26 mar 2018

Unidad didáctica: Los bomberos superhéroes



Marcela Alejandra Echenique, de la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, comparte esta programación que trabajó en el Jardín de infantes "Dr. Raúl G. Villafañe" de su ciudad, en sala de 4 años.
Así nos cuenta los motivos que la llevaron a realizar esta actividad:

"La idea fue trabajar la figura del bombero y su accionar solidario en nuestra sociedad, habitualmente se lo hace en junio considerando el día del bombero voluntario pero en esta oportunidad lo tomé desde el trabajo de los superhéroes ficticios para culminar con uno de carne y hueso. Fue una satisfacción personal por un lado porque mi esposo es el jefe de nuestra querida institución bomberil la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco y desde que éramos novios que pertenece a la misma (casi treinta años) por lo que sentimos que somos parte de una gran familia y como agente multiplicador tuve la posibilidad de acercar a mis alumnos y la comunidad educativa la historia del primer cuartel de bomberos voluntarios del interior del país, ya que el primero fue el de La Boca y por sobre todo trabajar los valores de solidaridad, colaboración y abnegación que nos transmiten los mismos".
Unidad didáctica: Los superhéroes nos visitan

Autora: Marcela Alejandra Echenique. DNI: 20699079

Duración: 1 mes aproximadamente

Fundamentación

En sus primeras experiencias escolares los niños construyen representaciones sobre lo justo y lo injusto, lo correcto y lo incorrecto, las necesidades individuales y los problemas compartidos… Por ello se trata de promover la iniciación de los niños en la construcción de principios y valores vinculados con la solidaridad, la importancia del esfuerzo personal y de la ayuda mutua.
Los superhéroes nos permitirán sumergirnos en el mundo de la fantasía y de la imaginación. Los superpoderes, las destrezas, el misterio, la indumentaria…. Atraen a los niños y valiéndonos de ello nos encaminaremos hacia los valores que los mismos transmiten como la solidaridad, ayuda y protección a los que lo necesitan. Trabajaremos cómo ser fuertes ante situaciones determinadas generando confianza en sí mismo. Transitaremos este camino para llegar a reconocer superhéroes ficticios y superhéroes reales y desde ese lugar trabajar la figura del bombero voluntario.

Objetivos
1- Utilizar la palabra como herramienta creativa.
2- Iniciarse en el reconocimiento de roles y funciones de distintos superhéroes, apreciando virtudes  y defectos.
3- Iniciarse en la formación de actitudes de cuidados de sí mismo y de los otros.

Contenidos
Reconocimiento y valoración de las características y cualidades personales propias y de otros miembros de la comunidad escolar y de otros sectores.

Actividades posibles
  • La docente se presenta con una remera con el logo de Flash, a partir de allí indagar… ¿a quién representa? ¿alguien sabe quién es, su nombre? ¿qué hace? ¿qué otro superhéroe conocen?¿cuál es tu favorito? ¿por qué? ¿qué cosas te gustan de èl? ¿cómo lo conociste? ¿qué hace ante un problema? ¿se parecen entre ellos? ¿cómo se visten?¿qué poderes tienen?¿usa algún elemento?¿dónde viven? ¿se ayudan entre todos? ¿son valientes?¿cómo son…buenos, malos?¿por qué son buenos?¿por qué son malos?  Los niños dictan y la seño escribe. Se registra la información en un afiche.
  • Se solicita que traigan de la casa material de información  como álbum de figuritas, muñecos, cuentos, revistas, pósteres, trajes, etc. Nos agruparemos por mesa de acuerdo al superhéroe que trajeron. El  Hombre araña,  en una mesa, Batman en otra, etc. Cada niño cuenta al grupo lo que trajo y compartimos los elementos traídos. La docente registra con fotografías que luego observamos en la computadora, generando espacios de expresión oral.
  • Lectura de cuentos de superhéroes.
  • Observamos en la computadora fragmentos de películas de superhéroes.
  • Se seleccionan  superhéroes para investigar. Realizamos una ficha por cada uno trabajando: nombre, origen de su transformación, vestimenta, poderes, frases típicas, personalidad.
  • Hombre araña; realizamos telas de arañas con masa de sal, las dibujamos en el pizarrón, sobre hojas, en piso del patio. La seño entrega un dibujo con la cabeza del superhéroe, la pegan en la hoja y dibujan el cuerpo. 
  • Observamos vídeo Spiderman y Pocoyó, interpretando la canción La bicicleta de Carlos Vives y Shakira. Bailamos esta canción de acuerdo a diferentes estados de ánimo, guiados por la imagen que presenta la docente: enojado, feliz, asombrado, curioso, otras sugerencia de los niños.
  • Chapulín colorado: dramatizamos escenas donde el superhéroe ayuda, presentamos armas que utiliza, dramatizamos en la sala y SUM. Jugamos al Pato ñato con el chipote chillón.
 

  • Flash: dramatizamos, realizamos tareas cotidianas como lo haría este superhéroe. Juego de dado: comenzamos con dado gigante (caja forrada) y  con el logo de Flash reemplazando los puntos.

  • Capitán América: observamos el escudo y su logo. Conversamos sobre sus características, colores, etc. Relacionamos el escudo con la bandera de EEUU. Investigamos cómo podría ser nuestro escudo relacionado a los colores de la bandera.

  • Dramatizaciones. Algunas serán filmadas para luego observarnos.
  • Elaboración de un cuento cuyos personajes son los superhéroes donde los niños dictan y la docente registra. Leemos la producción.
  • Grabamos audios y nos escuchamos con frases que identifican al superhéroe como: “síganme los buenos” “chanfle!”.  A quién pertenece esa voz? Descubrimos  qué compañero es.
  • Adivinanzas utilizando características y/o habilidades del superhéroe.
  • Conversamos en qué otros soportes textuales podemos encontrar historias de superhéroes. Presentamos la historieta. ¿Es igual a un cuento? ¿por qué?
  • En la biblioteca de la sala se ofrecerá diversos portadores de textos para investigar: libros de cuentos, periódicos, revistas, etc.
  • Elaboración con masa de sal de los logos de los superhéroes.
  • Recordamos lo registrado en el afiche al inicio de la unidad y conversamos sobre superhéroes de ficción y reales. ¿Conocen algún superhéroe real?  Observamos video del accionar de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad (facebook Bomberos Voluntarios San Francisco) Qué les parece…¿son valientes?¿por qué? ¿conocen algún bombero? ¿qué saben de ellos? Preguntamos a la familia lo que saben de ellos y mañana compartimos  relatos, fotos, vestimenta… traído de casa.
  • Confeccionamos la ficha  del bombero.
  • Se incluye en la biblioteca revistas con información sobre Bomberos: Notibombero de Bomberos Voluntarios San Francisco, Bomberos Rancagua, Federación de bomberos de Argentina.
  • Relato del cuento “Raimundo, el bombero más valiente del mundo”.
  • Observamos  el dibujo animado Paw Patrol, patrulla de animales, donde uno de ellos, el perro dálmata, es bombero.
  • Ante la posibilidad de que nos visite un bombero, ¿qué le podemos preguntar? Elaboramos una pequeña entrevista con preguntas simples, relacionadas a las actividades que realizan, los elementos de seguridad que utilizan, qué tipo de herramientas y camiones tienen, dónde está ubicado el cuartel, etc.
  • En el rincón de dramatizaciones se dispondrá trajes de bomberos cascos, mangueras, entre otros elementos, se generan intercambios de ideas, exploración, observación y dramatizaciones de siniestros, salidas, manejo de camiones, llamadas de emergencias…
  • Investigamos a partir de folletos, fotografías, Notibomberos (revista mensual entregada por los bomberos de nuestra ciudad a los socios de la institución), diarios, revistas.
  • Realizamos lectura de imagen al presentar el logo de la institución bomberil.

  • Confeccionamos, con masa de sal, el número de emergencia 100 para colocar en la heladera con imán.
  • La docente explica que visitaremos el cuartel central de los bomberos, acordamos las normas de convivencia durante el traslado (el mismo será en colectivo municipal desde el jardín hasta el cuartel y viceversa) y durante la visita.
  • Visita al cuartel de Bomberos Voluntarios San Francisco. Recorrido por la institución, observación y exploración del parque automotor, guardia y central telefónica, casino, sala de capacitación (donde haremos la entrevista), demostraciones de accidentes hogareños y su prevención.
Cierre de la unidad: 

Invitamos a las familias a compartir lo que aprendimos de un superhéroe real: el bombero. En el SUM estarán expuestas las fotografías registradas en los diferentes momentos del desarrollo de esta unidad didáctica, entrevista, trabajos grafo plásticos, fichas, modelados.

Ese día tendremos la visita de los bomberos al jardín, donde los niños tendrán la posibilidad de verbalizar lo que aprendieron junto a ellos, hacer preguntas, contar a los padres, dramatizar situaciones de emergencias, simulacros.
Se entregará como agradecimiento un dibujo realizado por los niños.


Estrategias
A través de diálogos detectar saberes previos, activar la curiosidad.

Evaluación
¿Reflexiona sobre lo trabajado, observado?
Participa realizando aportes, preguntas (espontáneamente, frente al grupo, a la docente)
¿Escucha al grupo?
Propone soluciones a problemas planteados? (solo, motivado por la docente) frente al grupo, solo a la docente.
Capacidades
Oralidad, lectura y escritura.

Otras publicaciones relacionadas



9 comentarios:

  1. ¡Muy completo Sandra!Todo muy claro para poder llevar a cabo el proyecto sin problema. Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Una unidad muy completa y divertida, Sandra.
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabel, estoy muy contenta que otras colegas quieran compartir sus experiencias en mi espacio.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Hermoso el proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Gracias por pasar a leer y dejar tu comentario.

      Eliminar