¡Comienzan las clases!


Mañana se abrirán nuevamente las puertas del Jardín y tanto maestr@s como niñ@s iniciarán su primer día de clases llenos de alegría y también ansiedades.

Mañana comenzarán a formar parte de una nueva historia, compartiendo sueños, juegos, canciones... Y despertará  la magia que había quedado dormida en algún rincón de las salitas.


 El Jardín es un mundo
de sueños y de magia
donde todo es posible.

Allí viven las hadas de túnicas blancas,
y los duendes invisibles,
y los títeres que hablan.

Allí es posible pintar con crayones
el arco iris y todos los colores del amanecer,
sobre un cielo de papel.

Allí es posible llorar hasta formar
un castillo de cristal,
o beber la luz de miles de soles
hasta sonreír como las flores.

Marcelo Ocampo


A tod@s les deseo ¡MUY FELIZ COMIENZO!

Canciones para las rutinas del Jardín

Repertorio de canciones para las rutinas del jardín

Las rutinas en la educación infantil son fundamentales, puesto que marcan la pauta a la hora de desarrollar los acontecimientos de la jornada escolar. A los maestros , el establecimiento de unas rutinas diarias, les permite llevar un orden en su programación de aula y actividades. Pero las rutinas, suponen algo más que una serie de pautas, ya que a través de la adaptación a las rutinas y el seguimiento de las mismas, los niños descubren progresivamente el entorno que les rodea, a la vez que superan sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad tranquilidad y confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escuela.

Lo importante,  es hacer de todas las rutinas (de alimentación, descanso, higiene, juego y tareas propias de la vida escolar) rituales amorosos y divertidos y no obligaciones impuestas.

Un tradicional recurso para introducir a los niños y niñas en esas rutinas es a través de  canciones, sencillas, de rima fácil, con acompañamiento de gestos y movimientos corporales que invitan a un rápido aprendizaje, de una forma lúdica.

Repertorio de canciones

Hola Jardín (letra de Ana Valentino)
(Música de "Los locos Addams")

Hola Jardín,
ya estoy aquí,
para jugar,
para cantar,
para reír.

Buen día señoritas
buen día amiguitos
comienza una mañana
muy linda en el jardín

Hola Jardín,
ya estoy aquí,
para jugar,
para cantar,
para reír.


Andando en bicicleta
pintada de violeta
así llegamos a este
jardín tan genial

Hola Jardín,
ya estoy aquí,
para jugar,
para cantar,
para reír.
Saludos
(Música "Antón Pirulero")

A ver, a ver, a quién saludamos
cada cual, cada cual, levanta su mano.
Esta vez,esta vez, a los chicos será.
(Los chicos dicen "hola" y las señoritas contestarán)

A ver, a ver, a quién saludamos
cada cual, cada cual, levanta su mano.
Esta vez,esta vez, a las seños será.
(La señorita dice "hola" y los chicos contestarán)

(Música "Abro una manito")

Abro una manito,
la hago bailar.
la cierro, la abro
y la vuelvo a guardar.

Abro otra manito
la hago bailar.
la cierro, la abro
y me pongo a saludar.

  (Música: "Oh Susana")

Buenos días señoritas,
buenos días mi jardín.
Hoy venimos muy contentos
a jugar y a reír.
Las manitos, los deditos,
ya comienzan a bailar,
hacen lindos trabajitos,
ya podemos comenzar.
¡Oh qué lindo,
qué lindo es mi jardín!
Le cantamos trala lala
le cantamos trala lí.

Otra versión con la misma música:

Te saludo del derecho,
te saludo del revés (girar y saludar de espaldas),
te saludo con las manos,
te saludo con los pies.
Hola chicos,
 llegamos al jardín,
a jugar con los amigos
 y a sentirnos muy feliz,
 ¡HEY! (aquí se salta  con manos arriba)
 
 (Música:"Mariposa Tecnicolor".Fito Páez)
(Letra:Ana Valentino)

Todas las mañanas del jardín,
todas las calles que me traen aquí,
el encanto de las señoritas
cuando muestran su alegría
de volverme a ver.
Los amigos otra vez,
caras conocidas que tanto extrañé.
Nuevamente estamos todos juntos
para jugar y reír
como lo hicimos ayer.
Todos giran y giran,
todos bajo el sol.
El jardín se despierta,
mariposa de color.
Hola, hola,
para vos y para mí.
Hola, hola,
este canto comienza así.
Despacito, más ligero,
me lo pongo de sombrero.
Se me cae, lo levanto.
Y así comienza el canto.
Hola, hola,
para vos y para mí.
Hola, hola,
este canto comienza así.
Despacito, más ligero,
me lo pongo de sombrero.
Se me cae, lo levanto.
Y así termina el canto.

Escuchar aquí: http://www.youtube.com/
Olas que vienen,
olas que van.
Hola, chicos,
¿cómo les va?
Subo la escalera,
bajo el tobogán,
hola, hola nenes
que tal ¿como les va?
Saco una manito
la hago bailar
hola, hola nenes
que tal ¿como les va?
Hola chicos, hola chicos,
¿como están?
(los chicos contestan ¡Muy bien!)
¿Y sus amiguitos como están?
(los chicos contestan ¡Muy bien!)
Haremos lo posible
para ser buenos amigos.
Hola chicos, hola chicos,
¿Como están?
(los chicos contestan ¡Muy bien!)

Una versión parecida pueden escucharla aquí:
http://www.youtube.com
(Música:"Manuelita"M.E.Walsh)

Nenes:
Señoritas¿qué tal como les va?
Hoy las quiero saludar,
un besito les daré
y muy lindo jugaré.
Buenos días señoritas,
¡Hay, qué lindas que se ven!

Señoritas:
Mis chiquitos¿qué tal como les va?
Hoy los quiero saludar,
un besito les daré
y muy lindo jugaré.
Buenos días mis chiquitos
¡Hay, qué lindos que se ven!


Hola, hola
nos decimos hola.
Yo estoy muy bien
y espero que vos también

Escuchar aquí: http://www.youtube.com/

Hola jardín ¿que tal ?
hola ¿como te va?
Cajita de sorpresas
te quiero destapar:
Amaso con plastilina,
acuno a mi bebé,
juego a las escondidas
y toco el cascabel.
Le doy un beso a la señoo (tiro beso a la seño)
Saludo a los papás (saludo con la mano)
 les digo hasta pronto
¡yo me quedo a jugar!



(Música "Aserrín Aserrán")

Colorín, colorado,
el jardín se ha terminado.
Amiguitos me despido
con un beso repartido.
(Ruido a besitos)
Naranja dulce
Limón partido
Un saludito que me despido
Y de la mano de mi mamita
Voy recordando
Las cosas lindas
Nos vamos a despedir.
Nos vamos ya del jardín.
Saludo a mamá que me espera feliz.
Hasta mañana jardín.

Hasta mañana, hasta mañana.
A mi casita voy muy feliz.
Cuando esta noche
juegue en mis sueños
volveré a verte
lindo jardín.



Adiós, hasta mañana,
adiós, adiós.
Ha sido lindo vernos
verlos hoy
Ha sido lindo vernos
vernos hoy.
Adiós, hasta mañana,
adiós, adiós.

Escuchar al final de este vídeo:
http://www.youtube.com/


(Música "Abro una manito")

Todos los juguetes
hay que guardar
para que mañana
podamos jugar.

Bien ordenaditos
van a quedar
para que mañana
volvamos a jugar.
 (Música "Es la hora de jugar". Xuxa)

Es la hora, es la hora
es la hora de ordenar,
Despacito, todos juntos,
vamos, vamos a guardar.
Y lari lari e, oh, oh, oh,
y lari lari e, oh, oh, oh,
y lari  lari e, oh, oh, oh,
ya dejamos de jugar
y es la hora de ordenar.

A GUARDAR

Amigas y amiguitos
les vamos a contar
se ha terminado el juego
ha sido divertido
ahora toca guardar

A guardar, a guardar 
cada cosa en su lugar
sin romper, sin tirar
que mañana hay que volver.
A jugar, a guardar
cada cosa en su lugar.

A todos los juguetes
les vamos  a avisar
por mucho que se quejen
se  escondan o se alejen
los vamos a encontrar.

A guardar, a guardar 
cada cosa en su lugar
sin romper, sin tirar
que mañana hay que volver.
A jugar, a guardar
cada cosa en su lugar.

Si alguno queda afuera
los vamos a buscar
y con mucho cuidado
lo suelto de mi mano
tenemos que guardar.

A guardar, a guardar 
cada cosa en su lugar
sin romper, sin tirar
que mañana hay que volver.
A jugar, a guardar
cada cosa en su lugar.

Perdida en la cocina
llorando la encontré
llorando en una esquina
llorando la encontré
la galleta María
que no encontraba ayer.

Escuchar en : https://www.youtube.com


(Música "El Jacarandá". M.Walsh)

Los nenes de esta sala
van a merendar,
sacarán lindos mantelitos
para comenzar.
Sentados en las sillas
para disfrutar,
la merienda del jardincito
ya se servirá.


Canción para lavarse las manos

Antes de tomar la leche
me lavo las manos.
Para hacer un trabajito
me lavo muy bien.
Porque sí, porque sí,
porque quiero estar bien limpito.
Porque sí, porque sí,
porque es bueno para mí,
 yo sé.
Con jabón y agua fresquita
me lavo las manos.
Con espuma y burbujitas
me lavo muy bien

Escuchar aquí: http://www.youtube.com/

A lavarse las manos
con agua y jabón
para que siempre estén limpias
y sean una sensación
y que las enfermedades
no nos puedan atacar
porque con las manos limpias
siempre sanos vamos a estar.
A lavarse... las manos.
A lavarse...con agua y jabón.
A lavarse las manos
con agua y jabón
A lavarse las manos
con agua y jabón
con una refregadita
que nos dure un montón.
Antes de las comidas
y después de jugar
siempre una lavadita
a nuestras manos vamos a dar.

Escuchar aquí:
http://www.youtube.com/


Mis manitos enjabono
y espumita puedo hacer,
y el agüita se la lleva
al cantar uno, dos, tres.

Con mi blanca toallita
mis manos secaré,
y en seguida ya limpitas
cantaré un, dos, tres.

El dedito se ensució y escondido se quedó
en el fondo del bolsillo
sin jabón y sin cepillo.
Asomado a la pileta 
el dedito se cayó
se mojó con agua fría
y después se enjabonó.

Una mano y otra manito,
se juntaron para lavar,
lava, lava, lavan juntitas
sus deditos que sucios están.




Yo soy el caballero
del reino musical.
Si quieres jugar conmigo.
Muy atento tu has de estar. (BIS)
Me llaman el Rey,
el Rey del Silencio.
Si tú dices mi nombre: (susurrando) 
REY DEL SILENCIO
Mil cosas escucharás. (BIS)

La lechuza, la lechuza
Hace shhh, hace shhh
Todos calladitos
Como la lechuza
Que hace shhh, que hace shhh.

 
 Rolla rolla desenrolla (lo hacemos con las manos)
estiro estiro
plaf plaf plaf (aplaudimos)
(Hacemos rolla grandes y chiquitos en voz baja hasta lograr el silencio...)

Abro un ojo, abro el otro 
y me rasco la nariz.
Abro un ojo, abro el otro
y me estiro así y así.
Abro un ojo, abro el otro 
y hago shh shh shh
y hago shh shh shh!

Esta mano sube, me llama y
se desparrama, la otra mano
sube, me llama y me dice
shhhh...

Levanto una mano,
levanto la otra,
hago un moño grande y
me lo pongo en la boca.


Me toco la cabeza,
me toco la nariz,
me toco las orejas
y me tapo la boca ¡así!


Yo inflo este globo / y lo desinflo así... (zzzzzzzzzzzz)
Yo sirvo la soda / y me dice así... (fffffffffff)
Y una lechuza / me hace callar... (chchchchch)
Silencio en la sala / yo voy a escuchar... (shshshsh)

Silencio, silencio
si yo fuera silencio
me quedaría así... 
( hacer distintos gestos en silencio)
MI AMIGO EL SILENCIO
¿Dónde está, dónde está?
que no lo puedo encontrar.
Mi amigo el silencio,
se ha vuelto a escapar.
Miro para arriba,
miro para atrás.
Si cierras la boca,
tal vez volverá.
Silencio, silencio
¿dime donde estás?
Silencio, silencio
¡no te escapes más!
DON FLORENCIO
Silencio, silencio
que viene don Florencio
que chis, que chas
que ya no se habla más.

Escuchar aquí:  http://www.youtube.com/

Las imágenes de esta entrada son de CuteColors


Podrán acceder a más canciones en el siguiente enlace:

Actividades para el período de adaptación o iniciación

Recursos para Período de adaptacion

Ruth Harf, en su artículo "El período de iniciación: acuerdos institucionales y áulicos" compara y diferencia  los términos "proceso de adaptación" con "período de iniciación".

El cuestionamiento a la nominación “proceso de adaptación” radica en que muchas veces se tiende a reducir el término adaptación al de un simple proceso de “conocimiento” y “ajuste” a normas preestablecidas, casi siempre de un modo pasivo, con pocas posibilidades de apropiarse de ellas de un modo transformador y activo.

En lo referido a esta primera etapa del año, sería mas correcto  hablar de período de iniciación, ya que se puede identificar tanto un comienzo como una finalización.

Ella expresa que el período de iniciación hace referencia al lapso, más o menos prolongado, en el transcurso del cual el niño, los docentes y el grupo familiar construyen y adquieren un sistema de códigos compartidos, base para los sucesivos procesos pedagógicos.

Considera esencial poner el acento en algunas características que componen este momento tan especial en la vida de niños, padres, docentes y directivos: la necesidad de construir un sistema de códigos compartidos y también el tiempo que se necesita para esta construcción.

Es un período difícil también para muchos grupos familiares: decidir incorporar a sus niños a una institución educativa, (si es Jardín Maternal o Jardín de Infantes marca diferencias importantes). De allí la importancia del diálogo con ellos y la realización de actividades como entrevistas, reuniones informativas, recorridos de espacios institucionales, actividades compartidas entre padres y niños, entre padres solos con los docentes, etc.

Las actividades que se realizan en este período apuntan prioritariamente al reconocimiento del espacio, la generación de vínculos entre los niños, la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales básicos de trabajo, el manejo de los tiempos.

Aquí les dejo un listado de actividades posibles para esta etapa, no están secuenciadas ni clasificadas por edad, son solo ideas y ejemplos que pueden incluir en alguna planificación para este período.


• Mostrar fotos de las vacaciones con la familia y explicarlas.Hacer un panel con ellas para exponerla en la sala.

•Juegos de integración y reconocimiento de los ambientes del jardín:  realizar largavistas con rollos de papel higiénico  para recorrer la sala y  descubrir diferentes elementos, luego salir a observar otros ambientes del jardín y describir lo que ven.


• Realizar una medalla significativa con el nombre de cada niño y que ellos la decoren.

• Podrán llevarse algún cuento o juguete a casa y devolverlo al día siguiente o dibujos realizados en clase, creando un vínculo entre la escuela y el hogar.

El monigote viajero: se entregará a algún niño un sencillo muñeco de trapo sin decorar, sin cara, sin ropa, se trata de que cada familia añada un elemento al monigote.

El dominó viajero: construir un dominó con fotos tipo carné de los niños para llevar a la casa y armarlo en familia (también puede ser  un juego de lotería).

• Pedirle a los niños que traigan su juguete favorito, sentarlos en círculo y que cada uno se presente a él mismo y a su juguete, y cuente cosas sobre él.

•Ídem con un cuento favorito, el niño puede presentarlo, decir por qué le gusta y  la maestra lo narra.

•Repartir una ficha a cada alumno con un dibujo de un animal, hay una pareja de cada animal, por lo tanto cada niño tienen que encontrar al otro compañero que tenga su mismo animal. Una vez encontrado tienen que presentarse el uno al otro y hacerse algunas preguntas para conocerse, pasados unos minutos cada uno tendrá que presentar a su compañero al resto de la clase.

•El baile de las estatuas:
Bailar libremente al son de la música  y cuando se detiene convertirse en una estatua (puede sugerirse que tipo de estatua:  sentada,acostada,arrodillada, grande ,pequeña, monstruosa ,alegre.asustada, enojada, parada en un solo pie, saludando a otra estatua, de la mano con otra estatua...y otras sugeridas por los niños).

•El baile de los sombreros:
Bailar libremente al son de la música con un sombrero  y cuando se detiene intercambiarlo con un compañero.


•La telaraña:
Se coloca a los niños en círculo y se les explica que vamos a hacer entre todos una telaraña. Se irá pasando un ovillo de lana, el niño que lo tenga tendrá que decir su nombre y se lo pasará a otro compañero mientras sujeta un trozo de hilo. Es importante que no suelten el hilo para que no se deshaga la telaraña. La dinámica acaba cuando todos los niños se hayan presentado.

•Hacer pompas de jabón.

• Juegos con agua en el patio: con palanganas con agua y objetos que floten y otros que no; con recipientes que presentan pequeñas perforaciones hacer recorridos con las gotitas de agua que van cayendo, o dibujar en el piso con los chorritos de agua de esos mismos recipientes perforados .


• Juegos de persecución: Lobo estás, la mancha, gato y ratón, sacarle la cola al zorro, etcétera.

Aprender algunas canciones sencillas para saludar, lavarse las manos, ordenar y otras relacionadas con hábitos y rutinas.Ver repertorio de canciones.

Dibujar en el pizarrón, en el piso del patio con tizas blancas y de colores.

Jugar con piedritas en un contenedor grande ( trasvasar con recipientes, palas, cucharas,cargar en pequeños camiones,etc)
Jugar con títeres.


Jugar con máscaras.

• Armar un móvil con dibujos realizados por los chicos.

• Armar una cartelera con los nombres de los chicos.

Modelar con masa, plastilina, arcilla.

Pintar con pinceletas un mural en grupos para la sala.
•Dibujar escondidos debajo de las mesas


• Juegos tradicionales: rayuela, sapo, rondas (Farolera, Paloma blanca, Martín pescador)

Jugar con globos y sábanas (y música de variadas intensidades) nos expresamos corporalmente.

Búsquedas de tesoro con pistas (5 años), ideal para reconocer las distintas instalaciones del jardín.

• En pequeños grupos: construir una torre “muy alta” con cajas pequeñas y objetos varios. Construir una “casa” con cajas de cartón grandes y telas (usarla luego para situaciones de juego dramático o variantes de “la escondida“) (4 y 5 años).

Recorridos con obstáculos grandes y blandos: colchonetas enrolladas, neumáticos, cajas de cartón, palanganas de plástico, almohadones, cubos de madera, bancos largos, maderas para hacer
planos inclinados. (Cubrir con colchonetas los objetos de madera o material duro.)

Recorrer túneles de tela o  armados con  cajas de cartón.

Lanzar objetos (pelotas hechas por los chicos con papeles y/o medias, pompones, bolsitas rellenas con tapitas de plástico,etc.) a una caja de cartón.

 Con papel higiénico explorar libremente el espacio de la sala tendiendo hilos.

Bañar a los muñecos de la sala.

Juegos de esconderse y aparecer:
 Además del juego de "las escondidas" tradicional, se puede promover la idea de esconderse y aparecer en el momento en que los papás estén presentes en la sala.Por ejemplo:

- A una sugerencia de la maestra, todos los papás buscan un lugar donde esconderse con sus hijos; y, a una consigna dada por la maestra, todo el grupo aparece y los participantes comienzan a desplazarse caminando entre las parejas o los tríos.

- Los papás ocupan un lugar, eligen un frente para todo el grupo, y los chicos se esconden detrás de ellos.

-Los niños buscan distintas maneras de aparecer, y los padres cambian sus posturas, por ejemplo, separando los pies.

- Los papás tratan de esconderse detrás del cuerpo de los chicos, los chicos buscan distintas maneras de cubrir el cuerpo de los adultos.

Con los niños de 4 y 5 años:
- Jugar a que, una vez que están escondidos detrás de los papás, sólo aparezca una parte del cuerpo; por ejemplo, la mano, un brazo, la cara con un gesto.

- Proponer esconderse en otros lugares diferentes de la propia sala; por ejemplo: yendo hasta el espacio de la cocina, en el SUM, en el patio.

- Otra posibilidad es que la docente modifique los espacios de la sala con telas, con sogas u otros objetos que permitan la búsqueda de otros escondites.


En la web Educación Inicial encontrarán más actividades.

En el blog Mis Proyectos encontrarán un interesante artículo sobre el período inicial.

 Para seguir leyendo sobre el tema:

El período de inicio en el nivel Inicial. Lic. Laura Pitluk

Periodo de adaptacion. Todos nos adaptamos.Universidad de Oviedo

El apego y el periodo de adaptación en la escuela infantil

Ambientación Orientaciones para el Nivel Inicial