9 sept 2020

Jugamos con planos inclinados


El plano inclinado es una máquina simple que consiste en una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo. Una forma de plano inclinado es la rampa que se utiliza para subir o bajar objetos .  

Como todos sabemos, las pistas o caminos con pendientes resultan propuestas interesantes para los niños, que no pierden oportunidad de dejar caer un autito o cualquier objeto por el plano inclinado del tobogán o por un sube y baja. La autonomía del objeto en el desplazamiento, la cinética o movimiento, y la velocidad que adquieren en el deslizamiento, generan en ellos un gran interés.

Resolver la cuestión de los desniveles obliga a los niños a pensar en los planos inclinados y las rampas que hacen posible el pasaje de una superficie a otra cuando se encuentran a diferentes alturas.

Tomar estos elementos  y  fenómenos - que son parte del ambiente cotidiano con el que interactúan los chicos- como  objeto  de  indagación  a  través  de  la  exploración ,  supone  no  sólo “tirar  autos  por  un  plano  inclinado”,  sino  esencialmente, proponer a  los  chicos  problemas  en  relación  con  ellos,  por  ejemplo:  ¿todos  los objetos  bajan  igual  por  las  rampas?;  la  altura  de  la  rampa,  ¿influye  en  la  caída de  los  objetos?

Al plantear la cuestión de los planos inclinados, se entrecruzan con el juego de construcción aspectos tales como:

► Diferencias de alturas.

► Relaciones entre altura de los planos y ángulo del plano inclinado.

► Relaciones entre el ángulo del plano inclinado y las posibilidades de desplazamiento.

Algunas propuestas para trabajar podrían ser:

Los planos inclinados en el jardín : organizar una recorrida con elementos tales como autitos, cilindros o pelotitas, buscando planos inclinados o un desnivel en el terreno, la baranda de una escalera, una rampa de ingreso, y preguntarse ¿por cuál se deslizan con más velocidad? ¿De qué depende que sean más veloces?

 Con un cartón grande se puede generar un plano inclinado, poniéndolo sobre la escalera, o utilizándolo para nivelar la superficie del terreno con el objeto de facilitar el deslizamiento; luego se puede tomar fotos y filmar cómo se desplazan los objetos.

 Armar un circuito de cartón uniendo la parte central de los rollos de papel cortados al medio de modo que circulen bolitas o pelotitas.




 En la sala armar caminos con desniveles para los autos. Con cartones y cinta adhesiva armar rampas que vayan de la mesa al suelo, de las sillas a la mesa, etc. Además, podría armarse un gran circuito en altura utilizando mesas y sillas vinculadas entre sí a través de cartones que las unan a modo de rampas. También se pueden usar tablas.


 Deslizar un auto sobre una rampa y saltar (o sortear) el lago (representado por ejemplo por una palangana y un poco de agua).

 Con tablas de madera y bloques proponemos armar caminos para los autitos: variando la altura del punto de partida se puede experimentar las diferencias en la velocidad de desplazamiento que adquieren los autos si el ángulo del plano inclinado varía.

 Armar un circuito para que los autos lleguen solos a un estacionamiento, ¿cómo evitamos que los autos se despisten?


Tapizar rampas con distintas texturas (toalla, papel de lija, cartón corrugado, alfombra, etc.) Antes de probar los coches, invitar a los niños a adivinar qué textura podría ralentizar el coche o acelerarlo a medida que baja la rampa. Hacer predicciones sobre qué autos irán más rápido o más lento. Dejar que los niños corran autos por las diferentes rampas. ¿Qué coche llega más lejos? ¿Qué coche es el más lento? ¿Qué automóvil se estrella, se cae de la rampa o no llega al final?
Pista de carreras: 
Una rampa muy divertida para que los niños pasen  un buen rato jugando. Un adulto puede construirla  fácilmente con una caja grande de cartón .Tiene un sistema de liberación, realizado también en cartón,  que permite que la largada sea al mismo tiempo. En el enlace que acompaña a las fotos podrán ver todos detalles para su construcción
 

Algunas recomendaciones para los maestros:

A  medida  que  los  niños  exploran  el  comportamiento  de  los  objetos en  relación  con  el  plano  inclinado,  observen  las  acciones  que  realizan. De  este  modo  podrán  ayudarlos  en  la  resolución  de  problemas  que  se  les presenten durante el desarrollo de la actividad así como ofrecerles nuevas ideas  para  explorar  con  los  objetos.  Por  ejemplo,  podría  suceder  que algunos  elementos  sean  descartados  por  los  nenes  porque  al  desplazarse por  el  plano  se  “caen”  antes  de  llegar  al  final  del  recorrido,  en  este  caso pueden  ayudarlos  a  lanzarlos  suavemente  evitando  el  descarrilamiento. 

Seguramente los autos y pelotas serán el centro de la actividad; propongan a  los  chicos  probar  con  otros  objetos. Habitualmente  los  niños  empujan  los  objetos  sobre  el  plano;  pueden sugerirles  probar  qué  sucede  cuando  los  apoyan  en  la  parte  superior  y los  sueltan,  sin  impulsarlos.

Para guiarlos se  pueden  plantear  las  siguientes  preguntas:“¿Todos los objetos “bajan” igual por la rampa? ¿Cuáles ‘bajan’ fácilmente sin  empujarlos?  En  el  caso  de  los  cilindros,  ¿qué  pasa  si  al  cilindro  lo apoyan  sobre  la  cara  plana?  ¿Cuáles  necesitan  que  los  empujemos?¿Alguno  baja  con  dificultad?

Cuanto  mayor  es  la  inclinación  del  plano,  los  objetos  llegan  más  lejos por  el piso. Para comprobar esto es necesario usar autitos de tamaño  mediano,  no  excesivamente  livianos  porque  se desequilibran  con  facilidad.  Los  autitos  deberán  ser  todos  iguales,  de  lo contrario los resultados dependerán no sólo de la inclinación de la rampa sino también de las características del autito y no resultarán comparables.-  

Encontrarán una secuencia muy completa para trabajar con planos inclinados dentro de este documento:

Explorando el funcionamiento de planos inclinados

Fuentes:

  • Sarlé, Patricia M. Juego de construcción. Caminos, puentes y túneles / Patricia M. Sarlé ; Inés Rodríguez Sáenz ; Elvira Rodríguez ; coordinado por Verona Batiuk. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Buenos Aires: Unicef Argentina, 2014 
  • Orientaciones didácticas para el Nivel Inicial . 3º parte. Dirección General de Cultura y Educación Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Propuestas para  trabajar planos inclinados desde la virtualidad:




6 comentarios:

  1. Anda que no les gusta poco echar los cochecitos por los planos inclinados, es uno de sus juegos favoritos, jiji. Muchas gracias por compartir estas estupendas actividades, me aplicaré el cuento en alguna de ellas. Un abrazo inmenso.

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    1. Gracias a ti Blanca, me alegra que puedan serte útiles las propuestas.
      Abrazo enorme.

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  2. Un trabajo estupenso, Sandra. Además con unas actividades muy interesantes. Muchas gracias.
    Un beso grande

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  3. ¡Unas actividades estupendas, Sandra! Gracias por compartirlas.
    Feliz semana.
    Un abrazo fuerte.

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