Si bien está pensada para implementarla a distancia puede adaptarse y ser una fuente de ideas para trabajar en la sala. Los contenidos y ejes trabajados pueden consultarlos directamente del documento: Plan de clase eje lúdico 4 y 5 años
Armamos una pizzería para el almuerzo
Secuencia de actividades:
Primera semana
En esta secuencia, de acuerdo con lo planteado en el Diseño Curricular (2019,p.52) se propone abordar los escenarios desde un modelo sistémico. El objetivo es conocer e indagar cómo es un lugar que ofrece comidas (una pizzería), cómo es su funcionamiento teniendo en cuenta no solo las partes que lo componen, sino la riqueza que aportan las interacciones que se producen entre sus participantes (los diferentes roles). Se propone el juego de imaginar cómo es una pizzería que se observa a través del zoom de una cámara de fotos, agudizando la mirada y observando detenidamente cada aspecto de este recorte, como un lugar en el que suceden muchas cosas.
En esta secuencia iremos agudizando la mirada y recordando aquello que sabemos sobre las pizzerías y los restaurantes: ¿en qué se parecen?, ¿en qué son diferentes? Los ayudaremos a poner el foco en los diferentes espacios: las mesas, los comensales, la cocina, la caja, la entrada. También nos centraremos en los diferentes roles que desempeñan las personas que están en una pizzería: mozos, mozas, cajero, comensales, cocinero/a, pizzero/a, lavacopas, lavaplatos y podrán interpretar cada uno de los roles a partir del juego dramático.
►Comenzamos con una pregunta:
¿Qué se necesita para armar una pizzería? A ver pensemos… Una mesa, sillas, ¿qué más?
¿Recuerdan el mobiliario, la ambientación, los carteles de una pizzería?
►Les comparto algunas fotos para que vean:
En la primera imagen ¿qué ven? Una casa con un cartel, que dirá el cartel ¿Restaurante o Pizzería?
► Se invita a los/las niños/niñas a hacer una lista con lo necesario para armar una pizzería en su casa .
» Vamos a tener que hacer un cartel, para que todos sepan que es un lugar donde se come pizza.
» Bueno y veamos, esta pizzería tiene un nombre, a ver si lo encuentran…
» KEVIN, está en naranja. ¿Lo encontraron? Ahora nosotros tenemos que ponerle nombre a la nuestra… cada uno piense en la suya.
►Se indaga sobre el modo de elaborar pizzas.
» ¿En sus casas comen pizzas? ¿Alguien sabe cocinar pizzas? ¿Cocinan las pizzas en casa? ¿Y cómo se hace una pizza?
Receta para hacer pizza: Ingredientes y pasos
Ahora que vimos que la pizza se hace con harina: ¿Qué pasa con las personas que no pueden comer alimentos con harina? ¿Podrán comer pizza?
¡Les traemos una receta de pizza con papa!
» En las pizzerías, ¿se come algo más que pizza?
» ¿Dónde encuentran lo que pueden pedir para comer? Armemos nuestro propio menú con otras opciones: Dibujen otras comidas que se pueden comer en una pizzería.
Segunda semana
►Se propone organizar un escenario, un el espacio de la casa, seleccionar los materiales y asignar los roles para cada una de las personas que van a jugar.
El escenario de juego se enriquece a partir de lo que fue sucediendo en los intercambios planteados anteriormente.
► Antes de empezar a jugar a la pizzería es necesario organizarnos y utilizar toda la información que fuimos aprendiendo en las actividades anteriores. Tenemos que averiguar cuántos/as somos para jugar y que cada uno/a interprete un rol.
Nos vamos a meter en la cocina de estas imágenes…
» Vayan nombrando a las diferentes personas y describan lo que hacen.
En estas imágenes: ¿ven a alguien lavando los platos? ¿Puede ser que tengan una máquina para lavar los platos? ¿Quién prepara la comida? ¿Cómo están vestidos los/as cocineros/as? ¿Hay alguien que sirva la comida? Y las personas que van a comer allí, ¿dónde se sientan?, ¿cómo se organizan en las mesas?, ¿quién les acerca el menú de la pizzería?
► A continuación se les propone el trabajo sobre los menúes, que habían dibujado en una de las actividades de la primera semana, para agregarles los precios a cada uno de los platos u opciones de comida incluidas.
En dichos menúes podrán completan los precios los cuales serán sugeridos por la/el maestra/o para facilitar los cálculos:
A su vez, se acuerda la cantidad de billetes que van a necesitar para la compra y venta de cada producto, se dibujan y recortan los billetes de $10, de $5, de $2 y monedas de $1 necesarios.
Los/las niños/as van colocando el precio de los productos (del 1 al 9) que están a la venta. Resulta desafiante plantear situaciones en las que tengan que comprar diferentes porciones de pizza, que valen cada una $2, u otras opciones combinadas como, por ejemplo, una porción de pizza que vale $2 y un helado que vale $5.
► Ahora sí, ¡a jugar!
Esta propuesta de juego podrá repetirse variando los roles de cada uno/a de los/as participantes, enriqueciéndose con la inclusión de otros platos con sus respectivos precios al menú y la confección de nuevos platos que podrán dibujar o recortar de diarios o revistas.
muy buena propuesta
ResponderEliminarQué bueno que te guste¡Gracias!
EliminarMe agradó la idea de iniciar el proyecto con preguntas, es muy bueno que estas actividades se las pueda hacer a distancia y en la clase.
ResponderEliminarSaludos.
Muy hermoso proyecto se que les va ha encantar a los niños
ResponderEliminarTal vez no me puedes ayudar con algún proyecto como vestir a los niños con materiales reciclados gracias
Gracias, me alegra que te guste.
EliminarLamento no tener lo que me pides.Sólo tengo un proyecto de reciclaje para hacer juguetes.