¡Comienzan las clases!


Mañana se abrirán nuevamente las puertas del Jardín y tanto maestr@s como niñ@s iniciarán su primer día de clases llenos de alegría y también ansiedades.

Mañana comenzarán a formar parte de una nueva historia, compartiendo sueños, juegos, canciones... Y despertará  la magia que había quedado dormida en algún rincón de las salitas.


 El Jardín es un mundo
de sueños y de magia
donde todo es posible.

Allí viven las hadas de túnicas blancas,
y los duendes invisibles,
y los títeres que hablan.

Allí es posible pintar con crayones
el arco iris y todos los colores del amanecer,
sobre un cielo de papel.

Allí es posible llorar hasta formar
un castillo de cristal,
o beber la luz de miles de soles
hasta sonreír como las flores.

Marcelo Ocampo


A tod@s les deseo ¡MUY FELIZ COMIENZO!

Canciones para las rutinas del Jardín


Las rutinas en la educación infantil son fundamentales, puesto que marcan la pauta a la hora de desarrollar los acontecimientos de la jornada escolar. A los maestros , el establecimiento de unas rutinas diarias, les permite llevar un orden en su programación de aula y actividades. Pero las rutinas, suponen algo más que una serie de pautas, ya que a través de la adaptación a las rutinas y el seguimiento de las mismas, los niños descubren progresivamente el entorno que les rodea, a la vez que superan sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad tranquilidad y confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escuela.Así lo cuenta un interesante artículo de Noelia Villares  que encontré en  Profes.net

Un excelente recurso para introducir a los niños y niñas en esas rutinas es a través de  canciones, sencillas, de rima fácil, con acompañamiento de gestos y movimientos corporales que invitan a un rápido aprendizaje, de una forma lúdica.
Aquí les ofrezco un repertorio que he recolectado durante mis años frente a sala y los invito a colaborar con otros para incorporarlos a la lista.


Hola Jardín (letra de Ana Valentino)
(Música de "Los locos Addams")

Hola Jardín,
ya estoy aquí,
para jugar,
para cantar,
para reír.

Buen día señoritas
buen día amiguitos
comienza una mañana
muy linda en el jardín

Hola Jardín,
ya estoy aquí,
para jugar,
para cantar,
para reír.


Andando en bicicleta
pintada de violeta
así llegamos a este
jardín tan genial

Hola Jardín,
ya estoy aquí,
para jugar,
para cantar,
para reír.
Saludos
(Música "Antón Pirulero")

A ver, a ver, a quién saludamos
cada cual, cada cual, levanta su mano.
Esta vez,esta vez, a los chicos será.
(Los chicos dicen "hola" y las señoritas contestarán)

A ver, a ver, a quién saludamos
cada cual, cada cual, levanta su mano.
Esta vez,esta vez, a las seños será.
(La señorita dice "hola" y los chicos contestarán)

(Música "Abro una manito")

Abro una manito,
la hago bailar.
la cierro, la abro
y la vuelvo a guardar.

Abro otra manito
la hago bailar.
la cierro, la abro
y me pongo a saludar.

  (Música: "Oh Susana")

Buenos días señoritas,
buenos días mi jardín.
Hoy venimos muy contentos
a jugar y a reír.
Las manitos, los deditos,
ya comienzan a bailar,
hacen lindos trabajitos,
ya podemos comenzar.
¡Oh qué lindo,
qué lindo es mi jardín!
Le cantamos trala lala
le cantamos trala lí.

Otra versión con la misma música:

Te saludo del derecho,
te saludo del revés (girar y saludar de espaldas),
te saludo con las manos,
te saludo con los pies.
Hola chicos,
 llegamos al jardín,
a jugar con los amigos
 y a sentirnos muy feliz,
 ¡HEY! (aquí se salta  con manos arriba)
 
 (Música:"Mariposa Tecnicolor".Fito Páez)
(Letra:Ana Valentino)

Todas las mañanas del jardín,
todas las calles que me traen aquí,
el encanto de las señoritas
cuando muestran su alegría
de volverme a ver.
Los amigos otra vez,
caras conocidas que tanto extrañé.
Nuevamente estamos todos juntos
para jugar y reír
como lo hicimos ayer.
Todos giran y giran,
todos bajo el sol.
El jardín se despierta,
mariposa de color.
Hola, hola,
para vos y para mí.
Hola, hola,
este canto comienza así.
Despacito, más ligero,
me lo pongo de sombrero.
Se me cae, lo levanto.
Y así comienza el canto.
Hola, hola,
para vos y para mí.
Hola, hola,
este canto comienza así.
Despacito, más ligero,
me lo pongo de sombrero.
Se me cae, lo levanto.
Y así termina el canto.

Escuchar aquí: http://www.youtube.com/
Olas que vienen,
olas que van.
Hola, chicos,
¿cómo les va?
Subo la escalera,
bajo el tobogán,
hola, hola nenes
que tal ¿como les va?
Saco una manito
la hago bailar
hola, hola nenes
que tal ¿como les va?
Hola chicos, hola chicos,
¿como están?
(los chicos contestan ¡Muy bien!)
¿Y sus amiguitos como están?
(los chicos contestan ¡Muy bien!)
Haremos lo posible
para ser buenos amigos.
Hola chicos, hola chicos,
¿Como están?
(los chicos contestan ¡Muy bien!)

Una versión parecida pueden escucharla aquí:
http://www.youtube.com
(Música:"Manuelita"M.E.Walsh)

Nenes:
Señoritas¿qué tal como les va?
Hoy las quiero saludar,
un besito les daré
y muy lindo jugaré.
Buenos días señoritas,
¡Hay, qué lindas que se ven!

Señoritas:
Mis chiquitos¿qué tal como les va?
Hoy los quiero saludar,
un besito les daré
y muy lindo jugaré.
Buenos días mis chiquitos
¡Hay, qué lindos que se ven!


Hola, hola
nos decimos hola.
Yo estoy muy bien
y espero que vos también

Escuchar aquí: http://www.youtube.com/

Hola jardín ¿que tal ?
hola ¿como te va?
Cajita de sorpresas
te quiero destapar:
Amaso con plastilina,
acuno a mi bebé,
juego a las escondidas
y toco el cascabel.
Le doy un beso a la señoo (tiro beso a la seño)
Saludo a los papás (saludo con la mano)
 les digo hasta pronto
¡yo me quedo a jugar!



(Música "Aserrín Aserrán")

Colorín, colorado,
el jardín se ha terminado.
Amiguitos me despido
con un beso repartido.
(Ruido a besitos)
Naranja dulce
Limón partido
Un saludito que me despido
Y de la mano de mi mamita
Voy recordando
Las cosas lindas
Nos vamos a despedir.
Nos vamos ya del jardín.
Saludo a mamá que me espera feliz.
Hasta mañana jardín.

Hasta mañana, hasta mañana.
A mi casita voy muy feliz.
Cuando esta noche
juegue en mis sueños
volveré a verte
lindo jardín.



Adiós, hasta mañana,
adiós, adiós.
Ha sido lindo vernos
verlos hoy
Ha sido lindo vernos
vernos hoy.
Adiós, hasta mañana,
adiós, adiós.

Escuchar al final de este vídeo:
http://www.youtube.com/


(Música "Abro una manito")

Todos los juguetes
hay que guardar
para que mañana
podamos jugar.

Bien ordenaditos
van a quedar
para que mañana
volvamos a jugar.
 (Música "Es la hora de jugar". Xuxa)

Es la hora, es la hora
es la hora de ordenar,
Despacito, todos juntos,
vamos, vamos a guardar.
Y lari lari e, oh, oh, oh,
y lari lari e, oh, oh, oh,
y lari  lari e, oh, oh, oh,
ya dejamos de jugar
y es la hora de ordenar.


(Música "El Jacarandá". M.Walsh)

Los nenes de esta sala
van a merendar,
sacarán lindos mantelitos
para comenzar.
Sentados en las sillas
para disfrutar,
la merienda del jardincito
ya se servirá.


Canción para lavarse las manos

Antes de tomar la leche
me lavo las manos.
Para hacer un trabajito
me lavo muy bien.
Porque sí, porque sí,
porque quiero estar bien limpito.
Porque sí, porque sí,
porque es bueno para mí,
 yo sé.
Con jabón y agua fresquita
me lavo las manos.
Con espuma y burbujitas
me lavo muy bien

Escuchar aquí: http://www.youtube.com/

A lavarse las manos
con agua y jabón
para que siempre estén limpias
y sean una sensación
y que las enfermedades
no nos puedan atacar
porque con las manos limpias
siempre sanos vamos a estar.
A lavarse... las manos.
A lavarse...con agua y jabón.
A lavarse las manos
con agua y jabón
A lavarse las manos
con agua y jabón
con una refregadita
que nos dure un montón.
Antes de las comidas
y después de jugar
siempre una lavadita
a nuestras manos vamos a dar.

Escuchar aquí:
http://www.youtube.com/

Las imágenes de esta entrada son de CuteColors

Podrán acceder a más canciones en el siguiente enlace:

Actividades para el período de adaptación o iniciación



Ruth Harf, en su artículo "El período de iniciación: acuerdos institucionales y áulicos" compara y diferencia  los términos "proceso de adaptación" con "período de iniciación".

El cuestionamiento a la nominación “proceso de adaptación” radica en que muchas veces se tiende a reducir el término adaptación al de un simple proceso de “conocimiento” y “ajuste” a normas preestablecidas, casi siempre de un modo pasivo, con pocas posibilidades de apropiarse de ellas de un modo transformador y activo.

En lo referido a esta primera etapa del año, sería mas correcto  hablar de período de iniciación, ya que se puede identificar tanto un comienzo como una finalización.

Ella expresa que el período de iniciación hace referencia al lapso, más o menos prolongado, en el transcurso del cual el niño, los docentes y el grupo familiar construyen y adquieren un sistema de códigos compartidos, base para los sucesivos procesos pedagógicos.

Considera esencial poner el acento en algunas características que componen este momento tan especial en la vida de niños, padres, docentes y directivos: la necesidad de construir un sistema de códigos compartidos y también el tiempo que se necesita para esta construcción.

Es un período difícil también para muchos grupos familiares: decidir incorporar a sus niños a una institución educativa. (si es Jardín Maternal o Jardín de Infantes marca diferencias importantes). De allí la importancia del diálogo con ellos y la realización de actividades como entrevistas, reuniones informativas, recorridos de espacios institucionales, actividades compartidas entre padres y niños, entre padres solos con los docentes, etc.

Las actividades que se realizan en este período y que apuntan prioritariamente al reconocimiento del espacio, la generación de vínculos entre los niños, la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales básicos de trabajo, el manejo de los tiempos.


Aquí les dejo un listado de actividades posibles para esta etapa, no están secuenciadas ni clasificadas por edad, son solo ideas y ejemplos que pueden incluir en alguna planificación para este período.


• Mostrar fotos de las vacaciones con la familia y explicarlas.Hacer un panel con ellas para exponerla en la sala.

•Juegos de integración y reconocimiento de los ambientes del jardín:  realizar largavistas con rollos de papel higiénico  para recorrer la sala y  descubrir diferentes elementos, luego salir a observar otros ambientes del jardín y describir lo que ven.


• Realizar una medalla significativa con el nombre de cada niño y que ellos la decoren.

• Podrán llevarse algún cuento o juguete a casa y devolverlo al día siguiente o dibujos realizados en clase, creando un vínculo entre la escuela y el hogar.

El monigote viajero: se entregará a algún niño un sencillo muñeco de trapo sin decorar, sin cara, sin ropa, se trata de que cada familia añada un elemento al monigote.

El dominó viajero: construir un dominó con fotos tipo carné de los niños para llevar a la casa y armarlo en familia (también puede ser  un juego de lotería).

• Pedirle a los niños que traigan su juguete favorito, sentarlos en círculo y que cada uno se presente a él mismo y a su juguete, y cuente cosas sobre él.

•Ídem con un cuento favorito, el niño puede presentarlo, decir por qué le gusta y  la maestra lo narra.

•Repartir una ficha a cada alumno con un dibujo de un animal, hay una pareja de cada animal, por lo tanto cada niño tienen que encontrar al otro compañero que tenga su mismo animal. Una vez encontrado tienen que presentarse el uno al otro y hacerse algunas preguntas para conocerse, pasados unos minutos cada uno tendrá que presentar a su compañero al resto de la clase.

•El baile de las estatuas:
Bailar libremente al son de la música  y cuando se detiene convertirse en una estatua (puede sugerirse que tipo de estatua:  sentada,acostada,arrodillada, grande ,pequeña, monstruosa ,alegre.asustada, enojada, parada en un solo pie, saludando a otra estatua, de la mano con otra estatua...y otras sugeridas por los niños).

•El baile de los sombreros:
Bailar libremente al son de la música con un sombrero  y cuando se detiene intercambiarlo con un compañero.


•La telaraña:
Se coloca a los niños en círculo y se les explica que vamos a hacer entre todos una telaraña. Se irá pasando un ovillo de lana, el niño que lo tenga tendrá que decir su nombre y se lo pasará a otro compañero mientras sujeta un trozo de hilo. Es importante que no suelten el hilo para que no se deshaga la telaraña. La dinámica acaba cuando todos los niños se hayan presentado.

•Hacer pompas de jabón.

• Juegos con agua en el patio: con palanganas con agua y objetos que floten y otros que no; con recipientes que presentan pequeñas perforaciones hacer recorridos con las gotitas de agua que van cayendo, o dibujar en el piso con los chorritos de agua de esos mismos recipientes perforados .


• Juegos de persecución: Lobo estás, la mancha, gato y ratón, sacarle la cola al zorro, etcétera.

Aprender algunas canciones sencillas para saludar, lavarse las manos, ordenar y otras relacionadas con hábitos y rutinas.

Dibujar en el pizarrón, en el piso del patio con tizas blancas y de colores.

Jugar con títeres.


Jugar con máscaras.

• Armar un móvil con dibujos realizados por los chicos.

• Armar una cartelera con los nombres de los chicos.

Modelar con masa, plastilina, arcilla.

Pintar con pinceletas un mural en grupos para la sala.

• Juegos tradicionales: rayuela, sapo, rondas (Farolera, Paloma blanca, Martín pescador)

Jugar con globos y sábanas (y música de variadas intensidades) nos expresamos corporalmente.

Búsquedas de tesoro con pistas (5 años), ideal para reconocer las distintas instalaciones del jardín.

• En pequeños grupos: construir una torre “muy alta” con cajas pequeñas y objetos varios. Construir una “casa” con cajas de cartón grandes y telas (usarla luego para situaciones de juego dramático o variantes de “la escondida“) (4 y 5 años).

Recorridos con obstáculos grandes y blandos: colchonetas enrolladas, neumáticos, cajas de cartón, palanganas de plástico, almohadones, cubos de madera, bancos largos, maderas para hacer
planos inclinados. (Cubrir con colchonetas los objetos de madera o material duro.)

Recorrer túneles de tela o  armados con  cajas de cartón.

Lanzar objetos (pelotas hechas por los chicos con papeles y/o medias, pompones, bolsitas rellenas con tapitas de plástico,etc.) a una caja de cartón.

Bañar a los muñecos de la sala.

Juegos de esconderse y aparecer:
 Además del juego de "las escondidas" tradicional, se puede promover la idea de esconderse y aparecer en el momento en que los papás estén presentes en la sala.Por ejemplo:

- A una sugerencia de la maestra, todos los papás buscan un lugar donde esconderse con sus hijos; y, a una consigna dada por la maestra, todo el grupo aparece y los participantes comienzan a desplazarse caminando entre las parejas o los tríos.

- Los papás ocupan un lugar, eligen un frente para todo el grupo, y los chicos se esconden detrás de ellos.

-Los niños buscan distintas maneras de aparecer, y los padres cambian sus posturas, por ejemplo, separando los pies.

- Los papás tratan de esconderse detrás del cuerpo de los chicos, los chicos buscan distintas maneras de cubrir el cuerpo de los adultos.

Con los niños de 4 y 5 años:
- Jugar a que, una vez que están escondidos detrás de los papás, sólo aparezca una parte del cuerpo; por ejemplo, la mano, un brazo, la cara con un gesto.

- Proponer esconderse en otros lugares diferentes de la propia sala; por ejemplo: yendo hasta el espacio de la cocina, en el sum, en el patio.

- Otra posibilidad es que la docente modifique los espacios de la sala con telas, con sogas u otros objetos que permitan la búsqueda de otros escondites.


En la web Educación Inicial encontrarán más actividades.

En el blog Educación Preescolar podrán decargar material muy útil y variado sobre el período inicial.

En el blog Mis Proyectos encontrarán un interesante artículo sobre el período inicial

 Para seguir leyendo sobre el tema:

El período de inicio en el nivel Inicial. Lic. Laura Pitluk

Periodo de adaptacion. Todos nos adaptamos.Universidad de Oviedo

El apego y el periodo de adaptación en la escuela infantil



Proyectos Período Inicial

El amor en los niños pequeños y San Valentín




Aunque los romances han sido encajados sólo para la etapa adulta, el amor es un sentimiento que no tiene edad. ¿Existe el amor en los niños pequeños? Francesco Alberoni, autor del libro El primer amor, apunta a que sí.

De acuerdo a este profesor de sociología, de la Universidad de Milán, desde los primeros años de vida los niños y las niñas se sienten atraídos por otros y experimentan el estímulo de establecer vínculos amorosos profundos.

En otros tiempos estos temas de enamoramiento entre pequeños apenas se tocaba, muchos niños no se atrevían a conversar de estos sentimientos con sus padres. Hoy, por el contrario, los niños maduran más rápido y expresan lo que sienten.

Según el estudio realizado por Alberoni, los niños se enamoran por primera vez cuando entran al jardín de infantes, a los tres años, y luego a los seis, cuando empiezan la escuela primaria.

Mi “amiguita” predilecta

En muchas ocasiones son los adultos quienes ponen en la boca de los niños las palabras enamoramiento, novia, amor… Por lo general, esa primer atracción no pasa de ser una amiga especial o preferida. La psicopedagoga Silvia Wolodarsky sostiene que a los dos o tres años, en el jardín de infantes, los chicos ya muestran predilección, de modo explícito, por alguna amiga o amigo.

Wolodarsky asegura que a veces las madres alientan y hasta propician un tipo de intercambio que no es acorde con las necesidades ni las capacidades de los niños.

A diferencia del adulto, el niño enamorado es tímido. No sabe cómo reaccionar ante la chica de su sueño y no sabe cómo poner en escena los sentimientos que le sirven para seducir.

Un amor para aprender a relacionarse

Los griegos han identificado diferencias en el amor. Reconocen el amor en dos expresiones básicas: la pasión y la ilusión. Admiten el amor romántico, puro, sublime y sensible, al que llaman “ágape”. Denominan ‘eros’ el amor pasional entre el hombre y la mujer.

Los infantes sienten este amor sublime (ágape) no necesita explicaciones, pues no aman conscientemente ni intentan justificar sus sentimientos. Los niños aman por el simple hecho de ser una necesidad de su dimensión emocional, una función tácita para preservar la naturaleza de sus emociones.
La psicóloga especialista en niños y adolescentes Natalia Suarez sostiene que este accionar de los menores es normal y tiene que ver con aprender a relacionarse con el otro como un ensayo para la vida futura.
 
“En los nenes el noviazgo pasa por agarrarse de la mano o reproducir algunas actitudes de los padres. Pero es un amor inocente y está relacionado con su desarrollo. Con el aprender a relacionarse y crear vínculos con el otro. Se trata de hacer un ensayo para el futuro. Como si se prepararán para una obra de teatro. Y eso es normal y sano”, aseguró la especialista.


Un amor serio

Para quienes no toman en serio este sentimiento de los niños es necesario que valoren lo que dice Francesco Alberoni al respecto: “El sentimiento del amor es más auténtico en los niños que en los adultos. Cuando dice ‘me gusta’, el niño revela su verdadera esencia”.

Según Alberoni, el amor del niño es conmovedor porque él no sabe fingir, no sabe poner en escena sentimientos que no tiene. “El pequeño no se manipula a sí mismo para manipular a los demás. Es sincero, transparente, sencillo y verídico”.

Alberoni coincide con el médico y psicoanalista Donald Winnicott al señalar que los seres humanos, tanto jóvenes como adultos, se enamoran en momentos de cambio, de transformación, cuando están listos para dejar atrás una etapa y comenzar otra.

El doctor Christian Plebst, psiquiatra experto en el área infantojuvenil, enfatiza que el amor entre los chicos es más simple y está más cerca de lo que es el verdadero amor, porque lo que ellos sienten es desinteresado.


Fuente:
Listindiario.com

Hoy,14 de Febrero, día de San Valentín , es mi deseo que en el mundo haya más personas que amen como los niños....



¡¡Un abrazo para todos y que pasen un lindo día !!

( pueden pasar por mi blog de premios y regalos  para llevarse esta misma tarjeta animada)



Otra entrada relacionada:
¿EXISTE EL AMOR EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS?



Período Inicial. Planificación y otros recursos para la sala de 5 años


Cuando un niño ingresa al jardín, ingresa con él su familia y entran también los hábitos, las pautas de crianza, las costumbres, los valores.
Y en el jardín se encuentra con otros valores, otras pautas, otras familias y una institución.
Los vínculos entre familia y escuela permiten el crecimiento de los niños,de las familias y de la escuela.

Si bien la adaptación  de los niños de tercera sección que ya han tenido experiencia en el Jardín, es muy diferente en cuanto a que ellos ya han elaborado la separación familiar, igualmente necesitarán adaptarse al ambiente físico de la nueva sala, a una nueva señorita , a otros compañeritos, a nuevas  rutinas y otros límites.

A través de diferentes actividades y juegos planificados especialmente para este período los niños irán adquiriendo  nuevas pautas de trabajo , normas de convivencia, hábitos de independencia,  establecerán vínculos afectivos con sus compañeros y docentes reconociéndose como parte integrante del grupo.

Para el maestro  el período inicial es de suma importancia para conocer las características socioemocionales del grupo, sus conocimientos, sus necesidades e intereses, sus experiencias. Sobre este diagnóstico se construirán los aprendizajes futuros.

Para acompañar este camino inicial de los niños , es necesario planificar actividades lúdicas y placenteras favoreciendo así el vínculo entre los niños y el docente, estableciendo relaciones de confianza y disfrute por lo nuevo.Aquí les dejo una planificación para la sala de 5 años:

Comienza el viaje...¡Piratas y princesas a bordo!

                                                             

Estos son los modelos de distintivos que utilicé en el primer día de clases:




¿Quieren conocer más sobre el libro mágico y los títeres que utilicé en esta planificación? Haciendo click en el libro irán al enlace



Quizás también quieran leer las  Palabras mágicas para romper hechizos que creamos.

Para conocer la poesía que nos regaló la princesa Maribel hacer click en :UN REINO TODO DE PAPEL

Aquí encontrarán  algunas canciones que aprendieron los niños :


Más recursos:

CUENTOS DE  PRINCESAS Y  PIRATAS (con pictogramas)
HISTORIAS DE PIRATAS
EL REGLAMENTO DE LA SALA


Proyectos  de inicio para 3, 4 y 5 años
(Consultá precios y promociones)






Ajedrez en el Jardín


La incorporación del ajedrez en el nivel inicial vino a replantear cuáles son los límites del juego de un niño en edad preescolar. Por tratarse el Ajedrez de un juego reglado complejo es lógico imaginar que accedan a él luego de haber explorado otros juegos más simples y sencillos pero esto no quita que lleguemos a plantearlo como un escalón superior dentro de la serie de juegos en una sala de cinco años.

El ajedrez es un juego sumamente enriquecedor y que promueve la construcción de numerosos aprendizajes en los niños. Permite trabajar áreas muy diversas entre sí, de manera integrada y complementaria. A diferencia de otros juegos como el de cartas, el dominó o el de dados (donde dependemos del azar, de la suerte), el ajedrez es un juego de estrategia en el que ambos jugadores disponen del mismo material al comienzo de la partida. Requiere el respeto a las reglas pero cuenta con un ingrediente diferencial: cada jugador debe pensar y resolver qué alternativa resulta más conveniente.

Hay en el ajedrez un factor que despierta gran curiosidad en los niños: sus piezas representan a los personajes típicos de la vida en los castillos, un mundo de fantasía que conocen a través de la literatura y el cine. ¡Por eso se sienten tan atraídos por esos 16 elementos de un color claro y los otros 16 elementos de un color oscuro!

Organizar esas piezas en el tablero permite ejercitar múltiples relaciones espaciales entre los objetos y nos ayuda a desarrollar el freno inhibitorio y la capacidad de espera. También desde los aspectos socio-emocionales nos brinda la oportunidad de aceptar los resultados, reconocer el error, entrenar la atención y desarrollar la concentración.

Vincular el aprendizaje de este juego, de un modo progresivo, con el juego dramático, la expresión gráfica, la vivencia corporal de los desplazamientos para luego trasladarlos al tablero de mesa y al plano vertical son criterios que guiarán la propuesta metodológica, así como los imprescindibles y evidentes entrecruzamientos con otras áreas curriculares (Matemática, Lengua, Plástica, Educación Física, etc.)
Bibliografía: Ministerio de Educación. Buenos Aires- Escuela de Capacitación-2008



Una forma divertida y didáctica de conocer el nombre de cada pieza y sus movimientos es  través de canciones, aquí les dejo algunas:

CANCIÓN DE AJEDREZ
(MÚSICA: EL REINO DEL REVÉS DE M.E. WALSH)

VAMOS A VER CÓMO ES
EL JUEGO DE AJEDREZ
ME DIJERON QUE EN EL JUEGO DE AJEDREZ
HAY UNA REINA Y UN REY.
DOS ALFILES, DOS CABALLOS Y TAMBIÉN
DOS TORRES QUE SÍ SE VEN.
VAMOS A VER CÓMO ES
EL JUEGO DE AJEDREZ.
NO SE OLVIDEN LOS PEONES
POR FAVOR,
QUE SON OCHO SÍ SEÑOR.

CANCIÓN DE LOS ALFILES
(CON MÚSICA DE FRAY SANTIAGO).
LOS ALFILES, LOS ALFILES,
¿DÓNDE ESTÁN? ¿DÓNDE ESTÁN?
UNO EN CASILLA CLARA, OTRO EN CASILLA OSCURA
ALLÍ ESTÁN, ALLÍ ESTÁN.
LOS ALFILES, LOS ALFILES,
¿CÓMO VAN? ¿CÓMO VAN?
POR LAS DIAGONALES, HACIENDO EQUILIBRIO,
ASÍ VAN, ASÍ VAN.

LA TORRE
LA TORRE VA SIEMPRE POR EL CAMINITO
DERECHITO, DERECHITO
SUBE Y BAJA Y TAMBIEN AL COSTADITO
DERECHITO Y SIN DOBLAR.

LA DAMA

LA DAMA CORRE
COMO EL ALFIL Y TORRE
PARA TODOS LADOS PERO SIN DOBLAR
SUBE, BAJA Y AL COSTADO
Y EN LA DIAGONAL.

EL REY

EL REY ESTA VIEJITO
Y CAMINA DESPACITO
NO IMPORTA A QUE COLOR
TODO A SU ALREDEDOR
COMO ES EL QUE MÁS VALE
LO DEBEMOS CUIDAR
PORQUE CUANDO LO ENCIERRAN
SE ACABA DE JUGAR.

EL CABALLO

EL CABALLO SALTA, SALTA
SALTA, SALTA SIN PARAR
DOS PASITOS ADELANTE
Y UNO PARA DOBLAR

DE BLANCO A NEGRO SALTARÁ
Y AL BLANCO VOLVERÁ (ESTRIBILLO)

EL CABALLO SALTA, SALTA
SALTA, SALTA SIN PARAR
DOS PASITOS ADELANTE
Y UNO PARA DOBLAR

EL PEÓN

EL PEÓN QUE ES EL MÁS CHIQUITO,
DEL TABLERO, DA UN PASITO,
PERO NUNCA VA PARA ATRÁS
Y SIEMPRE COME EN DIAGONAL.

CUANDO NUNCA SE HA MOVIDO,
PUEDE DAR DOS PASOS SEGUIDOS,
Y CUANDO LLEGA HASTA EL FINAL,
SE HACE DAMA AL CORONAR.

ESTRIBILLO OPCIONAL
LA, LA, LA, EL PEONCITO LA, LA LA
TAN CHIQUITITO…



Haciendo click en la imagen accederán a un recurso muy interesante de ajedrez para niñosque encontré en http://www.caballitodepalermo.com.ar/


¿Cómo implementar el ajedrez en el Jardín de Infantes?

Los invito a entrar en esta página en donde encontrarán tres notas con actividades muy interesantes: http://ajedrezmartelli.org.ar/

Historias de piratas.Proyecto y cuentos.


El mundo de los piratas constituye un material de leyenda donde las narraciones de intriga y aventuras son escritas en letra grande.Barbanegra,el capitán Kidd...,tan sólo sus nombres invocan imágenes de tesoros escondidos,de barcos huyendo de la temida bandera de las tibias y la calavera.

Pero no son sólo personajes de película.Los filibusteros existieron de verdad y desde tiempos remotos.Fueron los griegos quienes le pusieron ese nombre,que significa,mas o menos, "el que se apodera de lo que no es suyo". Los piratas eran unos ladrones muy particulares: se movían siempre en barco, y sus víctimas solían ser otras naves o los puertos de las ciudades.Al grito de "¡al abordajeeee!" comenzaban el asalto, que era muy rápido y emocionante, pero también muy peligroso.

Los libros y las películas los pueden describir como personajes crueles o como idealistas defensores de la justicia y libertad.

La figura del pirata siempre ha tenido un cierto halo de encanto en los niños que puede ser utilizado como pretexto de despertar el interés por los libros, por todas las posibilidades que encierran.

Aunque la mayor parte de la historia de la piratería está cargada de violencia e incluso crueldad,existen cuentos en los que se nos presentan versiones de piratas mucho más dulces y al alcance de los alumnos y alumnas de menor edad. Nos encontramos con antihéroes, personajes en las antípodas del arquetipo pirata.

Por ejemplo,el Capitán Garfio, el adversario de Peter Pan, reúne todos los clichés de la piratería. En realidad se trata de una representación de nuestros miedos infantiles. Garfio sale burlado en la película; puede ser un buen tratamiento en esas edades que todos esos miedos salgan también burlados personificados en el personaje del pirata.

Aquí les presento un cuento que edité en power point y que por sus características lo recomiendo para los mas pequeños:

 

El Pirata Alpargata



Descargar cuento El pirata Alpargata


Las siguientes secuencias de actividades* que encontré en http://cep-cr.es  me parecieron muy interesantes para trabajar  un proyecto con los niños y pueden adaptarse a muchas edades:

Actividades previas

· Se habla a los niños/as de los piratas, de su aspecto y costumbres, de sus tesoros y barcos. Se cuentan cuentos, se observan ilustraciones y se aprenden canciones de piratas.
· Se inventan saludos piratas.
· Vemos películas sobre piratas (La isla del Tesoro, Peter Pan,…).
· Nos hacemos banderas piratas.
· Habilitamos un rincón de la clase como barco y allí realizamos todas las actividades relacionadas con el tema.
· Anunciamos que iremos a buscar un tesoro que los piratas han escondido en nuestro colegio.

El día de los piratas

· Preparamos el baúl y dentro guardamos monedas de oro (de chocolate), chucherías o regalitos. Escondemos el tesoro en un lugar del colegio.
· Preparamos un plano del tesoro.
· Todos traeremos un pañuelo para la cabeza, parches y pendientes de aro.
· Nos pintamos bigotes y barba.
· Nos reunimos en nuestro barco y dialogamos sobre que haremos con el tesoro.
· Nos ponemos nombres de pirata (toda una lección de imaginación).
· Abandonamos el aula en busca del tesoro.
A partir de aquí, la imaginación del capitán de los piratas (maestro/a) propiciará diálogos piratas y hará que el recorrido, siguiendo un plano, sea más o menos largo o interesante.
Se pueden visitar otras clases para indagar; reptar por zonas pantanosas; luchar contra monstruos guardianes de pistas; ser asaltados por otros piratas en los pasillos y, por fin, hallar el tesoro que sólo se abrirá en nuestro barco tras pronunciar una palabra mágica.

Jugamos con los cuentos

Una vez en el barco, nos sentamos en corro y se procede a abrir el baúl pequeño y vamos sacando los objetos que contiene sin llegar a mostrar las monedas de oro y chucherías. Nombramos a alguna de nuestras alumnas (o alumnos) capitanas del barco y le colocamos el sombrero y el garfio (puede rotar este nombramiento).
- Después abrimos el baúl que contiene los libros y nos centramos especialmente en aquellos que están destinados a sorprender y jugar.
- ¿Conocemos otros libros sobre piratas? ¿Hay libros en nuestra biblioteca? ¿Tenemos libros en casa? Podemos realizar una exposición con todos ellos para días después. Para esa exposición se puede realizar una gran bandera pirata con tela negar o cartulinas negras.
· ¡Sorpresa! El baúl pequeño contiene un gran tesoro. Se reparte el botín y se cantan las canciones aprendidas.
- Para terminar podemos leer alguno de los cuentos mientras nuestros piratas engullen los doblones.

*Adaptación de una actividad de Inmaculada Díaz, Profesora de Educación Infantil, del C.P. Miralbaida (Córdoba)


Fuentes:

Las maletas temáticas del Plan de Lectura.
http://www.ceip-nsangeles.com/nt/w_piratas/guias/guia_didactica.pdf



Otras recursos relacionados:

EL PIRATA MALAPATA(cuento en pictogramas)