18 jun 2014

Proyecto educativo y solidario "La bufanda humanitaria"


Este proyecto comenzó a "tejerse" en el invierno argentino del 2013, de la mano de Ana Gracia, a partir de su cuento "La bufanda humanitaria" que publica en su blog Cuentos de Tihada.

Ella nos cuenta que "este relato nació hace mucho... cuando conoció a las tejedoras y ellas se lo enviaron desde alguna estrella  una noche de desamparados de patitas con medias agujereadas".
Con el cuento venía un mensaje: "busco manos solidarias que al leerme, en cualquier lugar y situación, tejan bufandas, sacos, mantas... ¡lo que sea!, para que el mundo esté más abrigadito"

A principios de enero del 2014, pleno invierno español,  Pilar  retoma la idea y teje un proyecto educativo a partir del cuento, con muchas actividades para los diferentes niveles de enseñanza, en donde me invita a participar.

El mismo tiene como fin principal el de fomentar en los niños el valor de la solidaridad, a la vez que les enseña a expresarse en diferentes lenguajes comunicativos ( palabras, gestos, sonidos....).

El lanzamiento se realiza en su blog Cuaderno de colores con una invitación para todos los maestros, ilustradores, cuentistas que quieran  sumarse a este proyecto para que de la vuelta al mundo:

"Tejamos juntos una larguísima bufanda llena de experiencias y bellas ideas para hacer con nuestros niños. Una bufanda que de la vuelta al mundo y nos abrace".

➽Aquí podrán leer el Cuentohttp://cuentosdetihada.blogspot.com/2013/04/les-presento-las-tejedoras-que-el-mundo.html

➽Aquí podrán escucharlo narrado por su propia autora:   https://salaamarilla2009.blogspot.com/2015/06/video-cuento-la-bufanda-humanitaria.html

➽Aquí un texto teatral ( adaptación del cuento):   http://cuentosdetihada.blogspot.com/2014/02/texto-teatral-la-bufanda-humanitaria.html

El trabajo está dividido en ovillos de colores que representan los distintos lenguajes comunicativos.



El ovillo naranja
LENGUAJE LITERARIO :
 “JUEGO CON LAS PALABRAS”



El ovillo verde
LENGUAJE DE LA NATURALEZA :
 “ME FUNDO CON LA NATURALEZA”




El ovillo violeta
LENGUAJE CORPORAL :
 “MI CUERPO HABLA”



El ovillo amarillo
 LENGUAJE PLÁSTICO :
 “MIS MANOS EXPRESAN”



El ovillo azul
LENGUAJE MUSICAL :
 “LA MÚSICA ME ABRAZA”


El ovillo rojo
LENGUAJE DE LAS EMOCIONES :
“MI CORAZÓN SIENTE”:





Muchos fueron los maestros españoles que implementaron este proyecto y lo enriquecieron aportando originales actividades como Ana Martinez del blog Aula Tic , Isabel del blog Renacuajos Infantil  y María del blog En el corazón de infantil  

A modo de ejemplo se transcriben las propuestas de María:

  • El ovillo verde (lenguaje de la naturaleza)

- Un día de frío, salimos al patio a observar cómo está el cielo, qué temperatura hace... y así sacar conclusiones con respecto a la estación en la que nos encontramos.

- Entrevista al Señor Invierno. Tal como si fuera una persona, haremos preguntas al Señor Invierno que contestaremos nosotros mismos o investigaremos en nuestras casas. Por ejemplo, ¿por qué hace frío? ¿cuánto dura?, ¿qué le gusta comer? ¡todas las preguntas que se inventen los pequeños son válidas! 

- Los animales no usan bufanda, pero.. ¿cómo se protegen contra el frío? Cada alumno selecciona un animal para investigar y averiguarlo, y después contárnoslo en clase. Podemos elaborar además un mural final.

- Las hermanas Pascualini utilizan lana para elaborar sus bufandas. Pero... ¿de dónde viene la lana? Visitamos una granja de ovejas y cabras para aprender y ver cómo las esquilan.

  • El ovillo naranja (lenguaje literario)
- Jugamos a hablar como las hermanas Pascualini, que ''si una empieza a hablar, la otra la idea la va a terminar''. Un alumno comienza una frase, dejándola a mitad, para que otro compañero la acabe (con o sin rima).

- Todos los primos y primas de las hermanas Pascualini son gemelos, así que vamos a imaginar cómo se llamarían y qué oficio tendrían. Por ejemplo,  podrían existir las hermanas Pastelini, que hacen pasteles, tartas, bizcochos y postres sin parar, como sus primas, que tejen y tejen sin cesar. O los hermanos Pizzalini, que cocinan pizzas de todo tipo. O los hermanos Pedrelini, que fabrican las más hermosas joyas.

- Por grupos, escribir el cuento para cada uno de estos nuevos personajes, primos de las hermanas Pascualini.

  • El ovillo violeta (lenguaje corporal)
- Representamos el cuento, asignando a cada alumno un papel, incluso el del gatito Torcuato.

- Nos esparcimos por el espacio e imaginamos que somos el señor Ledesma y estamos en el taller de las hermanas Pascualini, mirando todas las bufandas que tienen hechas como si de una tienda se tratase. Con el rostro y el cuerpo vamos a expresar la reacción emotiva que nos provocan las bufandas que estamos ojeando: ¡sorpresa, que bufanda más especial!, ¡alegría, esta es la bufanda que yo quería!, ¡horror, que bufandas más feas!, ¡enfado, esta no es la bufanda que yo quería!, ¡tristeza, no hay ninguna bufanda, se las han llevado todas!
  • El ovillo azul (lenguaje musical)
- Aprender y cantar canciones sobre el invierno (como esta o esta)

- Asignamos a cada acción del cuento un sonido determinado (por ejemplo, al tejer hacemos ''fus, fus, fus'', al repartir bufandas ''paf, paf, paf'' , al andar en bici ''ron, ron, ron'' ...) y, cuando volvamos a contar la historia y se nombren estas acciones, se hará el sonido correspondiente.

- Jugar a modificar el sonido de nuestra voz al taparnos la boca con una bufanda. Podemos hacer series y que los pequeños las repitan. Por ejemplo, diciendo ''aaaaaa'', taparnos la boca, destaparnos, taparnos, destaparnos rápido, taparnos rápido...
  • El ovillo amarillo (lenguaje plástico)
- Hacer  alguna actividad de cosido sencilla, adaptada a los peques, como esta.

- Las hermanas Pascualini tejen con ovillos de muuuuuchos colores. Pero no solo sirven para hacer bufandas... ¡también podemos usarlos para elaborar un dibujo o collage utilizando trozos de lana de colores, como en este ejemplo!

- Utilizando acuarelas o témperas, pintar un paisaje, personaje, etc, en el que haya una bufanda, para después organizar en el pasillo del colegio o de la clase un mini-museo de obras de arte dedicadas a esta prenda invernal.
  • El ovillo rojo (lenguaje emocional)
- Una vez a la semana, o al mes, crear un puesto de comida solidario en el patio para, durante el recreo, repartir fruta, galletas, zumos, etc, a todos los niños del colegio.

- Acudir a un centro de mayores a pasar una jornada acompañándolos, jugando con ellos, que nos cuenten historias y cuentos... Los alumnos de Primaria pueden preparar una representación del cuento de las hermanas Pascualini y realizarla para ellos.

- Recolectar ropa de abrigo para llevarla a una casa de niños.

- Regalar abrazos por todo el colegio. Podemos ir clase por clase abrazando a todos los alumnos para hacerles sentir mejor, dándole ánimos y fuerza para seguir siendo buenas personas.

Aquí, están recopiladas todas las actividades de los distintos blogs que participaron :

Ahora el  proyecto comienza su segunda vuelta en Argentina ¡ y ya está dando sus primeros frutos!
Por ejemplo. en la Biblioteca del otro lado del árbol de Olavarría, donde luego de leer el cuento se organizó un taller de tejido cuyo objetivo es tejer cuadraditos de 20 x 20 cm para confeccionar mantas y donarlas a la  Red  Solidaria.


¿Y si en este invierno que comienza jugamos con los ovillos de lana antes de ponernos a tejer ?

Por ejemplo:
  • Hacer un laberinto entrecruzando  lanas con la ayuda de soportes en la pared, patas de mesas y sillas para dejar que los niños/as lo recorran libremente. Luego dar consignas, por ejemplo: pasar por arriba, por abajo sin tocar las lanas, atravesar una pelota llevándola con la mano de un lado a otro. 
  • Ubicar  a los niños/as formando un círculo separados entre sí por 1, 5 metros como mínimo y después darle el ovillo de lana a un jugador que debe decir en voz alta a quien lo va a pasar dando unas vueltas en su dedo al extremo de la lana  para sujetarla  antes de arrojar el ovillo . Y así sucesivamente hasta que todos los miembros del grupo estén unidos por la lana formando entre todos una estrella. 
  • También podemos hacer malabares con los ovillos y lanzarlos al cielo...¿qué nos puede entregar el cielo,  en este pedido de un invierno esperanzado para todos?
Fernando Fariña, seguidor de Mi Sala Amarilla, se suma a este proyecto participativo dando una respuesta y lo hace con unos de sus cuentos (que firma con su seudónimo).
¡Muchísimas gracias Fernando!

 Juan y los ovillos

Como todas las tardes, minutos antes del anochecer Juan fue hasta la habitación de su abuela, tomo cuatro o cinco pequeños ovillos de lana de uno de los canastos y salio al patio.
Parado en el medio de ese enorme y verde patio, Juan lanzaba los ovillos apuntando al cielo
 -Fiuu, fiuu- era el sonido que salían de sus lanzamiento.
A veces tiraba de a uno y otras agarraba un ovillo en cada mano y tiraba los dos juntos. No paraba ni un segundo su divertido juego.
-¿Que haces Juan? – pregunto su amigo Tomy que llegaba de visita junto a su mama.
-¡Hola Tomy, estoy bajando una estrella para mi mami!-respondió Juan muy entusiasmado.
-No eso no se puede, como vas a bajar una estrella con un ovillito de lana-dijo Tomy dando una gran muestra de madurez, para un niño de tan solo cinco años.
Pero Juan no detuvo su entusiasmo y siguió.
-Fiuu, fiuu-
Y como el entusiasmo suele ser contagioso, su amigo Tomy no aguanto más y también comenzó a lanzar los ovillos al cielo.
-Fiuu, fiuu-
-¡Uy, casi la alcanzo!-gritba Tomy totalmente entusiasmado
- Fiuuu, fiuu-     
Así estuvieron un largo rato.
Disfrutando juntos toda noche
Y de repente…una estrella fugaz...
                                                                Fernando Crayones

¡Pero eso no es todo!
Los invito a pasar por el blog de Ana Gracia para seguir leyendo nuevos aportes y esta otra entrada de Mi Sala Amarilla.

Este proyecto piensa seguir creciendo de la mano de todos los que se sumen a compartir sus experiencias, ya sea poniendo en práctica las propuestas de cada ovillo o aportando nuevos recursos.

¿Te gustó la idea? Si te sumás, será un placer saber lo que hiciste y compartirlo.
Y recordá que:
"No hace falta que hagas un gran acto para ser solidario, 
vos podés ayudar desde tu pequeño lugar en el mundo."

Madre Teresa de Calcuta.
Ilustración Janet Broxon


12 comentarios:

  1. Hermoso proyecto.
    Abrazos de luz queridas tejedoras!!!
    Besos Sandrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Adri, en nombre de la tejedoras.
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Es un proyecto fantástico. Mis niños disfrutaron muchísimo haciéndolo. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo he disfrutado viendo como lo has recreado, las actividades que realizaste, fueron fabulosas.Mil gracias Ana!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sandrita, trabajar en este proyecto fue una experiencia estupenda. Espero que por allí tenga también mucho éxito y que no se detenga. Yo también estaré aquí para todo lo que haga falta. Un abrazo y un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pilar, tu trabajo en este proyecto fue excelentísimo, nos has dado una mano de oro.Ojalá se mantenga y siga creciendo este tejido que comenzó con tanta ilusión.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Es un gran proyecto, me ha encantado participar en él. Espero que llegue lejos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Isabel por sumarte con tantas buenas ideas.
      Un beso grande

      Eliminar
  5. Felicitaciones, hermoso proyecto con un buen mensaje de integración. A mi me encanta tejer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar