9 jun 2021

La leyenda del Atrapasueños


En la actualidad los atrapasueños se han popularizado, se fabrican en distintos materiales y con diferentes formas, y se comercializan en muchas partes del mundo. Resulta interesante conocer su  orígenes y leyenda en torno a ellos.

Los atrapasueños son considerados instrumentos de poder de la medicina chamánica, cuyo origen se remonta a las tribus originarias de América del Norte. Su aro, fabricado tradicionalmente por madera de sauce, representa la rueda de la vida, la malla o la red son los sueños, anhelos e ilusiones que tejemos en el Tiempo de los sueños, en el alma y en el movimiento que generamos con nuestras actividades cotidianas. En el centro  de la red está el vacío, el espíritu creador, el “Gran Misterio”.

Según la tradición, los atrapasueños ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, así como a proteger a quien lo posee. El Tiempo de los sueños es influido por buenas y malas energías; estas últimas son atrapadas por la malla y se disipan por el agujero central con los primeros rayos de sol.

La palabra “atrapasueños”, proviene del inglés dreamcatcher, de ahí la traducción en español. No obstante, en la lengua de los ojibwa, de los cuales es propio este amuleto, se llama asabikeshiinh, que significa araña; aunque también se le conoce por el nombre de bawaajige nagwaagan o cepo de los sueños.

La antigua leyenda de los indios ojibwa sobre los atrapasueños habla de que los sueños pasan por la red filtrando y deslizando los buenos sueños a través de suaves plumas hasta que llegan a nosotros. Los malos sueños, sin embargo, son atrapados en el tejido y mueren con el primer haz de luz del día.

Para el pueblo lakota , de la tribu sioux, los atrapasueños funcionan al revés, es decir, las pesadillas pasan a través de la red mientras que los sueños buenos quedan atrapados en los hilos y se deslizan por las plumas hasta la persona que está durmiendo debajo.

Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños armando un aro circular hecho con sauce de nueve centímetros de diámetro aproximadamente, dentro del cual se tejía una red imitando una tela de araña con nervios, cuerdas o hilos (en su origen, hecho con fibra de ortiga), que solía estar teñida de color rojo. 

Existen distintos relatos sobre la leyenda del atrapasueños, comparto una que  he adaptado para los niños:

 
Esta leyenda puede resultar de disparador  o como recurso para trabajar el tema de los miedos en los niños. Hay modelos sencillos que pueden construir los niños. 

https://youtu.be/pb9D6AjBEe0

También puede servir  como propuesta  para el día de las familias  o para la reunión de fin de año.
Se trata de proponer construir un atrapasueños con un mensaje para el hogar. Más allá del encuentro artesanal se desea motivar a constituir una experiencia con miradas, con una trama familiar que muestre la selección de colores, materiales y sobre todo habilite el espacio  para sentir, elegir y decir palabras con significados únicos para cada uno de los protagonistas creando “los sueños familiares”.

¿Qué necesitamos para realizarlo?

- Aro (realizado con ramas, cartón o de plástico).

- Lana.

- Plumas.

 - Realizar un nudo en el aro con la lana que se eligió.

 - Enroscar/girar hasta que se cubra la totalidad del contorno del aro.

- Cruzar la lana de un lado al otro del aro, formando una "red" o "telaraña" (también se puede ir haciendo mientras se va enroscando por el contorno del aro).

- Anudar las plumas en un trozo de lana y colocarlas en un extremo del aro para que queden colgando.



Publicaciones relacionadas:

6 comentarios:

  1. Interesante todo sobre el atrapasueños! Te dejo un fuerte abrazo querida Sandra, y que atrapemos los más bellos y mejores sueños.
    Buen comienzo de Junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana! En estos tiempos necesitamos tanto que esos bellos sueños se hagan realidad...
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Una más para la colección. Las leyendas hablan de nuestros sueños y ancestros. De esta, en concreto, había leído algo, pero con tu explicación me queda más claro. Muchas gracias, como siempre, la cultura es algo que debemos propagar. Un abrazo inmenso, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés querida Blanca.
      Que tengas una buena semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir esta preciosa leyenda, Sandra.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado,muchas gracias Anabel.
      Que tengas una buena semana.
      Un abrazo.

      Eliminar