El plano inclinado es una máquina simple que consiste en una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo. Una forma de plano inclinado es la rampa que se utiliza para subir o bajar objetos .
Como todos sabemos, las pistas o caminos con pendientes resultan propuestas interesantes para los niños, que no pierden oportunidad de dejar caer un autito o cualquier objeto por el plano inclinado del tobogán o por un sube y baja. La autonomía del objeto en el desplazamiento, la cinética o movimiento, y la velocidad que adquieren en el deslizamiento, generan en ellos un gran interés.
Resolver la cuestión de los desniveles obliga a los niños a pensar en los planos inclinados y las rampas que hacen posible el pasaje de una superficie a otra cuando se encuentran a diferentes alturas.
Tomar estos elementos y fenómenos - que son parte del ambiente cotidiano con el que interactúan los chicos- como objeto de indagación a través de la exploración , supone no sólo “tirar autos por un plano inclinado”, sino esencialmente, proponer a los chicos problemas en relación con ellos, por ejemplo: ¿todos los objetos bajan igual por las rampas?; la altura de la rampa, ¿influye en la caída de los objetos?
Al plantear la cuestión de los planos inclinados, se entrecruzan con el juego de construcción aspectos tales como:
► Diferencias de alturas.
► Relaciones entre altura de los planos y ángulo del plano inclinado.
► Relaciones entre el ángulo del plano inclinado y las posibilidades de desplazamiento.
Algunas propuestas para trabajar podrían ser:
► Los planos inclinados en el jardín : organizar una recorrida con elementos tales como autitos, cilindros o pelotitas, buscando planos inclinados o un desnivel en el terreno, la baranda de una escalera, una rampa de ingreso, y preguntarse ¿por cuál se deslizan con más velocidad? ¿De qué depende que sean más veloces?
► Con un cartón grande se puede generar un plano inclinado, poniéndolo sobre la escalera, o utilizándolo para nivelar la superficie del terreno con el objeto de facilitar el deslizamiento; luego se puede tomar fotos y filmar cómo se desplazan los objetos.
► Armar un circuito de cartón uniendo la parte central de los rollos de papel cortados al medio de modo que circulen bolitas o pelotitas.
► Deslizar un auto sobre una rampa y saltar (o sortear) el lago (representado por ejemplo por una palangana y un poco de agua).
► Con tablas de madera y bloques proponemos armar caminos para los autitos: variando la altura del punto de partida se puede experimentar las diferencias en la velocidad de desplazamiento que adquieren los autos si el ángulo del plano inclinado varía.
► Armar un circuito para que los autos lleguen solos a un estacionamiento, ¿cómo evitamos que los autos se despisten?
A medida que los niños exploran el comportamiento de los objetos en relación con el plano inclinado, observen las acciones que realizan. De este modo podrán ayudarlos en la resolución de problemas que se les presenten durante el desarrollo de la actividad así como ofrecerles nuevas ideas para explorar con los objetos. Por ejemplo, podría suceder que algunos elementos sean descartados por los nenes porque al desplazarse por el plano se “caen” antes de llegar al final del recorrido, en este caso pueden ayudarlos a lanzarlos suavemente evitando el descarrilamiento.
Seguramente los autos y pelotas serán el centro de la actividad; propongan a los chicos probar con otros objetos. Habitualmente los niños empujan los objetos sobre el plano; pueden sugerirles probar qué sucede cuando los apoyan en la parte superior y los sueltan, sin impulsarlos.
Para guiarlos se pueden plantear las siguientes preguntas:“¿Todos los objetos “bajan” igual por la rampa? ¿Cuáles ‘bajan’ fácilmente sin empujarlos? En el caso de los cilindros, ¿qué pasa si al cilindro lo apoyan sobre la cara plana? ¿Cuáles necesitan que los empujemos?¿Alguno baja con dificultad?
Cuanto mayor es la inclinación del plano, los objetos llegan más lejos por el piso. Para comprobar esto es necesario usar autitos de tamaño mediano, no excesivamente livianos porque se desequilibran con facilidad. Los autitos deberán ser todos iguales, de lo contrario los resultados dependerán no sólo de la inclinación de la rampa sino también de las características del autito y no resultarán comparables.-
Encontrarán una secuencia muy completa para trabajar con planos inclinados dentro de este documento:
Explorando el funcionamiento de planos inclinados
Fuentes:
- Sarlé, Patricia M. Juego de construcción. Caminos, puentes y túneles / Patricia M. Sarlé ; Inés Rodríguez Sáenz ; Elvira Rodríguez ; coordinado por Verona Batiuk. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Buenos Aires: Unicef Argentina, 2014
- Orientaciones didácticas para el Nivel Inicial . 3º parte. Dirección General de Cultura y Educación Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Anda que no les gusta poco echar los cochecitos por los planos inclinados, es uno de sus juegos favoritos, jiji. Muchas gracias por compartir estas estupendas actividades, me aplicaré el cuento en alguna de ellas. Un abrazo inmenso.
ResponderEliminarGracias a ti Blanca, me alegra que puedan serte útiles las propuestas.
EliminarAbrazo enorme.
Un trabajo estupenso, Sandra. Además con unas actividades muy interesantes. Muchas gracias.
ResponderEliminarUn beso grande
Gracias a ti.Me alegro por tu vuelta.
EliminarUn abrazo enorme.
¡Unas actividades estupendas, Sandra! Gracias por compartirlas.
ResponderEliminarFeliz semana.
Un abrazo fuerte.
Muchas gracias Anabel!
EliminarFeliz semana también para ti.
Besitos.