4 feb 2023

Nuevo Diseño Curricular para la Educación Inicial 2023 (Provincia de Buenos Aires)


El Consejo General de Educación Bonaerense aprobó el nuevo diseño curricular para la Educación Inicial, que se implementará en 2023 en la provincia de Buenos Aires.

El documento se centra en promover y garantizar “el derecho a la educación de niñas y niños con discapacidad” y favorecer “el desarrollo integral de las infancias brindando seguridad y confianza, en un clima de hospitalidad, afecto y comprensión”.

La puesta en marcha de este nuevo diseño curricular  probablemente estará acompañada por capacitación docente, que se realizará en el mes de febrero. 

El diseño ya puede descargarse de la página  abc.gob.ar desde el siguiente link:  

¿Qué establece el nuevo diseño ?

- La actualización  hace foco en la centralidad de la enseñanza y el juego en edades tempranas. 

-Comprende los siguientes ítems:

  1. Marco político-pedagógico
  2. Propósitos generales de la educación inicial
  3. Orientaciones para organizar la enseñanza
  4. Áreas de enseñanza en el Diseño Curricular

- En los contenidos, se incorporaran nuevas perspectivas en relación con la transversalidad de la ESI, la educación intercultural, la educación inclusiva, la educación integral ambiental y la incorporación de la educación digital.

- Incorpora al juego como área de enseñanza.

- Reemplaza el término de multitarea por multipropuesta.(Pag. 65)

- Posee fundamentación y orientaciones para la enseñanza muy detalladas.

- Abarca las siguientes áreas de enseñanza con sus correspondientes propósitos ,contenidos y bloques de contenidos : 

1) Formación personal y social

2) Prácticas del lenguaje

3) Matemática

4)Ambiente social y natural

5) Juego

6) Educación Artística:

  •  Literatura
  •  Teatro
  •  Música
  •  Expresión Corporal
7) Educación Visual

8) Educación digital

9) Educación Física

- Desaparecen los indicadores de avance  para la evaluación ( incluidos en el anterior Diseño del 2019)   y en su lugar se ofrecen ,en cada área, criterios de evaluación generales para que cada docente los adecue a su grupo.


Merece especial mención el tratamiento de las efemérides en el nivel inicial, (pag. 235) en donde se menciona , entre otros puntos importantes, que "el abordaje de sus contenidos en propuestas de enseñanza compromete fundamentalmente a las salas de 4 y 5 años. Las salas de niñas más pequeñas y niños más pequeños comienzan a participar de los momentos colectivos de celebración que realiza el jardín, escuchan lo que un grupo más grande investigó, se incluyen en los festejos de la escuela primaria rural, etc. y se les reserva un trabajo más específico en otras tales como el festejo del día de los jardines, de las familias, entre otras"

En Mi Sala Amarilla hemos transcrito los contenidos y propósitos de cada área en un documento que puede ser útil para visualizarlos más rápido a la hora de  planificar.

Pueden descargarlo desde el siguiente link:





2 comentarios:

  1. Hola Sandra! Gracias, hermosa página que sigo hace años! Quería agregar que en el nuevo DC (estoy en plena lecrura) también cobra importancia la relevancia del cuidado hacia las infancias junto a la centralidad de la enseñanza. También visibiliza a los jardines comunitarios. Abrazos y que tengamos un gran año colega!!

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    1. Muchas gracias por tu aporte en la lectura del nuevo DC y por seguirme tantos años!! Un abrazo y muchos éxitos en este nuevo ciclo.

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