20 may. 2018

Palabras alusivas para el 25 de Mayo



Cuando nos sentamos a escribir un discurso para un acto escolar, tendremos presentes  tres momentos:

1º Momento: antes de redactar
¿Qué queremos decir?

¿A quién lo dirigiremos? No es lo mismo dirigirnos a nenes de Nivel Inicial, que a chicos de primaria o adolescentes de nivel Medio. El vocabulario empleado, la complejidad de las estructuras sintácticas, la capacidad de reflexión y el pensamiento que trasunten nuestras palabras será diferente de acuerdo al auditorio con el que se cuente.

¿Cómo lo haremos? Cualquiera sea el nivel al que nos dirijamos , lo fundamental será que sea comprensible. La comprensión va estrechamente unida a la claridad. 
Utilicemos signos de puntuación para que, cuando leamos nuestro discurso, realicemos las pausas determinadas por esos signos y nuestra voz experimente cambios de tono (al exclamar, preguntar, etc.) de acuerdo a los adecuados signos de puntuación que vayamos encontrando.

¿Dónde? A pesar de que cualquier acto escolar conlleva a un contexto que de por sí es formal, no será lo mismo si pronunciamos nuestro discurso en el salón de actos ante una concurrencia multitudinaria de autoridades, docentes, padres y alumnos de varios niveles que si lo hacemos en el patio de la escuela ante nuestros compañeros y alumnos de todos los días.

¿Para qué?
Tenemos que tener en claro nuestro objetivo:

a.- si queremos realizar un simple relato acerca de un suceso histórico o una síntesis biográfica sobre algún prócer. De ser así, redactaremos un texto expositivo donde enunciemos de modo ordenado los hechos que recordaremos ante nuestro auditorio.

b.- Si queremos tomar una posición determinada sobre alguna persona o algún hecho histórico controvertido, para lo cual tendremos que persuadir a nuestro auditorio sobre nuestro pensamiento, llevándolos con nuestros argumentos, a una adecuada reflexión. De ser así, redactaremos un texto argumentativo, donde enunciaremos una hipótesis e intentaremos, mediante variados argumentos, demostrarla claramente.

El discurso tiene que relacionarse con el resto del acto, seguir el mismo lineamiento, es una parte de un todo donde no sólo el pasado se está poniendo en juego en esta puesta en escena sino también (y sobre todo) el presente.'''
Por esto es importante que nuestras palabras evoquen el suceso o la figura histórica pero desde nuestro presente.''' Es la única manera de hacer vigente y significativa cada efemérides.

2º Momento: Redacción del discurso
Nos sentamos a escribir el discurso. Tendremos que tener en cuenta:

1.- a quién lo dirigiremos.

Ejemplos: Sr./Sra. Director/ra, Rector/ra, Sr./ra. Vicedirector...., Docentes, Padres, Alumnos o Autoridades, Docentes, Padres, Alumnos. También nos podemos dirigir de un modo más cercano y genérico, con palabras como Querida Comunidad Educativa

2.- en qué persona redactamos el discurso:

Puede ser en primera persona del plural : Hoy 10 de junio conmemoramos el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas...

Podemos utilizar, aunque es menos frecuente, la primera persona del singular: Cuando me pidieron que escribiera unas breves palabras alusivas a esta fecha, supe desde el principio que no iba a resultar una tarea sencilla...

3.-cómo lo redactamos:
a.- Selecciona qué tipo de texto redactarás, en base a tu objetivo, podrá ser un texto expositivo o un texto argumentativo

3º Momento:Corrección del discurso

Es importante releer el texto varias veces, para detectar posibles errores. Podemos citar algunos de los más comunes: reiteración de términos, omisión de signos de puntuación, tiempos verbales mal empleados, ideas que se reiteran sin necesidad, etc.



Algunos ejemplos para el Acto escolar del 25 de mayo

Discurso 1
*********
Podríamos pensar que éste es sólo un día más,que otra vez como lo marca la costumbre, nos vamos  a reunir para escuchar lo mismo que otros años, con matices diferentes. Ahora bien... sería muy bueno que por un instante nos detuviéramos a evaluar por qué recordamos esta fecha, para que entonces sí comprendiéramos la magnitud de su importancia.

Hace más de 200 años se hizo realidad el anhelo de un puñado de hombres que por amor a la tierra, que es la nuestra, decidieron buscar la "libertad"... Muchos de ellos pudieron pensar que sería imposible, que nunca la conseguirían y sólo hubiera sido un gran proyecto...Otros pudieron bajar los brazos a mitad de camino por tantas dificultades que se presentaron... pero esto no ocurrió, porque con todas sus fuerzas estos hombres decidieron luchar por la libertad.

¿Qué nos queda de aquel tiempo?... Su legado, su enseñanza...
Ser argentinos es reconocernos herederos de aquellos hombres que lucharon por sus ideales, que sortearon todas las dificultades para tomar el futuro en sus manos.
Seamos dignos de su ejemplo, aun en nuestras diferencias.
Seamos personas de bien que velen por un país para todos.

Discurso 2
*********
Nos provoca gran alegría que cada uno de ustedes se haya acercado hasta aquí para compartir este acto con sus hijos…porque hoy estamos aquí…porque hoy estamos diciendo presente...Presentes como estuvieron aquellos vecinos en 1810 frente al cabildo.

Porque en la época colonial, el pueblo también se unió y se congregó en la plaza mayor.
Exigían entonces la creación del primer gobierno patrio.  Y lucharon por ese objetivo , se mantuvieron unidos y fueron solidarios defendiendo al país que los cobijaba , actuando con responsabilidad y amor a la patria.

Porque una nación se construye con valores y con el esfuerzo de todos, igual que la educación.

Que la libertad permanezca en nosotros y que los buenos ejemplos perduren en la memoria y en el corazón de nuestros hijos.


Discurso 3
*********
Si le preguntamos a un niño que es la libertad, tal vez nos responda...
La libertad es una bandada de palomas cruzando el cielo, sin tiempo, ni espacio.
Solo ellas, sus cuerpos, sus alas y sus ganas de volar.

Si, tienen razón. La libertad no es solo una paloma. Es una bandada, donde el otro existe, con sus diferencias, sus conocimientos y limitaciones. La libertad es convivencia, es respeto sin sumisión, dialogo sin imposición, es reconocer en el otro nuevos horizontes, descubrir nuevos caminos, explorar nuevas respuestas.

La libertad es organización, son acuerdos, comunicación. Es elegir para mi y para vos lo mejor, es conocerse y conocer para crecer junto al otro y poder así organizar una gran comunidad con una única ley... aquella que conduce a la verdadera libertad.

Es cierto... Los chicos dicen grandes verdades, solo hay que saber escucharlas... La libertad es como una bandada de palomas...

Tal vez, aquellos hombres de Mayo pensaron como ellos, trabajaron y lucharon por la libertad, no de una bandada, pero si por la de una Nación, por la de un Pueblo argentino que, desde entonces, pide y grita¡Libertad!


Discurso 4
*********
Generalmente, las Fiestas Patrias sirven para conmemorar gestos heroicos o resaltar cualidades morales y éticas de personas que han servido al país en otras épocas.

Los actos escolares, como el que hoy nos convoca, son también espacios privilegiados para el encuentro con toda la comunidad, donde expresamos nuestra idea de Patriotismo, nuestra idea de país y donde intentamos, junto a los niños, mostrarles nuestro trabajo diario con respecto al afianzamiento de los VALORES.

Este no es un 25 de Mayo mas, es un 25 de Mayo que debe producir en todos nosotros un replanteo de gestos y actitudes, donde tenga cabida el reclamo pero también la participación activa, donde haya margenes para la Solidaridad y para la Justicia, donde haya lugar para el cuestionamiento pero también para la esperanza y la fe.

¡Que este 25 de Mayo nos encuentre, pese a las incertidumbres y numerosas vicisitudes, dispuestos a continuar y, básicamente, a colaborar en la construcción de este país que todos hacemos a diario!

Discurso 5
*********
Celebrar el 25 de Mayo es festejar la lucha por la libertad.

 Fueron muchos varones y mujeres de nuestra tierra los que dieron sus esfuerzos y su vida por la emancipación.

Así es la historia: la suma de los hechos de la gente que habita los pueblos.

 Hoy, aquí, cada uno de nosotros está haciendo historia, estamos definiendo nuestro presente y nuestro futuro.

Por eso, mirar hacia atrás y encontrarnos con otras personas que lucharon  juntas por la libertad debe darnos fuerzas para recuperar el sentido de pertenencia, la identidad que nos da sentirnos parte de una comunidad que  lleva un largo camino recorrido y que elige seguir un  mismo rumbo , hombro con hombro , desde el lugar que cada uno ocupa.

Estamos convencidos de que, en tiempos de crisis, la solidaridad cotidiana, la responsabilidad de estudiar para ser ciudadanos críticos, la de enseñar, dar afecto y transmitir nuestros mejores valores podrán hacernos hoy, como en aquel 1810, un pueblo más libre.


Discurso 6
*********
Nos encontramos reunidos una vez más para conmemorar aquel 25 de mayo de 1810, en donde
se hizo realidad el anhelo de libertad de un puñado de mujeres y hombres.
Una hazaña que llevaron a cabo por la sola fuerza de sus ideas, de su voluntad, de su determinación,

Gracias a ellos hoy somos libres. Libres para decir lo que pensamos, para tener nuestras creencias, para elegir a nuestros amigos. Y ser libres es no ponerle techo a las ilusiones, a seguir luchando y no bajar nunca los brazos .

Estas actitudes, este compromiso, esta presencia de todos, seguramente permitirán seguir construyendo un país libre, en el que se pueda vivir en paz, tal como lo soñaron aquellos hombres de Mayo.

8 comentarios:

  1. ¡Feliz día para todos/as, Sandra!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los momentos para escribir un discurso, están muy útiles y prácticos para aplicarlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te resulten útiles Mirian. Muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  3. supongo que lo disfrutasteis muchísimo, me alegra.

    ResponderEliminar