7 de abril, Día Mundial de la Salud


El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración del aniversario de la creación de la  Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) selecciona un área prioritaria de interés de salud pública mundial.  El tema del Día Mundial de la Salud 2015 será de Seguridad Alimentaria, un tema de gran importancia para todas las personas en el planeta, y múltiples partes interesadas, incluyendo el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los organismos intergubernamentales.

La Seguridad Alimentaria es un área de acción de salud pública para proteger a los consumidores contra los riesgos de intoxicación por alimentos y las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) agudas o crónicas. Los alimentos inseguros puede llevar a una serie de problemas de salud: enfermedades diarreicas, enfermedades virales, problemas reproductivos y de desarrollo e incluso cáncer.

El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar al público sobre la importancia de la Seguridad Alimentaria así como también proporcionar las herramientas necesarias para prevenir la propagación de ETA en el hogar, el trabajo y los centros de estudio.

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores.

La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

Clave 1: Mantenga la limpieza

Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados

Clave 3: Cocine los alimentos completamente

Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

Clave 5: Use agua y materias primas inocuas



 ¿Qué podemos hacer desde la escuela?*

Es importante orientar nuestra tarea educativa  fortaleciendo la doble responsabilidad individual y colectiva inherente a la salud. Así pues, hay que incorporar la salud a la educación en varias direcciones: como un contenido educativo, como tema de debate ético y como un escenario para tomar decisiones que contribuyan a la formación de en una ciudadanía responsable.

Entre algunas de las propuestas a desarrollar desde el ámbito escolar podemos sugerir:
  • El trabajo sobre el concepto de salud desde las ideas previas, el juego o dramatización y la verificación y ampliación de ideas con material informativo.
  • El establecimiento de atributos de salud y hábitos saludables.
  • El conocimiento de los derechos del niño: la salud como derecho.
  • Formulación de problemas, explicaciones e intercambio de ideas.
  • Búsqueda y elección de información factible de ser comprendida.
  • Discusión y valoración de hábitos saludables.
  • Elaboración y lectura de afiches, folletos, trípticos.
  • Observación y crítica de avisos publicitarios o programas de TV.
  • Consulta a profesionales de la salud.
  • Integración de padres a talleres.
*Extraído del documento http://servicios2.abc.gov.ar/l

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), propone  a los centros escolares que el  7 de Abril, con motivo del “día de la salud”, lleven a cabo un par de sencillas actividades de aula extraídas del Programa de Actividades para el desarrollo de los DEBERES de los niños (basados en la Convención de los Derechos del niño) .

    Derecho: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

    Deber: El niño cuidará de su salud.


Objetivo de las actividades (Deber: El niño cuidará de su salud):

"Que el niño y la niña comprenda que debe cuidar su salud" y "Que asuman que cuidar su salud es un deber de cada uno".

Actividad 1: Situación Pedagógica: Situación crítica “Solución de conflictos”.
Descargar en este enlace:  http://www.waece.org/AMEI_Derechos_Salud_1.pdf

Actividad 2: Conversación sobre hábitos de Salud. Descargar Descargar en este enlace: http://www.waece.org/AMEI_Derechos_Salud_2.pdf


Para continuar leyendo sobre el tema pueden ir al boletín de noticias de AMEI-WAECE haciendo click en el siguiente enlace:
http://www.waece.org/contenido/noticia.php?id=1505

Enlaces relacionados:



*Proyecto de salud: Cuidate 

Encontrarán más ideas para trabajar el tema de la salud con los niños en  Burbujitas  y Mis Pasitos por primero 


15 comentarios :

  1. Gracias Sandra por la información. Yo también voy a poner la entrada en mi blog con un libro Lim de actividades sobre salud. Un biquiño
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra! Una entrada muy importante e interesante para este nuevo 7 de abril que se avecina.
    Me parece perfecto el objetivo: "Deber: el niño cuidará de su salud".

    Es importante fomentar este tema a los más chiquitos, que muchas veces, atraviesan síntomas que no conocen o no saben cómo expresar que les duele algo. Gracias por compartirlo con nosotros!

    Muy buenas las actividades que pusiste para descargar, me las voy a bajar =) Un abrazo enorme Sandra!

    ResponderEliminar
  3. Siguir insistiendo en mejor educación, mejor salud es una premisa que no debemos perder de vista.

    Estas celebraciones son importantes no solo desde el punto de vista informativo, sino para en particular cada uno tomar conciencias y aportar su granito de arena sobre la importancia de las mismas.

    como siempre genial Sandra Luz.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana! Qué bueno que te interese la información.Pasaré a leer tu entrada.BESITOS!

    ResponderEliminar
  5. Hola Berenice! Como vos decís este también es un tema importante para trabajarlo en el Jardín.Te recomiendo esa página donde descargué el material, tiene información y propuestas de actividades muy interesantes.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Hola Adri!Gracias por tu interés y aporte en estos temas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. es muy como se dise a inspirador me encata esta pagina y si ay chicas que estan leyendo esto es toi disponible adios chaooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  8. qué gente sin escrúpulos, realmente enferma !!..la que escribe comentarios inadecuados y arruina un trabajo excelente hecho con todo el amor del mundo como esta entrada ...Besitos Saludables

    ResponderEliminar
  9. es muy bueno tu blog, el mio no tiene nada que ver, pero mi mama que es maestra jardinera lo usa mucho!

    ResponderEliminar
  10. Hola Agus!Muchas gracias por tu visita y comentario!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. hola podrias poner los datos del libro donde vienen las fichas Actividad 1: Situación Pedagógica: Situación crítica “Solución de conflictos” y Actividad 2: Conversación sobre hábitos de Salud. ME PARECIERON GENIALES y quisiera tenerlo completo GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. No tengo los datos de ese libro, solo puedo darte el enlace de donde los obtuve: http://www.waece.org/contenido/noticia.php?id=1505

    ResponderEliminar
  13. Muy importante, estoy haciendo un curso y me sirve de mucho

    ResponderEliminar
  14. hola me encanta la pagina son muy buenas y ayudan muchoooo

    ResponderEliminar
  15. Gracias con un besico y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar