28 sept. 2020

Proyecto de arte: Pintores famosos y autorretratos


*Entrada reeditada y actualizada*

Comparto esta propuesta, que he trabajado en la sala de 5,  con el objetivo de proponer a los niños experiencias de producción artística, incentivar procesos de observación más minuciosos y orientar hacia la sensibilización y la alfabetización con respecto al lenguaje plástico.

Luego de realizar un intercambio e investigación  acerca del significado de un autorretrato y su diferencia con un retrato , comenzamos con la lectura de imágenes de autorretratos realizados por artistas plásticos de distintas épocas y distintas corrientes. 
Los describimos  puntualizando aspectos como formas, expresión, colores, posición (frente – perfil) fondo y figura .
Los comparamos y  clasificamos  según diferentes criterios sugeridos por los niños. 
Asociamos las  diferentes partes de la cara  con formas  geométricas



A lo largo del proyecto realizamos actividades para conducir a a una observación más profunda y analítica del propio rostro y de los otros, puntualizando aspectos como la forma de la cara, la nariz, la boca y las diferentes expresiones.

Observamos el propio rostro en espejos: 
Jugamos con los gestos de la cara: gesticulamos de acuerdo a los diferentes estados de ánimo: risas, sorpresa, enojo, llanto, etc.
Observamos detalladamente, comparamos y hacemos lectura de  imágenes de la cara  con distintas expresiones: movimiento de pupilas según dirección de la mirada, cambios de forma en  cejas y boca según  exprese alegría, sonrisa, carcajada, enojo, tristeza, llanto.


Analizamos el autorretrato de un artista que ya habíamos trabajado en otros proyectos de arte: Pablo Picasso y luego se propuso reinterpretarlo.

Utilizamos distintas herramientas para el dibujo (carbonillas,lápiz negro, pasteles) y para la pintura (témperas, acuarelas, pinceles de diversos grosores). 



Culminamos con la creación, por parte de los niños, de sus propios autorretratos utilizando espejos y fotos.

También  tuvieron oportunidad  de explorar otras maneras de representación del rostro  realizando composiciones con figuras geométricas , con recortes de revistas  de partes del rostro (ojos, nariz, boca, orejas)  combinando técnicas de dibujo  y pintura , trabajando figura y fondo.


En el canal de Pakapaka encontré ese vídeo que puede utilizarse como recurso para introducirlos en el proyecto y pensando en estos tiempos que es necesario trabajar desde la virtualidad.


Otros proyectos de arte que pueden interesarte👇






21 comentarios:

  1. GRACIAS SANDRA POR DEJAR TU COMENTARIO EN MI BLOG.
    ESTE AÑO TAMBIÉN QUIERO TRABAJAR EL RETRATO Y HE PENSADO EN ESTOS PINTORES POR SI TE SIRVEN DE ALGO:
    MODIGLIANI Y Giuseppe Arcimboldo.
    a MI ME RESULTAN MUY SUGERENTES

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy una maestra de Barcelona en España y me ha gustado mucho tu blog. Yo doy clases de plástica a niños de 3 a 5 años y si no te importa me gustaria iniciar el trabajo del autorretrato enseñando tu video.
    Yo acabo de crear un blog para que los padres vean las cosas que hacen sus niños en el cole, está escrito en catalán, pero si le echaras un vistazo me encantaria recibir algun consejillo.
    Gracias y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola para trs años que puedo hacer para enseñarles arte que pintor me recomendarias gracias.

      Eliminar
    2. Depende que contenido quieras trabajar ( colores, formas, emociones, lectura de imagen, etc) podés elegir obras de arte más abstracto o figurativo. Se suele trabajar con Kandinsky, Joan Miró Jackson Pollock ,Milo Lockett ,Berni...pero podés elegir más, incluso algún artista local.

      Eliminar
  3. Me encantaron los videos.....

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Alguien me puede decir cómo hacer litografías con niños de nivel inicial. Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hacer litografías es una técnica muy difícil para niños tan pequeños pero podrías reemplazarla por otra que tenga que ver con la impresión como el "monotipo".Podés consultar en este enlace: http://elarteenmiaula.blogspot.com.ar/search/label/monotipo

    ResponderEliminar
  6. Voy a utilizar tu vídeo porque vamos a trabajar pintores este curso y me ha encantado ...Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno Vicen!! Me alegra mucho que puedas compartirlo con tus peques.Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. me encanta tu vídeo trabajo en una escuela rural con niños de 3,4 y 5 años. y me gusta mucho que puedan compartir con nosotros sus trabajos del aula. gracias besos

    ResponderEliminar
  9. Me llamo LEONEL EDUARDO RICO, soy docente de artes de colombia y me encuentro trabajando con pequeños; revise tu blog y me parece genial el trabajo con los niños y quisiera replicar este proyecto con los niños de mi aula espero enviarte lo trabajado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Leonel!! Estoy encantada de que puedas aplicar este proyecto con tus alumnos. Podés enviar lo trabajado a mi correo: salaamarilla2009@gmail.com. Y si estás de acuerdo quizás pueda publicarse.
      Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  10. CUANDO TRABAJAMOS RETRATOS QUE CONTENIDOS SE ABORDAN? ANÁLISIS DE LA IMAGEN Y PROCESO CREADOR? PERDONEN MI IGNORANCIA SOY ESTUDIANTE Y ESTOY APRENDIENDO. CANDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cande, están bien esos contenidos, son los más generales que se trabajan.Se podrán agregar otros pero eso depende de las actividades que pienses planificar.

      Eliminar
  11. Que buenas propuestas felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué proyecto más bonito! ¡Con lo que a mí me gusta la pintura!Introducir a los niño en este mundo es muy importante para que desarrollen todo su potencial y para que se conozcan a sí mismos a través del arte.
    Me ha gustado mucho.
    Un beso muy grande, Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! A mi también me encanta trabajar este área y por suerte en mi nivel se tiene muy en cuenta.
      Muchos cariños.

      Eliminar
  13. Buen día Sandra, soy Lorena profesora de Educación Inicial, déjame decirte .... Hermoso proyecto Sandra te felicito un gran trabajo eso falta insertar aquí en mi país, es una opción tan importante que nuestros niños y niñas sean cultivados en el arte, ya que muchos de ellos podrían ser grandes y magníficos artistas. Me gustaría acceder a mas de tus proyectos.
    Felicitaciones y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Lorena! Me alegra que te haya gustado el proyecto. Al final de la publicación hay enlaces con otros relacionados con el arte. Si buscás algún tema en particular podés usar el buscador que hay en la columna derecha o hacer clic en las distintas categorías que hay debajo de la imagen de presentación de la página. Un afectuoso saludo.

      Eliminar