El 7 de julio se celebra el Día de la Conservación del Suelo con el propósito de concientizar sobre el uso adecuado de los recursos naturales en vista de los altos beneficios que como ecosistema genera a los seres humanos y a su ambiente.
La fecha fue establecida en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del fallecimiento del Dr. Hugh Hammond Bennet, investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.
En nuestro país, el 75 por ciento del territorio está sujeto a procesos erosivos causados por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. La desertificación es el resultado de fenómenos naturales que pueden agruparse en tres grandes categorías: la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización. A medida que aumenta la degradación de las tierras, también se degrada la calidad de vida de quienes la habitan.
Tenemos que cuidar el suelo como cuidamos la limpieza del aire o el agua porque de ello depende que los seres vivos sigan teniendo comida y un lugar donde vivir. Y son muchas las amenazas que, en poco tiempo, pueden convertir un suelo rico y fértil en un desierto donde no es posible la vida. Los incendios forestales o la tala excesiva de bosques, por ejemplo, dejan al suelo indefenso. Sin las raíces de los árboles y otras plantas, el agua de lluvia y el viento se llevan al mar los nutrientes que contiene. Es lo que se llama erosión. Y ya nada podrá crecer allí nunca más. Lo mismo ocurre cuando lo contaminamos arrojando productos tóxicos que matan a los seres vivos, ensucian el agua que hay bajo la superficie y hacen del suelo un lugar estéril.
Conservar, implica cuidar la integridad de algo, sin dañarlo, guardarlo con cuidado. Entonces, cuando hablamos de la conservación del suelo ¿qué se conserva y cómo se conserva?
¿Qué nos aporta el suelo?
Del suelo crece vegetación y crecen seres vivos, es fuente de alimento para éstos y fuente vital para el desarrollo de la agricultura, ganadería y explotación , todas actividades para la alimentación de los seres humanos.
¿Qué se debe conservar?
Un aspecto clave está en preservar la integridad de los recursos naturales del suelo, desde donde crece vegetación y seres vivos y por consecuencia, es fuente vital para éstos como para el desarrollo de la agricultura, ganadería y explotación forestal. Para su conservación, el manejo adecuado que el ser humano tenga sobre ella es fundamental. Se conserva el suelo en la medida que se cuiden las fuentes de materia orgánica que son los desechos de animales y vegetales como los mismos cuerpos al morir. También implica que se conserven los componentes minerales desde donde surge el crecimiento de fauna y flora.
¿Cómo conservar y aumentar la calidad del suelo?
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura “para adquirir la seguridad alimentaria y medios de vida se aplican métodos apropiados del manejo de la tierra que ayudan a invertir la degradación de recursos del suelo, agua y biológicos para aumentar la producción de cultivo y ganadería”. Para esto, es clave conservar la agricultura, desarrollar buenas prácticas agrícolas, manejo de riesgos y manejo de nutrición de las plantas. Con el fin de mantener la fertilidad de suelo y la productividad de la tierra.
Por años se han desarrollado normativas que regulan la práctica agrícola, especialmente en materia de inocuidad y calidad de alimentos en busca de preservar una agricultura sostenible, aunque un desafío planteado por la FAO es que “el cumplimiento de la normas de las buenas prácticas agrícolas no siempre fomenta todos los beneficios ambientales y sociales esperados”.
¿Cómo devolverle nutrientes al suelo?
En este día podemos hacer compost, es el proceso natural de putrefacción o descomposición de la materia orgánica, como residuos, desechos de animales y restos de alimentos en condiciones controladas. Con esto estaremos contribuyendo en generar una rica fuente de materia orgánica vital para la retención de nutrientes del suelo.
La elaboración de compost es fundamental para la reutilización de los desechos orgánicos que se generan cotidianamente en diferentes lugares como el hogar, la escuela y los espacios públicos . Es muy importante promover cambios de actitud desde la primera infancia para que los niños se conviertan en agentes multiplicadores, incorporando como hábitos estas buenas prácticas ambientales.
En este manual encontrarán información , consejos e instrucciones para elaborar compost:
Link de descarga👇 |
https://www.tierra.org/.pdf |
Publicación relacionada:
👉 Desembolsate. Secuencia didáctica
Muy buena entrada, Sandra.
ResponderEliminarMe tomo un descansito. Nos vemos a la vuelta.
Un abrazo fuerte.
Muchas gracias Anabel.
EliminarFeliz y merecido descanso.
Besos.