La función de las rimas de sorteo es determinar quién va a comenzar un juego. Es importante señalar que el niño siente, como dice Miguel de Unamuno, “un respeto litúrgico por la palabra”, de allí que acepte, sin críticas, lo que la rima designe.
El maestro puede utilizar las rimas de sorteo para que el niño disfrute con el valor fónico de la palabra, para desarrollar su atención y memoria, y también para lograr hábitos de orden en los juegos.
¿Cómo es el procedimiento para sortear?
Se inicia con los niños en ronda y el que recita los irá señalando, comenzando por él mismo. Si toda la ronda ha sido señalada y la retahíla no ha terminado, se continúa comenzando de nuevo por el que recita hasta que se acabe. El último niño señalado en ese momento es el "elegido".
En el canal de Youtube de Mi Sala Amarilla inauguré una nueva sección sobre rimas de sorteo animadas.
Aquí les presento la primera, ¡espero que les guste!
Publicaciones relacionadas:
A los niños les encantan esas rimas de sorteo. Yo las utilizaba incluso con los más mayorcitos, y estaban encantados. Gracias por este bonito material.
ResponderEliminarUn abrazo grande, Sandra
Son recursos para tener siempre a mano, me alegra que te guste.
EliminarAbrazo enorme amiga.
Bueno, querida amiga, yo te voy a dar nuestro juego con esta rima. Mientras la vamos diciendo intentamos pisar, dando saltos, los pies de otro compañero-a, el que pisa al otro lo elimina y así sucesivamente hasta que sólo queda un ganador. Es muy, muy divertida y a los peques les encanta, el día que lo aprenden en el cole se pasan el tiempo del recreo saltando como gamos para pisar los pies de los otros, jajaajjajaj. Un beso gordo.
ResponderEliminarQué divertida forma de jugar con la rima, me encanta, jajaj. Te agradezco que la hayas compartido aquí.
EliminarUn abrazo enorme BLanquita.
Las rimas son recursos lúdicos que favorecen muchos aspectos como la atención, tolerancia y respeto.
ResponderEliminarSaludos.
Así es Miriam, el juego siempre es un buen método de aprendizaje.
ResponderEliminarSaludos.
Disculpe, quién es el autor de esta rima?
ResponderEliminarBienvenida Diana.Se desconoce el autor de esta rima como de tantas otras que pertenecen a la tradición oral, es decir que fueron y son transmitidas de boca en boca , por distintas generaciones.
EliminarEn cuanto a la edición del video y relato de esta rima, me pertenecen.
Saludos.