Día Mundial de la Salud. Recursos para la escuela.

*Entrada actualizada

Día MUNDIAL DE LA SALUD
El 7 de abril , el mundo celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración del aniversario de la creación de la  Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) selecciona un área prioritaria de interés de salud pública mundial.  La campaña del 2016 se centrará en la lucha contra el aumento de la diabetes en todo el mundo.

Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

La frecuencia de la diabetes está aumentando en todo el mundo, y los estudios muestran que también crece el riesgo de que la padezcan los niños. No se conocen bien las razones de ese aumento. Con el paso del tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, hasta causar la aparición de problemas crónicos y provocar una muerte prematura.

Recientemente se ha constatado un aumento del número de casos notificados de diabetes de tipo 2 entre los niños y los adolescentes, hasta el punto de que en algunas partes del mundo la diabetes de tipo 2 es el que más abunda entre los niños. Existe un sentimiento generalizado de que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo en ello.

El objetivo del Día Mundial de la Salud 2016 es: intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia


Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.

La OMS ha diseñado una serie de carteles que pueden descargarse desde su sitio en alta resolución.

Párala
Un número cada vez mayor de personas tiene diabetes en todo el mundo. Esto se debe en gran parte al aumento de los niveles de sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, incluso entre los niños.










Come sano
Una dieta sana rica en frutas y verduras y pobre en azúcar y grasas saturadas puede ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y también ayudar a controlar la diabetes de tipo 1 y 2.










Mantente activo
La actividad física – al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada casi todos los días – puede ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones y ayudar a controlar mejor la diabetes de tipo 1 y 2.



Sal de dudas
Los síntomas de la diabetes incluyen sed, hambre, pérdida de peso, cansancio y visión borrosa. Sin embargo, muchas personas diabéticas no muestran síntomas. Se recomienda consultar a un profesional médica si piensa que puede tener la enfermedad.











 ¿Cómo abordar la salud desde la escuela?*

Es importante orientar nuestra tarea educativa  fortaleciendo la doble responsabilidad individual y colectiva inherente a la salud. Así pues, hay que incorporar la salud a la educación en varias direcciones: como un contenido educativo, como tema de debate ético y como un escenario para tomar decisiones que contribuyan a la formación de en una ciudadanía responsable.

Entre algunas de las propuestas a desarrollar desde el ámbito escolar podemos sugerir:
  • El trabajo sobre el concepto de salud desde las ideas previas, el juego o dramatización y la verificación y ampliación de ideas con material informativo.
  • El establecimiento de atributos de salud y hábitos saludables.
  • El conocimiento de los derechos del niño: la salud como derecho.
  • Formulación de problemas, explicaciones e intercambio de ideas.
  • Búsqueda y elección de información factible de ser comprendida.
  • Discusión y valoración de hábitos saludables.
  • Elaboración y lectura de afiches, folletos, trípticos.
  • Observación y crítica de avisos publicitarios o programas de TV.
  • Consulta a profesionales de la salud.
  • Integración de padres a talleres.
*Extraído del documento http://servicios2.abc.gov.ar/l

Desde Mi Sala Amarilla se sugiere trabajar proyectos relacionados con la salud , el conocimiento y el cuidado del cuerpo:


La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), propone  a los centros escolares que el  7 de Abril, con motivo del “día de la salud”, lleven a cabo un par de sencillas actividades de aula extraídas del Programa de Actividades para el desarrollo de los DEBERES de los niños (basados en la Convención de los Derechos del niño) .

    Derecho: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

    Deber: El niño cuidará de su salud.


Objetivo de las actividades (Deber: El niño cuidará de su salud):

"Que el niño y la niña comprenda que debe cuidar su salud" y "Que asuman que cuidar su salud es un deber de cada uno".

Actividad 1: Situación Pedagógica: Situación crítica “Solución de conflictos”.
Descargar en este enlace:  http://www.waece.org/AMEI_Derechos_Salud_1.pdf

Actividad 2: Conversación sobre hábitos de Salud. Descargar Descargar en este enlace: http://www.waece.org/AMEI_Derechos_Salud_2.pdf


Para continuar leyendo sobre el tema pueden ir al boletín de noticias de AMEI-WAECE haciendo click en el siguiente enlace:
http://www.waece.org/contenido/noticia.php?id=1505


Encontrarán más ideas para trabajar el tema de la salud con los niños en  Burbujitas  y Mis Pasitos por primero 


15 comentarios :

  1. Gracias Sandra por la información. Yo también voy a poner la entrada en mi blog con un libro Lim de actividades sobre salud. Un biquiño
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra! Una entrada muy importante e interesante para este nuevo 7 de abril que se avecina.
    Me parece perfecto el objetivo: "Deber: el niño cuidará de su salud".

    Es importante fomentar este tema a los más chiquitos, que muchas veces, atraviesan síntomas que no conocen o no saben cómo expresar que les duele algo. Gracias por compartirlo con nosotros!

    Muy buenas las actividades que pusiste para descargar, me las voy a bajar =) Un abrazo enorme Sandra!

    ResponderEliminar
  3. Siguir insistiendo en mejor educación, mejor salud es una premisa que no debemos perder de vista.

    Estas celebraciones son importantes no solo desde el punto de vista informativo, sino para en particular cada uno tomar conciencias y aportar su granito de arena sobre la importancia de las mismas.

    como siempre genial Sandra Luz.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana! Qué bueno que te interese la información.Pasaré a leer tu entrada.BESITOS!

    ResponderEliminar
  5. Hola Berenice! Como vos decís este también es un tema importante para trabajarlo en el Jardín.Te recomiendo esa página donde descargué el material, tiene información y propuestas de actividades muy interesantes.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Hola Adri!Gracias por tu interés y aporte en estos temas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. es muy como se dise a inspirador me encata esta pagina y si ay chicas que estan leyendo esto es toi disponible adios chaooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  8. qué gente sin escrúpulos, realmente enferma !!..la que escribe comentarios inadecuados y arruina un trabajo excelente hecho con todo el amor del mundo como esta entrada ...Besitos Saludables

    ResponderEliminar
  9. es muy bueno tu blog, el mio no tiene nada que ver, pero mi mama que es maestra jardinera lo usa mucho!

    ResponderEliminar
  10. Hola Agus!Muchas gracias por tu visita y comentario!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. hola podrias poner los datos del libro donde vienen las fichas Actividad 1: Situación Pedagógica: Situación crítica “Solución de conflictos” y Actividad 2: Conversación sobre hábitos de Salud. ME PARECIERON GENIALES y quisiera tenerlo completo GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. No tengo los datos de ese libro, solo puedo darte el enlace de donde los obtuve: http://www.waece.org/contenido/noticia.php?id=1505

    ResponderEliminar
  13. Muy importante, estoy haciendo un curso y me sirve de mucho

    ResponderEliminar
  14. hola me encanta la pagina son muy buenas y ayudan muchoooo

    ResponderEliminar
  15. Gracias con un besico y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar