29 nov 2017

Guía para evaluar salas de 3 años en distintos momentos del año.


Los informes evaluativos de los niños sostienen la necesaria información a las familias de los procesos y aprendizajes infantiles. Es importante realizarlos desde el respeto por todo aquello que se debe comunicar,  favoreciendo la posibilidad de escucha y entendimiento. Recordemos que en cada acto y cada palabra ejercemos influencias fundamentales en el presente y futuro de nuestros alumnos.

Algunas recomendaciones para la redacción de los informes:
  • El estilo de expresión no ha de ser técnico, sino claramente comunicativo, es decir, comprensible, adecuado al contexto comunitario y social.
  • Se ha de tomar como punto de referencia, para indicar los avances, el inicio del año escolar, con especial énfasis en las potencialidades y actitudes positivas del niño, expresando las dificultades –si las hubiere-, pero orientando la valoración hacia las posibilidades de superación.
  • Para indicar avances en los logros, se podrán tener en cuenta:
- La posición del sujeto que aprende: más exploratoria, más descriptiva, más investigativa, etc. Por ejemplo, a través de expresiones como en forma exploratoria, en forma intuitiva, haciendo uso de… 
- Cuestiones de proceso. Por ejemplo, lo comienza a lograr, lo hizo fluidamente desde que ingreso al Jardín, va evidenciando avances… 
- Aspectos cuantitativos. Por ejemplo, con cantidades pequeñas, durante períodos breves, en pocas ocasiones… 
- Grados de autonomía. Por ejemplo, ante las indicaciones del docente, por iniciativa propia, con ayuda del docente, con la colaboración de los pares, en forma
autónoma… 
- Aspectos sociales. Por ejemplo, en el contexto de juego con otros niños, cuando otros niños se lo proponen… 
- Contexto situacional. Por ejemplo, en el proyecto, en el patio, en situaciones de lectura en la biblioteca de la sala, en la iniciación …


A continuación se comparte una guía para la redacción del informe de progreso escolar para un grupo de 3 años.
Podrán consultar otra guía para grupos de 4 y 5 años en el siguiente enlace:


PERÍODO DE INICIO
  • Contactos con los docentes, compañeros y otras personas significativas.
  • Despedida, necesidades, dificultades, juegos y actividades preferidas.
  • Participación en las propuestas.
  •  Comunicación con pares y docentes. ¿Necesitó acompañamiento? ¿De qué forma? ¿Durante cuánto tiempo?
  • Actitud de la familia frente a los requerimientos de la adaptación. ¿Cómo fue evolucionando la separación de la familia: se separó sin dificultades, evidenció tristeza, otros?
  • Evolución en la relación con el docente: comunicación, indiferencia, vergüenza...
  • Evolución en la relación con los otros niños: interés, comunicación, actitudes frente a los otros.

IDENTIDAD Y CONVIVENCIA

Construcción inicial de actitudes favorables para la convivencia en la sala y el Jardín.
  • Avanza  en el reconocimiento de algunas pautas, límites y normas que regulan la convivencia cotidiana en la sala y en el Jardín.
  • Disposición para compartir juegos, actividades, juguetes, objetos de la sala: Lo hace con el grupo total, en grupo de pares, en pequeños grupos;espontáneamente, ante la propuesta del docente….
  • Manifesta progresivamente actitudes de cuidado de los objetos y espacios (tanto personales como compartidos), las situaciones y momentos en que comienzan a hacerse evidentes.
Disposición para la construcción de vínculos positivos en la interacción con sus pares y los adultos
  • Actitudes que asume en situaciones en las  que se plantea la necesidad de enfrentar y resolver conflictos : ¿solicita ayuda?, ¿los resuelve por sí mismo?, ¿de qué maneras lo hace?, etc.
  • ¿Qué juegos prefiere?, ¿busca la compañía de otros niños para jugar o prefiere hacerlo solo?, ¿interactúa en los juegos que propone el docente?
  • ¿Avanza progresivamente en la comunicación de sus emociones y necesidades en diversas situaciones y en la expresión de sus gustos y preferencias?
  • ¿Reconoce algunas semejanzas y diferencias con sus pares en los gustos, preferencias, costumbres y tradiciones familiares, etc.?
Reconocimiento de las características del propio cuerpo y el de los demás, incorporando algunas pautas para su cuidado y protección.
  • Avanza en el conocimiento de sí y el cuidado de su propio cuerpo, en la manifestación de actitudes de cuidado de sí mismo y de los otros? (¿en qué momentos y actividades?), en la realización de prácticas de higiene personal con cierta autonomía.
  • Manifiesta actitudes de respeto hacia la propia intimidad y la de los otros (¿en qué situaciones?).

LENGUAJE Y LITERATURA

Exploración y uso de variadas expresiones para comunicar sentimientos, emociones, necesidades,gustos y preferencias a través del lenguaje oral.
  • Se expresa,ante situaciones que lo movilizan, conjugando lenguaje oral, gestual, corporal.
  • Expresa curiosidad por el significado de nuevas palabras.
  • Utiliza el lenguaje oral para relatar situaciones vividas o imaginadas y/o para describir cosas que vio o que hizo, y/o para pedir cosas que desea o necesita.
  • Interviene con gusto en juegos con el lenguaje (rimas, adivinanzas, coplas etc).
Interacción oral con pares y adultos, incorporando algunas convenciones sociales de la comunicación.
  • Interactúa en situaciones sencillas de conversación acerca de experiencias personales o de la vida escolar (rutinas, paseos, lecturas, juegos, etc.).
  • Manifiesta disposición creciente para intervenir en situaciones comunicativas,observando y/o realizando uso exploratorio de aspectos verbales y paraverbales de la comunicación.
  • Se ha iniciado en la incorporación de algunas pautas básicas de interacción (escucha, turnos de palabra) y algunas fórmulas de saludo, pedido, disculpas, etc.
  • Atiende y/o responde a instrucciones sencillas e indicaciones en situaciones de reparto de tareas.
Exploración de algunos usos sociales del lenguaje escrito en la interacción con distintos portadores (libros, revistas, diarios, carteles, envases, páginas Web, etc.).
  • Interviene con ideas y propuestas, en situaciones de “dictado al maestro”, interactuando con distintos portadores de texto, explorando distintos materiales de lectura de la biblioteca de la sala.
  • Participa con interés y gusto e interviene en situaciones en las que se le leen cuentos, poemas, etc.
  • Comienza a realizar lectura exploratoria de los materiales literarios de la biblioteca y formula algunos comentarios sobre ellos.
  • Disfruta de algunos recursos del lenguaje poético (sonoridad, rimas, juegos de palabras,imágenes, etc.).
MATEMÁTICA

Exploración del uso del número en contextos de juego y en situaciones cotidianas.
  • Se  inicia en la producción y comparación de pequeñas colecciones de objetos.
  • Comienza a designar progresivamente posiciones de orden en distintas experiencias (por ejemplo: al esperar turno para jugar: primero Pablo, segundo yo; al ubicarse en la fila, etc.).
Exploración, experimentación y utilización del número en situaciones problemáticas sencillas, acudiendo al conteo.
  • ¿Participa en el abordaje de problemas que requieran responder a la pregunta ¿cuántos hay?acudiendo al conteo?
  • ¿Realiza progresivamente conteo de material concreto, en pequeñas colecciones?
  • ¿Realiza conteo no convencional (1, 3, 4,7…) o convencional en contextos de juego u otras situaciones cotidianas?
Exploración de escrituras numéricas en contextos de juego y en actividades cotidianas.
  • ¿Explora el orden convencional de las palabras y/o números en situaciones habituales de la sala, así como de escrituras numéricas cuando otros las usan o escriben, o cuando aparecen en la vida cotidiana o en la sala?  (por ejemplo: uso del calendario).
Uso de algunas referencias espaciales para comunicar su propia ubicación y desplazamientos en espacios conocidos.
  • ¿Utiliza palabras vinculadas a las relaciones espaciales (arriba de…, debajo de…, detrás de…, etc.) para comunicar su propia ubicación y/o la posición de objetos y personas cercanos en espacios conocidos?
  • ¿Incluye en sus expresiones, algunas referencias espaciales para comunicar sus desplazamientos?
Exploración de características de cuerpos y formas geométricas.
  • ¿Construye figuras dadas a modo de rompecabezas, de recortes, de dibujos?
  • ¿Explora las características de cuerpos y formas geométricas al construir una figura dada? ¿Asocia cuerposiguales o semejantes? ¿Cuáles? ¿En qué actividades?
  • ¿Experimenta dejando huellas de cuerpos y formas geométricas en distintas superficies (arena, hojas, etc.)?

CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

Identificación de integrantes de grupos de su entorno (familia, escuela) y sus roles.
  • Avances  en relación con reconocimiento de personas de su entorno (familia, amigos, compañeros y personas que trabajan en la escuela). ¿cuáles son esas personas y qué clase de vínculos establece con ellas?
  • Progresos en cuanto a la identificación de los roles que desempeñan en cada grupo, sus semejanzas y diferencias.
Identificación de algunos acontecimientos de  su historia personal en el marco de la historia
familiar.
  • Verbaliza algunos hechos de su historia personal y familiar.
  • Reconoce esa historia a través de elementos y objetos relacionados.
  • Avanza respecto de la distinción entre lo sucedido en el pasado y las situaciones presentes, algunos cambios y permanencias.
Indagación de tradiciones y expresiones culturales propias de la vida personal y familiar.
  • Participa en celebraciones y otras instancias festivas,.
  • Indaga y comparte vivencias en relación con algunas costumbres y tradiciones familiares

Exploración del ambiente natural próximo y sus principales componentes naturales y creados
por el hombre.
  •  ¿Diferencia en su entorno próximo los elementos que son naturales y aquellos que han sido creados por el hombre? 
  • ¿Comienza a identificar algunos cambios y/o fenómenos naturales que ocurren en el ambiente natural cercano, así como algunas acciones cotidianas que pueden contribuir a su cuidado?
Reconocimiento de algunas características del propio cuerpo.
  • ¿Se inicia en el reconocimiento de algunos cambios que se suceden en el propio cuerpo?
  • ¿Identifica progresivamente algunas semejanzas y diferencias con sus pares, así como algunos cambios en la comparación del propio cuerpo con el de los adultos?
Construcción inicial de pautas de higiene para  una vida saludable.
  • Se inicia en la incorporación de algunas normas básicas de seguridad e higiene, así como en la distinción entre aquello que nos enferma o nos mantiene sanos.
  •  Realiza algunas prácticas de higiene preventiva (lavarse las manos, taparse la boca al toser, otras).
Otras observaciones  en función de las actividades desarrolladas en el marco de unidades/secuencias didácticas y/o proyectos.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Exploración de diversas formas de representación plástica.
  • Expresa percepciones, sentimientos, vivencias y emociones a través de diversas formas de representación plástica.
  • Explora y descubre el uso de herramientas de dibujo, pintura y modelado.
  • Experimenta interés y placer qen relación con la creación plástica.
  • Demuestra curiosidad y disposición ante las distintas tareas que se le proponen y por los materiales y herramientas con los que toma contacto.
  • Comienza a dar formas concretas a sus dibujos, y trata de ubicarlos espacialmente;  organiza las distintas formas en las hojas (u otras superficies sobre las que dibuja) para plasmar distintas representaciones;  elige colores y/o materiales para sus producciones, usa y combina materiales y herramientas relacionados con el dibujo y la pintura, de manera expresiva y creativa.
Observación de sus propias producciones y apreciación de algunas semejanzas y diferencias
respecto de las de sus pares.
  • En sus producciones, describe imágenes, explica lo que ha plasmado, las sensaciones que experimentó y su satisfacción con los resultados.
  • Comienza a apreciar algunas semejanzas y diferencias respecto de las producciones de sus pares, enriqueciendo sus posibilidades de observación y expresión.
Exploración, identificación y producción de diferentes sonidos (en el entorno, con la propia voz y el cuerpo, con objetos).
  • ¿Escucha, reconoce, diferencia y/o imita algunos sonidos de la naturaleza, la escuela y la calle,descubriendo sus posibilidades expresivas?¿cuáles son esos sonidos y en qué circunstancias se hacen evidentes la escucha, el reconocimiento, la imitación?
  • ¿Reconoce los diferentes sonidos de su entorno, discriminando su procedencia, su cualidad, su emisor? (considerando  elementos naturales, instrumentos, recursos tecnológicos, entre otros).
  • ¿Participa activamente en juegos con los sonidos del entorno compartiendo con otros? (por ejemplo, juegos en torno a la procedencia y dirección del sonido).
  • ¿Interviene en situaciones de creación de juegos rítmicos utilizando diferentes fuentes emisoras: el cuerpo, objetos, elementos del entorno, elementos naturales, instrumentos, etc.?
Exploración sonora de instrumentos convencionales y no convencionales.
  •  ¿Disfruta y explora el uso de instrumentos musicales convencionales y no convencionales? ¿Manifiesta interés por experimentar algunas de sus posibilidades? 
  • ¿Se anima a imitar o a improvisar alguna melodía o ritmo sencillo? 
  • ¿Explora las cualidades sonoras de instrumentos de percusión y cotidiáfonos?
Prácticas de interpretación vocal en diferentes situaciones.
  • Canta en forma espontánea y/o acepta la invitación del docente para hacerlo.
  • Canta algunas canciones que ha aprendido (cancionero patrio, popular, infantil, folklórico, etc.).
Desarrollo de posibilidades expresivas a través del cuerpo y el movimiento.
  • Se expresa  de forma espontánea, imitando a sus pares y/o recreando gestos y movimientos.
  • Participa  en juegos dramáticos, al experimentar con diferentes roles y características de algunos personaje
Interacción con diferentes manifestaciones artísticas.
  • Disfruta la creación a partir de las sensaciones y emociones que le trasmiten las diferentes obras visuales, musicales, teatrales con las que interactúa.
  • Comienza a manifestar, a través de sus actitudes y disposiciones, ciertas preferencias al observar obras de arte, muestras o espectáculos de diferentes tipos; si avanza en la definición de algunos criterios propios.
Otras observaciones  en función de las actividades desarrolladas en el marco de unidades/secuencias didácticas y/o proyectos.

EDUCACIÓN FÍSICA

Reconocimiento del propio cuerpo y exploración de sus posibilidades motrices.
  • Participa en actividades en las que puede manifestar la disponibilidad corporal y motriz a
  • través de recorridos que requieran caminar, correr, saltar, gatear, trepar, etc.
  • Participa en actividades expresivas que  permitan la exteriorización de emociones.
  • Percibe y verbaliza algunos cambios que ocurren en su cuerpo durante o después de la realización de actividades: transpiración, agitación, sed, etc.
Exploración de acciones corporales y motrices en relación con otros, el espacio y los objetos.
  • Explora algunas posibilidades para realizar giros, apoyos, vueltas, lanzamientos y actividades con elementos.
  • Descubre y explora diferentes posibilidades de acciones corporales y motrices compartidas con otros niños y también las posibilidades que ofrecen diversos objetos para la realización de juegos motores.
  • Incorpora progresivamente algunas pautas de cuidado de su cuerpo y el de los otros
Participación en el juego y reconocimiento de algunas pautas sencillas.
  • ¿Comparte actividades con otros niños ya sea por propia iniciativa y/o respondiendo a una propuesta del docente?
  •  ¿Participa de situaciones de juego durante la clase?
  •  ¿Reconoce algunas reglas sencillas en los juegos compartidos?
Experimentación de diferentes actividades y juegos en contacto con el ambiente natural

¿Manifiesta interés en las actividades ludomotrices  en la naturaleza? ¿ Adopta actitudes para el cuidado del entorno natural en estas situaciones?

10 comentarios:

  1. Como siempre, un diez, Sandra. Gracias por lo que compartes.
    Un abrazo fuerte.

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  2. hola gracias por sus aportes... en lo único que no estoy del todo de acuerdo es el de limitar lenguaje a poco técnico... en estos tiempos de tecnología donde si se desconoce un termino se busca por Internet... casi todo el mundo tiene Internet en su teléfono o móvil... y si somos docentes no es para instruir... hay que dejar de pensar que el representante no puede investigar o por lo menos preguntar... esa sugerencia se que tiene años en cada uno de los currículos, hay que adaptarnos a los tiempos... ahora tenemos hijos y estudiantes tecnologos.. nacidos en tecnología

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    1. Bienvenida Emma! Gracias por dejar tu opinión, me parece interesante tu punto de vista.
      Saludos.

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  3. me guardo esta magnífica entrada que el año que viene no sé con qué nivel estaré, y esto, como todo lo que publicas, me viene genial.

    Un gran abrazo, querida amiga.

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    1. Me alegra mucho que te resulte tan útil Blanca.
      Otro gran abrazo amiga.

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  4. Magnífica entrada, como todas las de tu blog. Muchas gracias, un abrazo :)

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  5. Gracias Sandra por compartir esta documentación. Muy completa. Un besico. Buen fin de semana.

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    1. Gracias Lola por interesarte en esta publicación.
      Feliz domingo y buen comienzo de semana.

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