Era una tarde aburrida y lluviosa,
¿A dónde están los niños de los cuentos?
[...]
MARIEL Y LOS CUENTOS (fragmento)
de esas en las que el tiempo se hace lento,
buscaba yo en mi libro hoja por hoja:
¿A dónde están los niños de los cuentos?
Se fueron de sus letras enojados,
de que siempre les toque sufrir tanto,
y escucharon mis padres extrañados,
mientras miraban las hojas en blanco:
[...]
-No quiero sufrir más- dijo la rubia Alicia,
-Quiero crecer en paz entre mis maravillas-.
-¡No quiero trabajar! dijo la Cenicienta,
-Yo quiero ir a estudiar con mi hermana Gretel
y no tener papás que me abandonen siempre.
-Tener para comer sin tener que encontrar
un tesoro escondido- les dijo Pulgarcito.
-Yo quiero ir a estudiar con mi hermana Gretel
y no tener papás que me abandonen siempre.
Caperucita habló de no sentir más temores,
para poder al sol, juntar tranquila flores. [...]
Entonces yo les dije la noticia:
También los niños de este planeta
son muchos los que sufren injusticias
Y no tienen nadie que los defienda.
Y así los personajes decidieron
También los niños de este planeta
son muchos los que sufren injusticias
Y no tienen nadie que los defienda.
Y así los personajes decidieron
a los chicos volver a divertir,
pero antes dejaron un gran sueño:
¡LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS A CUMPLIR!MARIEL Y LOS CUENTOS (fragmento)
Autor:Luis Rivera López
Versión con audio
Secuencia de actividades
(Adaptación del recurso encontrado en http://www.educ.ar/recursos/ver?id=93330)
(Adaptación del recurso encontrado en http://www.educ.ar/recursos/ver?id=93330)
Eje temático: el derecho de los niños a vivir y a desarrollarse protegidos en forma integral, reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño.
Objetivo
Reconocer la existencia de los derechos que son propios de los niños y niñas, en el marco del respeto recíproco que debe regular las relaciones entre los niños y los adultos.
Desarrollo
- El docente leerá a los niños/as el fragmento del poema "Mariel y los cuentos", de Luis Rivera López.
- Se pedirá que nombren a los personajes que aparecen el poema haciéndose un registro en el pizarrón.
- Se solicitará que relaten de qué trata el cuento al que pertenece cada personaje. La maestra podrá mostrar un ejemplar de cada cuento para ir mostrando las imágenes y facilitar el relato. En el caso de no conocer alguno de ellos, será la propia maestra la que lo contará.
- Se volverá a leer el relato para que los niños/as reflexionen sobre su significado.
- Se promoverá la conversación sobre la existencia de Derechos que brindan protección a los niños/as y les otorgan libertades específicas, así como sobre la asunción de una actitud responsable para su respeto y cumplimiento.
- Se estimulará a las alumnas y los alumnos para que expresen el contenido del poema a través del lenguaje plástico.
- Se les pedirá que completen el siguiente cuadro agregando caritas de agrado, desagrado o neutras ante la pregunta: ¿Qué pasa con mis derechos?
Se cumplen
No se cumplen
Algunas veces
Descargar las imágenes del poema "Mariel y los cuentos en formato PDF aquí: 👉 https://drive.google.com/file/d/
Si te resultan útiles estos materiales que edito y comparto,
te invito a que apoyes mi trabajo aquí
👇
Otras publicaciones relacionadas:
Gracias por publicarlo.. lo estaba buscando. Muy lido tu blog. Te felicito!! Nora
ResponderEliminarque buen cuento!!!!!!!!
ResponderEliminaryo ando buscando cómo trabajar los derechos en sala de cinco... me encanto gracias!!!!
Hermoso cuento, gracias me es de mucha utilidad!!!
ResponderEliminarMe alegra mucho que te sirva!Gracias por dejar tu comentario.
EliminarPreciosa entrada!! Cariñossssssss
EliminarGracias Mariela!!
EliminarBesitoss
Buenas Sandra excelente material!!!...
EliminarFelicitaciones, incluso no lo aplicaré a los niños, sonó a los padres en una sesión educativa. Mil gracias
ResponderEliminarEs una muy buen idea.gracias por tu comentario.
EliminarMe encantó la poesía y entretenidas las actividades para que los peques entiendan sus derechos.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Mirian, es un tema difícil de abordar pero muy importante, por lo que es necesario buscar recursos que sean adecuados a la comprensión infantil.
EliminarSaludos
Interesante tu aporte ,gracias
ResponderEliminarGracias Ariana, bienvenida!!
ResponderEliminarHoy me llegó material para trabajar los derechos. Mil gracias por este aporte. Sin lugar a dudas ya se a que apuntará mi proyecto¡¡
ResponderEliminarMe alegra mucho Yanina. Gracias por comentarlo.
EliminarSaludos.
muy bueno el material de trabajo, una forma didáctica de dar el concepto de los derechos. gracias por compartir tus ideas.
ResponderEliminarMuchas gracias Beira¡Bienvenida a Mi Sala Amarilla!
EliminarExcelente material Dios la bendiga
ResponderEliminarMuchas gracias!!
Eliminarmuy bueno! gracias por tomarse el trabajo y publicar!
ResponderEliminarBienvenida! Gracias por pasar a leer y comentar.
Eliminar