Los informes evaluativos de los niños sostienen la necesaria información a las familias de los procesos y aprendizajes infantiles. Es importante realizarlos desde el respeto por todo aquello que se debe comunicar, favoreciendo la posibilidad de escucha y entendimiento. Recordemos que en cada acto y cada palabra ejercemos influencias fundamentales en el presente y futuro de nuestros alumnos.
- El estilo de expresión no ha de ser técnico, sino claramente comunicativo, es decir, comprensible, adecuado al contexto comunitario y social.
- Se ha de tomar como punto de referencia, para indicar los avances, el inicio del año escolar, con especial énfasis en las potencialidades y actitudes positivas del niño, expresando las dificultades –si las hubiere-, pero orientando la valoración hacia las posibilidades de superación.
- Para indicar avances en los logros, se podrán tener en cuenta:
- La posición del sujeto que aprende: más exploratoria, más descriptiva, más investigativa, etc. Por ejemplo, a través de expresiones como en forma exploratoria, en forma intuitiva, haciendo uso de…
- Cuestiones de proceso. Por ejemplo, lo comienza a lograr, lo hizo fluidamente desde que ingreso al Jardín, va evidenciando avances…
- Aspectos cuantitativos. Por ejemplo, con cantidades pequeñas, durante períodos breves, en pocas ocasiones…
- Grados de autonomía. Por ejemplo, ante las indicaciones del docente, por iniciativa propia, con ayuda del docente, con la colaboración de los pares, en forma
autónoma…
- Aspectos sociales. Por ejemplo, en el contexto de juego con otros niños, cuando otros niños se lo proponen…
- Contexto situacional. Por ejemplo, en el proyecto, en el patio, en situaciones de lectura en la biblioteca de la sala, en la iniciación …
A continuación se comparte una guía para la redacción del informe de progreso escolar para un grupo de 3 años.
Podrán consultar otra guía para grupos de 4 y 5 años en el siguiente enlace:
PERÍODO DE INICIO
- Contactos con los docentes, compañeros y otras personas significativas.
- Despedida, necesidades, dificultades, juegos y actividades preferidas.
- Participación en las propuestas.
- Comunicación con pares y docentes. ¿Necesitó acompañamiento? ¿De qué forma? ¿Durante cuánto tiempo?
- Actitud de la familia frente a los requerimientos de la adaptación. ¿Cómo fue evolucionando la separación de la familia: se separó sin dificultades, evidenció tristeza, otros?
- Evolución en la relación con el docente: comunicación, indiferencia, vergüenza...
- Evolución en la relación con los otros niños: interés, comunicación, actitudes frente a los otros.
IDENTIDAD Y CONVIVENCIA
Construcción inicial de actitudes favorables para la convivencia en la sala y el Jardín.
- Avanza en el reconocimiento de algunas pautas, límites y normas que regulan la convivencia cotidiana en la sala y en el Jardín.
- Disposición para compartir juegos, actividades, juguetes, objetos de la sala: Lo hace con el grupo total, en grupo de pares, en pequeños grupos;espontáneamente, ante la propuesta del docente….
- Manifesta progresivamente actitudes de cuidado de los objetos y espacios (tanto personales como compartidos), las situaciones y momentos en que comienzan a hacerse evidentes.
- Actitudes que asume en situaciones en las que se plantea la necesidad de enfrentar y resolver conflictos : ¿solicita ayuda?, ¿los resuelve por sí mismo?, ¿de qué maneras lo hace?, etc.
- ¿Qué juegos prefiere?, ¿busca la compañía de otros niños para jugar o prefiere hacerlo solo?, ¿interactúa en los juegos que propone el docente?
- ¿Avanza progresivamente en la comunicación de sus emociones y necesidades en diversas situaciones y en la expresión de sus gustos y preferencias?
- ¿Reconoce algunas semejanzas y diferencias con sus pares en los gustos, preferencias, costumbres y tradiciones familiares, etc.?
- Avanza en el conocimiento de sí y el cuidado de su propio cuerpo, en la manifestación de actitudes de cuidado de sí mismo y de los otros? (¿en qué momentos y actividades?), en la realización de prácticas de higiene personal con cierta autonomía.
- Manifiesta actitudes de respeto hacia la propia intimidad y la de los otros (¿en qué situaciones?).
LENGUAJE Y LITERATURA
Exploración y uso de variadas expresiones para comunicar sentimientos, emociones, necesidades,gustos y preferencias a través del lenguaje oral.
- Se expresa,ante situaciones que lo movilizan, conjugando lenguaje oral, gestual, corporal.
- Expresa curiosidad por el significado de nuevas palabras.
- Utiliza el lenguaje oral para relatar situaciones vividas o imaginadas y/o para describir cosas que vio o que hizo, y/o para pedir cosas que desea o necesita.
- Interviene con gusto en juegos con el lenguaje (rimas, adivinanzas, coplas etc).
- Interactúa en situaciones sencillas de conversación acerca de experiencias personales o de la vida escolar (rutinas, paseos, lecturas, juegos, etc.).
- Manifiesta disposición creciente para intervenir en situaciones comunicativas,observando y/o realizando uso exploratorio de aspectos verbales y paraverbales de la comunicación.
- Se ha iniciado en la incorporación de algunas pautas básicas de interacción (escucha, turnos de palabra) y algunas fórmulas de saludo, pedido, disculpas, etc.
- Atiende y/o responde a instrucciones sencillas e indicaciones en situaciones de reparto de tareas.
- Interviene con ideas y propuestas, en situaciones de “dictado al maestro”, interactuando con distintos portadores de texto, explorando distintos materiales de lectura de la biblioteca de la sala.
- Participa con interés y gusto e interviene en situaciones en las que se le leen cuentos, poemas, etc.
- Comienza a realizar lectura exploratoria de los materiales literarios de la biblioteca y formula algunos comentarios sobre ellos.
- Disfruta de algunos recursos del lenguaje poético (sonoridad, rimas, juegos de palabras,imágenes, etc.).
Exploración del uso del número en contextos de juego y en situaciones cotidianas.
- Se inicia en la producción y comparación de pequeñas colecciones de objetos.
- Comienza a designar progresivamente posiciones de orden en distintas experiencias (por ejemplo: al esperar turno para jugar: primero Pablo, segundo yo; al ubicarse en la fila, etc.).
- ¿Participa en el abordaje de problemas que requieran responder a la pregunta ¿cuántos hay?acudiendo al conteo?
- ¿Realiza progresivamente conteo de material concreto, en pequeñas colecciones?
- ¿Realiza conteo no convencional (1, 3, 4,7…) o convencional en contextos de juego u otras situaciones cotidianas?
- ¿Explora el orden convencional de las palabras y/o números en situaciones habituales de la sala, así como de escrituras numéricas cuando otros las usan o escriben, o cuando aparecen en la vida cotidiana o en la sala? (por ejemplo: uso del calendario).
- ¿Utiliza palabras vinculadas a las relaciones espaciales (arriba de…, debajo de…, detrás de…, etc.) para comunicar su propia ubicación y/o la posición de objetos y personas cercanos en espacios conocidos?
- ¿Incluye en sus expresiones, algunas referencias espaciales para comunicar sus desplazamientos?
- ¿Construye figuras dadas a modo de rompecabezas, de recortes, de dibujos?
- ¿Explora las características de cuerpos y formas geométricas al construir una figura dada? ¿Asocia cuerposiguales o semejantes? ¿Cuáles? ¿En qué actividades?
- ¿Experimenta dejando huellas de cuerpos y formas geométricas en distintas superficies (arena, hojas, etc.)?
CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA
Identificación de integrantes de grupos de su entorno (familia, escuela) y sus roles.
- Avances en relación con reconocimiento de personas de su entorno (familia, amigos, compañeros y personas que trabajan en la escuela). ¿cuáles son esas personas y qué clase de vínculos establece con ellas?
- Progresos en cuanto a la identificación de los roles que desempeñan en cada grupo, sus semejanzas y diferencias.
familiar.
- Verbaliza algunos hechos de su historia personal y familiar.
- Reconoce esa historia a través de elementos y objetos relacionados.
- Avanza respecto de la distinción entre lo sucedido en el pasado y las situaciones presentes, algunos cambios y permanencias.
- Participa en celebraciones y otras instancias festivas,.
- Indaga y comparte vivencias en relación con algunas costumbres y tradiciones familiares
Exploración del ambiente natural próximo y sus principales componentes naturales y creados
por el hombre.
- ¿Diferencia en su entorno próximo los elementos que son naturales y aquellos que han sido creados por el hombre?
- ¿Comienza a identificar algunos cambios y/o fenómenos naturales que ocurren en el ambiente natural cercano, así como algunas acciones cotidianas que pueden contribuir a su cuidado?
- ¿Se inicia en el reconocimiento de algunos cambios que se suceden en el propio cuerpo?
- ¿Identifica progresivamente algunas semejanzas y diferencias con sus pares, así como algunos cambios en la comparación del propio cuerpo con el de los adultos?
- Se inicia en la incorporación de algunas normas básicas de seguridad e higiene, así como en la distinción entre aquello que nos enferma o nos mantiene sanos.
- Realiza algunas prácticas de higiene preventiva (lavarse las manos, taparse la boca al toser, otras).
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Exploración de diversas formas de representación plástica.
- Expresa percepciones, sentimientos, vivencias y emociones a través de diversas formas de representación plástica.
- Explora y descubre el uso de herramientas de dibujo, pintura y modelado.
- Experimenta interés y placer qen relación con la creación plástica.
- Demuestra curiosidad y disposición ante las distintas tareas que se le proponen y por los materiales y herramientas con los que toma contacto.
- Comienza a dar formas concretas a sus dibujos, y trata de ubicarlos espacialmente; organiza las distintas formas en las hojas (u otras superficies sobre las que dibuja) para plasmar distintas representaciones; elige colores y/o materiales para sus producciones, usa y combina materiales y herramientas relacionados con el dibujo y la pintura, de manera expresiva y creativa.
respecto de las de sus pares.
- En sus producciones, describe imágenes, explica lo que ha plasmado, las sensaciones que experimentó y su satisfacción con los resultados.
- Comienza a apreciar algunas semejanzas y diferencias respecto de las producciones de sus pares, enriqueciendo sus posibilidades de observación y expresión.
- ¿Escucha, reconoce, diferencia y/o imita algunos sonidos de la naturaleza, la escuela y la calle,descubriendo sus posibilidades expresivas?¿cuáles son esos sonidos y en qué circunstancias se hacen evidentes la escucha, el reconocimiento, la imitación?
- ¿Reconoce los diferentes sonidos de su entorno, discriminando su procedencia, su cualidad, su emisor? (considerando elementos naturales, instrumentos, recursos tecnológicos, entre otros).
- ¿Participa activamente en juegos con los sonidos del entorno compartiendo con otros? (por ejemplo, juegos en torno a la procedencia y dirección del sonido).
- ¿Interviene en situaciones de creación de juegos rítmicos utilizando diferentes fuentes emisoras: el cuerpo, objetos, elementos del entorno, elementos naturales, instrumentos, etc.?
- ¿Disfruta y explora el uso de instrumentos musicales convencionales y no convencionales? ¿Manifiesta interés por experimentar algunas de sus posibilidades?
- ¿Se anima a imitar o a improvisar alguna melodía o ritmo sencillo?
- ¿Explora las cualidades sonoras de instrumentos de percusión y cotidiáfonos?
- Canta en forma espontánea y/o acepta la invitación del docente para hacerlo.
- Canta algunas canciones que ha aprendido (cancionero patrio, popular, infantil, folklórico, etc.).
- Se expresa de forma espontánea, imitando a sus pares y/o recreando gestos y movimientos.
- Participa en juegos dramáticos, al experimentar con diferentes roles y características de algunos personaje
- Disfruta la creación a partir de las sensaciones y emociones que le trasmiten las diferentes obras visuales, musicales, teatrales con las que interactúa.
- Comienza a manifestar, a través de sus actitudes y disposiciones, ciertas preferencias al observar obras de arte, muestras o espectáculos de diferentes tipos; si avanza en la definición de algunos criterios propios.
EDUCACIÓN FÍSICA
Reconocimiento del propio cuerpo y exploración de sus posibilidades motrices.
- Participa en actividades en las que puede manifestar la disponibilidad corporal y motriz a
- través de recorridos que requieran caminar, correr, saltar, gatear, trepar, etc.
- Participa en actividades expresivas que permitan la exteriorización de emociones.
- Percibe y verbaliza algunos cambios que ocurren en su cuerpo durante o después de la realización de actividades: transpiración, agitación, sed, etc.
- Explora algunas posibilidades para realizar giros, apoyos, vueltas, lanzamientos y actividades con elementos.
- Descubre y explora diferentes posibilidades de acciones corporales y motrices compartidas con otros niños y también las posibilidades que ofrecen diversos objetos para la realización de juegos motores.
- Incorpora progresivamente algunas pautas de cuidado de su cuerpo y el de los otros
- ¿Comparte actividades con otros niños ya sea por propia iniciativa y/o respondiendo a una propuesta del docente?
- ¿Participa de situaciones de juego durante la clase?
- ¿Reconoce algunas reglas sencillas en los juegos compartidos?
¿Manifiesta interés en las actividades ludomotrices en la naturaleza? ¿ Adopta actitudes para el cuidado del entorno natural en estas situaciones?
Adaptado del Documento de orientación para los procesos de construcción del informe de progreso escolar
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Como siempre, un diez, Sandra. Gracias por lo que compartes.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
Muchísimas gracias Anabel.
EliminarUn beso enorme.
hola gracias por sus aportes... en lo único que no estoy del todo de acuerdo es el de limitar lenguaje a poco técnico... en estos tiempos de tecnología donde si se desconoce un termino se busca por Internet... casi todo el mundo tiene Internet en su teléfono o móvil... y si somos docentes no es para instruir... hay que dejar de pensar que el representante no puede investigar o por lo menos preguntar... esa sugerencia se que tiene años en cada uno de los currículos, hay que adaptarnos a los tiempos... ahora tenemos hijos y estudiantes tecnologos.. nacidos en tecnología
ResponderEliminarBienvenida Emma! Gracias por dejar tu opinión, me parece interesante tu punto de vista.
EliminarSaludos.
me guardo esta magnífica entrada que el año que viene no sé con qué nivel estaré, y esto, como todo lo que publicas, me viene genial.
ResponderEliminarUn gran abrazo, querida amiga.
Me alegra mucho que te resulte tan útil Blanca.
EliminarOtro gran abrazo amiga.
Magnífica entrada, como todas las de tu blog. Muchas gracias, un abrazo :)
ResponderEliminarMuchas gracias Yolanda.Un beso grande
EliminarGracias Sandra por compartir esta documentación. Muy completa. Un besico. Buen fin de semana.
ResponderEliminarGracias Lola por interesarte en esta publicación.
EliminarFeliz domingo y buen comienzo de semana.