9 jul 2022

El cuaderno agenda en el Nivel Inicial

En el Jardín el cuaderno constituye una agenda para registrar sistemáticamente actividades realizadas, o para anticipar próximas propuestas que se realizarán en días siguientes. Asimismo, es un archivo adecuado para guardar notas que servirán de insumo en futuras situaciones de escritura o bien para registrar algunas conclusiones arribadas en alguna propuesta de indagación realizada en la sala.

Además de ser un organizador de las tareas diarias, el cuaderno de clase también es el lugar en donde se acopian notas con variados propósitos: para conservar la información y poder recuperarla en el momento necesario, para organizar los datos y reflexionar acerca de ellos, para dejar constancia de lo que se sabe o entiende del tema hasta ese momento… En el desarrollo de estas notas, las prácticas cotidianas de escritura van asumiendo distintas posiciones enunciativas: escrituras individuales, en parejas, al dictado, diferentes copias.

Si bien el cuaderno es un portador de circulación escolar, la idea de fortalecer la función social debe ser bien cuidada para evitar que el cuaderno en el jardín se asocie a la concepciones escolares tradicionales de control de las ejercitaciones de los niños. 

La cuestión del uso del cuaderno en las salas de los jardines de infantes ha sido abordado en el Documento de Orientaciones Didácticas nº 5, donde se señala que “…es necesario explicitar que la discusión central no debe recaer sobre el soporte, sino sobre qué, para qué y cómo se produce sobre él”. Aunque se refieren a otra área de conocimiento el señalamiento es pertinente para las prácticas del lenguaje: “…abogamos por un uso del cuaderno que, aunque no adelante prácticas usuales de la Educación Primaria, le otorgue a las escrituras (…) todo su sentido. En ese caso, además, nos parece una artificialidad forzada la progresión desde hojas lisas a hojas rayadas o desde hojas sin margen a hojas con márgenes.De incluir cuadernos, se presentarán en su forma de uso habitual, es decir, con renglones que los niños usarán de acuerdo con sus posibilidades” (Quaranta, M., Ressia,B., 2009,:pp 48 a 49).

El cuaderno también puede ser un anotador, hojas anilladas o abrochadas, como se presenta en la vida cotidiana. Finalmente el propósito didáctico del uso del cuaderno en el jardín es el de poder reunir y conservar algunas de las producciones individuales de los chicos, a las cuáles ellos podrían volver y recuperar si es necesario, y también para recordar lo que tienen que traer de casa. 

También el cuaderno puede ser llevado a las salidas y emplearlo para toma de notas o para registrar por medio del dibujo información que será recuperada en la sala. En todas estas situaciones hay que preservar el sentido de esas escrituras, para evitar que el cuaderno se convierta en un conjunto de trabajitos. 

Objetivos: Leer y escribir para ir agendando diferentes situaciones realizadas en actividades, proyectos y para guardar memoria para sí y para informar, solicitar y/o compartir con las familias.

Situaciones posibles de escritura por sí mismos en el cuaderno agenda:

Escribir sus datos personales en la primera hoja: nombre propio.

 Agendar días de actividades especiales para traer ropa cómoda y adecuada para Educación Física y Plástica.

 Lista de materiales de desecho para jugar y trabajar en el jardín.

 Lista de elementos necesarios para armar, por ejemplo, la heladería en la sala para luego jugar.

 Lista de ingredientes necesarios para realizar la receta del helado y dictado al docente del modo de preparación.

 Registrar algunas características de las Princesas de los cuentos leídos para luego crear la propia (Ej. pelo rubio, vestido rosa, corona).

 Agendar los nombres de los animales que se van a estudiar en el proyecto para traer información de casa, o la fecha de la visita al Museo. 

 Escribir la lista de los árboles de la zona del jardín que se van a investigar para realizar una campaña de difusión sobre la protección de los mismos.

 Registrar el nombre de la panadería visitada, la lista de los que trabajan allí, etc., en el marco de una unidad didáctica.

 Registrar mediante el dibujo objetos observados en la sala de aborígenes americanos en el Museo.

 Fuentes:
- DGCyE / Dirección Provincial de Educación Inicial.Leer y escribir nombres y listas de palabras en el jardín
- DGCyE / Dirección Provincial de Educación Primaria.Enseñar a leer y escribir en el jardín y en la escuela primaria- Pcia. de Buenos Aires

4 comentarios:

  1. Hola Sandra! Donde busco el cuaderno de orientaciones didácticas n 6? Muy importante que los estudiantes trabajen en el Cuaderno excelente recurso gracias Sandra!!!!

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    1. Hola!Había un error en la mención del cuaderno , era el nº 5 de orientaciones didácticas. Acabo de arreglarlo y agregar los enlaces.Muchas gracias!!

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  2. Hola! Gracias por las publicaciones, siempre muy interesantes y súper completas🤗

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