13 feb 2020

Carta abierta a una maestra en el comienzo de un nuevo curso.


Querida amiga:

Otra vez. Otra vez de camino a la escuela para comenzar un nuevo año. Otra vez las reuniones, las programaciones, los horarios, las ilusiones y los temores. También la esperanza. La seguridad de que esta compleja y delicada tarea es importante para la sociedad.

La rutina no es buena consejera. No produce entusiasmo, ni dudas, ni preocupación.
Preguntarse si las cosas podrían hacerse de otro modo es un reto, una sano pesar. ¿Por qué no transformar las rutinas en motivos de reflexión y cambio?

Los niños y las niñas siguen teniendo la misma edad que han tenido siempre y algunas de nosotras ya no somos tan jóvenes. Van pasando etapas sin darte cuenta y, tenés que hacer un esfuerzo para hablar con ellos, como si el tiempo no hubiera transcurrido.

Delante tuyo están los largos meses del año y esas caras inquietas, ansiosas y un poquito asustadas del primer día. Espero que ese grupo de pequeños pueda alegrarse algún día, por el simple hecho de que les hayas caído en suerte.

Dicen que tenés unas vacaciones interminables, pero ya ves, se han acabado. Lo dicen quienes no saben que lo nuestro no tiene interrupciones porque siempre hay que leer, siempre hay que estudiar, siempre hay que aprender. Somos maestras, pero en realidad, somos aprendices crónicos. Las personas inteligentes aprenden siempre, las otras pretenden enseñar sin cesar.

Te deseo lo mejor en esta aventura, en este nuevo año en el que, otra vez, te van a pedir milagros. El milagro de educar en valores mientras la sociedad, el Estado y las familias, exigen sobre todo rendimiento; el milagro de preparar a los niños y las niñas para que se incorporen a la sociedad, mientras ésta sigue cargada de injusticias y de insolidaridad, el milagro de formar a los niños y a las niñas para el consumo, la salud, la vialidad, la imagen, el ocio, la sexualidad, la paz, la democracia, etc., sin dejar nada de lo que antes hacías… Tenés que hacer, lo de antes y lo nuevo en las mismas horas, con los mismos medios y con el mismo sueldo que enseñabas sociales o matemáticas.

Vas a encontrar a tus compañeros y compañeras dispuestos también para la tarea. Sólo con ellos podrá vivir un año positivo y gratificante. Te aconsejo que te acerques a quienes tienen ilusión, aunque parezcan ingenuos. Los que han perdido la esperanza, no siempre tienen una positiva. Esta profesión es ingrata, si se arrastra y se vive en solitario. Y hermosa si se comparte y se emprende con ilusión.

Estoy seguro de que el Jardín será mejor porque te sentís parte de él. Querida maestra: que tus alumnos tengan un año provechoso y feliz. Estoy convencido de que la tarea que realizás es la más delicada, importante y compleja que se le ha encomendado a una persona en la sociedad: trabajar con el corazón y la mente de los niños y las niñas. Enseñar a pensar y a convivir. En otros oficios, el mejor profesional es el que más hábilmente manipula los materiales con los que trabaja; en este es, el que los libera.

Suerte.
Miguel Ángel Santos Guerra

Fuente:
SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. (2010) “Pasión por la escuela. Cartas a la comunidad educativa”. Buenos Aires. Bonum.
http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2019/02/Documento-Jornadas-Institucionales-febrero-2019.pdf

11 comentarios:

  1. Para mi esa rutina es hermosa, volver a ese jardín fresco, con esa rutina sabía y emprendedora, hay maestras que no se olvidan, mi felicitación Sandra.
    Feliz día.
    Un abarazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Preciosa carta, Sandra!Las ilusiones siempre hay que renovarlas.
    Buen finde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabel, quise compartirla porque también me gustó mucho.
      Buen finde.
      Besitos.

      Eliminar
  3. La vocación es la base de la educación. Muy linda!! Feliz entrada de curso a todas y todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, no hay otro modo para sostener la educación.
      Muchas gracias querida Blanca.
      Buen finde.Besitos.

      Eliminar
  4. Y una profesión muy hermosa si se comparte y se emprende con ilusión.
    ¡Muy bonito Sandra!
    Tenéis toda mi admiración.

    ResponderEliminar
  5. Muy lindas y reales palabras!!!hermosa imagen refleja la tarea diaria de las docentes que no solo son profesionales sino que ponen toda su vocación y amor a las rutinas que con llevan durante todo el año!!! Muy lindo Sandra

    ResponderEliminar
  6. Un preciosos mensaje para motivar a los docentes, ante la incertidumbre de los inicios de un año lectivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar