Los atrapasueños son considerados instrumentos de poder de la medicina chamánica, cuyo origen se remonta a las tribus originarias de América del Norte. Su aro, fabricado tradicionalmente por madera de sauce, representa la rueda de la vida, la malla o la red son los sueños, anhelos e ilusiones que tejemos en el Tiempo de los sueños, en el alma y en el movimiento que generamos con nuestras actividades cotidianas. En el centro de la red está el vacío, el espíritu creador, el “Gran Misterio”.
Según la tradición, los atrapasueños ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, así como a proteger a quien lo posee. El Tiempo de los sueños es influido por buenas y malas energías; estas últimas son atrapadas por la malla y se disipan por el agujero central con los primeros rayos de sol.
La palabra “atrapasueños”, proviene del inglés dreamcatcher, de ahí la traducción en español. No obstante, en la lengua de los ojibwa, de los cuales es propio este amuleto, se llama asabikeshiinh, que significa araña; aunque también se le conoce por el nombre de bawaajige nagwaagan o cepo de los sueños.
La antigua leyenda de los indios ojibwa sobre los atrapasueños habla de que los sueños pasan por la red filtrando y deslizando los buenos sueños a través de suaves plumas hasta que llegan a nosotros. Los malos sueños, sin embargo, son atrapados en el tejido y mueren con el primer haz de luz del día.
Para el pueblo lakota , de la tribu sioux, los atrapasueños funcionan al revés, es decir, las pesadillas pasan a través de la red mientras que los sueños buenos quedan atrapados en los hilos y se deslizan por las plumas hasta la persona que está durmiendo debajo.
Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños armando un aro circular hecho con sauce de nueve centímetros de diámetro aproximadamente, dentro del cual se tejía una red imitando una tela de araña con nervios, cuerdas o hilos (en su origen, hecho con fibra de ortiga), que solía estar teñida de color rojo.
Existen distintos relatos sobre la leyenda del atrapasueños, comparto una que he adaptado para los niños:
https://youtu.be/pb9D6AjBEe0 |
Interesante todo sobre el atrapasueños! Te dejo un fuerte abrazo querida Sandra, y que atrapemos los más bellos y mejores sueños.
ResponderEliminarBuen comienzo de Junio.
Gracias Adriana! En estos tiempos necesitamos tanto que esos bellos sueños se hagan realidad...
EliminarUn abrazo grande.
Una más para la colección. Las leyendas hablan de nuestros sueños y ancestros. De esta, en concreto, había leído algo, pero con tu explicación me queda más claro. Muchas gracias, como siempre, la cultura es algo que debemos propagar. Un abrazo inmenso, querida amiga.
ResponderEliminarGracias por tu interés querida Blanca.
EliminarQue tengas una buena semana.
Un abrazo.
Gracias por compartir esta preciosa leyenda, Sandra.
ResponderEliminarUn abrazo enorme.
Me alegra que te haya gustado,muchas gracias Anabel.
EliminarQue tengas una buena semana.
Un abrazo.