Los cinco versos del limerick poseen diferente métrica, coincidiendo en mayor extensión el primero, segundo y quinto, por un lado; el tercero y cuarto, más breves, por el otro. El primer verso rima con el segundo y con el quinto, mientras que el tercero y el cuarto riman entre sí.
La historia del poema suele presentar las particularidades de un personaje , por lo general habitante de una ciudad que se menciona en el primer verso, o bien con algún rasgo físico destacable: una larga nariz, una barba descomunal protagonista de algún hecho desopilante.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
En su libro Zoo Loco (2013), María Elena Walsh describe esta forma métrica y señala: “en general cuentan soberanas tonterías, cosas requetesabidas o descomunales mentiras. Algo parecido a lo que sucede con muchas coplas populares de Hispanoamérica como esa que dice: Todas las mañanitas/ del mes de enero/ me amanecen las uñas/ sobre los dedos. Los chicos y la gente sencilla se divierten mucho con estos juguetes hechos de palabras, por eso se me ocurrió intentar hacer algunos limericks en castellano. Mentiras: no se me ocurrió nada. Los limericks se aparecen de pronto, como un bicho en la punta del lápiz, y se ponen a correr por su cuenta sobre el papel”(p.7)
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
En Nivel Inicial los chicos ponen en primer plano la sonoridad de las palabras y el humor disparatado por encima del sentido del texto.
Zoo Loco incluye 42 limeriks referidos a animales muy divertidos y disparatados . Es un libro para ser leído en voz alta por el docente, remarcando los juegos del lenguaje y la musicalidad impuesta por la repetición de la métrica y la rima.
Las poesías, como las canciones, se disfrutan más mientras más veces se cantan, se dicen, se leen -en poesía el sonido se adelanta al sentido- es decir, el lector va explorando singularmente su expresividad.
La propuesta general es buscar un momento del día para recitar un poema, y luego de repetirlo varias veces, proponerle al grupo que elijan el preferido por votación para regalarlo a otra sala.
Preparando la galería de personajes
Proponemos una primera opción como hilo conductor de la lectura sucesiva de los poemas: ir armando la galería de personajes del libro a medida que se va leyendo cada texto. Así, quedarían registrados en un afiche todos los animales que aparecen junto a algún rasgo que los caracterice.
Hacerles preguntas a los poemas
Tal como queda planteado en la reseña, otra opción que guíe la secuencia, complementaria con el armado de la galería de personajes, puede tener como desafío que les chicos respondan sucesivas preguntas que el docente va planteando. Por ejemplo:
- ¿Por qué la vaca es rara? (pág. 11)
- ¿Cómo hizo la tortuga para llegar de Neuquén a Buenos Aires en un santiamén? (pág. 12)
- ¿Qué le dice la Lechuza al gato concertista? (pág.15)
- ¿Por qué, si llovía mucho, el chimpancé no se mojó? (pág. 25)
- ¿Cuál es la fortuna de la palomita de la Puna? (pág. 29)
- ¿Por qué el Sapo está enojadísimo con la Rana? ¿Por qué la Rana está llorando? (pág. 34)
- ¿Cuál es la dieta que receta el Sapo médico, en Calamuchita?
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Mientras tanto, se puede guiar la observación a través de preguntas como las siguientes:
- ¿Cómo es ese pez? ¿Su cuerpo tiene algo que les llame la atención? (pág. 49)
- ¿Qué disfraz se puso el lobo? ¿A qué personaje de cuento se lo copió? (pág. 59)
Comparar las características reales de los animales con las características imaginarias que aparecen en los limericks.
Conversar y compartir el significado de algunos términos que aparecen, para favorecer el placer
de la escucha, el disfrute del humor y la situación que se plantea, por ejemplo: santiamén, concertista, twist, fama, letrada, muy campante, indecisa, serpentina, kimono, frac, chiripá, alpargatas, capelina, desconcierta, fatiga, indecente, maratón, precaución, vicio, pulpería, pulpero, maracas,
patagónica, filarmónica, etcétera.
Conversar sobre los nombres de los lugares y las personas citados en el texto, por ejemplo: Neuquén, Ensenada, Samborombón, Japón, Morón, Santa Fe, Liszt, etcétera.
Proponer preguntas como:
- ¿Por qué esta vaca es muy rara? ¿Qué cosas hace? (pág. 11)
- ¿Qué quiere decir “santiamén”? ¿Por qué creen ustedes que esta tortuga que llega en un santiamén
- desde Neuquén no vino caminando? (pág. 12)
- ¿Cómo tendría que ser el toro para que no lo confundan con un tero? (pág. 24)
- ¿Por qué no se mojó el chimpancé? (pág. 25)
- ¿Cuál es la fortuna de la palomita? (pág. 29)
Descubrir el nombre de los animales de UN NOGÜIPÍN, UN GRETI, UN LODRICOCO.
- Jugar a decir al “vesre” los nombres de los otros animales que aparecen a lo largo del libro.
twist, mirar con lupa, decir pavadas, caminar de costado...
Jugar a ser: un canario que ladra, una foca que escribe con la cola, un elefante que lleve la trompa detrás, una lombriz resfriada, una garza que se apoya en una pata, un pajarito que tenga el pico largo y para atrás, un atún que nada rápido, vacas que tocan maracas...
Inventar otras recetas posibles que podría dar el sapo médico de Calamuchita y escribir o dibujar
sus componentes.
Memorizar algún limerick que les haya gustado especialmente y hacer una ronda en la que cada
uno recite el que eligió.
Elegir tres limericks y armar un cuento que relacione a los animales que aparecen y a sus situaciones.
Fuentes consultadas:
https://delaescuelaavos.blogspot.com/2017/06/limericks-maria-elena-walsh-tortuga-con.html
http://bibliocolorincolorado.escuelaargentinaenparis.fr/PMB/pmb/opac_css/doc_num.php?
Comparto algunos limeriks del Zoo loco, bellamente animados. Son del programa Paka Paka
LA GARZA
5 CAPERUCITA/EL LOBO
EL CARACOL
LAS VIBORAS
LA HORMIGA
10 LA LOMBRIZ
LA PAVA
LA VACA
EL HIPOPÓTAMO
EL MONO
EL LECHÓN
EL CANGREJO
LA FOCA
LOS PINGÜINOS
EL TORO TERO
EL QUIRQUINCHO
EL CHIMPANCÉ
EL ATÚN
23 EL LOBO
LA TRUCHA
25 EL TIBURÓN
Otra forma interesante de trabajar los limeriks es mediante susurradores. En esta publicación tendrán más detalles de como hacerlo:
Paka, paka es un canal que conozco hace mucho tiempo, pero estos limericks son estupendos, son otra forma de ver la poesía. Magníficos y tu entrada magnífica!!!! no dejas de sorprenderme. Un abrazo inmenso.
ResponderEliminarCuanto me alegra que te gusten tanto estos limeriks y que conozcas ese canal de mi país, tiene muy buenos contenidos.
EliminarGracias querida Blanca!!
Un abrazo enorme.
No conocía este canal.
ResponderEliminarLos limeriks son estupendos.
Gracias Sandra.
Me alegra que te gusten Marisa.
EliminarUn abrazo.
¡Qué información tan interesante! Los limericks son una opción diferente de trabajar la poesía. Habrá que darle una vuelta! Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn abrazo, Sandra.
Gracias Anabel.Los peques disfrutan mucho de este tipo de poesía.
EliminarUn abrazo.
¡Gracias!...siempre es maravilloso crear y recrear la obra de Maria Elena..muy buenas ideas.. los chicos felices y divertidos y como docente segura de brindar material de calidad linguistica.. garantizada.
ResponderEliminarexcelentes propuestas! justo estaba armando una secuencia y esto me viene barbaro! sin desperdicio las propuestas que plantean!bravo!
ResponderEliminarCuánto me alegra Lucrecia!! Bienvenida!!
EliminarHola Sandra,soy estudiante de Inicial y necesito ayuda para armar el último verso de mi Limericks:
ResponderEliminarUna vaca con patas de rana
descansaba bajo una rama.
Con ojos de pizza
que daban risa.
esta vaca saltaba con mucha prisa.
El último verso tiene que rimar con los dos primeros...
EliminarUna vaca con patas de rana
descansaba bajo una rama.
de pronto se puso a saltar con mucha prisa
con ojos de pizza que daban risa,
¡es que se asustaba como una marrana!
Genial
ResponderEliminarGracias!!
EliminarEXCELENTE... GRACIAS
ResponderEliminarGracias, me alegra que te guste.
EliminarEstaba buscando ideas para trabajar limerinks y me encantó!!!!!! Una genia total! Gracias 😊
ResponderEliminarBienvenida! Cuánto me alegra que te haya gustado y servido esta publicación. Gracias por tu comentario.
Eliminar