Talleres, juegos y otros recursos para el Día de la familia.

En la actualidad no es tarea fácil brindar una definición de familia que nos englobe a todos, dado que cada hogar presenta una realidad diferente.

La familia es el primer eslabón en la formación del individuo en sociedad, donde rodeado de sus seres queridos aprende a expresarse,a manifestar sus emociones,sus gustos,sus deseos,incorporando valores y modelos de conducta.

Nada puede compararse con el hecho de sentirse amado y respetado en el seno familiar, y encontrar allí el espacio de contención y consideración brindado por quienes forman nuestro entorno más cercano.

En el mes de octubre  los Jardines de Infantes destinan un espacio para resaltar la importancia de los lazos familiares en la vida de las personas, arribando el tema con los niños a través de unidades didácticas o proyectos y realizando encuentros y festejos con las familias.

Aquí dejo algunas actividades posibles

"El baúl de los recuerdos"Al llegar a la sala los niños se encontrarán con u gran baúl (se puede confeccionar con una caja de cartón o  una valija antigua,)

Antes de abrir el baúl conversar sobre que cosa puede haber dentro de un baúl de recuerdos, preguntar ¿qué son los recuerdos?, ¿de qué cosas se acuerdan?, esas cosas, ¿dónde se guardan?, ¿por qué?, si son importantes o no.
Llevar la conversación a los recuerdos de familia que tengan los niños, mencionar  a aquellas personas que sin tener una vinculación directa se quieren como si fueran de la misma.registrar las respuestas para armar un panel.
Dentro del baúl habrá distintos elementos que la maestra  presentará por día, por ejemplo:

- Fotos de su familia y su historia familiar.
Contar cómo está formada, cómo es su familia de origen, con quién vive, con quién vivía antes.

-Fotos , objetos familiares con su significado o pequeñas historias  de las familias de los niños (pedir previamente a cada familia)
La maestra los sacará uno por uno del baúl, preguntará de quién es, por qué lo trajo,quién se lo dio, por qué es importante para la familia;se contarán anécdotas familiares.

Debate: A partir de la lectura del Libro de la familia de Todd Parr reflexionamos: ¿Todas las familias son iguales?¿Cuantos tipos de familias conoces?¿En qué se parecen las familias?¿Qué es lo más importante en las familias?

La abuela cuenta cuentos:
Invitar a una abuela a que nos narre un cuento o una historia familiar.

"Papá  y mamá también fueron niños"
Invitar a grupos de padres para  que  nos muestren algún juguete que conservan de la niñez.

Talleres: Organizar talleres para que en la semana las familias puedan compartir algunas actividades con los niños.
Por ejemplo: de cocina, pintura, modelado, origami, títeres, música, mandalas.

Para el taller de pintura puede destinarse una pared del patio para pintar un  mural , o el piso para hacer una dibujo colectivo , con tizas de colores.

Las familias que hayan elegido el taller de música prepararán una canción entre todos utilizando instrumentos formales o cotidiáfonos para presentarla a todos en la fiesta final.

En el taller de modelado  invitar a hermanos mayores, primos, etc,  para trabajar con arcilla , plastilina o porcelana fría.Exponer los trabajos presentándolos como "galería de arte en familia".

En el taller de títeres pueden confeccionarse títeres de varilla con personajes de cuentos tradicionales y luego improvisar una pequeña obra.

En el taller de origami pueden plegarse diversos modelos de aviones que serán utilizados en un juego de competencia para  los festejos del día de la familia.

Organizar un picnic o gran mateada en un parque, plaza, campo de deportes o patio de la escuela y saborear lo realizado en el taller de cocina.
Antes o después se pueden realizar distintos juegos:

Las 7 maravillas: Encontrar entre toda la familia: 3 piedras, una ramita con forma de letra, 3 hormigas vivas, una pluma, 3 hojas de formas diferentes, una lombriz , un bicho bolita.

Carrera mojada: cada papá con su hijo llena un vaso descartable con agua desde un balde y lo transporta a la meta donde deben volcar el contenido en un bidón transparente

Los peluqueros: las mamás con gorras de goma (de esas que se usan para hacer reflejos)los niños corren y buscan broches de la ropa para enganchar de a uno en la cabeza de la mamá.

Carreras llevando cada papá a su hijo apoyado en sus pies y tomados de las manos.

Ensalada de zapatos:  cada chico se saca un zapato para  hacer una montaña de calzado, alrededor bailan al compás de la música cada niño con su padre , al silencio el adulto corre a buscar el zapato y se lo coloca.

A coser chicos!
Se forman trenes de chicos con un padre  por sala de 10 vagones aproximadamente.
Se enhebra una cuchara a un ovillo de lana atándolo al mango con un nudo y se comienza la costura.
El adulto pasa la cuchara desde el cuello del pintor y sale por debajo, se continúa la "costura "hasta "coser" todo el vagón

Carrera de avioncitos: Realizarla con los diferentes modelos plegados de avión confeccionados en el taller de origami. Marcar en el piso la línea del largada.

Palabras para armar: se formarán equipos de familias, en la meta estarán las letras mezcladas de varias palabras, diseñadas  en tarjetas grandes.Los padres deberán armar una palabra según la consigna. Por ejemplo:
Hoy festejamos el día de la...(la maestra podrá decir que es una palabra de 7 letras, empieza con F y termina con A). FAMILIA.La base de la familia es el ...(palabra de 4 letras, empieza con A termina con R). AMOR.A los hijos les gusta que los padres les den muchos...(palabras de 5 letras , empieza con B, termina con S).BESOS.
Quienes prestan gran ayuda a los padres en el cuidado de sus hijos son los queridos...(palabra de 7 letras, empieza con A termina con S). ABUELOS

Actividades de cierre

Como cierre de la jornada los niños podrán dedicarle una canción a las familias o una maestra leerá un mensaje y se les entregará un regalito ( en la próxima  entrada publicaré  algunas ideas para realizarlos)
Otra posibilidad es organizar un gran baile con coreografías con alguna canción divertida.Por ejemplo:
LA BARCA  o LA SARDINA  de Luis Pescetti


 Finalmente les dejo este  modelo de cartelera para decorar:



Podrán encontrar más ideas sobre el tema aquí:


22 comentarios :

  1. ¡Qué entrada más bonita, Sandra! No hay nada más importante que la familia. Debemos ayudar a fomentar desde pequeños los lazos familiares, el sentir que pertenecemos a una familia a la que queremos y que nos quiere. Me encantaron todas las actividades. Un besiño y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!! Qué lindo amiga. Recuerdo que mis hijos hicieron algunas de estas actividades para el día de la familia y que importante que es. Aprenden valores esenciales.
    Feliz comienzo de semana amiga!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandri! Qué linda entrada llena de ideas, actividades y recursos para este próximo día de la familia. La verdad que me encantaron todas, una mejor que otra. Los talleres están buenísimos y las propuestas de cierre son ideales: simplemente, excelentes.

    Como siempre, menos de vos no se puede pedir! Siempre tan completa y dedicando tanto de tu rica experiencia.

    Cuando haga alguna otra entrada referida a los regalos para este día de la familia, obvio que enlazo esta entrada! =) Un beso enorme y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  4. Ya se viene el Dìa de la Familia.....el tiempo vuela Sandra Luz.

    Cuantas propuestas y todas hermosas.

    Que linda la canciòn de M.Elena en la voz de Leòn!

    Un beso grande y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  5. Cuánta dedicación para tus chiquitines, me haces recordar mucho a mi ex con mis hijos cuando eran pequeños. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. qué bonita entrada!!!! me encató!!!! muchas gracias por todo!!!
    cariñosssssss

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, Sandra, una entrada maravillosa, con unas ideas que son perfectamente adaptables a cualquier edad. Cuando celebremos el Día de la Familia en España, pensaré en tí. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. Precioso trabajo. Además yo defiendo festejar más el día de la familia, 15 de mayo, aquí que el de madre o padre, ya que la unidad familiar está cambiando, pero siempre será donde tienes calentito el corazón.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ana!Estoy de acuerdo con lo que decís,es muy importante fomentar esos vínculos.
    Buena semana!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Gabriela!Me alegra traerte lindos recuerdos.
    Buena semana!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Berita!Aprecio mucho tu apoyo incondicional.
    Yo también pensaba poner algunas ideas para los regalitos.Nos enlazaremos mutuamente.
    BUENA SEMANA.
    besitos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Adri! Es cierto , el tiempo vuela y de seguir así pronto estaremos armando el arbolito de Navidad.
    Me alegra que disfrutes de esa canción!
    Buena semana!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. gracias Drac! Me gusta que mis entradas disparen buenos recuerdos.
    Buena semana!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Mariela!!!
    Buena semana!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Pilar Y Trinidad.No estaba segura si en España festejaban el día de la familia.Aquí en Argentina el día de la familia se celebra sólo en las escuelas, en lugar de festejar el día de la madre y del padre como se hacía antes.

    Que tengan una buena semana!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Sandra muy buena idea trabajar en talleres y también invitar a familiares a realizar actividades diferentes ,muchas veces se realizan festejos donde se invitan a las familias en un horario y día determinado .Muchos niños quedan con las caritas tristes cuando sus papás no pueden ir porque trabajan ...
    Debemos adaptarnos a nuevas realidades , y eso conlleva a buscar nuevas estrategias de trabajo , como vos presentas en esta entrada ....besos y linda semana

    ResponderEliminar
  17. Tenés razón Vivi,debemos adaptarnos a las nuevas realidades y no olvidar que nuestro propósito fundamental es el bienestar de todos los niños.

    Buena semana!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  18. La familia, el gran pilar de la vida.
    Me hagustado mucho tu entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. EXCELENTE LA MEJOR FORMA DE UNIFICAR LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE UNA INSTITUCIÓN ES A TRAVÉS DE ESTOS TIPOS DE JUEGOS LA FELICITO POR ESTA ENTRADA.

    ResponderEliminar
  20. me encanta entrar a esta pagina !!!muchas gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Muchas ideas para divertirnos con los niños.
    Un besico

    ResponderEliminar