13 mar 2018

Escenarios lúdicos en el Nivel Inicial.


http://abc.gob.ar/inicial/escenarios-l%C3%BAdicos
El espacio escolar debe ser flexible en el tiempo y manipulable, debe mutar, ser modificado según la propuesta y la necesidad para que se transforme en un ambiente rico y potente. Hay que considerarlo una variable didáctica a tener en cuenta a la hora de diseñar la propuesta concreta de trabajo en la sala.

Los escenarios lúdicos constituyen una nueva modalidad de juego , diferente a la de los talleres, juego en rincones o juego libre con recursos. Son espacios diseñados con sencillos y diversos elementos para la “acción-transformación” por parte de los niños. No son sólo un lugar para jugar, sino también un espacio de aprendizaje significativo.


Para conocer con más detalle de qué se tratan estos espacios, presento a continuación  una recopilación de textos de  Mónica Batalla*, que gentilmente  me ha permitido compartirlos en Mi Sala Amarilla.

Los escenarios lúdicos son un importante espacio de socialización para los/as niños/as de todas las edades. Cuando el/la docente crea estos espacios, ayuda al niño/a a desplegar su imaginación, adentrarse en el juego, explorar e indagar el mundo. Sin embargo, tenemos que destacar que cada niño/a lo realizará a su propio ritmo. 

Estos escenarios permiten el uso y dominio del cuerpo en relación con un espacio especial, un tiempo y objetos determinados. Además permiten al docente realizar un diagnóstico, evaluar, reconocer fortalezas y debilidades de cada niño/a en diferentes áreas del conocimiento.

Esta propuesta supera los consabidos y estáticos rincones para poner la acción en un planteamiento que va variando, se va retroalimentando y que, fundamentalmente, no es permanente en el espacio sala. Además se diferencian de los talleres ya que no se realizan en búsqueda de un producto final ya sea individual o grupal, el aprendizaje en sí mismo es el fin para el uso del espacio lúdico.-


El primer beneficio que tiene el escenario lúdico es su versatilidad y su escasa permanencia en el tiempo. Lo que nos garantiza un recorrido continuo de nuevas acciones en los espacios cotidianos.-


Nos basamos en espacios cotidianos, frecuentes y seguros para el niño/a pero diseñados con objetos sencillos aunque atractivos, y que en su mayoría se trata de elementos comunes a la vida del niño pero dispuestos de una manera diferente que le permitirá un nuevo recorrido del lugar y un nuevo uso del recurso basándonos en la “acción-transformación” por parte del niño y permitiéndole “habitar” el lugar de una manera significativa.



http://abc.gob.ar/inicial/escenarios-l%C3%BAdicos
Cabe destacar que si bien son ámbitos mediadores del juego exploratorio y significativo, en ellos no sólo juegan, sino también se plasman contenidos, se fortalecen aprendizajes previos y se desarrolla de manera significativa la creatividad e imaginación.

El uso de la sala como espacio lúdico en una primer instancia es fundamental, pues brinda al niño/a la seguridad del ámbito conocido y contenedor.- 


Son un recurso muy interesante para la primer etapa del año, en el período de inicio, ya que permitirá el conocimiento del ámbito y de los otros. Sin dudas el disponer de la sala como espacio lúdico nos impone el revisar estructuras estáticas del docente, la sala deberá estar despojada de todo mobiliario y solo contendrá el recurso a utilizar en el armado del escenario… esto nos posibilitara con el tiempo, en el recorrido, poder definir este espacio, su estructura y diseño con los mismos niños, ya que el mobiliario aparece con el tiempo, y con otros usos. Esto le permite al grupo apropiarse de su sala de una manera diferente.


La diversidad de los mismos es lo que garantiza la permanencia del interés del grupo de niños, por eso es tan necesario que el escenario se modifique cada 2 o 3 días (máximo) ya sea cambiando completamente o incorporándosele nuevos elementos.-

JIN N°6 https://sitio.lapampa.edu.ar/i

Se pueden organizar diferentes propuestas en diferentes espacios, por ejemplo:
  • Al aire libre: en espacios cercanos o no a la sala.-
  • En salones de otros grupos.
  • En la sala de música.
  • En la secretaria o la dirección.-
  • En el comedor escolar.-
  • En la vereda institucional (teniendo los recaudos del caso, cortando la calle y contando con seguridad externa).-
  • En el parque/plaza cercano. O en cualquier espacio público que nos permita intervenirlo con seguridad y calidad.-

¿Cómo  armamos un escenario?

Su construcción solo encontrará límites en la creatividad e iniciativa del docente, algunas ideas que podemos compartir son:


  • Escenarios con desniveles propios o construidos con tarimas (palet), escalinatas o planos inclinados.
  • Escenarios con colgantes que atraviesan el espacio a diferentes alturas: cortinas en el medio de la sala, tiras de papeles de diarios, cintas, globos.- 
El disponer del espacio aéreo de la sala nos permite crear otros escenarios: colocar tanzas o hilos a diferentes alturas que nos den la posibilidad de colgar de ellos cortinas, telas, globos, papeles o formando redes similares a telas de arañas que impidan/permitan atravesarlas con diferentes grados de dificultades para lograr llegar a un punto/elemento a crear o que simplemente los usemos como divisorios del espacio dentro de la misma sala, logrando “varios lugares en un mismo lugar”-
Foto gentileza de  Mónica Batalla
  • Escenarios con cosas que se balancean.-
JIN N°24 https://sitio.lapampa.edu.ar/i
  • Escenarios de estimulación sensorial.-
Imagen de la web

Imagen de la web
  • Espacios de recursos efímeros que con su uso puedan desparecer: Globos, agua.-
Imagen de la web
  • Espacios con zonas de alfombras y almohadones.-
  • Escenarios para la lectura en el que disponemos no solo de textos sino de P.U.P  (Pequeños Universos Poéticos – término de la Prof. Patricia Torres que define espacios armados para momentos de poesía, los mismos pueden ser paraguas, carpas, etc, lugares delimitados para la ocasión y que surge del término PEQUEÑOS UNIVERSOS PORTÁTILES que junto a los Susurradores son acciones que realizan artistas franceses conocidos como Les Souffleurs.) .-
Imagen de la web
Imagen de la web
  • Escenarios sonoros que superan la idea de un muro sonoro, sino que conlleva los recursos que nos permitan acercarnos a la sonoridad desde elementos o instrumentos clásicos como desde los no convencionales.
JIN N°24 https://sitio.lapampa.edu.ar/i

Características que debemos considerar relevantes:
  • El espacio para que un escenario lúdico se instale debe ser ante todo flexible que solo se logra abandonando estereotipos. 
  • Los materiales desestructurados (los que generalmente conocemos como de desecho o descartables). 
  • La distribución de estos materiales no mantienen un orden y clasificación única ni delimitan una forma de juego previa, establecida muchas veces por el adulto.- Sino que serán los facilitadores para que los niños y niñas descubran nuevos juegos. 
  • Se trabaja con la independencia de los/as alumnos lo que lleva a abandonar el poder omnipotente del docente. 
  • Es una propuesta que debe permitir a los niños/as habitar el espacio de una manera diferente, sin estereotipos, donde en el mundo escolar “otros mundos pueden ser posibles”.
  • Las intervenciones de las/os docentes, deberán habilitar esos “escenarios de lo posible”.

 Se nos hace imprescindible repensar la potencialidad lúdica del ambiente, tanto del entorno educativo como de otros entornos en los que se desenvuelven las niñas y los niños pero que forman parte del contexto real educativo o pedagógico. Un lugar que no tenga una estructura rígida, que permita la transformación del mobiliario para convertirse en diferentes escenarios.

Se rompe el estereotipo de que los aprendizajes solo se dan en el aula. se trata de una educacion abierta con diferente usos del espacio cotidiano


A modo de ejemplo:

Escenarios lúdicos con bloques


El pensar un escenario con bloques es determinar que se quiere provocar con este recurso, debe tener la suficiente variedad para que permita construir y deconstruir, es decir ser variados en forma tamaño y material. Permitir generar 2 o 3 jornadas de trabajo y poder desequilibrar cada acción que van realizando.

Con niños de hasta 3 años se pueden utilizar bloques de goma espuma.  Con niños de 4 y 5 años puede tener  más variedad :cajas, bloques de madera, bloques de goma espuma. 

Se pueden incluir canaletas (medio tubo de cartón cortado) pelotas, autitos, planos inclinados... que permitan otras construcciones.

El disparador puede ser un cuento que los lleve a construir, por ejemplo, una ciudad, un bosque, una nave espacial para escapar del monstruo, etc.


QUIERO DESTACAR: tirar/poner una caja de bloques y que jueguen no es un escenario lúdico. El escenario promueve un recurso de diferente material y una construcción del mismo por parte del docente.



ACLARACIONES NECESARIAS .
1.-No sólo juegan, sino también se plasman contenidos, se fortalecen aprendizajes previos y se desarrolla de manera significativa la creatividad e imaginación.-  
2.-Son propicios para lograr promover acciones de: imitación, transformación simbólica, exploración y apropiación de los espacios; desplazamientos y recorridos; estimulación sensorial, aparición o desaparición; llenar y vaciar; agrupar y dispersar, permanencia o cambio; individuales, en parejas, tríos, grupales; observación o participación según el interés del momento, entre otras.-  
3.-Un espacio lúdico bien organizado permitirá nuevos canales de comunicación y de expresión, entre el grupo de pares y con los adultos intervinientes, podremos desarrollar aspectos del lenguaje verbal y no verbal que en muchas ocasiones quedan fuera del recorrido escolar cotidiano.-  
4.- En la organización de estos espacios se consideran cuatro variables: la dimensión, la disposición, la funcionalidad y el recurso.- 
5.- Se hace necesario primero tener en clara la teoría para no caer en "implementar" una moda que no es realmente como debe ser.-  
6.- Los talleres, rincones de juego, juego con recursos o libres NO SON LO MISMO QUE LOS ESCENARIOS LÚDICOS.-  
7.-UN ESCENARIO LÚDICO demanda trabajo docente en su armado y disposición. Debe responder a un eje o contenido.- 
 8.- NO TODO PUEDE SER ESCENARIO LÚDICO... hay recursos que son difíciles de abordar por escenarios al igual que contenidos o ejes.- El juego en sí mismo no es factible de constituirse en un escenario lúdico ya que es un modo.-  
9.-PLANIFICACIÓN: 
 a.- No se planifican un proyecto o Unidad didáctica de Escenarios Lúdicos. 
Cuando planificamos los escenarios se incluirán en el Proyecto, Unidad didáctica o trayecto ( itinerario o secuencia) según corresponda al recorte a desarrollar.-
 b.- Forman parte de una planificación"normal" ya que se trata de una estrategia (forma) de abordar contenidos a través del juego.- 
 c.- Constituyen la parte de estrategia o actividades de la planificación y corresponde que se secuencien considerando: complejidad y cronología (forma y tiempos de presentación).- 
 d.-Como se trata de un escenario donde el niño construye desde su iniciativa y el docente desequilibra la acción, no es una forma de receta que se pueda trasladar de un grupo a otro (copiar y pegar) es algo que debe ser elaborado en marcos profesionales propios, atendiendo al eje, al recurso, la disponibilidad de espacio y la creatividad del docente.-

*MÓNICA BATALLA.
Profesora de Educación Inicial con postítulo en primera infancia. Autora de numerosas publicaciones. Se ha  desempeñado en dirección de jardines públicos y formación docente en la ciudad de  San Justo, Santa Fe, Argentina..



Para seguir leyendo:


  • Glanzer, M. (2000). El juego en la niñez. Buenos Aires: Aique Duran, S. (2012).
  • Los rostros y las huellas del juego. Tesis doctoral. Granada, España, Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Harf, R. (2008). El juego en la educación infantil. Crecer jugando y aprendiendo.

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63 comentarios:

  1. Gracias por compartir tan buenas ideas.Que tengas una bonita semana :)

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  2. me encantan todos, pero te puedo confirmar que el del papel del wc lo hacemos todos los años con los peques de 2 años y disfrutan que no te puedes imaginar. En 3, 4 y 5 años hemos colgado para diferenciar la casita de los demás rincones pliegos de papel de seda de colores del techo durante muchos años, pero se quedaba marca en el techo y había que pintarlo muy a menudo, así que tuvimos que dejar de hacerlo, pero era asombroso lo bien que respetaban el espacio.

    un besote, gordo, guapísima.

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    1. Me imagino como debe quedar la sala luego con el papeldel wc jajaja, pero vale la pena.
      Un gran abrazo querida Blanca.

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    2. Buen día, en qué proyecto, secuencia, trayecto enmarcarían este espacio lúdico con rollos de papel? Ya que como la autora dice cada espacio lúdico va inserto en una planificación especifica.
      Estoy intentando ver cada espacio dónde podría agregarlo.
      Muchas gracias por sus respuestas!!

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    3. Hola, buen día.Este espacio lúdico suele usarse en la planificación del período de inicio para reconocimiento del espacio de la sala u otro ambiente y el contacto con otros.

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  3. Muchas gracias Benedetta. Bienvenida a mi blog.

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  4. Un gran artículo, Sandra. Gracias por compartirlo. He disfrutado mucho leyéndolo. Un beso.

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    1. Hola Ana, que gusto tu visita.Me alegra mucho que te haya gustado.
      Un gran abrazo.

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  5. D3finitivamente super super soy agente educativa del programa buen comienzo en colombia es un hecho que tomare todocuanto quieras compartir mil gracias����

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    1. Muchas gracias,encantada de que puedas sacar ideas de mi sitio.

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  6. Hermosas ideas para implementar en el aula con los pequeños, gracias por compartir

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  7. Excelente articulo. Muy buena la fundamentacion. Muchisimas gracias!

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    1. Gracias a Mónica Batalla que me ha permitido difundirlo.
      Saludos.

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  8. Cuántas grandes ideas, Sandra. Gracias por compartirlas.
    Un abrazo.

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  9. Excelente entrada,como siempre Sandra!Me has dado unas ideas geniales. Buen comienzo de semana. Un besico.

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  10. Me encantó!!!
    Gracias por compartir.😘

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  11. Me pareció maravillosa esta propuesta de trabajo con espacios lúdicos para el dominio del cuerpo en relación con el espacio como lo mencionas en la publicación. Cuando trabaje con los peques me agradaría crear estos espacios en el taller de Arte. Gracias por publicar geniales ideas.
    Saludos.

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  12. Hola me gusta la propuesta pero todavía no lo llevé a cabo. La nota me aclaró algunas cuestiones. Gracias!!!

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    1. Ojalá te hayas animado a llevarla a cabo y vuelvas para comentar como te fue en la experiencia.
      Saludos.

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  13. Muy bueno el material ludico usando elementos cotidianos espacios adecuados y rica imaginacion Gracias y bienvenido

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  14. Excelente!! Los sigo con frecuencia, me dan ideas bellísimas y nuevos aprendizajes para retro alimentar mi practica y compartirla también!
    hemos hecho escenarios a principio de año y resultó buenísimo, enriquecedor y significativo. Los seguimos implementando! Felicitaciones y gracias!!!

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    1. Muchas gracias Maricel!! Me alegra mucho que puedas encontrar ideas útiles en mi página.Cuando quieras te invito a compartir alguna experiencia.
      Saludos.

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    2. Excelente información, me encanta gracias porcompartirla.

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  15. Que lindo , soy agente educativa en chile , y me encanto esta modalidad espero ponerlo en practica , gracias

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    1. Me alegra que te guste y quieras ponerlo en práctica.Estoy segura que a tus niños les encantará.

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  16. excelente material....me encantan las propuestas...

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  17. Hola yo implemente un escenario lúdico con los elementos tierra, aire y agua, se puso en escena dos veces y se fueron variando los materiales. Había para el sector de agua fuentones con agua para barquitos de papel, esponjas, brochas y burbujas.
    Para el sector aire un juego en el que tenían q soplar con un sorbete una pelota de tergopor par que recorra un camino, otro que era una carrera de vasos colgando de un hilo y había que soplarlos para que lleguen a la meta, avioncitos de papel y molinetes.
    Para el sector de tierra, palanganas con tierra, arena, piedras, hojas y ramas, palas y vasitos.
    Este escenario fue sumamente disfrutado por los niños/as de todas las salas del jardín en donde se realizó. Particularmente me encantó realizarlo y también me pareció muy original.
    Me encanta esta página siempre recurro a ella en busca de ideas.
    Espero les sirva esta experiencia. Gracias

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    1. Muchas gracias Alejandra por compartir tu experiencia. Me gustaron especialmente los escenarios de agua y tierra .El de aire me dio la impresión, por algunos juegos que relatás, que estaban ya preestablecidos, cuando en realidad hay que dejar que los niños descubran nuevos juegos por su propia iniciativa, dejando que los elementos que incorporás sean facilitadores y motivadores pero no enseñando las reglas de juego ¿se entiende?
      Te felicito por tus ganas de innovar, por tu entusiasmo y tu buena onda de querer compartir tus ideas.
      ¡Muchas gracias!

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  18. Muchas gracias por compartir tu trabajo, te felicito por esa labor que realizas, tu trabajo nos sirve de ayuda para trabajar con nuestros niños.Dios te siga dando sabiduría para que continúes en tu labor

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    1. Me alegra mucho que pueda ayudarte a través de mis publicaciones.Gracias por regalarme tan alentadoras palabras.

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  19. Interesante propuesta! Muy bueno el artículo: simple y esclarecedor. Otro año junto a Mi Sala Amarilla, otro año en búsquedas de excelentes recursos y materiales en este querido blog. Te felicito Sandra! Vamos por más!

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    1. Mil gracias!! Tu comentario es muy alentador y me ha alegrado el día.Ojalá pueda seguir incorporando buenos contenidos a mi blog.

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  20. Muchas gracias por el aporte. Desde La Pampa. Saludos. Seño de Multisala.

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  21. Genial este artículo, soy practicante de Maestra de primera infancia y estoy realizando mis prácticas en sala de 2, todo muy útil lo de esta página!

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  22. felicitaciones Sandra Luz como siempre genial tu blogs cada vez mejor .

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  23. Grandes ideas de ambientes Ludicos los pondre en practica

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  24. Muy buenas ideas!! Las pondré en práctica con mis niños!! Gracias!

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  25. Estimada Sandra:

    Un cordial saludo desde Madrid!

    Somos Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco, coautores de los libros "El Juego Simbólico" y otro más reciente, de este mismo año, que se titula "El Lugar del Símbolo: el imaginario infantil desde las instalaciones de juego".

    Sandra, nos gustaría hablar contigo (si fuera posible y te pareciese bien) sobre algunos contenidos del blog, siempre con todo nuestro respeto profesional y cariño personal. Una estudiante de nuestra universidad tomó como referencia tu blog para un trabajo académico y nos gustaría compartir contigo nuestras inquietudes e investigaciones.

    Y siempre con la mejor intención de aprender juntos y compartir!!!

    Nuestro correo es:

    instalacionesdejuego@gmail.com

    Muchas gracias, un saludo y ojalá hasta pronto!

    Ángeles y Javier


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  26. Con todo gusto les escribiré.
    Muchas gracias por contactarse.

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  27. hola como estás?
    quería hacerte una pregunta
    armar un sector de la casa por ejemplo la cocina, con elementos que alli se encuentren; es crear un escenario lúdico?

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    1. Hola! Lo que mencionás es todo lo contrario a lo que se quiere lograr en un escenario lúdico , eso respondería más a un sector de juego tradicional porque condiciona el juego por la manera en que son presentados los materiales ( la cocina con elementos para cocinar). Un escenario lúdico se arma con materiales desestructurados (los que generalmente conocemos como de desecho o descartables).
      La distribución de estos materiales no mantienen un orden y clasificación única ni delimitan una forma de juego previa, establecida muchas veces por el adulto.- Sino que serán los facilitadores para que los niños y niñas descubran nuevos juegos.

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  28. Hola Sandra,soy estudiante de Inicial
    y quería saber si tenes ejemplos de actividades sobre plano inclinado. Muchas gracias ! Saludos

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  29. Hola Sandra, soy estudiante de educación Inicial le comento que estoy realizando mi tesis de titulación y quisiera saber si me podría ayudar con información sobre los distintos tipos de escenarios lúdicos. De ante mano te agradezco por tu respuesta.

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    1. Hola, bienvenida! Podría agregar , además de los ejemplos publicados:
      Escenarios con elementos de la naturaleza ( hojas y ramas secas, piñas, cortezas, caracoles, arena, plumas)
      Escenarios luminosos ( con objetos fluorescentes, luces de colores y luz negra)

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  30. Hola, me ayudó mucho el artículo, pero quisiera saber acerca de las intervenciones del docente, a la hora de presentar un escenario lúdico.

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    1. Bienvenida Nahir! La idea es que sea una participación desde un lugar de observación de las situaciones de juegos y exploración que van planteando los chicos, sin intervenir con consignas o propuestas concretas.
      El docente observa, acompaña, imita algunas acciones que realizan los niños involucrándose cuando ellos lo solicitan. Esto implica además, aceptar decisiones y tiempos de los niños en torno a que son ellos quienes generan sus propias situaciones de juego.


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  31. Hola! Me gustaría saber cómo se planifica un espacio lúdico. Si puede ser una secuencia o debe estar dentro de otra planificación y si es secuencia como se complejizan las variantes? Gracias!

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  32. Hola Verónica. Los espacios lúdicos son un componente dentro de la planificación (unidad didáctica , secuencia didáctica) Es una modalidad de juego que puede incorporarse dentro de otras actividades que forman parte de la planificación. Dependerá del tema a trabajar , de los propósitos y contenidos que elijas, los tipos de escenarios que armarás.

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  33. Hola! excelente entrada gracias por compartir!

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