8 de Septiembre: Día Internacional de la Alfabetización


El Día Internacional de la Alfabetización celebrado por la UNESCO cada 8 de septiembre desde el año de 1967, insta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil a priorizar y luchar contra el analfabetismo, el cual es resultado, en buena medida, de las reestructuraciones económicas de los países que se acompañan de una disminución de gastos por habitante para la educación básica.

Este año se conmemora el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización y la UNESCO lo celebra bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”. La efeméride de 2016 celebra y honra los cinco decenios de participación, esfuerzos y progresos, realizados a escala nacional e internacional para aumentar las tasas de alfabetización en el mundo entero. En la celebración también se abordarán los problemas actuales y se buscarán soluciones innovadoras para mejorar aún más la alfabetización en el futuro.

La alfabetización es un derecho humano, y el medio para desarrollarse como individuo. Para erradicar la pobreza de nuestros pueblos, debemos primero erradicar el analfabetismo.

Se habla de alfabetización básica cuando una persona sabe leer y escribir y las reglas elementales del cálculo. Según la UNESCO una persona es analfabeta cuando "no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana". Sin embargo a las cifras mencionadas al principio se unen centenares de millones de "analfabetos funcionales", es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van más allá de eso. Por ejemplo, que no saben rellenar un formulario, interpretar un artículo de un periódico o usar los números en la vida cotidiana (rellenar un cheque).

El logro de la alfabetización básica en una sociedad es un objetivo importante; pero es la alfabetización funcional la que permite a los individuos desarrollar un papel importante en la vida social y económica de esa sociedad. ¿Qué ocurrirá ahora con los que no aprendan a manejar una computadora? ¿Será un impedimento para su desarrollo?

Quizás la definición más acertada de la alfabetización sea la del pedagogo brasileño Paulo Freire:
"La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento".


Encontrarás tarjetas con frases sobre el Día Internacional de la Alfabetización haciendo clic en la imagen:
 Día Internacional de la Alfabetización

15 comentarios :

  1. Sandra!!! me encantó!!! y coincido totalmente con Paulo Freire y su definición!!! cariñossss

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente las personas analfabetas cada vez van siendo menos. Me gusta la frase de Freire " la alfabetización...es la llave de la puerta del conocimiento". Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Aunque parezca mentira, todavía hay personas que necesitan ser alfabetizadas.
    Gracias Sandra por esta entrada que en sí misma ya es una llave de oro!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ES cierto, cada vez se va generalizando más la alfabetización, pero hay muchísimo que trabajar todavía. un besito.

    ResponderEliminar
  5. Sandra, estás en todo, no se te pasa ninguna celebración. Me ha gustado tu entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Querida Sandra , por fin he reunido fuerzas para volver y queria darte las gracias porque a pesar de mi ausencia y gracias a vuestros comentarios os he sentido muy cerca de mi .
    Un abrazo y espero que disfrutes con los nuevos trabajos de carton que presentare en breve ...graciasl mil por tu apoyo desde la distancia y la cercanía de la red

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mariela, como dicen algunos "Freire la tiene clara" jajaj

    ResponderEliminar
  8. Sí Pilar, pero creo que aún hay mucho por hacer.Besitos y buen comienzo!!

    ResponderEliminar
  9. Es así Adri, todavía hay muchas personas que no alcanzaron ese derecho! Besitos

    ResponderEliminar
  10. Coincido con vos Blanca.Te deseo un buen comienzo! Besitos

    ResponderEliminar
  11. Ana, creo que con tantas celebraciones alguna puede que se me escape, jaja Buen comienzo!!Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ana Mª, me alegra mucho tu visita y tu vuelta!! Con mucho gusto pasaré a conocer tus creaciones.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu página ! Excelente :)
    Quería saber si me podrías ayudar: necesito hacer una secuencia didáctica de juegos de construcción. Me gustaría que des ideas para trabajar con rollos de papel higiénico, cartón, tapas de gasosa !
    Espero tu respuesta ! Muchas gracias

    anti-11@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandra.. es cierto que no se te escapa ninguna celebración.. eso es ESTUPENDO..en serio..
    Y además hay una diferencia abismal con España que vamos.. se celebran o las fiestas que han dejado ( me refiero a las religiosas.. pues algunas super importantes las han quitado ) y tal vez.. las que más se escuchan en este momento son cosas de politica..
    Es por eso.. que a veces se le quitan a uno las ganas de saber lo que celebran, porque lo importante es lo que celebrais aqui.. que es el FUTURO..

    Un beso con todo mi cariño amiga !!! MUACKS

    ResponderEliminar
  15. Marta, qué alegría tu visita! Muchas gracias!!!
    En realidad no sé si por aquí le dan mucha importancia a esta fecha, por eso la difundo.

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar