El Consejo General de Educación Bonaerense aprobó el nuevo diseño curricular para la Educación Inicial, que se implementará en 2023 en la provincia de Buenos Aires.
El documento se centra en promover y garantizar “el derecho a la educación de niñas y niños con discapacidad” y favorecer “el desarrollo integral de las infancias brindando seguridad y confianza, en un clima de hospitalidad, afecto y comprensión”.
La puesta en marcha de este nuevo diseño curricular probablemente estará acompañada por capacitación docente, que se realizará en el mes de febrero.
El diseño ya puede descargarse de la página
abc.gob.ar desde los siguiente enlaces:
¿Qué establece el nuevo diseño ?
- La actualización hace foco en la centralidad de la enseñanza y el juego en edades tempranas.
-Comprende los siguientes ítems:
- Marco político-pedagógico
- Propósitos generales de la educación inicial
- Orientaciones para organizar la enseñanza
- Áreas de enseñanza en el Diseño Curricular
- En los contenidos, se incorporaran nuevas perspectivas en relación con la transversalidad de la ESI, la educación intercultural, la educación inclusiva, la educación integral ambiental y la incorporación de la educación digital.
- Incorpora al juego como área de enseñanza.
- Reemplaza el término de multitarea por multipropuesta.(Pag. 65)
- Posee fundamentación y orientaciones para la enseñanza muy detalladas.
- Abarca las siguientes áreas de enseñanza con sus correspondientes propósitos, contenidos y bloques de contenidos :
1) Formación personal y social
2) Prácticas del lenguaje
3) Matemática
4)Ambiente social y natural
5) Juego
6) Educación Artística:
- Literatura
- Teatro
- Música
- Expresión Corporal
7) Educación Visual
8) Educación digital
9) Educación Física
- Desaparecen los indicadores de avance para la evaluación ( incluidos en el anterior
Diseño del 2019) y en su lugar se ofrecen, en cada área, criterios de evaluación generales para que cada docente los adecue a su grupo.
Merece especial mención el tratamiento de las efemérides en el nivel inicial, (pag. 235) en donde se menciona , entre otros puntos importantes, que "el abordaje de sus contenidos en propuestas de enseñanza compromete fundamentalmente a las salas de 4 y 5 años. Las salas de niñas más pequeñas y niños más pequeños comienzan a participar de los momentos colectivos de celebración que realiza el jardín, escuchan lo que un grupo más grande investigó, se incluyen en los festejos de la escuela primaria rural, etc. y se les reserva un trabajo más específico en otras tales como el festejo del día de los jardines, de las familias, entre otras"
En Mi Sala Amarilla hemos transcrito los contenidos y propósitos de cada área en un documento que puede ser útil para visualizarlos más rápido a la hora de planificar.
Pueden descargarlo desde el siguiente link:
En este otro documento podrán acceder a los Criterios de Evaluación:
Si te resultan útiles estos documentos que comparto te invito a que apoyes mi trabajo aquí 👇
Hola Sandra! Gracias, hermosa página que sigo hace años! Quería agregar que en el nuevo DC (estoy en plena lecrura) también cobra importancia la relevancia del cuidado hacia las infancias junto a la centralidad de la enseñanza. También visibiliza a los jardines comunitarios. Abrazos y que tengamos un gran año colega!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aporte en la lectura del nuevo DC y por seguirme tantos años!! Un abrazo y muchos éxitos en este nuevo ciclo.
EliminarHola Sandra. Necesito saber del área de ambiente social y natural, cuales son los 3 bloques que se relacionan con Cs. Sociales?
EliminarEs muy fácil darse cuenta cuales son leyendo los títulos de cada bloque. Hacen referencia a la vida social , historias y objetos como construcción social.
EliminarHola! gracias por todos los aportes. te hago una consulta: ¿los contenidos no están divididos por salas? son los mismos para todas? ¿cómo se organizan las maestras para enseñarlos?
ResponderEliminarHola! los contenidos son generales, los maestros deben hacer una selección de los que considere necesarios para trabajar en su sala, según la edad y evolución del grupo.
EliminarBuenos días Sandra.
ResponderEliminarmuchas gracias por la información. Quisiera saber si los contenidos se aplican también a maternal, o son desde 1ra, 2da y 3ra sección. muchas gracias.
Hola Antonela. Este nuevo diseño es para segundo ciclo no es para maternal.
EliminarGracias por tu visita.
Como p 2do ciclo? No entendí
EliminarSí, se refiere a los ciclos del nivel inicial. El primer ciclo atiende a niños y niñas de 0 a 2 años; el segundo ciclo, a niños y niñas de 3 a 5 años de edad.
EliminarDice que cada área tiene sus criterios de evaluación estoy planificando para secuencia de matemática y no los encontré. Agradecería ayuda. Gracias.
ResponderEliminarBuen día! Están en la página 194 y parte de la 195.Te transcribo la primera pág:
EliminarLas dimensiones que se analicen en un proceso de evaluación se vinculan con las concepciones que guían la enseñanza. Al hacerlo se podría considerar:
● ¿Cuál o cuáles son los problemas que resuelven en relación con el contenido trabajado? Para decidir si es necesario continuar o retomar ese trabajo o se pueden proponer nuevos aspectos de ese contenido.
● ¿Cuáles son los conocimientos disponibles (a partir de sus prácticas escolares y extraescolares) que pueden resultar puntos de apoyo para resolver una situación que se plantea, mediante qué procedimientos lo hacen; lo realizan solas y solos o con qué ayudas (por ejemplo, si se trata de anotar un número, buscarlo en la banda numérica, utilizar otro número relacionado con él que le brinda el o la docente, etc.)?
● ¿Qué explicitaciones de sus ideas van realizando, con el apoyo de pares y docente?; ¿cómo van pudiendo tomar en cuenta los aportes de sus compañeras y compañeros?
● ¿Qué modificaciones de sus producciones van introduciendo en instancias de revisión en las que se retoman y analizan las actividades y las ideas
Desde estas -y otras cuestiones que pueda incluir la o el docente-, interesa particularmente identificar avances en los conocimientos de las alumnas y los alumnos. Muchas veces constituyen pequeños progresos que puede reconocer quien interactúa cotidianamente con ellas y ellos. Las referencias
teóricas constituyen marcos generales que pueden ayudar a interpretar esos progresos pero siempre es necesaria una mirada más contextualizada, que pueda ubicar lo que hacen las niñas y los niños en el conjunto del trabajo realizado, que pueda reconocer en el recorrido particular que viene realizando cada una o uno o esas pequeñas transformaciones que van produciéndose en los procedimientos que elaboran, en lo que dicen o explicitan, en el modo en que pueden considerar o incorporar lo que hacen otras y otros, en las nuevas situaciones que pueden abordar, etc. En este sentido, los criterios que permitirán la
identificación de avances constituyen construcciones de las y los docentes, en un trabajo conjunto de análisis de sus prácticas.
Acabo de agregar un documento con los criterios de evaluación para cada área.Espero que te sirva!
EliminarBuen día. Muchas gracias por compartirlo. Puedo verlo pero no puedo descargarlo. Se puede? O solo es para verlo? Agradezco una respuesta, desde ya muchas gracias ™™
ResponderEliminarHola! Sí es para descargar.En la barra superior derecha tiene que aparecer la imagen de una flecha hacia abajo para hacerlo.Si no aparece probá desde una computadora (a veces por el celular, según la configuración que tenga no lo permite)
EliminarEl nuevo diseño hace hincapié en la inclusión como eje central en estos tiempos. Y no solo inclusión en niñas y niños con algun diagnóstico sino atendiendo a todas aquellas particularidades dentro del aula. Nos invita a crear cada vez más estrategias a la hora de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje para un grupo heterogéneo y pensando en variadas particularidades con las que nos iremos encontrando cada vez más!
ResponderEliminarMuchas gracias por los aportes!!
Tal cual! Gracias por tu comentario enriquecedor.
EliminarHola Sandra!! Queremos planificar un itinerario de Modelado con diferentes tipos de masas y elementos y no encuentro qué propósito contenido del Diseño 2023 iría con esta planificación. Me podrías ayudar por favor? Muchas gracias 😊
ResponderEliminarHola! Te dejo los que me parecen que pueden ir , acortándolos: Educación Visual
EliminarPropósito
Propiciar el desarrollo de la imaginación y la sensibilización para estimular las posibilidades de comunicación y de expresión, promoviendo el disfrute por modelar.
Contenidos:
Exploración y experimentación con diversidad de materiales y objetos.
Construcciones lúdico-creativas con elementos del entorno natural como iniciación a la escultura: construcciones con barro, ramas, piedras, hojas, frutos, entre otras.(Este iría si incluyen modelado con barro)
Exploración lo tridimensional en un personaje modelado.
Producción intencional de marcas y huellas en el proceso de transformación de los materiales ,los volúmenes modelados y sus implicancias en la expresión y construcción subjetiva.
Muchísimas gracias!! estabamos un poquito trabadas en este punto...adaptándonos al nuevo diseño
EliminarDe nada!
EliminarHola soy estudiante quiero hacerle una consulta necesito resumir la primera parte del diseño curricular "marco político pedagógico, EL SISTEMA EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES" con nuestras palabras que quiere decir? Agradezco su ayuda
ResponderEliminarHola, supongo que tendrás que leer y sacar las ideas principales que podrás subrayar. Redactar breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí. Así vas armando un esquema del contenido . haciendo un reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan, podés guiarte por los ítems.
EliminarBuenas, una consulta a que se refiere con los lineamientos curriculares del diseño?
ResponderEliminarHola , los lineamientos curriculares son la base y la orientación para elaborar los proyectos educativos, brindan los propósitos y los aprendizajes básicos sugeridos para el nivel inicial, en este caso.
EliminarHola sandra,soy Natalia,muchas gracias por tus aportes,queria hacerte una consulta, ¿Donde se encuentran los criterios de evaluacion de los Juegos tradicionales?
ResponderEliminares que no los encuentro.
Bienvenida Natalia. Los criterios de evaluación de los juegos tradicionales estarían en el área de juego, y podrías relacionarlos dentro de los juegos con reglas convencionales, donde se sugiere observar los avances...
EliminarHola, cómo estás? quería saber por qué incorporaron el juego como área del aprendizaje? qué cambia?
ResponderEliminarHola, bienvenida!
EliminarLa incorporación es para poder planificar propuestas que promuevan la enseñanza del juego de modo explícito e intencional. Darle valor a enseñar a jugar en el jardín y, en consecuencia, la importancia central de la intervención docente para ampliar el repertorio lúdico infantil y enriquecer las posibilidades de juego de los niños. Enseñar juegos nuevos, enseñar a jugar con otros ...Sostener que el juego es una actividad sociocultural que requiere de un aprendizaje social fundamenta la idea de enseñar a jugar.
Holaa, estoy planificando una secuencia para trabajar emociones y en este nuevo diseño no encuentro un contenido en el área de formación personal y social que dr adapte al concepto de emociones
ResponderEliminarHola! Hay uno que hace mención a las emociones en sentido amplio: Apropiación de los diferentes espacios del jardín, como lugar de pertenencia y ámbito de contención de sentimientos y emociones, en la trama intersubjetiva de la convivencia.
Eliminar