Mes de la Educación Ambiental
Objetivo: Motivar a la población, logrando que adquieran conocimientos, habilidades y valores para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente y lograr mejorar la calidad de vida humana.1 de junio
➥ Día Internacional de la Infancia
2 de Junio
➥ Día Nacional del Bombero Voluntario Argentino
►Unidad Dídáctica 1
►Unidad Dídáctica 2
3 de Junio
5 de junio
➥ Día Mundial del Medio Ambiente
► Imágenes y mensajes
7 de junio
➥ Día del Periodista
► Imágenes y mensajes
10 de junio
➥ Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas
►Poesía
➥ Día de la Seguridad Vial en Argentina
►Proyecto y recursos
►Otro proyecto
12 de junio
➥ Día Mundial contra el Trabajo Infantil
► Imágenes y mensajes
13 de junio
➥ Día Nacional del Escritor
➥ Día Mundial del Medio Ambiente
► Imágenes y mensajes
7 de junio
➥ Día del Periodista
► Imágenes y mensajes
10 de junio
➥ Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas
►Poesía
➥ Día de la Seguridad Vial en Argentina
►Proyecto y recursos
►Otro proyecto
12 de junio
➥ Día Mundial contra el Trabajo Infantil
► Imágenes y mensajes
13 de junio
➥ Día Nacional del Escritor
►Mensaje
15 de junio
➥ Día del libro (en Argentina)
►Recursos
►Imágenes y mensajes
17 de Junio Paso a la inmortalidad del General D. Martín de Güemes
20 de Junio
➥ Día de la Bandera Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
►Más recursos
►Banco de imágenes
21 de junio
➥ Comienzo del invierno(hemisferio sur)
►Recursos
►Mensajes/ imágenes/manualidades
15 de junio
➥ Día del libro (en Argentina)
►Recursos
►Imágenes y mensajes
17 de Junio Paso a la inmortalidad del General D. Martín de Güemes
20 de Junio
➥ Día de la Bandera Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
►Más recursos
►Banco de imágenes
21 de junio
➥ Comienzo del invierno(hemisferio sur)
►Recursos
►Mensajes/ imágenes/manualidades
➥ Día de los Adultos Mayores
► Proyecto
►Cuento
➥ Año Nuevo de los Pueblos Originarios
➥ Día del Padre
►Ideas para tarjetas y regalitos
26 de junio
➥ Natalicio de Juana Manso
👉El personaje de Junio:
-Cenicienta
Cenicienta es uno de los cuentos más antiguos de la tradición oral. Su historia se encontró en Egipto, China, Francia, Alemania, etc., con nombre cambiado. Tiene más de 340 variantes y es posible seguirle el rastro hasta el año 850-60 después de Cristo, fecha en que se recogió por escrito la primera versión que nos permitiría ubicar su origen en China, o algún otro país del lejano oriente.
Las versiones más conocidas son las del francés Charles Perrault (Cendrillon ou La petite pantoufle de verre), el cual escribió una versión de la historia oral en 1697. En Alemania, en cambio, la colección de cuentos de hadas de los Hermanos Grimm es hasta ahora la más popular. Disney realizó una versión en 1950 de la Cenicienta, la cual se asemeja más a la de Perrault que a la de los Hermanos Grimm, razón por la cual en América es esta la más conocida.
El personaje de Cenicienta en sus distintas y tradicionales versiones, es una niña huérfana de madre, que vive entre las cenizas, y que deberá recorrer un camino de tristeza, aventura y magia para crecer y lograr la felicidad. En este camino deberá realizar distintos trabajos que le imponen su madrastra y hermanastras, como juntar lentejas que ellas tiran al suelo por maldad, o pedir que las peinen o vistan para ir a las fiestas del palacio. Tareas que Cenicienta realiza con tolerancia y con la colaboración de las aves del bosque, o por el árbol de avellano en Grimm.
En todas las versiones descubrimos una serie de elementos comunes:
-El diminuto tamaño del pie como símbolo de virtud, distinción y belleza.
-El maltrato de la madrastra y sus hijas a la protagonista.
-La zapatilla hecha de algún material precioso.
-La fiesta donde Cenicienta pierde su zapato.
-El terrateniente, o el príncipe que desea casarse con la dueña del zapato.
-La existencia de un padrino, o una hada madrina que son los protectores de la joven.
La versión de los hermanos Grimm presenta aspectos muy cruentos y dramáticos cuando por ejemplo muestra la auto-mutilación de las hermanastras,cuando se cortan el dedo y el talón.
Aquí triunfa el bien, el mal es castigado cuando las torcazas, por medio de picotazos le sacan los ojos a sus hermanastras.
En Perrault no están muy delimitados el bien y el mal. Todo se perdona.
Presenta dos moralejas, escritas en el formato de poesías, dado que como estos cuentos serían destinados a las cortes, debían una enseñanza, según se estilaba en la literatura de la época (Siglo XVII). En una tratan el tema de la belleza y la bondad, como dones rivales. Y la otra se habla que no sólo la inteligencia sirve para triunfar, que es necesario tener una madrina o padrino para que ayude y proteja.
Las versiones más conocidas son las del francés Charles Perrault (Cendrillon ou La petite pantoufle de verre), el cual escribió una versión de la historia oral en 1697. En Alemania, en cambio, la colección de cuentos de hadas de los Hermanos Grimm es hasta ahora la más popular. Disney realizó una versión en 1950 de la Cenicienta, la cual se asemeja más a la de Perrault que a la de los Hermanos Grimm, razón por la cual en América es esta la más conocida.
El personaje de Cenicienta en sus distintas y tradicionales versiones, es una niña huérfana de madre, que vive entre las cenizas, y que deberá recorrer un camino de tristeza, aventura y magia para crecer y lograr la felicidad. En este camino deberá realizar distintos trabajos que le imponen su madrastra y hermanastras, como juntar lentejas que ellas tiran al suelo por maldad, o pedir que las peinen o vistan para ir a las fiestas del palacio. Tareas que Cenicienta realiza con tolerancia y con la colaboración de las aves del bosque, o por el árbol de avellano en Grimm.
En todas las versiones descubrimos una serie de elementos comunes:
-El diminuto tamaño del pie como símbolo de virtud, distinción y belleza.
-El maltrato de la madrastra y sus hijas a la protagonista.
-La zapatilla hecha de algún material precioso.
-La fiesta donde Cenicienta pierde su zapato.
-El terrateniente, o el príncipe que desea casarse con la dueña del zapato.
-La existencia de un padrino, o una hada madrina que son los protectores de la joven.
La versión de los hermanos Grimm presenta aspectos muy cruentos y dramáticos cuando por ejemplo muestra la auto-mutilación de las hermanastras,cuando se cortan el dedo y el talón.
Aquí triunfa el bien, el mal es castigado cuando las torcazas, por medio de picotazos le sacan los ojos a sus hermanastras.
En Perrault no están muy delimitados el bien y el mal. Todo se perdona.
Presenta dos moralejas, escritas en el formato de poesías, dado que como estos cuentos serían destinados a las cortes, debían una enseñanza, según se estilaba en la literatura de la época (Siglo XVII). En una tratan el tema de la belleza y la bondad, como dones rivales. Y la otra se habla que no sólo la inteligencia sirve para triunfar, que es necesario tener una madrina o padrino para que ayude y proteja.
En Mi Sala Amarilla hay una propuesta para trabajar el cuento de Cenicienta y sus diferentes versiones (actuales y destinadas al público infantil) que pueden leer en este enlace: 👇
Enlaces de interés:
➽Calendario 2021 imprimible color
➽Calendario Escolar JUNIO 2021 (de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires).
➽Calendario Escolar JUNIO 2021 (de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires).
Gracias por tanta información y aportes interesantes.
ResponderEliminarUn beso, Sandra.
Me alegra que te interese Marisa.
EliminarMuchas gracias.
Besitos.