7 sept 2019

Descubriendo y jugando con retratos. Proyecto de arte y tecnología


Fundamentación
La propuesta surge a partir de un Proyecto Institucional relacionado con el desarrollo del arte en todas sus manifestaciones.
En un primer momento, se plantea recorrer la historia del surgimiento de los retratos (explicando que los primeros fueron realizados en esculturas, monedas…) hasta la actualidad, donde algunos de ellos se mantienen vigentes y conviven con nuevos formatos.
Luego, se continúa con la apreciación y exploración de diferentes obras de arte donde los niños se pondrán en contacto con variados tipos de retratos y formas de manifestación artística.
Por último, se promueve que los alumnos se expresen a través de diferentes producciones y lenguajes (tales como el plástico, musical, corporal, fotográfico y digital).

Objetivos
Que los alumnos:
  • Imaginen y se expresen a través de diversos lenguajes: plástico, musical, corporal, fotográfico y audiovisual.
  • Aprendan a observar las características del otro y de sí mismo para la elaboración de retratos y autorretratos.
  • Produzcan autorretratos a través del lenguaje plástico: dibujo, pintura, escultura.
  • Utilicen recursos y aplicaciones que respondan a las ideas del proyecto.
  • Desarrollen su creatividad a través del arte digital, por medio de la pintura, el dibujo, la producción fotográfica y audiovisual y la edición de imágenes.
  • Se inicien en el uso de los planos para recorrer los museos -real-físico y virtual-.
  • Trabajen cooperativamente a través de múltiples lenguajes de representación.
  • Desarrollen su capacidad lúdica e imaginativa.
  • Se inicien en la reflexión sobre su participación en las actividades realizadas, procurando señalar los aspectos logrados y los obstáculos presentados.
  • Se inicien en el reconocimiento de algunas de sus emociones y puedan expresarlas a través de diferentes lenguajes: gráfico, verbal, gestual, corporal.
Contenidos

Indagación del Ambiente Social y Natural
  • Establecimiento de relaciones entre la función de la institución museo y los intereses de las personas.
  • Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
  • Comparación de fotografías de personas en diferentes edades para registrar cambios.
  • Reconocimiento de algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente (esculturas, cuadros, fotografías, monedas).
Artes visuales
  • Percepción y sensibilización ante distintos tipos de imágenes.
  • Observación y apreciación de objetos estéticos visuales -cuadros- presentes en el museo.
  • Apreciación de producciones plásticas de diferentes artistas.
  • Producción de retratos en diferentes formatos.
  • Características del retrato: composición, uso del color, texturas.
  • Exploración en tridimensión a través de diversos materiales y herramientas.
  • Uso del color en diferentes situaciones expresivas, imaginativas, descriptivas y decorativas.
  • Exploración y reconocimiento de diferentes texturas en el espacio bidimensional, tridimensional y digital.
Música
  • Exploración de sonidos con diferentes fuentes sonoras.
  • Sonorización de retratos.
  •  Elección de músicas para musicalizar los retratos.
Tecnología
  • Uso de distintos dispositivos para registrar información audiovisual y fotográfica: tablet, cámara de fotos, etc.
  • Exploración de diversas aplicaciones online y plataformas virtuales que enriquezcan las producciones.

Matemática
Conocimiento espacial. Descripción
e interpretación de la posición de los
objetos y las personas.

Prácticas del Lenguaje
  • Exploración de diversos portadores de textos formulando ideas sobre el contenido que surge a partir del título y de las ilustraciones.
  • Intercambio de relatos y experiencias propias motivadas por las fotografías e imágenes observadas.
  • Escucha atenta.
  • Escritura del nombre propio en los autorretratos.
  • Descripción de los retratos.
  • Búsquedas en navegadores, uso de palabras clave.

Expresión Corporal y Educación Física
  • Exploración de algunos movimientos y posturas del cuerpo en quietud y de expresiones faciales.
  • Registro de sensaciones y percepciones corporales que se obtienen desde diferentes posturas y posiciones (parado, sentado acostado, extendido).
  • Apreciación de algunos cambios relacionados con el propio crecimiento y disponibilidad motriz.
Lúdico
  • Participación y adopción de diferentes roles (expresiones verbales, posturas, etc.) en función de personajes que se elijan para el juego ficcional.
  • Elección de vestimentas y elementos para caracterizar el rol asumido.
Actividades
Las actividades planteadas durante todo el proyecto se podrán llevar a cabo a partir de diferentes
modalidades de agrupación de los alumnos: individual, en pequeños grupos y/o con el grupo total. Por
otra parte, las propuestas podrán ser iniciadas tanto por el docente como por los niños o también surgir del intercambio entre ellos.

Inicio
  • Apreciación e intercambio sobre las características de retratos y autorretratos seleccionados en libros de arte y en soporte digital. A partir de este intercambio se presentará el género retrato y su historia a lo largo del tiempo. Para acompañar este relato se puede generar una galería de obras organizadas cronológicamente a través del siguiente sitio: www.googleartproject.com
  • Búsqueda de retratos. Se propondrá a los niños buscar e identificar obras del género retrato en una recorrida virtual a un museo de nuestro país y del mundo. Por ejemplo, la Sala Hirsch en el recorrido virtual del Museo Nacional de Bellas Artes, o del Museo del Prado en Madrid, España.
  • Visita a un museo seleccionado, por ejemplo el Museo de Bellas Artes posee una importante colección de retratos (Google art Project). Durante su recorrido se sugiere realizar algunas de las siguientes propuestas: lectura de planos del museo, registro fotográfico, audiovisual, oral, escrito y gráfico (dibujos y planos), observación de obras y apreciación de los retratos y autorretratos.
  • Intercambio para hacerse preguntas y plantear inquietudes sobre lo investigado que dé inicio a diferentes líneas de acción; por ejemplo: entrevista a un artista plástico, enumeración de las condiciones necesarias para realizar retratos y autorretratos, confección de una lista con los diferentes materiales utilizados para su elaboración, etcétera.
  • Registro de los pasos a seguir, a modo de agenda o calendario. 
Desarrollo
  •  Se propondrá a los niños realizar un registro a modo de mural digital o presentación de diapositivas donde se organizará lo investigado. En él se pondrán en relación imágenes, videos o grabaciones, observaciones, reflexiones y comentarios de los niños.
  •  Se ofrecerá en los diferentes sectores de la sala una variedad de actividades:
➧ Mirarse en el espejo para hacer diferentes gestos con la cara, recorrer con el dedo cada una de sus partes, hacer como si se maquillara o pintara. También se podrá realizar con cámaras web.
➧Observar y comparar fotografías en diferentes etapas, desde su nacimiento. Describir los cambios que observan: en tamaño, vestimenta, detalles como el pelo, los dientes, etcétera.
➧Buscar información sobre pintores y sus retratos a través de diferentes portadores de texto. Por ejemplo, en diarios, revistas, libros, buscadores, etcétera. 
Por ejemplo,  Museo Quinquela Martin.

➧Crear una carpeta en la computadora de la sala para guardar la información y poder volver a verla ya sea en el momento en que los niños acceden al espacio TIC o para futuras actividades.
  • Observación de retratos de rostros que  representen diferentes gestos.
  • Dibujar el propio retrato a través de diferentes técnicas plásticas y utilizando diversos materiales para graficar y pintar. También podrán emplear espejos que los ayudarán a representarse.
  • Crear retratos a partir de esculturas con cerámica.
  • Realizar retratos sobre la imagen digital con material concreto. Para tal fin se necesita una computadora portátil con cámara web y un proyector. La cámara web debe apuntar al niño o niña a retratar y la proyección se debe dirigir a un soporte de papel de gran tamaño que los niños y niñas intervendrán con distintos materiales. Al ser una producción efímera se debe fotografiar una vez finalizada.
  • Intervenir fotografías a través de la edición de imágenes digitales, por ejemplo con la aplicación www.pizap.com
  • Registrar fotográficamente, de manera audiovisual y con grabaciones los distintos momentos significativos o de sus obras cuando lo deseen.
  • Juegos corporales: juego de las estatuas, manchas, etcétera.
  • Exploración de sonido con la voz. Sonorización de los retratos observados y su grabación.
  • Elección individual de la canción que más les guste para sonorizar los retratos y escucha compartida.

Cierre
  • Realización de un taller de retratos. Invitación a las familias para ser retratadas por sus hijos. Trabajo en pequeños grupos donde se utilizarán diferentes materiales y recursos: caballetes, pizarrones, hojas enmarcadas en mesas, dispositivos con aplicaciones.
  • Organización de un mural digital y presentación a modo de cartelera donde se muestren los retratos elaborados por los niños en un lugar que permita su visualización de todos los que acceden a la institución (por ejemplo, el hall de entrada). También podrá ser compartido con las familias en las reuniones de padres. Por ejemplo www.padlet.com
  • Elaboración de un libro digital que incluya fotografías y videos de las actividades y producciones realizadas para ser compartido con la comunidad escolar como cierre del proyecto.
  • Organización de una muestra con las producciones elaboradas, las cuales podrán exponerse en las carteleras de la institución así como también en la plataforma virtual institucional, en el caso de contar con ella, o en una galería virtual. Por ejemplo la aplicación para galerías virtuales www.artsteps.com

Fuente:

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16 comentarios:

  1. Son geniales ideas y propuestas para un proyecto además la vinculación con la tecnología me parece excelente. Gracias también por los sitios y herramientas de la web para socializar el proyecto.
    Saludos.

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    1. Me alega mucho que te gusten las propuestas, muchas gracias Mirian.
      Saludos.

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  2. Una entrada original y muy completa.
    Feliz martes.

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  3. Parece un proyecto muy interesante, Sandra. Gracias por compartirlo.
    Feliz semana.
    Un besote.

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  4. Una magnífica forma de aprender por proyectos. Un proyecto muy gratificante, muchas gracias, querida amiga.

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  5. Un proyecto muy interesante y muyyy completo. Gracias por compartirlo

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    1. Gracias Yolanda, que bueno que te haya gustado.
      Feliz finde.
      Besitos.

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  6. Es un proyecto fabulosos. Lo pondré en marcha en mi escuela. Una consulta, tal vez un poco inoportuna, pero cómo se puede evaluar dicho proyecto. saludos atte

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    1. Me alegra que te guste y quieras implementarlo. Nosotros para evaluar utilizamos los indicadores de avance que figuran en el nuevo diseño de la prov de Buenos Aires. De todos modo podés hacer una Evaluación inicial: -análisis de saberes previos pertinentes para el acceso a la situación de aprendizaje.
      Evaluación formativa: - análisis de progresos y dificultades en el proceso de aprendizaje.
      - observación sistemática y pautada de dicho proceso.
      -registro e interpretación de observaciones.
      -comprensión de las consignas
      -la acción operativa con las herramientas tic, si sirvió para lo que se quería componer, si se presentaron dificultades durante el desarrollo de la actividad y qué hicieron para solucionarlas, herramientas utilizadas.
      Evaluación sumativa: -análisis de la transferencia de aprendizaje- uso de lo aprendido.
      Saludos

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  7. Muy interesante este proyecto y gracias por compartirlo lo pondré en práctica a los niños,les encantará

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    1. Bienvenida Lolita! Me alegra que te guste y puedas ponerlo en práctica.

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  8. Felicitaciones, una consulta desde que área, eje curricular y contenidos se puede tomar este proyecto?

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    1. Bienvenida Yamila! Acabo de agregarlo. Aclaro que fueron tomados del Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños de 4 y 5 años del Gobierno de la
      Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
      Saludos

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