29 abr 2019

Por qué se celebra el 29 de abril el Día del Animal en Argentina

Entrada actualizada.

La fecha la impuso en 1908 Ignacio Albarracín, promotor de la primera Ley contra el maltrato animal.
Ignacio Albarracín nació en San Juan el 31 de julio de 1850 y murió en su casa de Lomas de Zamora el 29 de abril de 1926. Gracias a él, en Argentina se celebra el Día del Animal.



Fue jurisconsulto y abogado, pariente de Domingo Faustino Sarmiento con quien dio los primeros pasos en la defensa de los animales, cuestión que consideraban una lucha política. Tanto así que terminó en la fundación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales (SAPA), en 1879. Allí fue el primer secretario y presidente desde 1885 —en reemplazo de Sarmiento— hasta su muerte.

Al igual que ilustres pensadores fue de convicción vegetariana (quizás haya adoptado el veganismo, por lo que dejan entrever sus escritos). Durante los primeros años al frente de la SAPA se expresó en contra de las corridas de toros, las riñas de gallos y el tiro a las palomas cuando eran actividades socialmente aceptadas y bien vistas. También se manifestó en contra la doma de potros, la crueldad en la matanza de animales que serían faenados. Pidió protección para los caballos usados como trasporte y en este punto vale destacar que entonces los carros tirados por caballos eran aceptados "medio de locomoción".
Siguió contra el zoológico de la entonces deshabitada Palermo y contra los circos… 
 Definió al zoológico como “una cárcel para inocentes animales que nada hicieron” y pidió que lo cierren

Albarracín fue uno de los propulsores de la Ley Nº 2786 de Prohibición de Malos tratos a los Animales (conocida como "ley Sarmiento") aprobada el 25 de julio de 1891. Pidió que el Estado construyera hospitales veterinarios públicos y gratuitos, que el respeto animal sea parte de las currículas escolares y no como una materia sino que toda la educación tuviera perspectiva animalista y que una vez al año se hiciera una celebración en honor a ellos.

29 de abril de 1908, el día que los animales tuvieron su fiesta

 Tomando ideas de otros países desde la SAPA propuso que se celebrara en Buenos Aires una gran fiesta por el Día del Animal.

 En 1908 y tras casi dos años de insistencia, Ignacio Albarracín logró que el país tenga un día dedicado a hablar de los animales. Cerca de 15 mil personas asistieron a la primera celebración en Buenos Aires.

Tras el memorable festejo, "el prócer de los animales" pidió que desde entonces cada 29 de abril se celebrara la vida de los animales y que en ese día los niños les escribieran poemas.

Con el tiempo, la fiesta pasó a llamarse Día del Animal. La casualidad, quizá no, hizo que Ignacio Albarracín muriera un 29 de abril de 1926 y que tras su deceso se tomara la decisión definitiva de inmortalizar la fecha recordando también su incansable labor.

Fuente
https://www.infobae.com/sociedad/2019/
https://www.infobae.com/sociedad/2018/

Encontrarás  recursos para festejar el día del animal en el siguiente link:
Propuestas para  el  Día del Animal 

Otras publicaciones relacionadas:

9 comentarios:

  1. ¡Un gran hombre Ignacio Albarracín!No conocía su historia y me ha parecido de un gran valor. Personas como éstas deberíamos tener de modelo en la sociedad y deberían ser un ejemplo a seguir para nuestros niños y jóvenes.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valoración Pilar.
      Que tengas una linda semana.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información, Sandra. No conocía la celebración, ni personaje.¡Admirable!
    Feliz semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado la información.
      Que tengas una linda semana.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Bueno, pues es estupendo conocer personas de otros países que han hecho historia, eso nos acerca más, ¿no crees? Gracias, querida amiga.

    ResponderEliminar
  4. No conocía la historia de Ignacio Albarracín.
    Yo festejo casi a diarío este día con mis poemas de animalitos.
    Gracias Sandra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Marisa , son hermosos esos poemas.
      Gracias por tu visita.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Gran lucha la de Ignacio Albarracín por los derechos de los animales, es un gran ejemplo digno de seguir.
    Saludos.

    ResponderEliminar