La quema de muñecos en La Plata

El arca de Noé.Muñeco ganador Diciembre 2009

Se acerca Fin de Año y no podía dejar pasar como buena platense mencionar este ritual que se hace todos los años en mi querida ciudad de La Plata.

Una tradición que comenzó en la esquina de 10 y 40.Allí, frente al bar y almacén Los Obreros, se levantó en 1951 el primer muñeco de Fin de Año, como homenaje a un jugador de
Cambaceres.

Los muñecos
evolucionaron, se fueron perfeccionando año tras año. Desde el payaso con el letrero de "Cambaceres campeón 1956"; el homenaje póstumo al tranvía 14, en la despedida de 1966 o un gigantesco Juan Moreira como ofrenda a la película de Leonardo Favio. Porque los muñecos nacieron como homenajes "en vida".

Según las investigaciones del CID(Centro de Identidad y Desarrollo de La Plata) "estas expresiones demuestran que la globalización, paradójicamente, también achica al mundo y la gente necesita revalorizar sus pequeñas historias barriales, como ésta. Una manera de hacerse fuertes".

Los muñecos, de acuerdo a lo que cuentan, eran parte de una gran fiesta que empezaba en Navidad, donde las calles se vestían de fiesta con guirnaldas multicolores que colgaban de los árboles y con música que se pasaba desde un tocadisco conectado a grandes bocinas colocadas también en los árboles.

Actualmente unos 15 ó 20 días antes del 31, los chicos del barrio, sus familias, amigos comienzan con el armado de las estructuras de cada muñeco. Nunca se repite, de un año a otro, el mismo motivo.
Generalmente aluden a personajes animados del cine o la televisión, pero a veces, se trata de personajes políticos que han sido relevantes en el año que se acaba. La elección no siempre es un homenaje para el aludido y en varias oportunidades, tiene el sentido de una denigración pública, que oficia de venganza popular a la inoperancia política.

Algunos se financian con donaciones de pequeños negocios del barrio, otros organizan fiestas previas en clubes cercanos, pero la mayoría se
autogestiona utilizando el «corte de calle»: una soga a la altura del muñeco que corta la circulación vehicular y obliga a los sorprendidos automovilistas, a dejar una moneda en las alcancías, dinero que se utiliza para comprar desde alambre hasta pintura.

Muchas empresas también colaboran a través de pintura, pirotecnia, maderas y grúas. Las figuras son de una calidad excelente, incluso colaboran ingenieros, arquitectos y profesionales.

La gente participa del acto no sólo el 31 de diciembre a la noche, ya desde la mañana puede verse el itinerario y los vehículos desfilando por la ciudad, visitando los muñecos y tomando fotografías como si fuera un circuito turístico.


Previamente a la quema se realizan
shows de fuegos artificiales y batucadas

Con los años, esta costumbre se transformó en una tarea casi obligada y orgullo de nuestra ciudad. Actualmente, estas esculturas compiten entre sí por premios que otorga la Municipalidad de La Plata y una radio local.






La producción refleja el ritual que se repite todos los años en los calurosos días de fin de año, en los barrios de la ciudad de La Plata, cuando los vecinos despiden el año todos juntos frente a una enorme hoguera de madera y papel.

Emprenden así la
reconstrucción de un sueño: la quema de muñecos que tiene sus orígenes en las antiguas costumbres de inmigrantes europeos, y que es resignificada como forma de construcción de la propia identidad.

Fuente consultada:
http://www.eldia.com.ar/


Quizás también te interese:ALGUNOS RITUALES DE FIN DE AÑO

9 comentarios :

  1. HAPPY NEW YEAR 2010

      __$$$$$_________________$$
    _$$$$$$$____$$$$______$$$$____$$$$
    $$$$$$$$___$$$$$$___$$$$$$___$$$$$$$
    $$__$$$$__$$$$_$$$__$$$$$$__$$$$_$$$$
    ____$$$___$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
    ___$$$____$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
    __$$$__$$_$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
    _$$$$$$$$_$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
    $$$$$$$$$__$$$$$$$__$$$$$$$$_$$$$$$$
    ____________$$$$$___$$$$$$$$__$$$$

    BRINDO......
    BRINDO POR UN CAMBIO QUE NOS DE LA FELICIDAD.....
    BRINDO POR UNA SONRISA DIARIA.
    BRINDO POR LOS AMIGOS/AS QUE ESTÁN SIEMPRE AHÍ......
    BRINDO POR TENER SIEMPRE FUERZAS
    PARA LEVANTARNOS CUANDO NOS CAEMOS.....
    BRINDO POR CONTINUAR SOÑANDO....
    BRINDO POR LOGRAR ESOS SUEÑOS Y
    BRINDO POR UN MARAVILLOSO Y FELIZ COMIENZO DE UN AÑO NUEVO ........ 2010, LLENO DE PAZ, SALUD, AMOR, TRABAJO Y MUCHÍSIMA FELICIDAD.
    SAAAAALUUUUUUUDD!!!
    CHIN-CHINNNNNNNNNNNNNNNNN

    TU AMIGO, CHRISTIAN

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!! No conocía con exactitud esta costumbre aunque soy argentina. Nací y vivo en Rosario. Conozco La Plata, es una ciudad muy linda. Gracias por compartirla, ahora la conozco bien y me parece hermoso que se conserven con el paso del tiempo. no debemos perder nuestra identidad en este mundo globalizado.
    Buena semana!!!!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  3. Sandra, te felicito por el trabajo que haces, tienes en tus manos una enorme responsabilidad, nada menos que niños, soy madre de dos niñas una de 29 y otra de 26, jajaja, todavía hoy recuerdan con amor a su maestra de Jardín!!!

    Abrazos luminosos!!!! Feliz 2010!!!!
    Cuando gustes pasa por casa....

    ResponderEliminar
  4. ..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥.
    ♥..♥  ╔══╦══╗╔╦══╗  ♥..♥
    ♥..♥  ╚═╗║╔╗║║║╔╗║  ♥..♥
    ♥..♥  ╔═╝║║║║║║║║║  ♥..♥
    ♥..♥  ║╔═╣║║║║║║║║  ♥..♥
    ♥..♥  ║╚═╣╚╝║║║╚╝║  ♥..♥
    ♥..♥  ╚══╩══╝╚╩══╝  ♥..♥
    ♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥

    Querida amiga Sandra, mis Mas Sinceros Deseos Que Este Año Nuevo, Venga Lleno de Salud y Buena Vibra, Millones de Alegrías, Para Compartirla con Tu Familia y Amigos, besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alba!Muy pronto pasaré por tu casa...
    FELIZ AÑO!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriela!Es verdad,muchos no conocen esta linda costumbre platense.También conozco Rosario y aunque esto fue hace mucho tiempo atrás,conservo un bello recuerdo de tu ciudad.

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  7. jaa los muñecossssss ufffffff si tengo que morirme de calor haciendo la recorrida para que mi nena los vea ..porque quiere ver todooooooo...es mas esta colaborando en una de las esquinas en hacerlo y pidiendo como ella dice "una colaboracion para el muñeco" jaja hace unos años atras cuando era mas chiquita le he sacado muchas fotos con cada uno de estos gigantes muñecotes .. lindo recuerdo...y bueno como vos contas Sandra aqui en nuestra ciudad tanto para chicos como para los grandes se convierte en un paseo turistico cada 31 de diciembre ...te mando besos y lo mejor para este 2010 que se viene asomando...besisssss

    ResponderEliminar
  8. parabens pelo blog, ótimo tudo aqui.


    Tenha um 2010 de paz, de felicidades e repleto de tudinho aquilo que voce deseja e que te faz feliz....
    Maurizio Bersani

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Mauricio!Que tengas un 2010 lle3no de buenos momentos!

    ResponderEliminar