Proyecto para trabajar el mundial de fútbol en el Jardín

Publicación actualizada
*Proyecto recomendado por la Secretaría de Igualdad y Calidad Educativa Córdoba gov. ar  

Como todos sabemos en junio comienza el mundial de fútbol Brasil 2014 y durante este mes captará la atención de millones y millones de personas. Es un acontecimiento que también se vivirá en la escuela como una realidad significativa para los niños y puede ser aprovechado para abordar contenidos de diferentes áreas a través de un proyecto de trabajo.

Propósitos:

  • Vivenciar el valor de la tarea colectiva.
  • Apreciar las distintas manifestaciones culturales.
  • Interpretar la información que brindan los diferentes medios de comunicación.
  • Usar la práctica deportiva para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la igualdad de género, la deportividad y el juego limpio.

Posibles actividades:

-Preguntar para conocer las ideas previas de los niños … ¿qué es el fútbol? (¿Ustedes juegan al fútbol, lo ven en la tele, de qué equipo son, qué otros equipos conocen? ¿Qué se necesita para que exista un partido de fútbol? ¿Cómo se puede improvisar?
 ¿Qué es el mundial? ¿Dónde se juega? (intentar tomar la idea de que muchos países juegan en un país que los recibe y se eligió en el mundial anterior) ¿de dónde son los países que juegan Notar si los países le suenan por algo (la tele, un viaje, de donde vinieron abuelos, un libro…)

-Marcamos en un mapa planisferio cada país (acercarnos a la idea continentes, país, ubicación en mapas)
 Incorporar un globo terráqueo en la sala, ubicar nuestro país y otros conocidos por los niños (porque allí nació alguno de los niños, o un abuelo, o porque han escuchado hablar acerca de él..., etc.) Descubrir distancias relativas (que para llegar hay que atravesar el océano, por ejemplo o pasar por otros países), y vinculado con el mundial, ubicar en el globo a los países participantes.

- Observar y comparar las distintas banderas de los países participantes (clasificarlas según diferentes criterios: las que tienen escudos, estrellas, soles, etc.).

Mapa de los 32 países participantes (hacer clic para ampliar)

Encontrarán las banderas de los países participantes  para descargar (a color y para colorear) en el siguiente enlace: https://sites.google.com/


-  Conocer a  Fuleco, la mascota del mundial , describirla.



-Deducir a qué animal representa  (es un armadillo) comparándola con fotos de animales semejantes.

-Investigar características de ese animal. 


El‘tatú bola’, una especie en peligro de extinción, es capaz de enrollarse completamente formando una bola cuando se siente amenazado.
- Averiguamos qué otros animales están en peligro de extinción.


- Coloreamos la mascota.


- Inventar una historia a partir de este personaje.

- Conocer , observar y comparar las mascotas utilizadas en otros mundiales de fútbol. Asociar cada mascota a la bandera del país que representa.
 (Haciendo clic en la imagen accederán a nombres e información de cada una).

- Investigar características, costumbres, comida, bailes , música del país anfitrión (se puede ver un fragmento de la película Río) .Armar un afiche con imágenes representativas.

- Lectura de imagen: observar el cartel del mundial de fútbol 2014 , identificar y describir las distintas imágenes que aparecen.

El cartel  tiene en su centro dos piernas de jugadores rivales que disputan un balón de fútbol, bajo la leyenda "2014 Copa del Mundo de la FIFA Brasil".

Las figuras, la parte superior del cartel y la palabra Brasil están compuestas por imagenes que aluden a plantas, animales de la fauna brasileña y motivos culturales del país, todos ellos con los colores de la bandera, azul, verde y amarillo.

Entre los animales aparece el armadillo, mascota del Mundial, el camaleón y el tucán y también se representa un bailarín de "frevo", música típica del noreste del país, un "chimarrón", los recipientes que se usan en el sur para beber hierva mate.

Además aparece el sol, las playas, un par de sandalias, la vegetación de la Amazonía y una mujer vestida con los trajes típicos de la región de Bahía.

El lema que define el cartel, según dijo el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, es "un país entero a los pies del balón. Brasil y fútbol: una sola identidad".

- Inventar historietas a partir de fotografías sacadas de revistas o bajadas de Internet con escenas de partidos de fútbol sugerentes.


- Realizar un mundial de fútbol en el Jardín:
Preparar los equipos , las banderas, una canción, la mascota del grupo, confeccionar trofeos y medallas, inventar canciones para alentar a cada equipo, pintar camisetas (pueden teñirse con el color elegido o estampar diseños con stencil).
Quienes no tengan interés por el juego en sí, pueden ser hinchada recrear la mística de llevar banderas elementos para hacer sonidos, pintarse, tener cantos de aliento. Jugar el partido (quienes no tengan interés por el juego en sí, pueden ser hinchada recrear la mística de llevar banderas elementos para hacer sonidos, pintarse, tener cantos de aliento. (Si se hace con otras salas, se puede ver lo de grupo, ronda, eliminación)

Actividad de cierre: Los equipos se presentan y desfilan con música, se realiza el encuentro con juegos compartidos y trofeos para todos...



Otros recursos relacionados:

(también puede descargarse el documento aquí: https://sites.google.com/)
  • Una idea para la cartelera, realizada por Marcela Parisi, seguidora de Mi Sala Amarilla.





64 comentarios :

  1. Hola guapa. Me ha gustado mucho la idea de trabajar con los niños el mundial de futbol. La verdad es que como yo no soy nada futbolera, no se me habría ocurrido hacerlo. Pero está genial, el proyecto, y lo bueno es que se puede adaptar a los más pequeños (4-5 años) también.
    Voy a aprovecharlo antes de que acabe el curso.
    Ya te explicaré como me fue.
    Un beso muy grande y sigue con estas ideas tan estupendas que tienes.
    Maria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!! Maravillosas ideas amiga. Me encanta como adaptás los acontecimientos importantes a la enseñanza y lo hacés de una forma tan entretenida para los niños.
    BESOSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra, es una fantástica idea!
    Me ha encantado todo lo que has planteado y ofrecido. Muy buen trabajo.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra, como siempre muy buenas las propuestas, para trabajar diferentes temas a partir de un acontecimiento, como en este caso el fútbol. La escuela no debe vivir aislada de los que sucede, sino saber cómo incorporarlo.
    Un abrazo grande querida Sandra!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola María.La verdad que yo tampoco soy futbolera pero aquí en la Argentina es una pasión que no puede pasarse por alto ya que los niños también la vivencian.Me encantaría saber como te fue,me alegra mucho que puedan servirte mis ideas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gabriela!Es un acontecimiento que los niños disfrutan tanto como los grandes y por eso es bueno aprovecharlo y sacarle provecho.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Juani!Me alegra que te haya interesado esta entrada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana Gracia!Coincido plenamente en que es un acontecimiento que la escuela debe incorporar y transformarlo en un buen recurso para motivar a los niños en nuevos aprendizajes.
    Un abrazo amiga!

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga!!! Gracias por los aportes!! Muy valiosos!! Te cuento que por aquí también trabajaremos con el mundial!! no podemos obviarlo y aprovecharemos para que lo vivan y disfruten a través de actividades significativas para todos! Besotse y abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Vani! Gracias amiga,espero que pueda servirte alguno de estos aportes.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. HOLA SANDRA COMO SIEMPRE SORPRENDES CON LAS ENTRADAS ESTA ME ENCANTÓ,ES EXCELENTE LA PROPUESTA.
    CECILIA

    ResponderEliminar
  12. No se puede creer la creatividad e ingenio para armar los post ...son re completos ,espectaculares.
    Te merecés todos los premios ...cariños

    ResponderEliminar
  13. Muy buena idea seria tambien un buen momento para trabajar con los profes de ed fisica, afirmando en lo ludico lo trabajado en sala felicitaciones por la idea

    Victor/ prof. ed fisica/ argentina

    ResponderEliminar
  14. Cecilia y Vivi:Muchas gracias por sus comentarios son muy alentadores!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Victor! Como muy bien decís es un proyecto ideal para trabajar en forma integrada con los profesores de educación física.
    Gracias por visitar mi página!

    ResponderEliminar
  16. exelente muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Sandra,
    Amo visitar seu blog.
    Con cariño,
    Sonia

    ResponderEliminar
  18. Hola no conocia este blog esta bueniiisimo!!! me encanto la propuesta del mundial un cariño y GRACIAS POR ESTAR

    ResponderEliminar
  19. Hola sandra!!!
    Me encanta tu blog! Soy maestra jardinera tambien y aplaudo esto de nutrinos mutuamente.
    Me parece muy buena la propuesta para trabajar el mundial en la sala y con los mas chiquitos a partir de las mascotas. Seguimos en contacto.
    Maride

    ResponderEliminar
  20. Hola Sandra,,,,,maravilloso todo lo que propones para los niños con este acontecimiento del mundial de fútbol tan esperado....
    Besitos y buen fin de semana.....

    ResponderEliminar
  21. Genial Sandra Luz, como siempre! propuestas interesantes, para chicos y grandes, no sólo sabrán de fútbol, hay un mundo de aprendizaje alrededor, cultura, geografía, historia, música!

    Te felicito. Muchos abrazos!

    ResponderEliminar
  22. Te felicito me parecio una excelente idea seguro la aplicaremos

    ResponderEliminar
  23. Que buenas ideas!
    beos y abrazos de oso!!!

    ResponderEliminar
  24. Sonia,Lore,Maride,Adriana Alba,Ilusión, Sandra,muchas gracias por apreciar mi trabajo.Son muy amables!!

    Que tengan un buen comienzo de semana.

    Un gran abrazo para todas!

    ResponderEliminar
  25. Hola Sandra!! Me parece una idea genial para motivar a los niños. Gracias por tu comentario.En este momento tengo abandonado el blog pero un día de estos espero volver.Me ha llamado la atención que el cartelito de las visitas se ha cambiado solo al igual que el número de los que lo han visitado ¿cómo puede ser? Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. hola Sandra!! genial la idea!!! cariñossssss

    ResponderEliminar
  27. buenisimo el Blog!!! gracias por compartir!!!
    besos

    ResponderEliminar
  28. GENIAL EL BLOGS.
    MUY UTIL ME ENCANTO COMPARTIR TUS IDEAS. TE FELICITO. SOY MAESTRA JARDINERA Y ESTABA BUSCANDO IDEAS. DE NUEVO GRACIAS

    ResponderEliminar
  29. SANDRA, ESTÁ HERMOSO TU MATERIAL.
    TE FELICITO Y ME ALEGRA QUE AÚN HAY DOCENTES QUE BUSCAN CALIDAD PARA LOS NIÑOS.
    DESCUBRÍ QUE ESTAMOS EN LA MISMA ONDA.
    TRABAJO EN 1º, PERO SIEMPRE HAY COSAS QUE SE PUEDEN COMPARTIR.
    TE INVITO A MI BLOG:
    1 colegiosanjose-rocha2010

    ResponderEliminar
  30. hola soy griselda y me encanta visitar su blog.
    tiene ideas muy lindas para apreciar y llevar a la practica. besos y muchas gracias por tu aporte para la educacion inicial

    ResponderEliminar
  31. Hola Pilar!Se te extraña!Gracias por pasar.No entiendo bien lo que te sucedió con el contador,luego pasaré a ver si se solucionó.
    (En estos días ando un poco complicada)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Hola Mariela!Gracias por seguir mis entradas.
    UN ABRAZO!

    Muchas gracias Lore,Carolina y Griselda!Bienvenidas a mi sala amarilla!En cuanto tenga un tiempito Carolina pasaré a conocer tu blog.
    BESITOS PARA TODAS

    ResponderEliminar
  33. buenisimooooo..todo lo que presentas... un abrazo grande
    que sigan tus éxitos.

    ResponderEliminar
  34. hola soy Débora docente de nivel inicial y me encanta este blog ya que encuentro mucha variedad y excelentes contenidos. Sigue adelante y gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. HOLA SANDRA
    SOY FERNANDA DOCENTE DE NIVEL INICIAL Y DE PRIMARIA ME ENCANTA TU BLOG ES SUPER DIDÁCTICO SABES UNA COSA MI HIJA ES SUPER FAN DE TOQHUINO (TIENE 2 AÑOS Y MEDIO) POR TU VIDEO Y YO REDESCUBRÍ ESTA CANCIÓN GRACIAS A VOS. TUS IDEAS SON MUY BUENAS Y VIDEOS NI HABLAR PERO EN MI COLEGIO NO HAY COMPUTADORA Y MENOS INTERNET Y A VECES NO PUEDO MOSTRAR TODO EL MATERIAL QUE VOS PONÉS A DISPOSICIÓN PERO ME LAS REBUSCO BASTANTE MUCHISIMOS BESOS Y FELICITACIONES POR BRINDAR TODO LO QUE SE DA SIN MEDIDAS VUELVE MULTIPLICADO BESOS

    ResponderEliminar
  36. Hermosas tus palabras Fernanda,muchas gracias!
    Tu hija tiene muy buen gusto musical,adoro esa canción!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  37. ¡¡¡FANTÁSTICA ENTRADA!!!!
    UN BESO SANDRA.

    ResponderEliminar
  38. Un proyecto muy orginal y seguro que los niños se lo pasan genial con él. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema que atrae mucho tanto a chicos como a grandes.Gracias Isabel.
      Besitos

      Eliminar
  39. Grande Sandra!!!!! felicidades!!!!! Me ha encantado que estés presente en mi querida Córdoba!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por ponerme a tanto y apoyarme siempre!!

      Eliminar
  40. muy acertado todo lo que propones, lástima que a mí el fútbol... jajajaj. un besazo y felicidades por estas magníficas entradas. He estado alejada un tiempo, pero a ver si me pongo las pilas y te visito un poco más. besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Blanca, aprecio el esfuerzo que hacés, a pesar que no te guste el fútbol jajja
      Besitos

      Eliminar
  41. Me va a venir estupendo tu recopilatorio de ideas para trabajar el mundial, nosotros estamos con las olimpiadas y deportes en general y seguro que haremos algunas cositas de las que propones sobre el mundial. Gracias Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Eva! Me alegra que puedas sacar alguna idea para tu proyecto.
      Besitos.

      Eliminar
  42. GROSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ME SALVASTE LA VIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  43. Graaciaas por las ideaaas, me encanta el mundial y es buenisimo para trabajarlo con los pequeesss !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste.(Espero que hayas recibido mi mail con el en lace para descargar el vídeo cuento)

      Eliminar
  44. SOY NUEVITAA PERO SI LO BUSCARE ¿DONDE ESTA EL ENLACE JIIIIII
    AH Y TAMBIEN ESCRIBO POEMAS INFANTILES QUERÉS QUE TE MANDE? besitos

    ResponderEliminar
  45. Felicitaciones! Por poner en practica en casa con mi nene de 4 años tantas ideas lindas que nos regalas. Gracias !!

    ResponderEliminar
  46. Hola me encantó el proyecto del mundial gracias por explicar tan fácil la integración de áreas en una actividad de la actualidad.Dios le pague.
    Att. Maru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maru!! Bienvenida a mi salita!
      Saludos.

      Eliminar
  47. Holaaa! no pude ingresar al link de recursos pedagógicos para el mundial 2014

    podrán cargarlo nuevamente???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pagina del gov, que a veces se cuelga, tendrías que probar en otro momento.Te dejo otro link para descargarlo: https://sites.google.com/site/nuevasalaaamrilla2012/home/Recomendaciones%20para%20el%20Mundial%202014.pdf

      Eliminar
  48. Sandra, felicitaciones por el blog! Soy profesora de lengua española en Brasil, trabajo con niños. Realmente tus materiales me ayudan mucho. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Laura!! Bienvenida a mi salita!!
      Besitos

      Eliminar
  49. hola Sandra la verdad que quiero felicitarte por el proyecto del mundial, esta muy completo y lindo para trabajar en las salas con los mas chiquitos. lo único que he visto fue que al abrir el clic de las banderas para colorear figuran países que no e participan este año como Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, honduras, Nueva Zelanda y Paraguay y faltan algunos países participantes como Honduras, Rusia, Croacia, Iran, Bélgica, Boznia, Colombia, Ecuador, y Costa Rica

    ResponderEliminar
  50. Muchísimas gracias Jorgelina por la observación, no me había dado cuenta Ahora incorporé un nuevo link, con las 32 banderas de los países participantes.

    ResponderEliminar
  51. que super genial, qué super creativa e innovadora. a pesar q no me gusta este deporte, lo aplicaré con mis niños en el preescolar, es una magnifica idea,!!!!! lo voy a trabajar con mucho entusiasmo. gracias "Mi Sala Amarilla". 20ptos A1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jeimmy! Me alegra que pueda motivarte el proyecto para trabajarlo con tus niños. Ojalá sea todo un éxito!
      Besitos

      Eliminar