Mi saludo de fin de año



A todos aquellos que pasan por Mi Sala Amarilla, en silencio o dejando sus huellas con algún comentario, les dejo este pequeño regalo para el nuevo año.

Ojalá que la fe y la esperanza estén presentes en sus agendas del 2010 para poder alcanzar todas las metas y proyectos soñados.

Sandra


La quema de muñecos en La Plata

El arca de Noé.Muñeco ganador Diciembre 2009

Se acerca Fin de Año y no podía dejar pasar como buena platense mencionar este ritual que se hace todos los años en mi querida ciudad de La Plata.

Una tradición que comenzó en la esquina de 10 y 40.Allí, frente al bar y almacén Los Obreros, se levantó en 1951 el primer muñeco de Fin de Año, como homenaje a un jugador de
Cambaceres.

Los muñecos
evolucionaron, se fueron perfeccionando año tras año. Desde el payaso con el letrero de "Cambaceres campeón 1956"; el homenaje póstumo al tranvía 14, en la despedida de 1966 o un gigantesco Juan Moreira como ofrenda a la película de Leonardo Favio. Porque los muñecos nacieron como homenajes "en vida".

Según las investigaciones del CID(Centro de Identidad y Desarrollo de La Plata) "estas expresiones demuestran que la globalización, paradójicamente, también achica al mundo y la gente necesita revalorizar sus pequeñas historias barriales, como ésta. Una manera de hacerse fuertes".

Los muñecos, de acuerdo a lo que cuentan, eran parte de una gran fiesta que empezaba en Navidad, donde las calles se vestían de fiesta con guirnaldas multicolores que colgaban de los árboles y con música que se pasaba desde un tocadisco conectado a grandes bocinas colocadas también en los árboles.

Actualmente unos 15 ó 20 días antes del 31, los chicos del barrio, sus familias, amigos comienzan con el armado de las estructuras de cada muñeco. Nunca se repite, de un año a otro, el mismo motivo.
Generalmente aluden a personajes animados del cine o la televisión, pero a veces, se trata de personajes políticos que han sido relevantes en el año que se acaba. La elección no siempre es un homenaje para el aludido y en varias oportunidades, tiene el sentido de una denigración pública, que oficia de venganza popular a la inoperancia política.

Algunos se financian con donaciones de pequeños negocios del barrio, otros organizan fiestas previas en clubes cercanos, pero la mayoría se
autogestiona utilizando el «corte de calle»: una soga a la altura del muñeco que corta la circulación vehicular y obliga a los sorprendidos automovilistas, a dejar una moneda en las alcancías, dinero que se utiliza para comprar desde alambre hasta pintura.

Muchas empresas también colaboran a través de pintura, pirotecnia, maderas y grúas. Las figuras son de una calidad excelente, incluso colaboran ingenieros, arquitectos y profesionales.

La gente participa del acto no sólo el 31 de diciembre a la noche, ya desde la mañana puede verse el itinerario y los vehículos desfilando por la ciudad, visitando los muñecos y tomando fotografías como si fuera un circuito turístico.


Previamente a la quema se realizan
shows de fuegos artificiales y batucadas

Con los años, esta costumbre se transformó en una tarea casi obligada y orgullo de nuestra ciudad. Actualmente, estas esculturas compiten entre sí por premios que otorga la Municipalidad de La Plata y una radio local.






La producción refleja el ritual que se repite todos los años en los calurosos días de fin de año, en los barrios de la ciudad de La Plata, cuando los vecinos despiden el año todos juntos frente a una enorme hoguera de madera y papel.

Emprenden así la
reconstrucción de un sueño: la quema de muñecos que tiene sus orígenes en las antiguas costumbres de inmigrantes europeos, y que es resignificada como forma de construcción de la propia identidad.

Fuente consultada:
http://www.eldia.com.ar/


Quizás también te interese:ALGUNOS RITUALES DE FIN DE AÑO

Algunos rituales de fin de año


Desde siempre, el nuevo año ha significado el festejo de un triunfo inexistente, una victoria que se desea pero aún no ha ocurrido, un elogio a la esperanza que se renueva cada 365 días.

Tarde o temprano, todos los pueblos del mundo se dieron cuenta de que,
transcurrido cierto tiempo, las estaciones solares repetían su cauce luminoso. Los cultivos volvían a crecer y las lluvias retornaban para regar las nuevas semillas. Así, el hombre fue constatando el eterno retorno hacia el punto inicial

En las diferentes culturas de todos los tiempos los cambios de ciclo han llevado implícitos ritos que atraen salud, amor y dinero, los tres pilares básicos de la felicidad del hombre.


Hace 4000 años los babilonios tenían 11 días de celebración, que comenzaban cuando la primavera describía sus primeros trazos entre los jardines colgantes de Babilonia.


Los egipcios también recibían con algarabía las señales que preludiaban el nuevo año. Su rostro se tornaba festivo cuando llegaba el ansiado momento en que el río
Nilo empezaba a crecer y el caudal se hacía propicio para la siembra. Entonces, la tierra era labrada con confianza en los tiempos venideros.

En algunos lugares, el comienzo del año se festeja con la tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj.


El significado de este ritual se relaciona con las aspiraciones y anhelos de cada
participante y con el deseo expreso de que se conviertan en realidad.

A continuación, se sigue con costumbres más habituales: comienzan los brindis, se exponen los buenos propósitos de alcanzar alguna meta específica hasta que, entonces sí, se disfruta de la cena de fin de año. Aflora así la añoranza de un año que termina y la esperanza de alcanzar mayor éxito durante el año que comienza.



La espera de fin de año es especial en Venezuela. Antes que den las 12, las familias se
reunen en sus hogares y preparan la hallaca, una especie de humita exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de Año Nuevo. Es una forma de reafirmar la amistad y de desear buena suerte para el próximo año.

En Alemania desafían al destino mediante la “ceremonia” del
bleiglessen. Este ritual consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo. El plomo se pasa por una soldadora, se funde hasta hacerse agua y las gotas plateadas se vierten en un vaso cuando el alba empieza a despuntar. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente y alcanza formas extrañas que -con una buena dosis de imaginación germánica- pueden predecir lo que depara el mañana.

Los escoceses
festejan en el Hogmanay. El procedimiento es sencillo: se busca un barril de madera, se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año. Además, después de medianoche, llega el momento de presentar su "primer pie". A esa hora van a ver a sus allegados para desearles feliz año nuevo y les ofrecen un trago de whisky y un pedazo de pastel de avena. Los más viejos se quedan y esperan que el "primer pie" en sus casas sea el de una persona bella y alta y, sobre todo, de cabello negro (que trae suerte).

En
Rumania las mujeres solteras suelen caminar hacia un pozo, encender una vela y mirar hacia abajo. El reflejo de la llama dibujará en las oscuras profundidades del agua el rostro de su futuro esposo. Las que se quedan en sus casas toman una rama de albahaca y la colocan bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.

En mi ciudad de La Plata existe una vieja tradición que consiste en la quema de muñecos . Los mismos son armados en diferentes lugares de la ciudad por la gente del barrio que se junta y trabaja
día y noche para fabricar un muñeco gigante hecho principalmente de madera, alambre, papel y mucha pirotecnia adentro.
Luego del brindis de las 12:00 la gente sale de sus casas y se junta a presenciar la quema.
Previamente se realizan shows de fuegos artificiales y batucadas. Luego los mismos que se encargaron de la construcción lo prenden fuego.


Fuente consultada:
http://www.me.gov.ar/


Quizás también te interese:
 
QUEMA DE MUÑECOS EN LA PLATA
RITUALES,COSTUMBRES Y CÁBALAS DEL AÑO NUEVO

En esta Navidad yo te pido...


En esta Navidad yo le pido al "Niñito de Luz" lo mismo que le pide Poldy Bird en "Palabras para Navidad" :

"Señor, no quiero grandes cosas, no me des los océanos, sino un vaso de agua cada vez que tenga sed.


No me des los sembrados de la tierra, sino una rebanada de pan cada vez que tenga hambre.


No me des la extensión de las praderas, sino una parcelita verde donde echarme cara al cielo a mirar las estrellas, el vuelo de los pájaros, los rayos amarillos conque el sol me hace cerrar los párpados.

No me des un vergel: quiero una flor tan sólo, un jazmín infinito que perfume mis días.

Y una sonrisa que no se gaste como la cuentas del rosario.


Y ganas de hacer lo que hago, para que no me convierta en una autómata o en una rutinaria.

Dame esa cuota de amor que le permite al corazón latir sin sobresaltos, latir seguro y suave, con ese movimiento de vaivén con que la brisa mueve las ramas de los álamos.

No me des una importante enciclopedia. . . dame una sencilla palabra para decir a cada una personas que se acercan a mí y hacerlas más dichosas.

Niño de luz : que mis dolores no me nublen los ojos impidiéndome ver los dolores de los demás.

Dale a mi mano, casi siempre extendida, una mano que la apriete con cariño.

Pero por sobre todas las cosas, pequeño amigo mío, quiero pedirte algo muy especial... que borres para siempre, para siempre siempre, la palabra 'soledad ' en nuestra vida".

Si quieren leer el cuento completo aquí está:
Palabras para navidad.Poldy Bird

Agranda la puerta...



Agranda la puerta, Padre,

porque no puedo pasar.

La hiciste para los niños,

yo he crecido, a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,

achícame, por piedad;

vuélveme a la edad aquella

en que vivir es soñar.

 

Miguel de Unamuno


Reino animal


Esta entrada la dedico especialmente a mi amigo Christian que hoy celebra el primer aniversario de su exitoso blog MUNDO ANIMAL.

El es un incansable defensor de los animales y desde su blog aprendemos historias muy interesantes sobre ellos.


¡¡MUCHAS FELICIDADES CHRIS!!



Por dejar tu huella de cuatro patas en mi Sala Amarilla con tan lindos comentarios y dibujos.



Mi tarjeta de Navidad

Quiero saludar con esta tarjeta a todos los blogs amigos que durante este año tan especial para mí me acompañaron desde Mi Sala Amarilla creando nuevos lazos, en un espacio que sigue permitiéndome prolongar "on line" mi paso por el Jardín de infantes.

Y a todos los visitantes (ya son más de 40.000!!)que dejaron su huella por aquí.


Sus comentarios y aportes me enriquecieron como docente y como persona.

¡MIL GRACIAS! Y ¡MUCHAS FELICIDADES!



Corazones contra la leucemia

La Fundación Josep Carreras quiere celebrar estas Navidades consiguiendo "corazones contra la leucemia" para aportar un poco de esperanza a los pacientes de leucemia.

Este es el corazón que envié y lo hice recordando a mi querida Magui, una alumnita que años atrás peleó una dura batalla contra esta cruel enfermedad y pudo vencerla!!!

Te invito a participar, solo tenés que hacer tu corazón y enviarlo.

Podés
hacer click en esta imagen para enterarte de como hacerlo:



A mis queridos piratas y princesas de Sala Amarilla



Busquen en el cielo

la estrella que más brille:

¡En ella guardé el recuerdo

de los días felices que pasamos

en el Jardín!

...Y cuando sean grandes

nunca se olviden

de este mundo fascinante

donde me dejaron entrar

para jugar a enseñarles .


¡Siempre estarán en mi corazón!



Seño Sandra

Diciembre 2009

¡HASTA SIEMPRE MI SALA AMARILLA!


¡¡¡Hasta siempre Mi Sala Amarilla!!!


Ayer mis piratas y princesas compartieron los últimos juegos en Mi salita amarilla.
Muy pronto iniciarán un nuevo viaje en busca de otros tesoros y descubrimientos...

Y yo también después de 30 años de
maravillosos viajes buscaré otros puertos, no habrá más salas amarillas pero continuaré visitando ese mundo mágico de la niñez, abriendo otras puertas...

Como expresar lo que siento ... es una dulce tristeza y una gran satisfacción por recibir tanto cariño,tanto agradecimiento, tanto abrazo sincero, tantas lágrimas y sonrisas, tantos "seño te quiero".

Estoy feliz de haber llegado hasta aquí con la plena satisfacción de haber amado mi profesión, de haber entregado todo; de haber trabajado
hasta el último minuto con las mismas ganas y la misma dedicación; de haber sembrado y recogido hermosos frutos en la misma institución, allí donde ingresé siendo casi una niña,con tantos miedos e ilusión.

Partir llevando en el equipaje todo el cariño y todo el reconocimiento de padres, alumnos y compañeros de trabajo es el mejor regalo que puedo llevarme.


Y como dijo
Paulo Coelho: "Es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer más allá del tiempo necesario, perderás la alegría y el sentido de todo lo demás. Cerrando círculos, cerrando puertas o cerrando capítulos.Como quieras llamarlo.Lo importante es poder cerrarlos"

No me queda más que agradecer a tantos niños, familias y compañeros de ruta que han dejado una huella imborrable en mi corazón.

Esta página será testigo del maravilloso camino recorrido y en ella quizás podré continuar guardando los tesoros que me ayudaron a descubrir.


¡¡¡HASTA SIEMPRE MI SALA AMARILLA ,
HASTA SIEMPRE MI JARDÍN!!!!

"Seño Sandra"

La historia de Papá Noel

Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son los nombres con los cuales se conoce en el mundo hispano al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad.

Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).

Se llamaba Nicolás de Bari y su aspecto distaba bastante del que hoy se le atribuye. Se lo representaba como un hombre de complexión delgada y gran estatura que vestía como un sacerdote.

De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena.

La leyenda de Nicolás de Bari

Su relación con los niños nace de una historia que indica que un criminal acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por ayudar a los niños.

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.


En el año 1087 los restos de San Nicolás fueron llevados a Bari (Italia), donde se construyó una iglesia en su nombre, pero curiosamente en Italia no es San Nicolás quien trae los regalos de Navidad sino una bruja buena(“la Befana”)

En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás se expandió por Europa, mezclándose con celebraciones similares. Hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos.

Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes es una invención estadounidense de estos años. Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo.

Pero además, no siempre tuvo la imagen universal que se conoce hoy. El nuevo aspecto de tan querido símbolo navideño, un hombre regordete de sonrosadas mejillas y larga barba blanca, se debió al arte del caricaturista norteamericano del siglo XIX Thomas Nast, quien representó así a Santa en una ilustración.

En 1931 Coca Cola le encargó al diseñador Haddon Sundblom que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña. Esa imagen quedó en el imaginario popular y luego ya nadie lo imaginó de otra forma.


Leyenda actual

El mito actual cuenta que Santa Claus viviría en el Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.

Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guardaría en un saco mágico de Santa Claus y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por «renos navideños», liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia.

Santa Claus podría entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de las casas; si éstas no disponen de una.

Para saber qué niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha comportado mal, se dice que quien lo vendría a visitar sería la carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo carbonilla le regalaría a los niños solo carbón


Fuentes consultadas:http://www.me.gov.ar/efeme/navidad/papanoel.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%A1_Noel


Quizás también te interese la historia de:

*El árbol de navidad


*Rodolfo el reno


*El pesebre


*Los Reyes Magos




El origen del pesebre


Una de las tradiciones navideñas más arraigadas en los países de habla hispana es el pesebre, también conocido como nacimiento o belén.

Esta costumbre –presente también en otros países donde predomina el catolicismo- que consiste en la representación mediante figuras de cerámica (u otro material) del nacimiento de Jesús,se originó en la Edad Media, cuando en el siglo XIII, San Francisco de Asís lo hizo por primera vez.

Aparentemente, el fraile se encontraba predicando en la capiña de Rieti, Italia. El crudo invierno se avecinó y él que vestía con harapos, buscó abrigo en la ermita de Greccio. En estas circunstancias, llegó la Navidad de 1223.

San Francisco estuvo en el bosque orando y meditando en el Evangelio según San Lucas, cuando tuvo la inspiración de recordar ese gran momento del nacimiento del niño Jesús.

Construyó entonces una chozita con paja, imitando el portal donde la Virgen había pasado la noche de su alumbramiento. Llevo un pesebre al interior, trajo un burro y un buey, e invitó a todos los lugareños a representar la hermosa y emotiva escena.

En poco tiempo, toda Italia estaba haciendo lo mismo. De ahí se difundió a España y luego a toda la Europa cristiana. De los seres vivos se pasó a la utilización de figuras de barro.

Según una tradición los pesebres son colocados antes de la Navidad, pero el niño Jesús se coloca el 24 de diciembre a la medianoche. La fecha para quitarlo varía de acuerdo con los países y regiones. Algunos lo hacen el 6 de enero, Día de Reyes, pero en otros la representación del nacimiento de Jesús permanece hasta el Día de la Candelaria (2 de febrero)

Figuras del nacimiento y su significado

Choza: Representa sencillez y humildad.

José: Hombre que inspira obediencia y fortaleza.
María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.

El niño Jesús:Guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.

Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.

Burro: Animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre.

El ángel:Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.

Los tres reyes magos: A través de sus obsequios(oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, así como su sufrimiento y muerte.

Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.

Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza.

Musgo: Hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importar su clase o posición.
Estrella: Significa renovación. Representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para darnos esperanza.

Fuentes consultadas:

Aldea educativa



¿Quieren armar su propio pesebre on line?


En el blog de mi amiga Elizana,Sonrisas de mil colores,encontré este divertido juego:


Quizás también te interese la historia de:






El árbol de Navidad


Según la tradición cristiana el 8 de diciembre,día de la Inmaculada Concepción de María, se comienza a armar el Árbol de Navidad.

El origen del Árbol de Navidad es muy antiguo y también algo confuso, ya que son varias las versiones que cuentan de él.Se dice que los celtas, al comenzar el solsticio de invierno adornaban un roble -su árbol sagrado- para asegurarse el regreso del Dios del Sol y de la fertilidad.

Cuando los cristianos llegaron a Europa, tomaron esta tradición, para celebrar el nacimiento de Cristo, dándole así un significado totalmente diferente.

Hay quienes sitúan el origen del Árbol de Navidad en Alemania con San Bonifacio, que plantó un pino, como símbolo del amor perenne hacia Dios, y lo adornó con manzanas y velas.
También dos historias hablan del origen del árbol de Navidad:

Una de ellas sitúa el comienzo de la tradición en la región francesa de Alsacia, donde hace cuatro siglos vivía un sacerdote muy caritativo que, cada noche de Navidad, repartía entre los menesterosos de su pueblo, alimentos, ropa y dinero que recolectaba en los meses anteriores. Un día, mientras preparaba los paquetes para cada persona, el sacerdote admiró la hermosa noche y tuvo la idea de colgar los regalos en abeto próximo a la iglesia. Los pobres podrían así disfrutar además del cielo estrellado de diciembre mientras se reunían bajo el árbol para cantar los cánticos sagrados. Tan agradable resultó la reunión que desde entonces el árbol fue el centro de la fiesta navideña.
Otro cuento lleva la tradición a Inglaterra y la sitúa en el siglo XVIII bajo el reinado de Jorge III. La esposa del rey, la reina Carlota, se caracterizaba por su bondad con los súbditos y el año 1765 decidió instalar, en uno de los salones más grandes de palacio, un "Christmas Tree" (árbol de Pascua en inglés) adornado con guirnaldas, luces, juguetes y toda clase de regalos

El significado Cristiano del Árbol de Navidad
 
El árbol de Navidad evoca al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.

La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), representa a la Santísima Trinidad.

Al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, respresentando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

Los colores típicos de la navidad también tienen un significado para los cristianos y se vinculan con las oraciones que se realizan durante el Adviento que para diferenciarlas utilizan un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:

Plata: agradecimiento
Oro: alabanza
Rojo: peticiones
Azul: las oraciones de reconciliación.

Las luces, que en un principio eran velas, representan la luz de Cristo. Finalmente la estrella en la punta del pino simboliza la fe que debe guiar a todos los cristianos, recordando así la estrella de Belén.

Fuentes consultadas:
Wilkipedia
Icarito
Alegre Navidad

Quizás también te interese la historia de:







Mandalas para imprimir y colorear

En dibujos.net podés elegir diferentes modelos de mandalas para pintar on line y luego imprimir o publicar en el mismo sitio.



Estos mandalas navideños para descargar los ví en La clase de Luna:

Aquí tienen un Picasa con Mandalas blanco y negro:

Aquí hay otro Picasa con Mandalas color:

Muchos mandalas infantiles:


Trabajo integrado de música y plástica: “Los mandalas”


“Los mandalas son muy importantes en el budismo ya que sirven de instrumento para la meditación religiosa. Los más conocidos son de los monjes tibetanos: figuras gigantes hechas de arena de colores en el suelo de los monasterios cuya creación se prolonga durante semanas. Cuando el Mandala está terminado, los monjes lo destruyen, puesto que lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. El camino es la meta.”
(Extractado del libro “Mandalas”,de Marion y Werner Kustenmacher)


¿Qué es un Mandala?

La palabra Mandala tiene su origen en el sánscrito, el idioma clásico de la India y significa “círculo”. Así esta figura ha sido y es utilizada en representaciones artísticas y religiosas de muchas culturas como un símbolo de la perfección, el orden y el equilibrio.

El descubrimiento del círculo marca el comienzo de la cultura de los seres humanos. Uno de los mandalas más antiguos es el disco solar, la imagen del astro rey como generador de vida.

Las danzas de los primeros hombres y mujeres agricultores fueron las “Danzas circulares”, en ellas la tribu manifestaba el agradecimiento a la tierra por los bienes cosechados. Tomados de la mano se desplazaban con movimientos rítmicos hacia uno y otro lado, al centro y hacia los extremos del círculo que dibujaban, simbolizando la unión, la solidaridad, el equilibrio y la armonía.

El psiconalista C. G. Jung extendió el conocimiento de este término en la civilización occidental. Experimentó con la influencia que el trabajo con ellos provocaba en el plano emocional y refiriéndose a los mismos expresó que actuaban como “imanes para el material espiritual contradictorio de nuestro interior”.

Justficación del trabajo:

En la búsqueda de nuevas propuestas para los niños encuentro en los mandalas una interesante experiencia de producción artística, que incentiva los procesos de observación más minuciosos y logra nuevos conocimientos y comunicación a través de la plástica, la música, entrelazando y reafirmando conceptos con otras áreas y disciplinas tales como matemáticas , ciencias naturales y sociales.

Acercar estas obras milenarias, de exquisito gusto estético a los niños, no puede más que ayudarlos a crecer como personas más sensibles y respetuosas de la diversidad cultural.

Secuencias de trabajo

APRECIACIÓN DE MANDALAS

• Observar primero libremente. Acompañar la observación con música suave, instrumental y acorde al tema del mismo
• Reconocer los colores que predominan y el ritmo dado por éstos, es decir el orden que se establece mediante la utilización del color, por ejemplo: rojo, amarillo, amarillo, azul, rojo, amarillo, amarillo, azul...
• Comparar diseños figurativos (aparecen figuras reconocibles: flores, pájaros, etc.) o no figurativos.
• Reconocer las formas que aparecen. Contar cuántas se repiten.
• Reconocer y nombrar las figuras geométricas presentes en el diseño.
• Reconocer los diferentes tipos de simetría que podemos hallar en ellos.
• Identificar diferentes líneas: curvas, rectas, combinadas, finas, gruesas, etc.


BÚSQUEDA DE MANDALAS EN LA NATURALEZA

Investigar en enciclopedias y buscar formas que representen mandalas en la naturaleza: hojas de vegetales, una gota de agua, una huella dactilar, una sección de un tronco de árbol, una naranja, la caparazón de una tortuga, una flor o nuestros propios ojos.


REPRESENTACIÓN CORPORAL DE MANDALAS

• Realizar varias rondas alternando posiciones corporales entre cada niño con piernas abiertas / cerradas, tomados con las manos entrecruzadas, sentados con piernas extendidas y unidos por los pies, acostados con pies hacia fuera y brazos cruzados ,etc.
• En pequeños grupos inventar un “diseño” de ronda

• Recorrer un laberinto circular trazado con tiza y otro espiralado con una soga

• Aprender una “Danza circular” (Ejemplo:Bergêres , danza circular francesa medieval, "Taco y punta" danza infantil del grupo Mazapán)

• Jugar corporalmente con elásticos largos unidos en el extremo, en pequeños grupos y luego con el grupo total.


¡A CREAR MANDALAS!

• Pintar diseños ya impresos de mandalas con diseños infantiles. Se pueden construir móviles con ellos para decorar la sala

•Plegar papeles circulares y calarlos con tijeras, luego iluminar poniendo de fondo otro papel de color contrastante.

• Dibujar desde el centro hacia fuera a partir de un soporte de forma circular con un punto central marcado.

•Trabajar manchas por simetría tomando como base la forma circular plegándola por su diámetro.

•Realizar un mandala de grandes dimensiones entre todos comenzando con una forma generadora simétrica (estrella, flor, etc.) en el centro y continuándola luego por turnos.

•Utilizar los mandalas confeccionadas para decorar un árbol de navidad y tarjetas.

Observaciones:

Es importante realizar esta actividad en un lugar tranquilo y bien iluminado, con música suave o en silencio.La participación nunca debe ser obligatoria y se han de ofrecer varios modelos de dibujo para que cada uno pueda elegir el que más le agrade, y diferentes tipos de material plástico (marcadores, lápices, crayones , pintura, etc.).

BIBLIOGRAFÍA

Mandalas 2. Manual para la terapia con mandalas” Ruediger Dahlke
“Energía y fuerza a través de los Mandalas“Marion y Werner Küstenmacher.
“El libro de los mandalas del mundo” Shia Green
“El mundo de los mandalas” Elizabeth Mango
¿Pintamos mandalas?A partir de 5 años ilustraciones: Gloria Falcón
“Mandalas del mundo” (2) África, América y Oceanía Marie Pré


Haciendo clic en la imágen accederán a una excelente página de mandalas con movimiento y música(visto en el blog Figuras y Formas de Mª José Rey)



Si quieren saber más sobre el tema pueden ver: 

MANDALAS COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO

MANDALAS PARA IMPRIMIR Y COLOREAR


MANDALAS PARA NIÑOS
 

COMO TRABAJAR LOS MANDALAS EN LA CLASE