Una Leyenda es una narración oral o escrita de acontecimientos fantásticos, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se consideran como parte de la historia de una colectividad o lugar. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones. Diferencias entre leyenda, cuento y mito
Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra menos en ella misma que en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece.
Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo ("érase una vez...") y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales; comparte con el mito la tarea de dar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha sido probada.
Se diferencia del mito porque no tiene la intención de explicar un origen cósmico o divino y contiene un componente histórico fusionado con el folclore.
Alicia Zaina, especialista en literatura infantil, plantea que “Mientras que el cuento narra hechos ficticios, la leyenda cuenta hechos considerados verdaderos por su comunidad de origen. La función del cuento es recreativa y estética, mientras que la leyenda busca referir o explicar (siempre desde la óptica de la comunidad que la creó) por ejemplo, el origen de diferentes seres o elementos de la naturaleza (leyendas sobre el origen del fuego, ciertos pájaros, la luna, etc.).”
¿Las leyendas son adecuadas para los niños?
Las leyendas portan los modos de sentir y pensar de los pueblos y son transmitidas de generación en generación.
Muestran además una particular relación con los animales, las plantas y otros elementos de la naturaleza.
Esta particular relación con lo natural se da a través de componentes fantásticos muy ligados a los intereses de los niños.
Las leyendas son una herramienta interesante para el trabajar con ellos en la medida que les permite involucrarse dentro de los valores y costumbres de una comunidad:
-Invitan a conocer, a reflexionar y a opinar.
-Permiten conocer algunas características de ciertos pueblos originarios, la concepción que estos tienen de la creación o el surgimiento de determinados fenómenos, objetos, animales o plantas.
Sin embargo no todas las leyendas pueden ser compartidas con los pequeños, ya que, por ejemplo, algunas de ellas describen situaciones tortuosas o explicaciones de hechos de complejidad política no recomendables y que escapan al comprensión infantil.
Proyecto: Conociendo leyendas de nuestro país
Objetivos:
- Acercar a los niños el concepto de “leyenda”
- Que los niños participen en intercambios sobre leyendas, exteriorizando sus sensaciones, reconstruyendo las narraciones y emitiendo juicios de valor.
- Acercar a los niños al “ser argentino”, sentimiento de pertenencia.
Contenidos:
- Desarrollo del interés por la presencia de lo narrativo y fantasioso
- Desarrollo de la atención y curiosidad, inquietudes e intereses de los niños
- Introducción en la narrativa: personajes, trama principal, conflicto y resolución
Actividades
1- Indagar saberes previos. Relatar a los niños una leyenda y al finalizar preguntar que significa una leyenda.
Registrar las reflexiones de los chicos. Por ejemplo:
“Cuentan historias de cosas que pasaron”Solicitar que busquen información sobre leyendas en sus casas.
“Algunos las creen y otros no”
“Tienen un poco de mentira y un poco de verdad”
“No están escritas, las contaban los grandes de las familias con la boca, sin anotarlas”
Durante el transcurso de la semana continuar anotando la información que niño trae para empezar a armar una carpeta de Leyendas.
2- Escuchar leyendas de diferentes regiones del país. Pueden narrarlas los maestros, padres o también realizar visitas a la Biblioteca del Colegio para que la bibliotecaria se las cuente.
Se utilizará una manta para sentarse, que acompañará a los niños en el momento de escuchar las narraciones. La misma estará guardada en la sala en una caja especialmente decorada, de manera que los niños puedan vivenciar la importancia que conlleva. Será “la manta para escuchar leyendas”.
-Ubicar en un mapa a qué región corresponde cada una y registrar escribiendo su título.
-Representar las leyendas escuchadas mediante dibujos o modelado.
3- Elegir una leyenda para realizar un mural colectivo. Buscar fotos de los animales y plantas que aparecen en el relato para observar y orientar las producciones. Repartir las diferentes tareas a realizar entre los niños (dibujar, pintar, recortar, pegar, etc.)
4- Cada niño elige su leyenda favorita para realizar un cuadro y llevarlo de regalo a su casa. Se usarán diferentes técnicas a elección.
5- Elegir otra leyenda para representar por medio de una dramatización o títeres.
7- Actividad de cierre :
Crear una leyenda entre todos.
Incorporar el texto y las ilustraciones en la carpeta de leyendas junto a toda la información que se fue recopilando para hacerla circular entre los hogares de los niños.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda
Mantener vivas las leyendas
http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/leyendas.pdf
Algunas leyendas sugeridas
➤Devetach, Laura; Prada, Marta (2005) La leyenda del a piedra movediza
Versión en vídeo de Pakapaka
➤Palero, Miguel Ángel; Prada, Marta (2005) La leyenda del Algarrobo
Versión animada
➤Shujer, Silvia; Prada, Marta (2005) La leyenda del colibrí
Versión de Pakapaka
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➤Wolf, Ema; Prada, Marta (2005) La leyenda de la ballena
Trabajo realizado por la escuela Nº1 "D. F. Sarmiento" de la ciudad de Ushuaia
➤Cali, Mario y Origlio, Fabrizio “Leyendas para querer y conocer mi país desde pequeño”, Ed. Hola Chicos, Buenos Aires, 2007
➤Las tres Marías: leyenda querandí
Trabajo realizado en Jardin 905 de Mar Chiquita.
➤ Leyendas a contra luz
➤Leyenda del Chorlo
Leyenda Tehuelche sobre el ave patagónica que cuenta porque migra en el invierno hacia lugares más cálidos. Realizado en el Jardin 905 de Mar Chiquita.
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Serie ficcional animada sobre leyendas autóctonas provenientes de distintas regiones de la Argentina. En esta primera edición, la serie plantea un recorrido de sur a norte a través de la narración de las leyendas del calafate, el girasol, la yerba mate y el cardón, relatando cada una de ellas mediante la animación del propio material del cual se está contando su origen mitológico.
Otras leyendas que encontrarás en Mi Sala Amarilla
➤La leyenda de las flores
➤La leyenda del otoño y el loro
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➤La leyenda del otoño y el loro
¡Unas propuestas muy interesantes, Sandra! Gracias por compartirlas.
ResponderEliminarUn beso.
De nada Anabel.Gracias por pasar.
EliminarBesitos.
Muy interesante. gracias y feliz día.
ResponderEliminarGracias Blanca,
Eliminarbesitos.
Gracias por el aporte. Un saludo.
ResponderEliminarGracias por tu interés Isabel.
EliminarBesitos.
En Segovia tenemos la leyenda del Acueducto y de la mujer muerta (una montaña)
ResponderEliminarSiempre interesante.
Un beso Sandra
Gracias Marisa.Cada comunidad tiene sus leyendas...me ha entrado curiosidad sobre la tuya, la buscaré.
EliminarBesitos.
Buenas... Consulto y estaré agradecida a quieq pueda ayudarme... Seleccioné la leyenda "el calafaCa" para niños de nivel inicial. Quisiera me digan si es una leyenda recomendable para trabajar con niños de nivel inicial. Y, en qué edad. Muchas gracias! Hermoso Blog!!! Saludos! Evangelina.
ResponderEliminarBienvenida Evangelina , no conozco la leyenda del calafaCa será la del Calafate? Si es así de todos modos es posible adaptarla para trabajarla con los niños más grandes de inicial.Claro que depende de la experiencia de los niños en cuanta al acercamiento de estos textos literarios y contexto, deben tener conocimiento de la vegetación y animales que se nombran en la leyenda ,comportamiento de la aves (migraciones), características de las estaciones, para facilitar su comprensión .
EliminarMuchas gracias!
Saludos
Una genialidad cada idea cada proyecto yo lo utilizo muchísimo en primer ciclo de primaria. Plasmamos sus ideas y a veces las utilizamos como disparadores. Buenísimo. TODO!!
ResponderEliminarMuchas gracias!!Me alegra muchísimo que puedan servirte tanto mis publicaciones.
EliminarSOMOS TU FANS!! UN GRAN BESOTE
EliminarABRAZO GIGANTE!!
EliminarDice el vídeo que en mi país no se puede ver (Uruguay). 😓
ResponderEliminarHola Graciela, ¿cuál vídeo no se puede ver en tu país?
Eliminarespectaculares los videos, para trabajar en el aula.
ResponderEliminarMe alegra mucho que te gusten y te sean útiles.
EliminarHola cómo puedo trabajar con los niños de preescolar y que actividades sugerir
ResponderEliminarBellas todas las propuestas. Muchas gracias por compartir y darnos tan originales ideas. Cariños.
ResponderEliminarMuchas gracias Noelia. Me alegra mucho que te gusten las propuestas. Besos
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