31 jul. 2017

Explorando con burbujas.Secuencia Didáctica.


En muchos momentos planteamos a los nenes jugar con  burbujas de detergente con el único propósito de recrearse. En esta propuesta, las burbujas serán objeto de exploración de los chicos. Jugando con ellas y mediante propuestas y preguntas que orienten la exploración,  podrán descubrir aspectos que pasan inadvertidos cuando sólo se trata de divertirse, por ejemplo:
  • Que se pueden hacer pompas de diferentes maneras: soplando, agitando, dejando el burbujero quieto para que el viento las forme.
  • Que si soplan muy fuerte las pompas no se forman. Hay que soplar suavemente.
  • Que las pompas siempre salen redondas, independientemente de la forma de los burbujeros.
  • Que hay muchos objetos con los cuales se pueden hacer pompas.
  • Que el color de las pompas no depende del color de la mezcla. Reflejan los colores del entorno.



SECUENCIA DIDÁCTICA
➽Primera  actividad
Aprendemos a hacer burbujas.


Hacer burbujas de detergente no es  tan  fácil  como  parece,  requiere  de una  serie  de acciones que los  chicos  de  3  y  4  años  deben  aprender  para soplar  adecuadamente.
Es  importante  la  forma  de  soplar:  suavemente  y  en  forma  continua sobre  el  burbujero.
La mayoría de los chicos agita el burbujero en el recipiente con la mezcla. Unos pocos, por lo general los más grandes meten el burbujero dentro del recipiente, lo dejan quieto y luego lo sacan.
A algunos les resulta más fácil soplar y a otros agitar o correr con los burbujeros en alto para lograr que las burbujas se formen.
Materiales
-Un  burbujero  redondo  para  cada  nene.  Pueden  realizarse  con  alambre maleable  no demasiado  fino  o  cable,  etc.
-Recipientes con la mezcla para realizar las pompas.
Desarrollo
  • Comentar al grupo la propuesta de trabajo: hacer burbujas de detergente.
  • Mostrar  los  materiales  y,  si  nunca  antes  las  hicieron,  explicar  el procedimiento  que  deben  realizar:  “introducir  el  burbujero  en  el  pote  y soplar  donde  queda  la  “telita”  de  detergente  para  que  se  formen  las pompas”.
Algunos chicos suelen apoyar la boca sobre el burbujero, señalen que  esto  no  ayuda  a  la formación  de  las  pompas,  muestren  la  distancia aproximada  a  la  que  deberían  soplar.
  • Dejar que  jueguen  libremente  tratando  de  formar  las  pompas.
  • Recorrer  el  espacio  en  el  que  trabajen  ayudando  a  aquellos  que  tengan dificultades para realizarlas. 
Una dificultad frecuente es que soplan por fuera del  burbujero,  ayúdenlos  a  alinearlo con  el  aire que  producen  al  soplar.Otras veces, levantan el burbujero del recipiente sin que se haya formado la película de detergente. Como ellos no siempre atienden a este aspecto,señalen  esto  y  propongan  que  repitan  la  acción  hasta  que  el  burbujero tenga  la  película  de  detergente. Los  nenes  suelen  batir  la  mezcla  dentro  de  los recipientes,  cuanta  más espuma  haya  en  el pote  menos  mezcla  podrán  retirar  con el  burbujero. Estén atentos a esto, es uno de los motivos por los que no salen las pompas.Muchos habrán podido formar las burbujas. Pregúntenles cómo soplaron: ¿fuerte  o  suave?,  ¿hacia  dónde  echaban  el  aire?,  etc. Seguramente  los  nenes realizarán  comentarios  sobre  las  burbujas  que podrán  socializar.
  •  Proponerles explorar  sobre  distintos  modos  de  producir  las  pompas.  Los  problemas apuntarían  a  tratar  de  descubrir  diferentes  acciones  que  permiten  hacer burbujas: ¿será posible hacer pompas agitando el burbujero?; ¿qué sucederá si  corremos  con  los  burbujeros, podremos  hacerlas  de  ese  modo?,  etc.
  • Cuando  todos  los  nenes  -  o  la  mayoría  de  ellos  -  hayan  podido  hacer pompas  y  antes de  que  se  cansen  de  jugar,  recojer  los  materiales  que utilizaron  y  comentar  con  ellos cómo  debieron  soplar  para  que  salgan pompas  de  los  burbujeros. Anotar en un afiche las conclusiones del grupo.
➽Segunda  actividad
Exploramos la forma de las burbujas.
A partir de lo realizado en la actividad anterior, los nenes habrán avanzado en  su  habilidad  para  producir  burbujas.  Es  un  buen  momento  para proponerles  explorar  acerca  de  la  forma  de  las  pompas.  ¿Será  posible hacer  burbujas  que  no  sean  redondas?

Materiales
-Burbujeros con forma redonda.  Burbujeros  con  otras  formas:  estrellas,  cuadrados,  rombos, corazones, flores, formas indefinidas, etc., la única condición es que quede cerrada.
-Recipientes  con  la  mezcla  de  detergente,  agua  y  azúcar.

Desarrollo
  • Proponer a  los  nenes  experimentar  nuevamente  con  las  burbujas. Hacerles recordar  lo  que  averiguaron  en  cuanto  a  la  forma  de  soplar así  como  las cuestiones  organizativas:  distribución  en  el  espacio  para  no molestarse,  compartir  los  recipientes  con  la  mezcla,  etc.
  • Aclarar  que  en  esta  oportunidad,  mientras  produzcan  las  burbujas  van  a poner  atención  en  la  forma  que  tienen.
  • Repartir  todos  los  burbujeros  y,  antes  de  entregar  los  recipientes  con  la mezcla,  preguntar  cómo  creen  que  saldrán  las  pompas,  qué  formas tendrán.  (Probablemente  los  nenes  crean  que  saldrán  con  el  aspecto  del burbujero  que  utilice.)
  • Mientras  los  nenes  realicen  las  pompas  intervenir  para que ellos centren la atención en la forma de las burbujas. Proponer comparar entre ellos la forma que tienen: ¿son todas iguales?,  ¿alguna pompa tiene forma de...?,en los de aspecto estrellado, ¿qué forma tienen las pompas?;en  los  cuadrados,  ¿las  pompas  salen  cuadradas?;  etc.
No olviden ayudar a aquellos nenes que todavía tengan dificultades para producirlas, pueden  recordar  lo  trabajado  en  la  actividad  anterior.
  • Antes  de  que  los  nenes  se  cansen  de  hacer  burbujas,  dar  por  finalizada esta  parte  de  la  actividad  y  reunir  al  grupo.  Retomar  las  preguntas  que  se fueron realizando durante la  exploración para socializar las observaciones: ¿cómo  era  la  forma  de  las  burbujas?;  ¿qué  pasó  con  los  burbujeros estrellados,  cuadrados,  etc.?;  ¿lograron  hacer  pompas  que  no  fueran redondas?;  etc.
  • Anotar en un afiche las conclusiones del grupo.
➽Tercera  actividad
Fabricamos burbujas con otros objetos.
Materiales: conos de plástico, pajitas, trozos de mangueras, coladores, espumaderas, canastitas de plástico, ruleros  botellas cortadas en su base etc., y recipientes con la mezcla.

Desarrollo
  • Proponer a  los  nenes  experimentar  con estos nuevos materiales  para hacer burbujas.Los problemas  que  guíen  estas  exploraciones  podrían ser:  ¿servirán estos objetos para hacer burbujas? ¿Cuáles de estos objetos servirán para hacer pompas? ¿Cómo tiene que ser el objeto para que salgan pompas?
En esta actividad hay que tener en cuenta que los objetos que presentan bocas amplias (por ejemplo embudos o conos) requieren que los chicos soplen con mayor fuerza para que la burbuja se forme y luego se cierre y logre desprenderse del borde del objeto.

Para que los chicos puedan comparar y relacionar lo objetos y las pompas es interesante presentar una colección de objetos diversos. Por ejemplo: bombilla y pisapapas forman “racimos”, los sorbetes forman muchas y pequeñas burbujas, los elementos que presentan muchos orificios (por ejemplo canastitas) permiten soplar varias veces o hacen que salgan muchas burbujas cada vez que se sopla. De elementos que tienen boca grande, las burbujas salan grandes. A través de estas diferentes opciones los chicos enriquecen la exploración.
  • Reunir al grupo para intercambiar sus experiencias ,  clasificar los materiales según haya servido o no para hacer pompas. Anotar los datos en una tabla de doble entrada .
MATERIALES               SÍ           NO
                                                  

➽Cuarta actividad
Exploramos el color de las burbujas.

En  este  momento  les  proponemos  una  actividad  en  la  que  los  nenes exploren  las  interacciones que  se  producen  entre  las  burbujas  de detergente  y  la  luz.  Investigarán  si  tienen  color,  si  es  posible  colorearlas tiñendo  la  mezcla  y, hasta reconocerán que las pompas pueden utilizarse como un espejo.
Para realizar esta actividad es necesario que el ámbito de trabajo esté  bien  iluminado  ya  que los  colores  que  aparecen  en  las  burbujas  son efecto  de  la  luz  del  medio.
Materiales
-Burbujeros.
-Recipientes con mezcla similar a la utilizada en las actividades anteriores.
-Témperas o colorante vegetal  de  colores  fuertes,  pueden  ser  rojo,  verde,  azul,  etc.

Desarrollo
  • Proponer a  los  nenes  que pongan  atención  a  los  colores  que  tienen  las  burbujas . Cómo no  es  fácil  centrar  la  atención  sobre  el  color  mientras  las  pompas  se alejan  volando, se les enseñará a “cazarlas”.  Esto  se  puede  realizar  apoyando suavemente  el  burbujero  con un  resto  de  la  mezcla  sobre  las  pompas,  mientras  están  flotando  por  el aire. 
Es probable que algunos de los niños descubran sobre la superficie de las pompas  la formación  del  arco  iris,  esto  es  uno  de  los  fenómenos  que  les da  color.

También  podría  suceder  que  los  colores  que  aparecen  sean  efecto  de  la reflexión de  la  luz sobre  ellas.  En  este  caso  verán  algunos  de  los  objetos o  personas  que rodean  las  pompas. Algunas  veces  se  observan  las  copas de  los  árboles  del parque en  el  que  están  trabajando,  en otras oportunidades  el  color  de  la  ropa  que  llevan los  niños,  etc.  Si  descubren estos  elementos sobre  las  burbujas,  ayuden  a  que  los chicos  encuentren en  el  espacio  los  objetos  que  producen  esas  imágenes.
  • Mientras realizan este trabajo, preguntar a los nenes: ¿qué colores tienen?,¿a  qué  se  parece?,  ¿será  alguno  de  los  elementos  de  este  lugar?,  etc.
  • Reunir al  grupo,intercambiar  las  observaciones  que  realizaron  sobre  los  colores  de  las burbujas  y  plantear  el  siguiente  problema:  ¿será  posible  hacer  pompas de  color  tiñendo  la mezcla? 
  • Solicitar a los nenes que vuelvan a producir burbujas pero con las mezclas coloreadas.  Mientras  ellos  trabajan  intervenir  preguntando  si  salen con el color de la mezcla o si los colores que aparecen son similares a los que  habían  observado  con  la  preparación  anterior.
  • Reunir al grupo y  conversar  sobre  las observaciones  realizadas  en  relación  con  los  colores  de  las  burbujas. Anotar en un afiche las conclusiones del grupo.
A modo de cierre
  • Escribir o dibujar algo que hayan aprendido sobre las pompas.
  • Llevarse el burbujero a casa junto con consejos acerca del juego (por ejemplo cómo tiene que ser la mezcla, tenga la forma que tenga el burbujero te aviso que las burbujas....., etc.) 
  • Armar consejos para los grupos de  otras salas del Jardín y llevárselos.
Algunas recomendaciones 
⏩Al fabricar los burbujeros tengan en cuenta el grosor del alambre o cable que  utilicen  ya  que influye en  la  cantidad  de  detergente  que  forma  la película  y,  consecuentemente,  en  la  facilidad  para producir  burbujas. Cuanto mayor  es  el  grosor  del  material,  más fácilmente  se  forma  la  película. 
⏩Antes de realizar la actividad probar la mezcla para asegurarnos de que efectivamente sirve para hacer las burbujas. 
⏩Cuando se forma espuma sobre la mezcla las burbujas no salen. Por eso es conveniente tener mezcla preparada para reponer o sacar algunos recipientes de circulación hasta que la espuma desaparezca. 
⏩Estas  actividades  deben  realizarse  en  un  espacio  amplio  que  les  permita a  los  nenes  trabajar con  comodidad  y  que  pueda  mojarse  de  detergente sin  inconvenientes 
⏩Es  importante  que  tengan  a  mano  trapos  o  papeles  de  diario  para  poner en  el  piso  en  caso  de  que  caiga  mucha  preparación,  la  mezcla  es  muy resbaladiza. 
⏩Luego  de  realizada  la  actividad  necesitarán  enjuagarse  las  manos  con mucha  agua.  Expliquen  a  los  chicos  que  no  utilicen  jabón.
Fuentes:

Una receta de líquido para hacer burbujas

  • 1/4 de taza de detergente lavavajillas (que no sea de los cremosos). Para evitar irritar los ojos de los nenes se puede reemplazar por shampoo para bebés.
  • 3/4 de taza de agua tibia.
  • 1 cucharada sopera de glicerina (La pueden conseguir en cualquier farmacia y es muy económica. aunque la glicerina es un alcohol, en esta pequeña cantidad, no representa mayor riesgo, sin embargo, si pueden conseguir la glicerina especial para repostería, mucho mejor. Se puede probar reemplazar la glicerina por una cucharadita colmada de azúcar)

    Un vídeo que nos explica cómo armar los burbujeros


    Cómo hacer un burbujero grande con una percha

    Cómo hacer  burbujas gigantes
    https://www.youtube.com/watch?v=WHg6phNLwH8

    Canciones  para jugar con las burbujas

    Una burbujita. Ana Iniesta y La banda de la luna.


    Pompitas de jabón.Profe Pablo



    Encontrarán más actividades de ciencias en la sección EXPERIMENTOS

    12 comentarios:

    1. Sandra, ya estoy guardando esta entrada para que disfruten mis nietas en el próximo verano. Gracias por tantas ideas.
      Besos

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      1. Me alegra mucho que puedas usar estas ideas para disfrutar con tus nietas.
        Un abrazo.

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    2. ¡Me encanta,Sandra! Me quedo con todas las ideas que nos da esta excelente entrada. Voy a hacer pompas seguro con mis niños.Besicos.

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      1. Ami también me encanta que puedan servirte estas ideas.
        Muchas gracias Lola.
        Besitos.

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    3. Esta actividad es genial,jajajaja
      Me encantaaaa.
      Un beso Sandra

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    4. Que linda actividad!
      Volver a lo sencillo...burbujearrrrr!

      Besos querida Sandra.

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      1. Sí!!, un juego clásico que nunca pasará de moda.
        Gracias Adri, un gran abrazo.

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    5. Una entrada muy creativa y lúdica, son hermosas las actividades con mucho Arte, Música y colores. Me imagino que los peques se divierten mucho con estas actividades.
      Un abrazo.

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      1. Muchas gracias Mirian, efectivamente a los peques les encantan estos juegos.
        Besitos.

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    6. Me encantan las burbujas y las trabajo mucho incluso con mis nietas fuimos a ver un espectáculo de burbujas gigantes y fue genial
      Gracias, un besico.

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      1. Qué lindo Blanca, me imagino cómo lo han disfrutado.
        Besitos.

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