18 abr 2021

Sacarle la cola al zorro. Juego tradicional .


El juego de "sacarle o quitarle la cola al zorro" es un juego muy popular que tiene sus orígenes entre las culturas originarias del Sur de Argentina.

En el  Proyecto “Fofo cahuel". Rescate de juegos aborígenes.”  realizado en  varias escuelas de Chubut,  con el objetivo de rescatar a través de la memoria colectiva, las actividades lúdicas que realizaban los ancestros de los alumnos (de comunidades tehuelche y mapuche), se describe el juego de "Sacarle la cola al zorro" de esta forma:   

"Es una especie de atletismo con vallas. Un niño lleva la cola de zorro colgada de su cintura. No debe dejarse atrapar. Los demás, a una distancia de 20 metros , esperan la orden de partida. Se realiza un circuito con obstáculos naturales a vencer: cuevas hechas con ramas para pasar reptando, zona en la que haya que saltar troncos, agua, etc. Gana el “zorro” si logra recorrer una distancia establecida previamente; ganan los “cazadores” si logran quitarle la cola antes de ello ocurra. Participan entre 20 y 30 niños.

Significado: la premisa religiosa de los pueblos amerindios dice: “NO SOMOS DUEÑOS DE LA NATURALEZA SINO PARTE DE ELLA”. Los mapuches desarrollaron una cultura panteísta a partir de los fenómenos naturales (puesta del sol, tormenta), los elementos (agua fuego, piedra) y los animales y plantas, que son vistos como aspectos significativos de un sistema de interrelaciones. El zorro es un cazador en acecho y emboscada, a diferencia del puma, que caza por ataque directo de carrera, salto y potencia. En este contexto se explican fácilmente los estereotipos del zorro como encarnación de la astucia y el puma como encarnación de la fuerza física. Según la concepción mapuche, en la confrontación entre fuerza y astucia prevalece esta última. Volviendo al juego descrito, a pesar de que el niño “zorro” sea elegido por sus características ventajosas, no siempre resulta vencedor; los mapuches también creen que la astucia del zorro puede llevarlo a subestimar las condiciones de su rival, colocándolo en una situación de omnipotencia".

"Quitarle la cola al zorro", es un juego que se ha transmitido de generación en generación, también en otras culturas. Además, es un típico juego de persecución  utilizado por los profesores de educación física para trabajar las habilidades motrices básicas y la velocidad de reacción.

Existen distintas variantes del juego:

►Todos contra todos

En una zona delimitada o campo, los participantes se pondrán un pañuelo o cinta en la espalda, colgada a la altura de la cintura (puede ir enganchada en el pantalón).

A la señal cada participante tendrá que intentar quitar las colas a los demás compañeros/as y procurar que no le quiten la suya. Si alguien roba una cola la llevará en la mano, para ponérsela en caso de que le roben la que lleva en la espalda . Gana aquel que más colas consiga.

Reglas

- No podemos proteger nuestra cola agarrándola con la mano, sólo esquivando.

- Si alguien nos persigue y nos salimos del campo, le tendremos que dar la cola que llevábamos puesta.

- No podemos sentarnos en el suelo para que no nos quiten la cola.

- Si me roban la cola que tengo puesta y tengo que ponerme otra, saldré del campo para hacerlo, ya que si lo hago en el campo pueden quitármela mientras me la pongo.

- Las colas que se llevan en la mano no pueden ser robadas.

En equipos

Formar dos grupos  y competir por ver que equipo consigue más colas.


Con una canción

En el cuaderno Nº8  de la serie Seguimos educando, Nivel Inicial, se describe el desarrollo del juego de esta forma:

Quitando la cola la zorro 

"Se puede jugar entre dos, tres o más participantes.
Vamos a necesitar un pañuelo, una bufanda o un retazo de tela. La idea es que ese objeto cumpla la función de una «cola».
¡A jugar!
Con la bufanda, el pañuelo o el retazo de tela en nuestras manos, nos ponemos en círculo y comenzamos a jugar.
Cada participante se coloca en la cintura el elemento que tiene en la mano, simulando una cola. Luego de esto, giramos en círculos mientras cantamos...

¡Cuídate zorrito de los campos!
¡Cuídate zorrito!
Cuídate que viene alguien por tu colita.
¡Cuídate zorrito de la puna!
¡Cuídate zorrito!
Cuida tu colita que alguien te la va quitar.

Al terminar la canción, y a la voz de «¡ya!», empezamos a correr y correr por todas partes evitando que nos quiten la colita.
Gana el juego quien conserve su cola de zorro".

Lorena López, educadora musical y técnica en dirección de orquestas y coros infanto- juveniles,  le ha puesto melodía a esta canción  y explica el juego en este vídeo , donde además comparte un tutorial para interpretarla en Ukelele  . 


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14 comentarios:

  1. Qué juego más divertido!!!!! Nuestro juego de ponerle la cola al burro se podría adaptar a este, sin embargo es menos activo, jiji. Un abrazo muy terrenal y muy alegre.

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    1. Sí, ese es otro juego tradicional, por aquí lo hacemos también con otro animal: "Ponerle la cola al chancho".
      Muchos cariños Blanca.

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  2. ¡Me encanta el juego, Sandra! Pero lo que más me gusta es la intención de recuperación de los juegos ancestrales. Nunca debemos perder nuestras raíces.
    Feliz fin de semana.
    Un beso enorme.

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  3. Las tradiciones lúdicas no se deben perder y muy bien el proyecto para rescatar este juego, no lo conocía.
    Saludos.

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    1. Me alegra que te haya gustado Mirian. Muchas gracias por tu visita.
      Besos.

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  4. Un juego divertido a mis niños de preescolar les encantara.

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    1. Seguramente les va a gustar .
      Bienvenida!! Gracias por dejar tu comentario.

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  5. Hola qué tal es muy divertido este juego quería preguntar a ver qué otro tipo de variante se podría dar en este juego ?

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    1. Hola! se podría Intentar realizar el juego por parejas, o que los alumnos tengan varias colas aunque solo se pueda tomar una cada vez.

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  6. Hola! Cómo podría adaptar este juego para un niño con TEA en la sala?

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    1. El tipo de adaptaciones utilizadas para el juego dependerá de las necesidades individuales del niño, se pueden aplicar algunas guías generales:
      Es aconsejable preparar al niño tanto como sea posible para lo que experimentará en el juego.
      Antes de comenzar el juego debe tener una comprensión clara de lo que se le pide que haga.
      El niño necesita tener la oportunidad de expresar cualquier ansiedad o hacer preguntas (lo mejor que pueda) con anticipación.
      Antes de comenzar el juego con sus compañeros, el niño debe de tener oportunidades para practicar las destrezas y comprender el objetivo del juego.
      Se puede crear una historia o ayuda visual para enseñar las reglas del juego.
      Jugar dentro de un gimnasio u otro espacio cerrado puede ser prudente para los niños con TEA, ya que se sabe que estos tienden a correr y huir.
      Si se juega afuera, hacer una vista previa del área física en la que se jugará el juego con el niño para que entienda con anticipación dónde están los límites.

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  7. Se puede utilizar para saña de 3 4 años ? Como actividad de patio?

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    1. Supongo que sí, depende de la experiencia del grupo con juegos de persecución.Es un juego que debe ser supervisado por los adultos (no entiendo lo de actividad de patio, si es para la hora de juego libre en el patio).Para los más peques conviene que la seño haga de zorro.

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