de enojarse, "los padres deben hacerse cargo de la necesaria asimetría que requieren la crianza y la educación. Si, en cambio, sólo ponen énfasis en la independencia y la libertad del niño, los adultos asumen una actitud facilista y evitan tomar decisiones".

De nada sirven las recetas ni las fórmulas. Por el contrario, la puesta de límites es una construcción que se hace día a día. "Tiene que ver con la convicción que los padres y las madres tienen respecto de lo que quieren de sus hijos y de ellos mismos. Es decir, de la familia que quieren construir", concluye Silinger.

Algunos consejos:

Hay que poner límites sin violencia: enviarlos al cuarto, dejarlos sin ver a los amigos o sin salida, prohibirles la tele, la compu o algo que les guste; darles tareas extras o tareas hogareñas. Sobre todo mostrarles, a través del diálogo, que están equivocados.

Los chicos tienen que conocer lo que está permitido y lo que no; los límites contribuyen a su maduración psicológica. Hay que ponerlos con firmeza y ternura, ejerciendo una autoridad: decir no y sostenerlo. "Se debe hacer desde la jerarquía de padres: no son amigos de sus hijos", advierte Norma Najt, psicoanalista de la UNLP, especialista en niños.

"A veces los padres tendrán que replantearse cómo educan a sus hijos porque la misma receta no sirve para todas las familias", dice Adriana Ceballos, psicóloga social de la Universidad Austral.

Fuente: Nota del Diario Clarín.17 DE ENERO DE 2008

Quizás también te interese:

Poema para dibujar un caracol

Era que se era una casa rodante
con la cola atrás y la cabeza adelante,
donde caminaba dejaba su huella
toda iluminada con miles de estrellas


Apoyá la tiza que es blanca y es lisa
hacéla que gire como una espiral


Dibujá el humito que espanta mosquitos
da la media vuelta y volvé para atrás


Érase
que se era un rancho con sol
era que se era el señor caracol.

Extraído del libro: Palabras para una maestra Jardinera.Poemas para dibujar.El caracol.Pipo Pescador


Quizás también te interese:


Como se dibuja una señora.

El caracol

Ayer, en mi Sala Amarilla, le tocó el turno a los "Expertos en Caracoles".
Aprendimos muchas cosas interesantes sobre estos pequeños animalitos(que no son insectos)

¿Sabían que sus ojos están en los extremos de sus antenas?

La mamá de Belén nos envío además un C.D. con imágenes preciosas de caracoles terrestres y un video que no se pudo ver en la pantalla del televisor.

¡Pero no importa! aquí lo tienen:



Y para que puedan apreciar las fotos edité este video con la canción "El caracol Agustín" del grupo Mazapán ( uno de mis músicos infantiles preferidos)

Títere de mariquita


Este simpático títere lo trajo Josefina para completar su clase sobre "la vaquita de San Antonio".

Fue
confeccionado con dos platos descartables abrochados por los costados.Las manchas son botones , los detalles de cabeza y patas están hechos con cartulina y los ojos son autoadhesivos .

La idea la sacó su mamá de la revista Art attac.

¡QUEDÓ PRECIOSA!