15 feb 2022

Día Internacional contra el Cáncer Infantil


El 15 de febrero fue declarado como el Día Internacional contra el Cáncer Infantil en Luxemburgo en el año 2001. Fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en setiembre del 2001. La jornada busca sensibilizar y concienciar a la comunidad, respecto de la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social

Alrededor de 250.000 niños en el mundo enferma de cáncer cada año.

El 80% de ellos no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado, produciéndose, por esta causa, muertes innecesarias.

De aquellos que acceden a tratamiento, la necesidad de rehabilitación y soporte por períodos prolongados, no es adecuadamente reconocida.

La mayoría de los niños en los países en desarrollo no tienen acceso a esos derechos básicos.

El 70% de estos chicos “se cura”, si accede a un diagnóstico temprano, al tratamiento adecuado en tiempo y forma, a un buen estado nutricional y a una red de apoyo socio emocional.

"Debemos dejar atrás el estigma del paciente enfermo de cáncer, ese al que en las películas veíamos pálido y sin fuerzas. Hoy en día, en la mayoría de los casos, los niños transitan el proceso con mayor energía y optimismo. Muchos hospitales y centros de salud promueven actividades para diversas festividades, y para cuando terminan el tratamiento. Estos eventos les brindan momentos de alegría para poder seguir transitando este arduo camino, que muchas veces parece que nunca llega al final.

Ver a un pequeño sin pelo a todos nos genera tristeza; nos encantaría que se cure rápido y no tenga que estar más tiempo en el hospital. Sin embargo, no necesita de nuestra lástima. No gana nada con ella.

Como sociedad, debemos olvidarnos de las palabras "niños enfermos de cáncer", y simplemente referirnos a ellos como "niños que están recibiendo un tratamiento para estar mejor". Es solo una cuestión de vocabulario, lo sé. Cambiar las palabras no cambia su situación, pero los ayuda a no sentirse estigmatizados.

Los adultos que los acompañamos solemos tener la mirada puesta en el tratamiento; no olvidemos, además, de acompañarlos en actividades lúdicas, salidas, estudio, festejos, ayudarlos a integrarse a su grupo de amigos, compartir tiempo con la familia y reír".

Texto de Mariana Durañona, profesora especialista en Enfermería Oncológica de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y Enfermera Educadora en Oncología Pedriática. https://www.infobae.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario