17 may. 2018

Mezclas y separaciones. Secuencia Didáctica


En química, una mezcla es una combinación de dos o más sustancias en tal forma que no ocurre una reacción química y cada sustancia mantiene su identidad y propiedades.
Una mezcla puede ser usualmente separada en sus componentes originales por medios físicos: destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación, centrifugación .

En la siguiente secuencia didáctica, la docente Luciana Acosta,  presenta materiales adecuados para la realización y separación de mezclas de diferentes tipos, y organiza situaciones en las cuales los alumnos del Nivel Inicial tienen la oportunidad de :
-Formular anticipaciones sobre posibles resultados al mezclar dos o más materiales.
-Realizar exploraciones acerca de la mezcla de distintos materiales y describir los resultados según la posibilidad de identificar o no los componentes de la mezcla.
-Formular anticipaciones sobre los métodos e instrumentos para separar los materiales de cada mezcla.
-Realizar las separaciones y contrastar con las anticipaciones.
-Organizar la información  con dibujos y en cuadros de doble entrada para comunicarla al grupo.


Fundamentación: 
(...)“Conocer el ambiente es favorecer que los alumnos vean lo habitual con otros ojos, con los ojos de la indagación, la pregunta, y se acerquen a otros contextos no tan conocidos, y cotidianos. Conocer el ambiente para los niños de Nivel Inicial, entre otros aspectos, es indagar cómo son los objetos de su entorno, las propiedades de los materiales, explorar y reconocer los cambios que pueden provocar a partir de su accionar sobre ellos.”*

A partir de este concepto, es que se decidió plantear la presente secuencia de actividades relacionada con el reconocimiento de los cambios que ocurren en los materiales, las mezclas, y métodos de separación. Las mezclas suelen estar presentes en nuestra cotidianeidad, al preparar una ensalada, un vaso de leche con cacao, un café, estas son  acciones y mezclas que probablemente observen a diario los niños, pero en las cuales quizás no se detengan en las particularidades.
Sumado a ello, los niños ya han trabajado en la comparación de objetos en relación a la capacidad de absorber agua, la flotabilidad, y el magnetismo motivo por el cual he decidido también abordar la presente secuencia.

Se indagará acerca de los saberes previos que estos tienen para luego poder introducirlos, en el reconocimiento de los cambios que ocurren en los materiales, principalmente cambios reversibles y, métodos de separación. Si bien no todas las cuestiones que hacen a este contenido podrán ser abordadas, las mismas ayudarán a despertar el interés de los niños en estos aspectos, preguntarse, indagar, buscar información, y continuar explorando.

* Diseño Curricular para la Educación Inicial, niños de 4 y 5 años” – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As, 2000,p 81

Contenidos:
Reconocimientos de cambios que ocurren en los materiales.
-Reconocimientos de cambios reversibles: Mezclas y separación.
-Reconocimiento y uso de distintos métodos de separación.
Modos de conocer:
-Exploración
-Experimentación.
-Comunicación de los resultados de sus exploraciones.
-Uso de cuadros.

Actividad 1:

Un desayuno diferente. Cada uno de los niños, contará con su taza y cuchara correspondiente, y podrá prepararse su desayuno. Se les ofrecerá leche, cacao, y cereales (se respetará a quienes tomen habitualmente otras cosas).

Se le propondrá a cada uno de los niños mezclar la leche con cereales y/o chocolate según lo deseen.
Los chicos podrán reconocer que ocurrió en el caso de la leche con el cacao, este se mezcla con la leche y se ve una sola fase. En el caso de los cereales con la leche podrán observar que la mayoría de ellos en su primera instancia quedan  flotando.

La  docente les preguntará  ¿Qué  podrían hacer si se arrepintiesen de haberle puesto cereales a la leche? ¿Los podrían volver a sacar? ¿Cómo? ¿Con qué?  ¿De qué otra manera los podría sacar que no sea con los dedos? ¿Se podrá volver  a separar el cacao que le pusieron a la leche?

La docente, les propondrá dejar reposar un vaso de leche con chocolate, hasta el próximo día para que puedan observar lo que sucede.  Luego les mostrará que se observa en el fondo del vaso el chocolate, y que los mismos pueden ser separados por decantación (pasando la leche a otro recipiente).

Les contará además que otro día llevará otras mezclas para que ellos puedan observar lo que sucede.



Actividad 2: 

Para esta actividad la docente llevará frascos transparentes, cucharas para mezclar, agua , arena, azúcar, trozos de telgopor, sal, y talco.

La docente les contará que al igual que lo que hicieron con la leche, cereales y cacao, en esta oportunidad van a mezclar diferentes materiales.

Se dividirá a los niños en pequeños grupos, cada grupo contará con los materiales mencionados con anterioridad para desarrollar la actividad. Es decir, contará con frascos transparentes, jarras  con agua, con pocillos de arena, azúcar, trozos de telgopor, sal, y talco (proporción otorgada por la docente).

Se les pedirá  a los niños colocar agua en los frascos hasta la medida indicada en cada uno de ellos (todos contendrán la misma cantidad), luego se les pedirá que incorporen en cada uno de ellos los distintos materiales, teniendo en cuenta que a cada frasco le corresponde un solo material sólido y una cuchara para revolver cada una de las mezclas.

Los chicos podrán observar lo sucedido en cada caso, por ejemplo: que algunos materiales se mezclan y parecen desaparecer, es decir que se disuelven, otros se hunden, otros quedan suspendidos.
Para ello la docente realizará una puesta en común y  guiará la observación con diversas preguntas entre ellas: ¿Qué paso cuando pusieron los trozos de telgopor en el agua? ¿Con la arena pasó lo mismo? ¿La sal se mezcló con el agua?.

La docente les pedirá a cada uno de los grupos que grafiquen los resultados obtenidos, brindando ayuda para ello. Los gráficos quedaran expuestos en la sala como recorrido de la secuencia.
Para finalizar les planteará los siguientes interrogantes que serán llevados a cabo en la próxima actividad: ¿Se pueden separar estas mezclas que hicimos? ¿Cuáles si, cuales no? ¿Cómo harían ustedes, por ejemplo, para separar el telgopor del agua? La docente registrará para ella las respuestas.

Actividad 3:

Para esta actividad la docente recibirá a los niños con las mezclas previamente preparadas (contendrán los mismos materiales que en la actividad anterior). Recordará con ellos lo que contenía cada una de las mezclas basándose en los gráficos realizados con anterioridad por los niños.  Recordará las preguntas y respuestas con los niños, sobre cómo se podrían separar, cuales se podrían separar etc.

En esta oportunidad les ofrecerá además de las mezclas ya realizadas, filtros de papel, coladores, embudos, vasos de plástico, y hojas.
Les propondrá explorar como separar estas mezclas probando primeramente lo que ellos habían pensado.

La docente les dirá que prueben filtrando y colando las diferentes mezclas y verán así en qué casos se pueden separar o no los materiales con estos métodos.  Y les pedirá que grafiquen los resultados en las hojas.

 -En algunos casos como por ejemplo, el agua y la sal será necesario utilizar otro método por lo que luego  de explorar con los métodos brindados, la docente les propondrá marcar con una rayita hasta donde llega el agua, y dejar reposar la mezcla unos días en un lugar cerca del sol para ver qué sucede.  Luego retomará el tema, corroboraran que sucede con la mezcla y les dirá que eso que hicieron se llama evaporación.

   -En otro de los casos, como por ejemplo agua y arena, agua y talco propondrá también dejar reposar la mezcla hasta el día siguiente, como hicieron con la leche con cacao. Les preguntará que podría pasar con el talco y con la arena.  Al otro día comprobarán lo que sucede, pasando el agua a otro recipiente y les recordará que eso se llama decantación. (No es necesario que los chicos utilicen estos términos).

Se realizará una puesta en común, en donde cada uno de los niños podrá comunicar que métodos empleo y como logro separar las determinadas mezclas. La docente anotará las respuestas en un afiche y lo complementará con los gráficos de los niños.

Actividad 4:
La docente llevará diferentes materiales, sólidos y líquidos para preparar nuevas mezclas y conocer nuevos métodos de separación.
Los materiales que llevará son: agua, arena, aserrín,  botones, corchos, ganchitos, clips de acero, piedritas.

La actividad se llevará a cabo en pequeños grupos, a cada uno de los cuales se les otorgará un recipiente con arena, y tres con agua, se les entregarán además en diferentes bandejitas los corchos, ganchitos,  clips  y piedritas.

Les pedirá en los recipientes que contienen agua mezclen, en uno ganchitos,  en el otro corchos y en el otro piedritas. En el de la arena que mezclen clips.
Antes de brindarles las herramientas para separar estas mezclas, la docente preguntará al grupo total,  cómo separarían “x” mezclas.
Luego colocará las herramientas en las distintas mesas los presentará indicando sus nombres (imanes, tamices, tria), y como los niños ya han trabajado con la idea de imantación, les propondrá tratar de separar los clips y los ganchitos sin utilizar los dedos, los tamices, coladores, y filtros.

A continuación les pedirá seleccionar uno de los métodos otorgados con los que creen poder separar los corchos del agua, y los dejará que comprueben lo que pensaron  y que exploren separar las mezclas con los métodos ofrecidos según lo crean conveniente.

Por último ofrecerá  a cada grupo mezclas realizadas con aserrín y botones. Previamente  les preguntará cuáles de los métodos servirá para separar el aserrín de los botones, haciéndolos reflexionar sobre ellos: ¿Se podrá por evaporación como hicimos con el agua y la sal? ¿Por qué? ¿Se podrá con un filtro? Probemos ¿Qué sucedió? ¿Con qué podríamos sacar los botones? (Podría ser con una tria), seria  con un tamizador, de no surgir por parte de ellos la docente les mostrará cómo se pueden separar tamizándolos, y los invitará a probar.

La docente colocará un afiche grande con el dibujo de cada una de las mezclas y en grupo total registraran por medio del dictado  a la docente que métodos utilizaron para separarlas.

Aclaración:  Tría es un método de separación que consiste en separar sólidos de diferentes tamaños, con una pinza o simplemente con la mano.

Actividad 5:

La docente elaborará en afiches los siguientes cuadros:
Para este cuadro la docente dispondrá sobre el piso imágenes sobre las distintas herramientas que los niños utilizaron para realizar las separaciones, las cuales deberán ser pegadas según corresponda. Para ello previamente reflexionarán y lo determinarán entre todos.


*En los últimos dos casos la docente procederá a escribir las respuestas de los chicos y colocará una imagen alusiva a ello.


Actividad 6:

“Preparamos nuestras mezclas”
Se trabajará en pequeños grupos, y a cada uno se les brindará una consigna diferente. Se les brindarán todos los materiales y herramientas utilizados con anterioridad.
 
  -A un grupo se les propondrá armar diferentes mezclas que se puedan separar usando la imantación. (La docente brindará ayuda, proponiéndoles pensar que cosas atrae el imán y luego de reconocido el material, pensar con que otro lo podrían mezclar)

  -A otro se les pedirá que armen diferentes mezclas que puedan separar con la tria (ayudará interviniendo del mismo modo que en el caso anterior)

   - Otro grupo deberá realizar mezclas con un material líquido y otro solido y pensar como lo separarían. (Un material seco y uno que no)

   -Otro grupo deberá realizar una o más mezclas con dos materiales (componentes) sólidos  (secos), y pensar y probar como lo separarían.

Luego cada grupo expondrá sus mezclas, y se llevará a cabo una puesta en común final. ¿Qué mezclas hicieron? ¿Cómo las separarían? ¿Por qué? ¿Qué otros materiales se podrían haber puesto en vez de..?  ¿Qué podría hacer  con el corcho en vez de sacarlo por filtración? Etc.


Fuente: https://vdocuments.mx/documents/ciencias-naturales-56d5d534aa350.html
Autor: Acosta Luciana

Publicación relacionada:
Experimentos con mezclas

7 comentarios:

  1. ¡Cuántas actividades y cuántas buenas ideas!Gracias y que tengas un lindo día :)

    ResponderEliminar
  2. Esta idea me va como anillo al dedo. Mil gracias y mil amores 😍😍😍

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena entrada, Sandra!
    Feliz finde.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anabel.
      Buen comienzo de semana.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Buenas ideas para que los peques entiendan la diferencia entre mezclas y separaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar