►Planificación de la situación
- Brindar oportunidad de ejercer el derecho de elegir un libro entre otros.
- Favorecer la exploración de diversidad de libros compartiendo las historias que habitan en su interior.
- Sostener la lectura de las historias cada vez con más atención y favorecer modos de intercambio acerca de los efectos que las mismas producen.
- Seleccionar libros para explorarlos y compartir los hallazgos con los compañeros y el docente.
- Disfrutar del mundo creado en los cuentos e iniciarse en el intercambio con otros lectores.
- Conocer el acervo de libros con que se cuenta en el Jardín para tomar algunas decisiones a la hora de planificar las situaciones.
- Seleccionar los libros que se van a ofrecer.
- Prever intervenciones para el primer y segundo momento.
- Prever momentos de presentación de la propuesta así como de cierre de la misma. En ambos casos se trata de favorecer marcas de continuidad y de sistematicidad propias de esta actividad permanente así como tender a fomentar los intercambios entre niños y entre el docente y el grupo.
- Que haya un libro para cada niño y que sobren 2 o 3 para que todos los niños ejerzan el derecho de elección.
- Incluir libros conocidos por ellos, leídos en años anteriores en el ámbito familiar y/u otros que se hayan leído durante las sesiones de lectura simultánea.
- Seleccionar libros que pertenezcan a una misma colección, serie, autor (buscar guiños o pistas gráficas en las tapas).
- Libros desconocidos por ellos.
Primer momento: exploración de los libros por parte de los niños
El maestro presenta los libros creando un clima propicio para la lectura. Procura generar un espacio distendido, un clima agradable que invita al contacto con los libros.
Según la cantidad de niños, utiliza directamente el canasto o coloca los libros con la portada hacia arriba en una alfombra o mesa baja que permita que los niños puedan verlos sin dificultad. Mientras realiza esta tarea va nombrando algunos libros e indicando algunos datos -sobre todo el título- ya que en estas edades no es tan significativo saturar de información sobre autor o colección y requiere cuidar que la situación no se torne demasiado larga. El propósito es que los niños progresivamente vayan conociendo acerca de los libros: el título, para así nombrarlos, alguna imagen interesante que les llamó la atención, un fragmento por cómo “suena”, que se reitera, o por el efecto que produce.
b- Propone que cada niño seleccione un libro entre los disponibles para explorar y leer.
Estos indicios tienen sentido para el docente ya que son datos importantes que dan cuenta de cómo los niños van ampliando su conocimiento sobre el mundo de los libros y son aspectos a documentar como parte del registro pedagógico que pone en evidencia los aprendizajes y su relación con las condiciones de enseñanza.
niño o al pequeño grupo, ya que no intervenir es una decisión de la intervención. La propuesta
continúa con la lectura en voz alta para todos de un libro seleccionado previamente.
Segundo momento: el maestro lee un libro para todos
El docente anuncia, sin retirar los libros del alcance de los niños, que se acerquen porque va a leer un libro que eligió especialmente para ellos. En este momento y durante la lectura deja que los niños se vayan incorporando según sus tiempos y deseos. Algunos escuchan atentamente, otros siguen explorando libros mientras escuchan la historia leída, otros se levantan para señalar las imágenes. La lectura no se interrumpe para tratar de “juntar” a los niños o para que escuchen ordenadamente cerca de ella o él, esto se logra a partir de la frecuencia y la continuidad con que se proponga y sostenga esta situación. La maestra presta atención a los comentarios y gestos que van haciendo; al finalizar la lectura los retoma y vuelve a leer alguna de las partes referenciadas por ellos.
Algunas posibles:
- En el momento de presentar los libros:
Este cuento se llama… (mostrando la tapa del libro), lo elegí porque cuando
lo leí…
Este cuento lo escribió… tengo otro de la misma autora que se llama…
En este cuento aparecen algunos personajes que hacen diferentes cosas… les
voy a leer una parte…
En este cuento hay otros personajes que son…
Me gustó este cuento porque…
- Durante el momento de la exploración:
Escuchen cómo el autor nos cuenta qué hace este personaje… (lee el párrafo)
- Antes de leer en voz alta:
La docente tratará de sostener sin interrupciones la lectura del cuento no obstante en la práctica social los lectores participamos de disrupciones y vamos utilizando diversas estrategias para recuperar lo leído, para sostener el contenido releyendo, hojeando hacia atrás, intercambiando con otros.
- Después de la lectura
¿Qué dicen los niños mientras exploran?
¿Qué hacen? Eligen-comparten (con quién)-buscan.
¿Se detienen en algún fragmento, imagen?
¿Señalan?
¿Realizan anticipaciones?
¿Permanecen con un mismo libro o cambian todo el tiempo?
¿Solicitan la lectura?
Involucrar a los niños en el armado de la biblioteca potencia su sentido y uso, al poder en los días
siguientes reencontrarse con los libros, volver a elegirlos, ahora con otra mirada. Este reencuentro
en nuevas situaciones de exploración permite, que puedan “hablar” más acerca de ellos.
en la planificación anual de todas las salas, teniendo en cuenta los criterios de diversidad,
continuidad y progresión.
“Tomasito cumple dos” de Graciela Cabal. Editorial Alfaguara Infantil.
“Juguemos en el bosque”. Ediciones Ekaré.
“El libro que canta” de Yolanda Reyes. Editorial Alfaguara.
“Arroz con leche, las canciones de la abuela” (con CD). Colecciones de la Abuela Editorial Kumquat.
“Federico dice no” de Graciela Montes. Editorial Sudamericana.
“Federico y el mar” de Graciela Montes. Editorial Sudamericana.
“Federico no presta” de Graciela Montes. Editorial Sudamericana.
“Federico se hizo pis” de Graciela Montes. Editorial Sudamericana.
“Anita quiere jugar” de Graciela Montes. Editorial Alfaguara.
“Anita dice dónde está” de Graciela Montes. Editorial Alfaguara.
“Anita junta colores” de Graciela Montes. Editorial Alfaguara.
“Qué pasaría si…” de Stamp Misfeldt. Editorial Unaluna.
“Y el pequeñito dijo…” de Jean Maubille. Editorial Océano Travesía.
“Libérame” de Alex Sanders. Editorial Corimbo.
“Mi casa” de Émile Jadout. Colecciones Luciérnaga / Edelvives.
“¿Cómo te sientes?” de Anthony Browne. Editorial Fondo de Cultura Económica.
“Un gorila” de Anthony Browne. Editorial Fondo de Cultura Económica.
“Cosas que me gustan” de Anthony Browne. Editorial Fondo de Cultura Económica
“Me gustan los libros”de Anthony Browne. Editorial Fondo de cultura económica.
“Un cuento de oso” de Anthony Browne. Editorial Fondo de Cultura Económica.
“El libro de osito” de Anthony Browne. Editorial Fondo de Cultura Económica.
“Mi mamá” de Anthony Browne. Editorial Fondo de Cultura Económica.
“Mi papá” de Anthony Browne. Editorial Fondo de Cultura Económica.
“Cosita linda” de Anthony Browne. Editorial Fondo de Cultura Económica.
“¡Qué calor!” de Mako Taruishi. Editorial Corimbo.
“Élmer y el clima” de David Mac Kee. Editorial Fondo de Cultura Económica.
“El baño de Elmer” de David Mac Kee. Editorial Fondo de Cultura Económica.
“El chapuzón de Elmer” de David Mac Kee. Editorial Fondo de Cultura Económica.
“Un día con Elmer” de David Mac Kee. Editorial Fondo de Cultura Económica.
“Los amigos de Elmer” de David Mac Kee. Editorial Fondo de Cultura Económica.
“Con locura” de Émile Jadout. Colecciones Luciérnaga / Edelvives.
“Sapo de otro pozo” de Rodrigo Folgueira y Poly Bernatene. Editorial Unaluna.
“Pato está sucio” de Satoshi Kitamura. Editorial Fondo de Cultura Económica.
“Gato tiene sueño” de Satoshi Kitamura. Editorial Fondo de Cultura Económica.
“Perro tiene sed” de Satoshi Kitamura. Editorial Fondo de Cultura Económica.
“Ronda para ir a la cama” de Beker, Irena. Libros del Quirquincho.
“La Plaza tiene una Torre” de Machado, Antonio. Ediciones Colihue.
“María, Mariana, Mariela” de María Teresa. Ediciones Colihue.
“Chumba a cachumba”. Ediciones Ekaré.
“Pepa y Bidú”, de María Inés Bogomolny- Mirta Goldberg. La brujita de papel.
“Cucú- cucú La rana”, de María Inés Bogomolny- Mirta Goldberg. La brujita de papel.
“Gastón, ratón y Gastoncito. En el mar de las sorpresas”, de Nora Hilb. A-Z Editora.
“Gastón, ratón y Gastoncito. En un pozo muy oscuro”, de Nora Hilb. A-Z Editora.
“Gastón, ratón y Gastoncito. En el pantano de mil colores”, de Nora Hilb. A-Z Editora.
“Gastón, ratón y Gastoncito. Salen de paseo”, de Nora Hilb. A-Z Editora
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