El profesor Lorenzo Gamboa, nos comparte una nueva clase virtual, desde su canal de YouTube. Se trata de un vídeo animado de la canción "La lombriz", de Silvia Malbrán, con arreglos realizados por él y la participación de su hija Giuliana en el canto y la voz hablada.
Transcribimos palabras de la autora, en el prólogo del libro “Las canciones de Silvia”, de Silvia Malbrán:
“En términos generales se ha tratado de conciliar el manejo de vocabulario y trama con la factura musical, para que las canciones más simples en cuanto al texto también lo sean en términos musicales. Cuando esto no es posible pueden arbitrarse recursos como en la canción La lombriz, que para los más chiquitos se sugiere presentarla como la narración de un cuento cantado, en la que los niños participan entonando el estribillo.”
¡Y ahora los invitamos a disfrutar el vídeo!
La lombriz
En el césped del jardín,
curioseaba la lombriz.
Se acercó y me miró:
¡Qué sorpresa se llevó!
¡Achís, achís,
que salga la lombriz!
¡Achís, achís,
que salga la lombriz!
Su cabeza al fin se vio,
asomada en el malvón;
yo quietita me quedé:
pero igual ella se fue
Para cantarla como lo pensó la compositora, Lorenzo nos deja un link, donde encontrarán más material (pista instrumental, letras de intensidad para imprimir): 👉https://drive.google.com/drive/folders/
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Algunas consideraciones y recursos para trabajar la canción
- Contenido musical: 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐧𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝.
Concepto: la intensidad es la cualidad que hace que un sonido resulte fuerte o débil respecto de otro.
En Scherzando Assai (dúo de talleristas integrado por los docentes 𝑪𝒍𝒂𝒓𝒂 𝑹. 𝑪𝒂𝒕𝒆𝒍𝒍𝒊 y 𝑳𝒐𝒓𝒆𝒏𝒛𝒐 𝑬. 𝑮𝒂𝒎𝒃𝒐𝒂, ambos egresados del Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo) se sostiene que al hablar de intensidad se deben utilizar los términos FUERTE-DÉBIL, que Forte-Piano se deje para cuando se esté con colegas si hace falta.
En los Diseños Curriculares tanto de Nivel Inicial como de Primaria se usa también los términos fuerte y débil (por lo que tal como lo manifiesta el vídeo se debe desechar la palabra “suave”).
Quienes piensen en utilizar las terminologías italianas pongan en los buscadores ya que hay algunos vídeos que así los presentan.
- Cuando dice “𝑨𝒒𝒖í 𝒂𝒑𝒂𝒓𝒆𝒄𝒆 𝒐𝒕𝒓𝒐 𝒊𝒏𝒔𝒕𝒓𝒖𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐”, se trata de la flauta dulce, pero no es la habitual (que incluso jugueterías venden, aunque de mala calidad) sino una de mayor tamaño, llamada flauta dulce contralto , como lo pueden apreciar aquí:
Agradecemos al profe Lorenzo, por haber elegido a Mi Sala Amarilla para compartir sus producciones y conocimientos.
Otras propuestas del Profe Lorenzo publicadas en Mi Sala Amarilla:
Otras propuestas del Profe Lorenzo publicadas en Mi Sala Amarilla:
- Proyecto rondas infantiles (La gata Monina)
- Propuesta de educación musical con la canción Los ratoncitos
- Propuesta de educación musical con la canción Un gato negro
- La picada inesperada.Milonga para niños.
¡Qué interesantes propuestas musicales!
ResponderEliminarEspero que estés bien y el curso avance de la mejor de las maneras.
Cuidate,querida Sandra. Yo creo que intentaréscansar un poco.
Un abrazo enorme.
Gracias Anabel .Por acá estamos entrando en el peor momento de nivel de contagio, espero que pase pronto.
ResponderEliminarQue logres descansar, bien merecido lo tienes.
Abrazo enorme.
La música es un recurso estupendo para el aula.
ResponderEliminarHe oido que por allá el virus está empeorando la situación.Por aquí nos da un respiro pero no se yo hasta cuando, me temo que va a volver antes de lo pensado. Ya hay rebrotes en muchos puntos del país. Cuídate mucho, que esto lo tenemos que vencer.
Un beso grande
A los niños realmente les debe gustar este hermoso video de propuesta musical.
ResponderEliminarFelicitaciones por hacer un video interesante para ver.
Saludos desde Indonesia.
Bienvenido!! Gracias por tu visita.
ResponderEliminarUn saludo cordial desde Argentina
Achis, achis, que salga la lombriz.¡Qué bien se lo pasan los niños que la cantan!
ResponderEliminarTambién han puesto música a algunos de mis cuentos.
Me parece un recurso genial.
Un abrazo, Sandra
Gracias Marisa, las canciones son recursos indispensables para cautivar a los niños.
EliminarAbrazo grande .
Buenas noches Sandra! Me presento mi nombre es Johana y estoy cursando profesorado de nivel inicial y me pidieron que armara una propuesta con 10 clases y 10 canciones . Las canciones (No deben ser de maria elena walhs. Peceti. Canticuentos.) Debo de buscar otros cantantes infantiles relacionando las propuesta con áreas de enseñanza. Me podrías ayudar?
ResponderEliminarBienvenida Johana! te dejo una lista de autores o álbumes donde podés encontrar canciones:
EliminarPim Pau
Las Magdalenas
Duo karma
Mazapán
Magdalena Fleitas
Judith akoschky
Encanto al alma
Al tun tun
Caracachumba
Piojos y piojitos
Anda calabaza