Los juegos y los juguetes constituyen bienes patrimoniales que conforman la propia identidad cultural y social.
Los Pueblos Originarios de América tenían juegos propios que fueron intercambiando con los de otros pueblos, conformando así un patrimonio lúdico que fue modificándose y generalmente perdiéndose.Muchos de los juegos y deportes actuales tienen sus orígenes en América. Por ejemplo los juegos de pelota:- El volante (guaycurúes)
El juego consistía en tirar de uno a otro esta pelota volante pegándola con la palma de la mano.Perdía el que la dejaba caer en el piso.
- El mboto-mboto(guaycurúes)
- Palín o viñu (mapuches)
Para jugarlo se elegía un lugar despejado y plano, los jugadores, adornados con pinturas especiales y con birretes y borlas de lana coloreada, se repartían en dos equipos de 10 a 12 hombres cada uno. En los extremos de la cancha se marcaban las metas, amontonando con tal propósito ramas y gajos de arbustos; en el centro del campo se cavaba un hoyo, en el que se introducía una pelota de cuero sobado, rellena con bosta y paja. Cada jugador se proveía de un palo, generalmente de molle o coihue, arqueado en uno de sus extremos. El juego comenzaba cuando dos jugadores expertos, cruzando sus palos, lograban sacar la pelota del hoyo y la lanzaban al campo, y consistía en llevarla, impulsándola con los bastones,hasta la meta del equipo contrario, para marcar con ello un tanto...
- Juegos con pelotas de goma (olmecas)
Las pelotas las hacían con el latex de los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho. Las “canchas” tenían una anchura y largo establecidos, con trazos en los arcos.
Había asientos de piedra a su alrededor para los espectadores y tribunas de honor para los caciques.
Existen cuatro tipos de versiones distintas del juego, en función de la parte del cuerpo que golpeaba la pelota. Así tenemos una versión con la mano, utilizando un guante o bastón; con la cabeza utilizando un casco; con el muslo y la espinilla, utilizando protección en esas zonas y con la cadera utilizando algo parecido a una faja.
En esta última versión, que es la más extendida, el partido se disputaba con dos equipos de uno a siete jugadores (principalmente de dos a cuatro jugadores), que tenían que golpear la pelota con la cadera intentando que esta no se cayera al suelo.
Según la versión del siglo XVI que pudieron observar y testificar por escrito algunos de los cronistas de la conquista azteca, como el franciscano Toríbio de Benavente “Motolínia” (Benavente 1482- México 1569), un equipo ganaba el partido si conseguía introducir la pelota en el aro rival, cosa que al parecer rara vez sucedía debido a la gran altura a la que se encontraban los mismos. Además se ganaba puntos en el juego si era capaz de que la pelota golpeara la pared del equipo rival y perdía puntos si la pelota rebotaba dos veces antes de devolverla al otro equipo, si la pelota salía de los límites del terreno de juego o si se intentaba introducir la pelota en el aro y ni siquiera se tocaba el mismo.
JUEGOS DE AZAR Y DE TABLEROS
- Pokolé(mocovíes)
Se jugaba entre dos chicos, cada uno se ponía 4 palitos (lalá) entre los dedos de los pies y tenía un carbón escondido en una de las manos. Por turnos escondían el carbón e intentaban adivinar donde estaba. Si acertaba en que mano se había escondido le sacaba un palito. Se hacía por turnos. Ganaba el que lograba quitarle primero todos los palitos al otro jugador.
- Pintá(mocovíes)
Este juego consiste en ir sumando el puntaje. Se tiran los 3 dados y se suma. Gana quien obtiene mayor puntaje.
- Suká (tobas)
En el caso de jugarlo en el Jardín y con el fin de simplificar se puede otorgar 1 punto si cae con la concavidad hacia arriba y 2 puntos si cae con la concavidad hacia abajo.Gana la partida el niño que más puntos sume.
- Allél-Kuzén (tehuelches)
El allél era un trozo del hueso hioides ( ubicado en la parte de atrás de la lengua de las vacas), lo gastaban hasta que medía unos 7 x 1,5 cm, de un lado quedaba blanco y del otro le pintaban líneas negras. Cada uno de ellos tenía una cara lisa y la otra pintada con líneas negras.
Ganaba el equipo que llegara primero a 25, 50, o el puntaje acordado previamente.
En la siguiente foto se observa una réplica del juego Allel Kuzen ,perteneciente al Proyecto “Allel Kuzen” impulsado por la profesora Stela Maris Ferrarese, creadora del Museo del Juguete Étnico "Allel Kuzen" en la ciudad de Neuquén y de los Talleres de juegos de los pueblos originarios en el Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti.
Foto encontrada en: http://www.copade.gob.ar/
- Manuel-kuzén (tehuelches- araucanos)
- Redaiac: (guaycurúes)
- Auarr-cudén (mapuches)
- Quechukan(araucanos)
Después de tirar el dado, cada jugador hacía avanzar sus konas sobre los puntos marcados en el tablero (no se podía retroceder). En cada turno, el jugador decidía si agregaba un nuevo kona o avanzaba con los que ya tenía. Cuando un guerrero llegaba a un lugar ocupado por un contrario, éste quedaba fuera de juego. Quien lograba eliminar los 10 konas del contrincante era el vencedor.
El dado tenía cuatro lados que marcaban los números del 1 al 4. Cuando el dado caía sobre la base (que tenía 5 puntos dibujados) el kona avanzaba 5 lugares..
A continuación se observa una réplica en madera del dado dibujado por Don Eustaquio, su informe de cómo se jugaba este juego en la prov. de Santa Cruz y otro modelo de dado.
Gentileza de Stela Maris Ferrarese, Museo del Juguete Étnico "Allel Kuzen
"Se toma el dado con la mano hábil usando solamente los dedos pulgar e índice. Lo coloca a unos diez centímetros de altura del suelo y lo hace girar como si fuera un trompo si cae parado anota 1 punto y continua tirando y anotando puntos hasta que caiga de costado. En ese caso no anota ningún punto y da el dado a su contrincante o el/la contrincante que le toque el turno en caso de que jueguen varios"
Otra réplica del dado de Quechukan (también lo designan como quechukawe) que ha sido hallado en Temuco a principios del siglo pasado.El original era de hueso.
- Yolé (mocovíes)
Cada jugador usaba 7 palitos como fichas y los ubicaba tal como muestra la imagen. La idea era avanzar de línea en línea y pasar al otro lado sin caer en el pozo. El que caía en el pozo debía tirar de vuelta para salir y, si no sumaba puntos, perdía la ficha. Cuando se caía en una línea con una ficha del contrincante, ésta era eliminada. Ganaba quien lograba sacarle la ficha al otro.
Se comenzaba a partir de la línea donde había 2 palitos y luego se seguía con las demás.
Para avanzar se tiraban 4 medios carozos de durazno.
Puntajes:
- 4 caras hacia abajo: 4 puntos
- 4 caras hacia arriba: 3 puntos
- 3 caras hacia arriba o abajo: 0 puntos
- 2 caras hacia arriba: 1 punto
- Trapial-kuzen(auracanos de la patagonia)
En este juego el trapial (puma) intentaba comerse a los trewa (perros) que se defendían manteniendo una doble fila a su alrededor.
En un tablero cuadrado se ubicaban 12 o 14 perros (representados con pequeñas piedras) como se muestra en la imagen. El puma, ubicado en su guarida (un pequeño tablero adyacente), sale a cazarlos. Todos podían avanzar en cualquier dirección y para comerse un trewa el trapial debía poder saltar sobre él y caer en la casilla ubicada inmediatamente detrás.
Los trewa se defendían tratando de mantener una doble hilera sin dejar espacios libres.
Muñeca de trapo mataca
"Los grupos Wichí, Chulupí, Chorote, Toba, Pilagá y Chané Chiriguano de la región chaqueña fabricaron muñecas para sus niñas no hasta hace mucho tiempo y en algunos casos actualmente, con elementos de barro, cera, madera, trapo y hueso. Según Rex González, esta costumbre puede tener origen prehispánico.
Los Selknam de Tierra del Fuego nos legaron una muñeca confeccionada por las niñas llamada Na’Ka. Según Gusinde, sólo representaban mujeres con sus bebés a través de viajes. Están hechas a partir de una horqueta que forma las piernas, el otro extremo se aplana para formar la cabeza sobre la que se coloca el extremo de la cola de un guanaco peinada. La vestimenta consiste en un manto de piel y se completa con un atado de palitos y cuero en la espalda que suele llevar una pequeña
muñequita y de igual forma transportan las niñas a sus muñecas".
Muñecas para admirar, jugar y cantar, L. Lorenzo, 2001
Las niñas mapuches tenían unas muñecas a las que llamaban “hermana de madera”, también hacían unos monos de paja y ropa vieja con las que practicaban el piñamun, que significa jugar a la mamá.
Las niñas mapuches tenían unas muñecas a las que llamaban “hermana de madera”, también hacían unos monos de paja y ropa vieja con las que practicaban el piñamun, que significa jugar a la mamá.
- Tojnáj (matacos)
- Kuá (guaraníes):
- Koroilli
- Wiwaiksmitien (selknam)
- Lawarita (mocovíes):
La “lawarita” se acomoda entre las 3 tiras y se hace girar, al alcanzar velocidad suficiente, con un movimiento brusco, la bola se desprende y vuela a gran distancia. Mientras surca el aire emite un intenso silbido
- Cría de un animal: (mapuches)Solía regalarse a un niño un animal, gesto que tenía un doble carácter: lúdico y de formación. No era una mascota, sino un animal al que debían poner nombre y cuidar probando suerte para ir armando su rebaño.
- Trentricahue: (mapuches)Alrededor de los 7 años los niños lo recibían, dos palos paralelos cruzados por un tercero que lo convertía en una especie de zanco para caminar. Desarrollaban la habilidad de caminar sobre ellos y después competían.
- "Juegos de atrapadas"
A este juego de atrapadas lo jugaban en distintas versiones los aymarás, los pampas, los mocovíes, los guaraníes, los tehuelches, los araucanos y los charrúas.
Para los guaraníes toma el nombre de KAPICHÚA, jugaban con los dorsos de las manos, tiraban para arriba y atajaban 2 veces, seguían jugando con lo que les quedaba en las manos, si no quedaba nada perdían el turno. Para jugar usaban unos 20 o 30 porotos ( kumaná), granos de maíz ( avatí). O piedritas ( itaí).
Los mocovíes lo jugaban con 5 tablas de guasuncho, que llevaban siempre consigo guardadas en bolsitas de cuero. Se lanzan y se atrapan, primero de a una, luego de a dos etc. y al completar el ciclo se suma el tanto.
Los araucanos de la Patagonia jugaban al AÑILWE con 5 piedritas y al ECHIF-KURRA con 12 piedritas, los araucanos de Chile le daban el nombre de ALLIM-LLIM, y se jugaba con 6 piedritas que lanzaban y atrapaban con el dorso de las manos, igual que los guaraníes. En lugar de piedritas muchas veces usaban trozos de cerámica, huesitos o carozos de durazno.
OTROS JUEGOS
Según los testimonios de Sánchez Labrador en su Paraguay Católico (1770) y los de numerosos misioneros jesuitas que visitaron sus tierras, entre los mocobíes, vilelas y guaicurúes eran muy populares el boxeo colectivo, la realización de carreras pedestres y la natación deportiva, con características muy similares a las modernas.
Fuentes consultadas:
http://www.acanomas.com/
Museo Etnográfico de Buenos Aires.Taller de juegos de los pueblos originarios.
http://itinerarios-ludicos.blogspot.com.ar/
https://cdn.educ.ar/repositorio/
https://iberoamericasocial.com/los-juego-de-pelota-en-mesoamerica/
PARA SEGUIR LEYENDO:
- Revista N°2. Viejos juegos de los indios Mocovíes.
- Revista N°5. Algunos juegos de los indios Vilelas.
- Revista N°6. Juegos y deportes de los indios Guaraníes de Misiones
- Revista N°8. Estudios sobre juegos de los Araucanos-Pampas.
- Revista N°13. Juegos araucanos de la Patagonia.
- Revista N°14. Juegos de hilo de los aborígenes del Norte de la Patagonia.
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👉JUEGO: Quitarle la cola al zorro
¡Menuda recopilación de juegos, Sandra!Una entrada muy completa.
ResponderEliminarFeliz semana.
Un besote.
Gracias Anabel.Realmente es enorme el patrimonio lúdico de nuestros antepasados.
EliminarBuena semana.Besitos.
¿De dónde sacas tantísima información?
ResponderEliminar¡Cómo te lo trabajas!
Felicidades.
Un beso
Gracias Marisa.Es un tema que me apasiona, desde hace tiempo que vengo investigando y afortunadamente hay muchos documentos en la web.
EliminarBuena semana.
Besos.
Guau! Qué riqueza! Me encanta recuperar juegos de nuestros ancestros. Buena labor investigadora, querida amiga. Toda una lección!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Blanca.
EliminarBuen finde.
Besos.
Fue un gusto leer sobre todos los juegos de la antigüedad que son parte de la identidad y el patrimonio de los pueblos. Además se aprende sobre Historia y las culturas.
ResponderEliminarSaludos.
Me alegra mucho que te haya gustado Mirian.
EliminarBesos.
Estupenda y completísima entrada Sandra.
ResponderEliminarMuy interesante los juegos de los niños en los pueblos originarios.
Me encantó.
un abrazo y feliz comienzo de Ocubre.
Gracias Adri, es sorprendente la variedad de juegos que practicaban.
EliminarFeliz octubre.
Un beso enorme.
me encanto tu blog de los pueblos originarios me encanto y me fasino
ResponderEliminarGracias!me alegra que te haya gustado tanto.
Eliminarme fasino tu blog por que gracias ti pude terminar mi tarea
ResponderEliminarQué bueno que te haya servido para tu tares! Gracias por dejar tu comentario.
EliminarExcelente recopilacion para trabajar con niños.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu valoración.
EliminarFffffrrrrtt
ResponderEliminarok
ResponderEliminarque interesante y nutrituvo aporte. Muchas gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por pasar a leer y dejar tan lindo comentario.
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