16 jul 2016

La amistad en los niños de preescolar.

Cómo se construye la amistad en los niños de preescolar

El cariño va tomando formas sociales a medida que los niños y niñas pasan de 3 a 4 y 5 años. Comienzan con la utilización del otro como un objeto transicional, luego siguen con juegos simbólicos de bebés y mamás, y acaban como "novios" y "novias" en la casita.

La amis­tad es la relación afectiva más compleja y requiere una mayor madurez.
Los objetos transicionales son puentes entre los progenitores y los primeros amigos. Pasado un tiempo, estos objetos de apego se van sus­tituyendo por amigos y amigas que, al ser otras personas con necesida­des y deseos diferentes, provocan un proceso de negociación que ayuda a la socialización de los individuos. Así, a lo largo del curso,  "Andrea" va sustituyendo sus peluches por "Lourdes" y "Alejandro" va soltando su trapito para aga­rrarse a "Ángel".


Las amistades preescolares(3/7años) han sido estudiadas principalmente por Damon (1977), Youniss y Volpe(1978),Youniss(1980),Hartup(1983)y Furman y Bierman(1983).Estos autores destacan las siguientes características de las amistades preescolares que las hacen diferentes a las amistades en ootras etapas de la vida:

-Los niños a esta edad poseen una perspectiva egocéntrica en la forma de entender y evaluar la amistad (Selman 1981), para ellos los amigos son aquellos compañeros de juego que comparten con ellos sus juguetes y les defienden de los demás.
Todavía no existe una perspectiva de mutualidad y reiprocidad en la forma de entender las relaciones.

-Las amistades se conciben como interacciones momentáneas o encuentros que no poseen un caracter duradero a lo largo del tiempo;por ello, son relaciones inestables que se forman y disuelven con gran facilidad.Los amigos son compañeros provisionales de juegos.

-Los amigos se definen unos a otros principalmente por sus atributos físicos (fuerza, belleza), a diferencia de otras etapas en las que predominarán los atributos psicológicos(generosidad, simpatía, rasgos de la personalidad).

-La actividad se mantiene y se reafirma mediante actividades lúdicas y los actos de buena voluntad, como compartir juguetes y golosinas.Por ello, los niños eligen como amigos a los mejores compañeros de juego y rechazan a los que se comportan de manera desagradable con ellos (riñen, pelean o les quitan los juguetes).
En esta etapa las amistades por la posibilidad de encontrarse en el mismo espacio geográfico, por lo que los amigos son los vecinos y compañeros de la clase.


La amistad es una construcción afectiva entre iguales. No nos equivoquemos, los padres no son amigos de sus hijos. Vemos, a menu­do, que el amor acaparador de una madre en un plano de igualdad con su hijo o hija no deja sitio para nadie.
La amistad brota cuando sabemos retirarnos a tiempo, cuando aceptamos con una simple mirada el juego con alguien de la misma edad.

La escuela es un lugar propicio para desarrollar sentimientos de amistad porque se produce relaciones en un grupo de iguales, compartiendo tiempos espacios y actividades durante muchas jornadas.
Por ello, los educadores tenemos responsabilidades en la construcción de la amistad.

En su relación con los adultos, el niño adquiere confianza y seguridad en sí mismo. Al relacionarse con otros niños, adquieren habilidades sociales más complejas como cooperar, compartir, diferenciarse de los demás, negociar y defenderse. Este aprendizaje difícilmente pueda producirse dentro del contexto familiar.

Capacidad de negociación

Para pertenecer a un grupo de amigos, cada niño debe demostrar sus virtudes como compañero y en algunos casos, aceptar la exclusión. La amistad es una oportunidad de aprender a negociar y a colaborar.

Desde sus primeros años, los niños usan determinadas conductas para lograr lo que desean. Una de las primeras estrategias será el llanto y,poco a poco,lo cambiarán por pedir directamente lo que pretenden.

En su relación con sus iguales, los niños entienden que no siempre lograrán lo que deseen con sólo pedirlo y se dará cuenta de la necesidad de dar algo a cambio.

El momento de jugar:

A través del juego, los niños se plantean situaciones imaginarias en las cuales ensayan las habilidades necesarias para desenvolverse en la adultez.

Pueden aprender sobre los demás y sobre ellos mismos, explorar y tener nuevas ideas, escuchar opiniones y puntos de vista diferentes a los de los adultos.

Además, pueden compartir experiencias, frustraciones y alegrías parecidas y así adquirir mayor conciencia de su propio valor y adquirir confianza en sí mismos.

Por otro lado, el juego desordenado en el que corren,saltan,se ríen y gritan, es un momento que ayuda a los niños a medir su fuerza y a interpretar la comunicación no verbal.


¿Qué debemos evitar?

Emociones negativas

Los niños aprenderán a resolver conflictos sociales y a controlar las emociones negativas que surjan. De esta manera, evitará mostrar actitudes hostiles que provoquen rechazo por parte de sus iguales.

Es importante que el niño desarrolle la capacidad de interpretar cada situación de diferentes formas y evite emociones negativas que puedan llevarlo a la violencia y la exclusión.

Un niño rechazado tiene un riesgo mayor de aumentar su comportamiento antisocial en el futuro. Para evitar esto, es necesario que el niño tenga oportunidades positivas de conseguir la atención de sus iguales.

Aislamiento

Un niño aislado no será ni rechazado ni aceptado por sus compañeros, sino que pasará desapercibido, será ignorado. Este niño, que generalmente permanece inmóvil y en silencio, manifiesta miedo y ansiedad.

El aislamiento impide que el niño se relacione con sus iguales y adquiera habilidades sociales. Será necesario darle la suficiente confianza y seguridad para que se sienta animado para entablar relaciones con sus compañeros.



Canciones para trabajar con los niños el valor de la amistad:


Proyecto sobre la amistad:

6 comentarios:

  1. La amistad es básica a lo largo de nuestra vida para poder salir adelante en los momentos más duro que se nos presentan.
    La verdad es que cuando los peques hacen amigos, suelen ser amigos temporales para sus juegos o por la necesidad, y conforme nos vamos haciendo más mayores los valores inherentes a la amistad se van interiorizando hasta llegar a los amigos del alma, que son pocos-as, pero impresionantemente fundamentales.
    Cuento con una amiga de este estilo, del alma. Qué haría sin ella??
    Pero a través de las ondas de internet he conocido a gente maravillosa como tú, que considero muy muy amiga. Quién lo iba a decir hace 20 años???? No sabes lo que me alegra tenerte tan cerca.
    Miles de besos, amiga.

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    1. Tan cierto lo que decís y tan claramente explicado!!También estoy encantada de sentirte tan cerca gracias a estos lazos de amistad que hemos tejido a través del ciberespacio.
      Celebremos nuestra amistad!
      Un gran abrazo querida Blanca-

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  2. Feliz Día de la Amistad!
    Un fuerte y cariñoso abrazo Sandra.

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  3. Es muy bonito ver jugar a los niños/as de preescolar, gracias por las sugerencias para mantener una buena amistad entre los peques.
    Saludos.

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    1. Sí, es hermoso verlos jugar mientras establecen sus primeros vínculos con sus pares.
      Besos

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