Ideas para festejar el Día del niño en el Jardín



En 1959 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y sugirió a todos los gobiernos que celebraran el "Día del niño".Se recomendó a todos los países darle un lugar en la agenda a este día a partir de 1959, aunque el Día Universal del Niño es el 20 de noviembre porque es el aniversario de la Convención”, cada país celebra en distinto momento, según conveniencias o preferencias locales.Es una conmemoración al reconocimiento normativo de los derechos de los más chicos, con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero.

El Día del Niño históricamente se festejaba en la Argentina el primer domingo de agosto pero a partir del 2003 se celebra, en coincidencia con Chile, el segundo domingo, debido a que la Cámara del Juguete pidió el cambio atendiendo a una necesidad mercantil. En la Argentina esto obedeció a que el primer domingo podía caer a comienzo de mes, cuando muchos padres no habían cobrado aún su sueldo, por lo que las ventas de juguetes disminuían.

Cuando pensamos en ideas para pasar ese día en el Jardín de una manera distinta tengamos en cuenta que los chicos disfrutan de igual manera las pequeñas cosas como los grandes emprendimientos. Por lo tanto, no será necesario pensar en algo extraordinario sino en algún detalle que los sorprenda y entender que lo más importante son las sensaciones vividas ese día y no el regalo,aunque a nosotros siempre nos gusta prepararles algo.

Proyecto: “La Semana del Niño”

Fundamentación

El día del niño es un día muy especial.Con el paso de los años en muchos lugares, esta fecha se ha convertido en un evento meramente comercial, por eso no debemos dejar de lado el verdadero significado, que es revalorizar los derechos del niño.
Los niños esperan con muchas ansias esta fecha, por eso como en tantas otras oportunidades que tenemos en el jardín para celebrar, compartir y divertirnos juntos, esta es una ocasión más para prepararles una fiesta muy especial y además realizar una tarea solidaria para otros niños que están en desigualdad de condiciones.

Propósitos

* Disfrutar y participar con alegría compartiendo actividades grupales.
* Crear un espacio de encuentro entre los niños de las distintas secciones del Jardín para lograr un mayor acercamiento.
* Favorecer actitudes de respeto, solidaridad, colaboración entre los niños.
* Iniciarse en el conocimiento y respeto por los Derechos de los niños.



Actividades en la sala

-Lectura de cuentos sobre los derechos del niño de la serie Cuento con vos


- Conversamos : ¿Cuáles son nuestros derechos dentro del jardín?

 1-En grupo a partir de esta consigna se conversará, se observarán dibujos de los derechos universales de los niños y se anotarán en un afiche.

 2-Dibujar el derecho que les parece más importante, realizar un mural.

 3-Cada niño dirá, por turno, lo que cree que todos los niños del mundo necesitan.

 4- A continuación se hace ver que algunos niños desean cosas que no necesitan realmente tienen cosas que pueden compartir con otros. Se trata de diferenciar entre necesidades y deseos y de empezar a comprender que los demás también necesitan cosas que yo les puedo dar o que puedo compartir con ellos: abrazos, golosinas, figuritas , ánimos, elogios.etc.

 5. Cada niño que diga lo que quiere compartir con los demás y organizar un momento en la sala para llevarlo a la práctica. (Se pueden compartir experiencias, ideas, la enseñanza de un juego, juguetes) - Campaña solidaria: Solicitar a las familias la donación de juguetes que estén en buenas condiciones y golosinas, envueltos para regalo, par entregar, por ejemplo a los niños que asistan a un comedor de la zona. Los niños podrán confeccionar tarjetas y si es posible estar presentes en la entrega.

Encuentros con todas las salas

-Realizar una obra de títeres.

 -Un momento compartido de juegos en el patio, pueden estar organizados por distintas estaciones por donde los niños tendrán que pasar, los docentes controlarán los juegos y el tiempo de permanencia en cada estación para que se vayan rotando los distintos grupos.

 -Una obra de teatro realizada por las maestras y profesores(puede ser una adaptación de algún cuento clásico). También puede ser teatralizada por niños de la escuela primaria a modo de atividad de articulación.

Les aconsejo pasar por el blog Cuentos de Tihada , allí encontrarán un hermoso texto teatral "La juguetería" muy fácil de adaptar y muy adecuado para este festejo.También encontrarán otro para trabajarlo con niños más grandes "El niño aire" 

  Encontrarán más obritas de títeres en esta entrada: ¿Y si jugamos con títeres?

-Representar una canción o varias. Por ejemplo"La tortuga Manuelita"(que se va a Pehuajó y en su camino se encuentra con distintos personajes,de canciones conocidas por los niños;entre otras pueden ser :"La Brujita Tapita"o el "Brujito de Gulubú", o "El Gato Confite"(al que le duele la muela), o "La mona Jacinta".

-Un cuadro musical en el que las maestras bailen diferentes ritmos musicales en grupos, de a dos o tres, con alguna prenda que las caracterice.

-Si algún papá hace globología o trucos de magia ,utilizar sus aptitudes(también se puede aprender para ese día).
Actividad de cierre

-Hacer un desfile y baile con una consigna:"La fiesta del sombrero","La fiesta de las máscaras", "La fiesta de la media","La fiesta de disfraces" y que los chicos concurran al Jardín con una prenda diferente (habrá que avisar con anticipación a las familias)

 -Desayuno o merienda compartida -Entrega de regalos

En El arte de Recrear encontré tarjetas para el día del niño listas para imprimir. Aquí hay varios modelos: Tarjetas con colorTarjetas en blanco y negro   
 Fuentes consultadas: 
 Revista Educación Inicial.Año 13. Nº 130.Ediciones La Obra.

ENTRADAS RELACIONADAS:




Quizás te interese:
Propuestas para festejar el día del niño
(consultá precios y promociones)
https://www.facebook.com/

Las cosas importantes las aprendí en el Jardín de Infantes



«Los adultos no juegan al escondite. Al menos, no para divertirse. Es una lástima».
Robert Fulghum

El ensayista Robert Fulghum demuestra que lo básico nos lo enseñaron cuando éramos pequeños en su libro "Las cosas importantes las aprendí en el parvulario". De allí proviene el siguiente texto, tan conocido entre las docentes, que nos habla de recuperar el estado de gracia que caracteriza a los pequeños y a quienes, aunque adultos, no han perdido la capacidad de mirar el mundo con otros ojos.

"Siendo ya anciano me di cuenta que ya se la mayor parte de lo que hace falta para vivir una vida plena, que no es tan complicado. Lo sé. Y lo he sabido desde hace mucho, muchísimo tiempo.

Todo lo que hay que saber sobre cómo vivir y que hacer y cómo debo ser lo aprendí en el jardín de infantes.

La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la universidad, sino allí, en el arenero. Aquí está mi credo:

Compártelo todo.

Juega limpio.

No le pegues a la gente.

Vuelve a poner las cosas donde las encontraste.

Limpia siempre lo que ensucies.

Pide perdón cuando lastimes a alguien.

Lávate las manos antes de comer.

Sonrójate.

Las galletas calientes y la leche fría son buenas.

Vive una vida equilibrada.

Aprende algo y piensa en algo.

Dibuja, pinta, canta, baila, juega y trabaja cada día un poco.

Duerme la siesta.

Cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico.

Tómate de las manos y no te alejes.

Permanece atento a lo maravilloso.

Recuerda la pequeña semilla en el vaso, las raíces bajan y la planta sube y nadie sabe realmente cómo ni por qué, pero todos somos así.

Los peces de colores, los ratones blancos e incluso la pequeña semilla del vaso, todos mueren y nosotros también.

Recuerdo una de las primeras palabras que me enseñaron, una muy grande : mira.

Todo lo que necesitas saber está allí, en alguna parte. La regla de oro, el amor y la higiene básica. La ecología y la política, la igualdad y la vida sana.

Toma cualquiera de estos ítems y tradúcelo en términos adultos sofisticados y aplícalo a tu vida familiar o a tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo y se mantendrá verdadero, claro y firme. Y aún es verdad, no importa cuan viejo seas, que al salir al mundo es mejor tomarse de las manos y no alejarse demasiado".



Mi tesis preescolar.Vídeo canción

El derecho del niño de enseñar a los grandes


Mi Tesis Preescolar:

Encontré en YouTube este vídeo de Guillermo Echeverría que me pareció muy interesante para utilizar en alguna reunión de padres o docentes. El ha querido compartir esta clase especial de motivación, liderazgo y coaching, en donde los que enseñan son los niños.
Dice: "Yo quería hacer una canción para enseñarle a mi hija las cosas más importantes de la vida y terminé haciendo una canción con todo lo que aprendí y sigo aprendiendo de ella cada día."




Buenos días me presento,
licenciado en arenero,
cinco años de experiencia,
en plazas del mundo entero.

En este acto tan solemne,
con tanto mamá y papá,
voy a compartir la tesis,
de mi estudio preescolar.

Les sugiero tomen nota,
de lo que voy a decir,
que entre baldes y palitas,
puede aprenderse a vivir.

He jugado muchos juegos
y he llegado a comprender
que gana el que se divierte
y está dispuesto a perder.

He aprendido de la hamaca,
que todo vuelve después.
viene con la misma fuerza,
con la que yo lo empujé.

La cuestión del sube y baja
es importante también.
Pasaré ahora a explicarla
para que se entienda bien.

Alto y bajo es relativo,
al momento y al lugar.
No es más valioso el de arriba,
no es despreciable bajar.

Siempre habrá alguno más alto
y alguien más bajo quizás
pero el que compara sufre,
y no puede disfrutar.

No es sano vivir midiendo,
quien tiene menos o más,
no te hacen grande tus cosas,
te hace grande lo que das.

(Por eso digo en mi tesis)
El mundo es un arenero
los juguetes vienen y van
y lo único que queda es la amistad.
No dejen que me confunda.
No es sólo importante llegar.
Lo que importa es ir cantando al caminar.

En lugar de andar peleando,
es preferible escuchar,
para qué quiere el juguete el otro,
y llegar a un ganar-ganar.

Para hacer un gran castillo,
el más grande que puedas soñar.
Asegúrate que otros puedan,
su granito de arena sumar.

No persigas las palomas,
porque se van a asustar.
Comprendé qué es lo que aman
y vendrán a tu lugar.

El mundo es un arenero.
Los juguetes vienen y van.
Y lo único que queda es la amistad.
No dejen que me confunda.
No es sólo importante llegar.
Lo que importa es ir cantando al caminar.

El mundo es un arenero.
Los juguetes vienen y van.
Y lo único que queda es la amistad.
Perdón, casi son las cinco
y no me puedo extender más.
Me contratan presidentes y papás
para aprender a jugar.

Letra y Música: Guillermo Echevarría
Coach gerencial en habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, estrategia y negociación

www.decoaching.com

Guillermo Echevarría deja una pregunta para quienes usaron el video o la canción Mi Tesis Preescolar con sus alumnos o equipos de trabajo: ¿Cómo lo compartieron y qué se generó en el grupo?

Ya llegan las vacaciones de invierno

A guardar el delantal


Mami guardá el delantal
que ya estoy de vacaciones
le dije chau a la seño.
al patio y a los rincones.

El jardín quedó cerrado
todos quieren descansar
y cuando agosto se asome
nos volveremos a encontrar.

Y no sé cuando vuelva
si me van a reconocer,
porque en estas dos semanas
mucho más voy a crecer.



Muy pronto comenzarán las vacaciones de invierno y por unos días los chicos no vendrán al jardín.Les propongo compartir con ellos momentos de juego y de encuentro,un tiempo distinto para hacer cosas y poder disfrutar del hecho de estar juntos.
Les dejo algunas ideas:

*Contarles muchos cuentos, fábulas, leyendas.

*Preparar comidas, haciendo juntos la lista, ir de compras y ...cocinar.

* Hacer billetes recortando papeles para que escriban los números y jugar a comprar y vender.

* Armar títeres con materiales que tengan en casa e inventarles historias.

* Armarles una carpa utilizando una mesa y una manta o sábana.

*Mirar fotos familiares y de salidas.

*Jugar con adivinanzas, trabalenguas, "Veo veo", sombras chinescas,"Piedra, papel o tijera"

* Jugar con juegos de mesa, cartas, dados, ta te ti.

*Hacer "cuadros" pintando con acuarelas o modelando con plastilinas.

*Pintar mandalas

*Construir un par de zancos con dos latas de leche en polvo y cordones para sujetarse.


*Elegir un tesoro y esconderlo, escribir pistas en papelitos y esconderlos en distintos lugares de la casa.Cada pista indicará dónde encontrar la siguiente hasta llegar al tesoro.

*Remontar un barrilete.

* Armar un molinito de papel

*Hacer origami

*Jugar al elástico (ideal para sacarse el frío)




OTRAS  ENTRADAS RELACIONADAS

Proyecto: Somos amigos



FUNDAMENTACIÓN

Los valores no se aprenden con mencionarlos, especialmente en el Jardín, se viven en lo cotidiano y la docente puede brindar las oportunidades para que el niño los incorpore gradualmente a su vida.

Desde muy chiquitos, es posible orientarlos para que reconozcan la amistad como un valor. Desde compartir los juguetes hasta saber guardar un secreto, los chicos aprenden a ser buenos amigos a medida que van creciendo.

La amistad es un sentimiento compartido por dos personas que va madurando y haciéndose más sólido en la medida que la persona crece: para un nene de jardín de infantes su amigo es el que juega con él, pero esa “amistad” es efímera, ya que por circunstancias muy simples un amigo puede dejar de serlo.

Las primeras intervenciones en estos vínculos pasan por hacerles notar que no pueden arrebatar un juguete, que deben pedirlo prestado un ratito y luego devolverlo, que tienen que compartir sus cosas cuando otro nene viene de visita, que debe decir las cosas que le molestan o no le gustan pero que no tiene que pegar para conseguir lo que quiere, que hay turnos y que a su tiempo todos tendrán lo que se ofrece o se reparte, etc.
A partir de estas experiencias es que los niños se van formando una idea de lo que es la amistad.

Aprovechando la proximidad del día del amigo en muchos Jardines se celebra este día con actividades especiales que nuclean a todas las salas .Es una buena oportunidad para continuar construyendo el valor de la amistad.

OBJETIVOS

* Revalorizar el valor de la amistad, intentando transmitir la importancia de tener amigos.
* Continuar estableciendo y/o fortaleciendo vínculos afectivos entre pares.
* Aprender a ayudar, compartir y cuidar al otro, valorizando actitudes de solidaridad.
* Sentirse querido y tener gestos afectivos con los otros.

POSIBLES ACTIVIDADES

Preparamos tarjetas afectuosas para repartir por las demás salas.

Compartir el desayuno/merienda con otra sala y formar grupos de intercambio.

Realizar una cartelera con palabras e imágenes afectuosas. “Es importante tener amigos porque...”

Cada sala prepara un cuento, una poesía, una obra de títeres o adivinanzas para compartir en un encuentro con todas las salas.

Jugar al “amigo invisible”intercambiando regalos(se les solicitará con anterioridad que traigan un regalo envuelto, puede sugerirse que sea  un libro de cuentos o algo confeccionado por los mismos niños como por ejemplo un títere)Los niños harán una tarjeta con su nombre para colocar en los regalos, éstos se pondrán adentro de una gran caja o bolsa hasta el momento del intercambio.

Juego en subgrupos:

1. Propuesta: crear un cuadro entre todos los integrantes del grupo. Los compañeros, no se eligen, sino que se "encuentran" reuniendo las 4 partes del mismo color para formar un corazón.

2. Devolución del trabajo: En ronda dialogar sobre qué ocurrió al encontrarse, cómo se recibieron unos a otros, si hubo problemas, trabajarlo. Por ejemplo: ¿alguno sintió que no era aceptado? ¿por qué?; ¿qué pueden decir los otros integrantes? ¿por qué no querían trabajar con él? Díganlo con respeto a él, para que sepa qué sintieron y por qué lo rechazaron.
(Al grupo) Imagínense ahora si les hubiese pasado a ustedes ¿cómo se hubiesen sentido si no querían trabajar con ustedes? ¿qué les hubiese gustado que hicieran los otros niños?

Trabajar sobre "la obra", ¿les gustó? ¿todos pudieron participar? ¿sintieron que escuchaban sus ideas? etc.

Reflexionar a partir de la lectura de un cuento sobre la amistad:
Adalina, el hada sin alas Autor.Pedro Pablo Sacristan

Este relato nos enseña que los amigos son el mejor apoyo para superar las dificultades y llevarnos donde no podemos llegar solos.(Pueden hacer clic en la imagen para acceder al relato)


Reflexionar a partir de canciones que dejen un mensaje sobre la amistad

Un enano y un gigante:

Esta canción nos enseña que en la amistad hay que ser tolerante y aceptar las diferencias.
Dos niños pueden dramatizarla mientras el resto la canta.(Pueden hacer clic en la imagen para acceder a la canción y la letra)
El príncipe Andrés y el dragón

La canción editada en un vídeo relata la historia de un pequeño príncipe que se sentía muy solo a pesar de estar rodeado de juguetes. Un buen día conoce a un dragón y su vida comienza a cambiar.(Pueden hacer clic en la imagen para acceder a la vídeo canción)




Actividad de cierre:

Entrega de regalos para descubrir quién era nuestro amigo invisible.
Cantamos la canción "Somos amigos"(pueden escucharla aquí)


Fuentes:
Cuentos para dormir
Planeta mamá



Mi amiga Vivi del blog Mis proyectos puso en práctica este proyecto y en los siguientes enlaces podrán observar fotos y comentarios de algunas actividades:

Así comenzaron a trabajar en el proyecto

Jugamos al amigo invisible


Creación de grupitos de trabajo


MUCHAS GRACIAS VIVI!!


Sabés lo feliz que me hace que pongas en práctica mis proyectos, porque cobran vida gracias a vos y me hacés sentir que de ese modo sigo trabajando para los niños


Encontrarán más recursos en el blog de Blanca: Actividades para Infantil

ENTRADAS RELACIONADAS:




Poesía para dibujar: Mi monigote


Con pinturas de colores
muchas ganas y un pincel,
dibujaré un muñeco
en la hoja de papel.

Cabezón, ojos enormes,
pocos pelos erizados,
brazos cortos, piernas largas
y piecitos redondeados.

La nariz, una rayita,
las orejas, firuletes,
una boca sonriente,
donde asoman varios dientes.

Con su cuerpo de colores
y los brazos estirados,
cuando nos hemos
quedado solos,
un ojito me ha guiñado.

Me siento muy orgulloso
al verlo terminado,
se lo muestro a mis amigos,
¡qué elegante ha quedado!

Nilda Zamataro


Otras poesías para dibujar:


Poema para dibujar un caracol

Receta para dibujar una mariposa

Como se dibuja una señora

Como se dibuja un castillo

Palabra alusivas, canciones y otros recursos para el 9 de Julio



Imagen Nueva Alejandría


PALABRAS ALUSIVAS

"Un día alguien en Tucumán abrió las puertas y el corazón, para que una casa acunara nuestra historia como país.
A esta casa no la tenemos que mirar más, como a una figurita, esto será posible si podemos impregnar nuestros recuerdos con sensaciones y olores y rememorar aquel glorioso día en el que una casa, muy parecida a otras, pasó a la historia nada más y nada menos que por ser allí donde se declaró nuestra independencia.
El 9 de julio de 1816 imprimió una huella en el corazón de todos los argentinos, marcó el inicio de un camino que hoy estamos transitando.
Hoy debemos romper las cadenas de la injusticia , de la mentira, del egoísmo, de la ambición desmedida y luchar por forjar un país más justo, sincero y solidario, y más fuerte en sus ideales conservando sus tradiciones y costumbres y sólo así seremos una Nación libre e independiente. Sabemos que no es fácil pero no es imposible, sólo hay que formar el mismo valor y el mismo ímpetu que tuvieron aquellos hombres que forjaron nuestra historia"

Fuente: http://www.docente.mendoza.edu.ar


CANCIONES


Las campanas de Tucumán
 Tamara Castro/Música para Argentinitos


El Aconquija señala justo el lugar,
llegan doctores y frailes a la ciudad.
En una casa muy blanca van a jurar
que las Provincias Unidas libres serán.

Hoy las campanas de Tucumán
cantan a gloria por la libertad. (Bis)

La Merced, Santo Domingo, la Catedral,
con San Francisco sus bronces repicarán.
Los campanarios que alegran mi Tucumán,
como si fueran palomas quieren volar.

Hoy las campanas de Tucumán
cantan a gloria por la libertad. (Bis)
Desde aquel 9 de julio mi Tucumán,
más de cien años pasaron por la ciudad.
Y tus campanas siguieron y seguirán,
cantando por esta tierra libre y en paz.

Hoy las campanas de Tucumán
cantan a gloria por la libertad. (Bis)





Descargar canción aquí


Vienen por aquí .Canciones para el jardín vol.2





Voy a Tucumán

Con mi caballito, voy a Tucumán
Para que mi pueblo... tenga libertad.

Con mi caballito, voy a Tucumán
Me siguen los perros... ladran desde atrás.

Marchan los carruajes, hacia Tucumán
Es muy largo el viaje... pero llegarán.

Hay una casita, allá en Tucumán
Donde nuestros hombres... pronto firmarán

Nuestra independencia, nuestra dignidad
La patria Argentina, ha nacido ya.

Un pueblo valiente, que comienza a andar
Como mi caballo... Como mi caballo...
Como mi caballo, que al trote va...

Descargar canción aquí:

UN CUENTO SONORIZADO




http://www.youtube.com/

DIBUJOS DÍA DE LA INDEPENDENCIA CON RELATO

http://www.blogcolorear.com/


OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS:

JUEGOS PARA EL 9 DE JULIO



RECURSOS PARA EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA


ENLACE DE INTERÉS

 POPUESTAS CREATIVAS PARA EL 9 DE JULIO


Juegos para divertirse en el Mundial


Aquí les dejo unos juegos online para divertirse mientras esperamos los encuentros más emocionantes del Mundial.

Para armar rompecabezas



Una pizarra para jugar con Zacumi



Los vedoques van al mundial