*Entrada reeditada
La lectura de novelas a través de la voz de la/el docente permite a los niños y niñas abordar el desafío de enfrentarse a textos más complejos y extensos. De esta manera aprenden prácticas de lectura que les permiten seguir el hilo argumental, reconocer distintos personajes, tramas secundarias, escenarios y voces discursivas propias de este género.
La lectura de novelas como práctica social requiere de otras estrategias y comportamientos lectores que la lectura de los cuentos. Por este motivo, resulta necesario instalarla desde los inicios de la escolaridad.
En el documento del Ministerio de Educación de CABA: Construyendo el camino lector ,
encontramos una propuesta para orientar la lectura de una novela en la sala, que a continuación se transcribe:
► El/la docente comenta a los/las niños/as que comenzarán la lectura de un nuevo libro para leer y disfrutar, y que se trata de una novela.
►Como es la primera vez que van a leer este género comparte algunas de sus características: “Esta vez recibimos un libro muy diferente de los que venimos leyendo, es una novela. Y una novela es distinta de los cuentos, de los limericks, de los poemas.
La novela se escribe como los cuentos, hasta el final del renglón, pero es una historia mucho más larga que las de los cuentos, aparecen muchos más personajes y también pasan muchas más cosas. Generalmente tiene muchos capítulos”.
►También puede mostrar el índice donde figuran los capítulos: “Como ya aprendimos, algunos libros tienen un índice que nos ayuda a ubicar los distintos cuentos y el índice de una novela nos ayuda a saber en qué páginas están los diferentes capítulos”.
►Como siempre, la maestra espera las respuestas de los/las niños, les pregunta en qué se fijaron para dar esas respuestas y les ayuda a distinguir las funciones de los números. Luego lee el listado de los títulos de los diferentes capítulos de la novela, si lo hubiera, para que los/las niños/as puedan anticipar qué va a pasar en esta historia.
►Generalmente, en las primeras páginas el lector se encuentra con una dedicatoria e información del autor o autora, y del ilustrador o ilustradora, que la maestra comparte con los/las niños/as. Esto favorece también la construcción de sentidos sobre la obra.
►Como lo hace cuando lee los cuentos, el/la docente lee el capítulo tratando de transmitir los diferentes efectos que la obra produce. Después de leer, abre un espacio de intercambio para que los/las niños/as tengan la posibilidad de compartir los efectos que el capítulo produjo y sus interpretaciones. Si surgen diferentes interpretaciones sobre lo leído, el/la docente vuelve a leer la parte del texto que los ayude a comprenderlo mejor.
También comparte con los/las niños/as los propios impactos personales que la obra produce: “A mí me encantó la parte que dice…”. Puede proponerles analizar el sentido de las ilustraciones: “Presten atención a las ilustraciones que hace el dibujante al final de cada capítulo. ¿Cómo lo hizo en el primer capítulo? ¿Qué diferencia tiene con el segundo? Veamos qué dibuja el ilustrador al final en los próximos capítulos”. También puede finalizar el intercambio con una pregunta que genere intriga respecto de lo que
acontecerá el siguiente capítulo y, entonces, surja el deseo de continuar la lectura.
►El/la docente planifica junto a los/las niños/as los días de la semana en que irán leyendo los capítulos de la novela. Para ello podrá utilizar el calendario de la sala o una agenda de lectura con los capítulos correspondientes, que se señalan a medida que se leen.
También les plantea un problema por resolver: “¿Cómo les parece que podemos hacer para saber hasta dónde leímos y para seguir leyendo desde ahí mañana?”. A partir de este interrogante pensarán en diferentes alternativas. Quizás algunos/as niños/as propongan registrar el número de la página o doblar la punta superior de la hoja porque han visto que esta es una práctica habitual de algún integrante de su
familia. En este intercambio, la docente también puede proponer otras opciones:
“Podemos colocar un señalador en la última página que leímos, así cuando continuemos con la novela vamos a volver rápidamente al lugar donde la dejamos”. De esta manera se muestra qué hacen los lectores para recuperar rápidamente el lugar desde donde continuar la lectura.
►Antes de emprender la lectura de cada nuevo capítulo se pueden tomar unos minutos para recordar el anterior. Si fuera necesario se releen algunas partes para traer a la memoria lo sucedido (esta práctica también ayuda a recuperar lo leído para quienes no hayan estado presentes durante la lectura). Al terminar la lectura se abre un intercambio sobre lo leído para compartir sentimientos, impresiones y reflexiones acerca de lo que se dice en la historia, cómo está contada y lo que las imágenes muestran. Estos espacios promueven que los lectores vayan cada vez comprendiendo mejor las historias leídas.
Recomendaciones de novelas leídas. Jardín 1 D.E. 2, sala de 5 años. |
A continuación se comparte una secuencia didáctica tomada del documento: Tres proyectos para lectura de cuentos, Serie de Alfabetización en el nivel Inicial
La propuesta consiste en leer una novela completa a niños de 5 y 4 años. El/la docente organizará la tarea seleccionando un texto acorde a los intereses y nivel del grupo y a lo largo de varios días consecutivos irá completando la lectura de los capítulos.
Objetivo general:
Actividades
➧Una vez seleccionada la novela a trabajar con los niños y antes de la presentación de la misma es recomendable llevar a cabo algunas observaciones acerca de los géneros narrativos:
- Diferenciación entre cuento, novela, poesía.
- Indagación y explicación de las características de la novela. Se caracteriza por tener una extensión mayor a la del cuento, estar organizada en capítulos (no siempre pero las que leeremos con ellos sí), tener personajes y un escenario creados por el autor donde se desarrollan acciones y acontecimientos que se resuelven al finalizar la lectura.
- El ritmo de lectura es muy diferente al del cuento o las poesías (los mismos no se pueden interrumpir ya que al hacerlo pierden parte de su sentido. Las novelas por su extensión requieren de interrupciones y las mismas además mantienen viva la expectativa de los sucesos que vivirán los personajes).
➧Al día siguiente los niños se encuentran en condiciones de comenzar la lectura de la novela.
-Si en la sala existe un lugar destinado a la lectura de textos (un espacio cercano a la Biblioteca, una ronda de almohadones, una alfombra, etc.) es conveniente realizar allí todas las narraciones de la secuencia. También se pondrán cómodos para poder comenzar la tarea. Es aconsejable que se ubiquen en semicírculo sin impedirse mutuamente la visión del docente.
-El maestro mostrará a los niños la novela elegida trabajando con la tapa: las ilustraciones, el nombre del autor, el título, el ilustrador, la editorial, etc.
-Retomará una de las características del género: la edición en capítulos. En este momento les recordará que leerán un capítulo por día y mostrará en el índice la cantidad de capítulos que tiene la novela. Calcularán la cantidad de días que les llevará la lectura completa.
-Podrá leerles el nombre de cada uno de los capítulos, hecho que generará mayor expectativa en la audiencia.
-Se lee el capítulo n° 1.
➧Cada día que se lee un nuevo capítulo se retoma lo leído previamente (no se volverá a leer todo el capítulo, en algunas ocasiones, si la docente lo considera estimulante se podrán leer las últimas líneas del capítulo anterior).
-Con esta actividad estamos favoreciendo que los niños pongan en juego una de las dimensiones más importantes de la lectura de las novelas: la memoria. Los niños necesitan recordar y reconstruir la trama para poder significar y entender lo que leerán a continuación.
-Se leerá un capítulo por día. Se podrán retomar cuestiones tales como: la evolución de los personajes, el desarrollo de la trama, la resolución de los conflictos, las anticipaciones de los que podrá suceder, la valoración personal de la experiencia.
Recomendaciones de novelas para Nivel Inicial
- Las aventuras de Bigote el gato sin cola de Ruth Kaufman
- Dailan Kifki de María Elena Walsh
- Cuentos a salto de canguro de Elsa Bornemann
- La brujita Trik de Marta Giménez Pastor
- ¡Ay! , dijo Filiberto de Sandra Siemens. Buenos Aires: Sudamericana. Colección Los caminadores. 2008
- Los comepalabras de Graciela Skilton
- El increíble secreto de Supermax de Graciela Skilton
-Aventuras y Desventuras De Casiperro del hambre de Graciela Montes.Ediciones Colihue
-Quiero ser Pérez de Margarita Mainé.Editorial Hola Chicos
• Días de montaña
• Días de playa
• Días de campo
• Días de pesca
• Días de campamento
Publicaciones relacionadas:
Objetivo general:
- Conocer las características de la novela como género literario.
- Escuchar la narración de los distintos capítulos.
- Recuperar el hilo argumental del último capítulo leído al continuar la lectura.
- Comentar actitudes o características de los personajes.
- Tomar en cuenta los comentarios de los compañeros para confrontar distintas opiniones sobre el desarrollo.
- Narrar el último capítulo leído a los compañeros que no lo han escuchado.
- Prestar atención a los relatos ficcionales de los compañeros.
- Construir significados sobre los textos narrativos leídos (por ejemplo, opinar acerca del accionar de algún personaje, sobre el desenlace de la historia)intercambiando ideas y respetando la diversidad en las opiniones.
Actividades
➧Una vez seleccionada la novela a trabajar con los niños y antes de la presentación de la misma es recomendable llevar a cabo algunas observaciones acerca de los géneros narrativos:
- Diferenciación entre cuento, novela, poesía.
- Indagación y explicación de las características de la novela. Se caracteriza por tener una extensión mayor a la del cuento, estar organizada en capítulos (no siempre pero las que leeremos con ellos sí), tener personajes y un escenario creados por el autor donde se desarrollan acciones y acontecimientos que se resuelven al finalizar la lectura.
- El ritmo de lectura es muy diferente al del cuento o las poesías (los mismos no se pueden interrumpir ya que al hacerlo pierden parte de su sentido. Las novelas por su extensión requieren de interrupciones y las mismas además mantienen viva la expectativa de los sucesos que vivirán los personajes).
➧Al día siguiente los niños se encuentran en condiciones de comenzar la lectura de la novela.
-Si en la sala existe un lugar destinado a la lectura de textos (un espacio cercano a la Biblioteca, una ronda de almohadones, una alfombra, etc.) es conveniente realizar allí todas las narraciones de la secuencia. También se pondrán cómodos para poder comenzar la tarea. Es aconsejable que se ubiquen en semicírculo sin impedirse mutuamente la visión del docente.
-El maestro mostrará a los niños la novela elegida trabajando con la tapa: las ilustraciones, el nombre del autor, el título, el ilustrador, la editorial, etc.
-Retomará una de las características del género: la edición en capítulos. En este momento les recordará que leerán un capítulo por día y mostrará en el índice la cantidad de capítulos que tiene la novela. Calcularán la cantidad de días que les llevará la lectura completa.
-Podrá leerles el nombre de cada uno de los capítulos, hecho que generará mayor expectativa en la audiencia.
-Se lee el capítulo n° 1.
➧Cada día que se lee un nuevo capítulo se retoma lo leído previamente (no se volverá a leer todo el capítulo, en algunas ocasiones, si la docente lo considera estimulante se podrán leer las últimas líneas del capítulo anterior).
-Con esta actividad estamos favoreciendo que los niños pongan en juego una de las dimensiones más importantes de la lectura de las novelas: la memoria. Los niños necesitan recordar y reconstruir la trama para poder significar y entender lo que leerán a continuación.
-Se leerá un capítulo por día. Se podrán retomar cuestiones tales como: la evolución de los personajes, el desarrollo de la trama, la resolución de los conflictos, las anticipaciones de los que podrá suceder, la valoración personal de la experiencia.
Recomendaciones de novelas para Nivel Inicial
- Las aventuras de Bigote el gato sin cola de Ruth Kaufman
Bigote es un gato que no tiene cola. Pero no se da cuenta hasta que otros gatos se lo hacen notar.Trabajo realizado por los alumnos de la Sección de 5 años junto a la docente Natalia Equisito y a la alumna residente Gabriela Selesan, en el Jardín de Infantes N°902 "Abel Fleury" del distrito de Dolores de la región 18.
- Dailan Kifki de María Elena Walsh
Dailan Kifki apareció un buen día y cambió la vida de toda la familia. Porque, aunque te parezca mentira, no es fácil criar a un elefante, sobre todo si se queda dormido arriba de una plantita que crece hasta las nubes.
Una novela donde las situaciones más desopilantes son contadas con la ternura necesaria para que sean inolvidables.
- Cuentos a salto de canguro de Elsa Bornemann
Esta es la historia de Bumbuki, el cangurito que quiso vivir entre los hombres. Por eso, es un libro armado "a salto de canguro". Bumbuki corre aventuras, se asusta, se divierte y conoce a los seres humanos en este querible relato en siete saltos de canguro, para que disfruten los pequeños lectores
- La brujita Trik de Marta Giménez Pastor
Con este libro, la Brujita Trik se hizo muy famosa entre chicos, grandes y maestras. Las travesuras, salpicadas de poemas, contadas con humor y ternura de esta graciosa brujita y su amiga de Marcela fueron ilustradas por Luis Pollini.
- ¡Ay! , dijo Filiberto de Sandra Siemens. Buenos Aires: Sudamericana. Colección Los caminadores. 2008
Filiberto le tenía miedo a todo. A las baldosas flojas, a los días ventosos, a los días sin viento, a las vaquitas de San Antonio, a los balcones y a los domingos a la tarde.
Pero ese domingo a la tarde, Filiberto había decidido ir al circo.
-íAy! -dijo cuando el mago lo eligió para hacerlo desaparecer-. íNo quiero! íNo quiero y no quiero! Pero el mago lo recibió y lo metió en una caja oscura. La cerró, la hizo girar y...
- Los comepalabras de Graciela Skilton
Los comepalabras pertenece a la serie "Historias de novela", que presenta historias con tramas atrapantes y personajes muy queribles y variados. La lectura secuenciada en capítulos facilita el ingreso a textos más largos y entrena la capacidad de seguir el hilo argumental y construir sentidos cada vez más ricos.
Lucas, Felipe y Paloma, tres niños intrépidos y aventureros, descubren un libro mágico. Sus páginas son el alimento de unos extraños seres que ¡se comen las palabras!, pero también de Casimiro, un dibujo animado que ayudará a los niños a salvar a los libros, a los cuentos y a todas las palabras del mundo. ¡Una verdadera aventura del lenguaje! A partir de 6 años.
- El increíble secreto de Supermax de Graciela Skilton
"Máximo Robles era un señor como cualquiera. Su familia lo quería muchísimo, pero no le prestaba mucha atención. Sucede que, casi siempre, ellos estaban mirando la tele.
Máximo, en cambio, prefería mirar el cielo. Así comenzó su extraña historia.
Una noche vio caer una estrella.
- ¡Viene hacia aquí! -pensó- ¡Va a caer sobre mi casa!
Pero el objeto brillante cayó en el jardín. No era una estrella: era un meteorito.
- Parece una piedra común. ¿De dónde vendrá? -pensó Máximo. Y se la guardó para usarla como pisapapeles.
Al día siguiente a Máximo le sucedieron cosas muy extrañas."
-Aventuras y Desventuras De Casiperro del hambre de Graciela Montes.Ediciones Colihue
Desde que nació, el tema del hambre fue un problema para el protagonista de esta historia, trasposición perruna del mítico Lazarillo de Tormes. Eran once hermanos y la mamá sólo podía alimentar a diez. Así que Casiperro, como lo llamó uno de sus amos, no tuvo más remedio que salir a recorrer el mundo. Allí, este vagabundo conocerá seres humanos de todo tipo y vivirá innumerables aventuras... Pero al final del camino logrará por fin conquistar su libertad y... saciar su hambre infinita.
-Quiero ser Pérez de Margarita Mainé.Editorial Hola Chicos
Ramoní parecía un ratoncito como todos, pero era distinto, tenía un sueño: quería ser Pérez. Sus papás pensaban que era una tarea imposible, pero aún así lo inscribieron en la Gran Escuela de Ratones Pérez. Allí se encontró con muchos nuevos amigos, pero Buu, Buu sí que era un ratón complicado. Buu tenía casi todas las cualidades para ser Pérez, Romaní, no tantas, pero… ¿Quién será el Ratón Pérez del año?-Colección las aventuras de Fernán de Margarita Mainé.Editorial Hola Chicos
• Días de montaña
• Días de playa
• Días de campo
• Días de pesca
• Días de campamento
Esta colección está compuesta de cinco novelas de capítulos cortos que se pueden leer en el orden de aparición o cómo al lector desee ya que en cada uno se retoma la historia y se vuelven a presentar los personajes.
El protagonista es Fernán que es un niño muy inquieto, muy distraído y muy exagerado. En cada uno de los libros Fernán vive los días de vacaciones junto a su familia y se encuentra, la mayoría de las veces, casualmente con Malena. Una niña de la misma edad, con mucho carácter y tan exagerada como Fernán. Juntos se meten siempre en problemas.
La abuela de Fernán le hace antes de cada viaje un regalo mágico que lo ayudará en sus aventuras.
Fernán y Malena se buscan y se pelean todo el tiempo. Los papás se ven también involucrados en sus peleas y en las divertidas historias.
Publicaciones relacionadas:
- Cómo organizar una maratón de lectura en el Nivel Inicial
- Cómo incentivar la lectura en el Nivel Inicial
- Conocemos a Don Quijote
Que interesante propuesta!
ResponderEliminarDailan Kifki todavía esta en mi biblioteca y espero que las futuras generaciones de mi familia lo sigan leyendo.
Un fuerte abrazo querida Sandra y aunque un poquito adelantado te dejo mis mejores deseos para las próximas Fiestas.
Te puedo asegurar que Dailan Kifki sigue muy vigente y es uno de los textos favoritos de los niños.
EliminarMuchas gracias Adri, pasaré a saludarte.
Un gran abrazo.
Estupenda entrada y estupendas recomendaciones. Gracias y feliz semana :)
ResponderEliminarMuchas gracias Yolanda.Feliz semana.
EliminarBesos.
¡Cuántas ideas fantásticas,Sandra! Muchas gracias por compartirlas.
ResponderEliminarFeliz semana.
Besos.
Gracias Anabel!Un placer poder compartirlas y que sean útiles.
EliminarUn beso grande.
pues yo no me he atrevido nunca con una novela, algunos cuentos hasta me parecen largos y los hemos repartido en momentos diferentes a lo largo de la semana, pero no ha dado buenos resultados, así que no me he atrevido a probar con algo más largo.
ResponderEliminarBuenísima propuesta, gracias, amiga querida.
Yo te animaría a que hagas la prueba Blanca, con los más grandes de infantil...
ResponderEliminarMuchos cariños amiga.
Son actividades muy buenas para fomentar la lectura y que los peques les gunsten los libros. Gracias por las recomendaciones para el nivel Inicial.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Mirian.
EliminarUn beso.
Me encanta Dailan kifki pero me resulto complejo con los niños. Preferi leer el principito (adaptacion), mago de oz, dias de playa. Etc
ResponderEliminarGracias por contar tu experiencia Naty.
EliminarSaludos
Es hermoso leer novelas ,yo trabaje con Dailan , Dias de playa y Supermax ,les encantan a los niños
ResponderEliminarQué bueno que leas novelas a los niños, es una hermosa experiencia.
EliminarQué novelas de literatura clásica infantil recomendarías?
ResponderEliminarPodría ser El Quijote (hay adaptaciones para niños) y El Principito
EliminarHola en sala de 4 años les leí Días de playa...quedaron maravillados y ansiosos de más aventuras. Saludos
ResponderEliminar¡Cuánto me alegra! gracias por comentarlo.
EliminarSaludos.