Iván Cruz nació en 1947 en los suburbios de Río de Janeiro, Brasil. En el año 1986 decidió abandonar la abogacía y dedicarse íntegramente a la producción artística. En 1990, para una exposición en Portugal, pintó sus primeros cuadros con temas de la infancia, específicamente, los juegos de su infancia.
Desde entonces hasta hoy, pintó alrededor de 600 cuadros, retratando más de 100 juegos diferentes, a los que llamó "Juego de niños". En sus exposiciones con esta temática, el artista reúne, además de las pinturas, los juguetes retratados, talleres de juego y juguetería, cuentacuentos, con un ambiente animado con canciones de la época como canciones infantiles.
Sus lienzos, de colores fuertes y variados, miden alrededor de 1 metro cuadrado. “Los cuadros están pintados con pintura acrílica sobre tela; las acuarelas son sobre papel; los grabados, además de papel, también los imprimo sobre tela”, explica el artista.
Iván siempre pinta la misma escena en sus pinturas. “En mis cuadros las calles son de barro y las casas tienen puertas sencillas y techos triangulares”, describe. “Son así porque pinto las calles de Vigário Geral, en las afueras de Río de Janeiro, cuando era niño y jugaba allí”.
La ausencia de un rostro definido es uno de los rasgos llamativos de la pintura de Iván Cruz. Sobre esto, Ludmila Guerra, Coordinadora del Proyecto Brincadeiras de Criança, analiza: no hay una definición de persona única; podría ser cualquiera que haya jugado alguna vez al juego representado en la pantalla. Puede ser un niño brasileño, europeo, japonés... blanco, negro, pobre, rico... no hay raza, no hay nación... Para Iván Cruz, su obra no está comprometida con la forma clásica: "no hay una cara, manos, pies, pero no de manera convencional, tanto que las personas, los niños, llegan a concluir que son niños jugando”
El Proyecto Juegos Infantiles nació del sueño y deseo de Iván Cruz de hacer que todos volvieran a jugar y los niños de hoy aprendan el verdadero espíritu de este arte que hoy en día se está dejando de lado.
El fundamento principal de este proyecto se basa en la máxima que creó el propio Iván Cruz:
“El niño que no juega no es feliz, al adulto que de niño no jugó le falta un pedacito de su corazón”.
Esculturas de Iván Cruz
Después de mucha exploración de la pintura acrílica sobre lienzo, Iván Cruz comienza a producir esculturas. El acercamiento es también al mundo de los niños y sus juegos.
La primera escultura realizada por el artista fue una pequeña imagen en bronce de unos 20 centímetros de una niña saltando a la rayuela.
Luego comenzó a aventurarse y crear piezas de tamaño natural, con unas medidas aproximadas de 1,20 m. Algunas de estas obras más grandes se exhiben en plazas públicas de la ciudad de Cabo Frío.
Las miniesculturas de Iván Cruz, de aproximadamente dos centímetros de altura, impresionan por la riqueza de detalles y la belleza de sus movimientos. Chapados en oro, plata o níquel, están a la venta en el espacio de cultura junto al Colegio Miguel Couto en Praia do Forte.
Fuente:
https://papjerimum.blogspot.com/2012/10/o-artista-plastico-carioca-ivan-cruz_12.html
https://www.culturagenial.com/ivan-cruz-obras-sobre-a-infancia/
Sin duda las obras de Iván Cruz son ideales para trabajar en el nivel inicial y plasmarlas en un proyecto integrado de arte y juegos tradicionales.
Por ejemplo:
- ¿Qué representa Iván Cruz en la mayoría de sus pinturas y esculturas?
- ¿Cuál de estos juegos ya conocen?
- ¿Qué juegos les gustaría aprender?
- ¿Dónde se desarrollan los juegos retratados por Iván Cruz?
- ¿Qué colores utiliza en sus obras?
En este vídeo podemos observar algunas de sus obras:
➤Organizar el espacio y destinar tiempos para jugar a aquellos juegos que conocen los chicos.
➤Investigar con los niños las formas de jugar a aquellos juegos que están representados en las obras y que aún no conocen. Se puede pedir participación a las familias y elaboran un libro viajero o enciclopedia de juegos tradicionales. Invitar a los abuelos a jugar junto con los niños esos juegos.
➤Proponer una reinterpretación de algunas de las obras, utilizando diferentes lenguajes y técnicas, tales como: pintura, escultura, collage, montaje de maquetas, entre otros.
➤ Registrar con fotos y filmaciones todos los momentos de juego.
➤Organizar talleres con las familias para la elaboración de algunos juguetes que aparecen en las obras del artista :botón zumbador, teléfono con latas, caballitos de palo, barquitos y avioncitos de papel, etc.
➤ Para el cierre organizar una exposición con las producciones de los chicos, fotos , videos, juguetes elaborados con las familias. También se puede realizar una jornada de juegos tradicionales .
Publicaciones relacionadas:
Proyecto de juegos tradicionales
Proyecto juegos y juguetes de nuestros abuelos
No hay comentarios:
Publicar un comentario