26 mar 2016

Dengue: Información y proyecto escolar


Cada 26 de agosto se celebra el “Día Internacional contra el Dengue” con el objetivo de fomentar la reflexión y dar a conocer cómo se puede prevenir la enfermedad que se presenta principalmente en países de clima tropical.

¿Qué es el dengue?

El dengue es  una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El dengue puede tener signos y síntomas leves pero también puede ser grave y hasta causar la muerte. Cualquier persona puede enfermarse, independientemente de su edad, sexo, raza o clase social.

El Aedes aegypti también es capaz de transmitir el virus de otras enfermedades como la fiebre zika y la fiebre chikungunya. cuyos síntomas son similares por lo que pueden confundirse.
Síntomas del dengue :

Dengue clásico
  • Aparición brusca de fiebre alta
  • Dolor detrás de los ojos
  •  Dolor de cabeza
  •  Dolores musculares y articulares
  • Náuseas y vómitos
  • Erupción similar al sarampión
    Dengue hemorrágico
      A los síntomas del dengue clásico se agregan:
      • Severos y continuos dolores de estómago
      • Sangrados en diferentes partes del cuerpo
      En todos los casos la recomendación es la misma : no automedicarse y acudir al médico lo antes posible.


      Sobre el mosquito transmisor

      Ante todo recordemos que el mosquito, en el primer período de su vida, lejos de ser volador es una larva acuática. Por ello es importante centrar la prevención en la identificación de criaderos de larvas y, de ser posible, en el reconocimiento de las mismas. Las hembras ponen los huevos en las paredes internas de to­da clase de recipientes en los que se acumula agua.
      El mosquito adulto:
      • Sigue a las personas en sus desplazamientos.
      • Se posa en el interior de las viviendas (dormitorios, baños, cocina).
      • En el exterior, elige los lugares frescos y con sombra, cercanos a viviendas en donde las personas desarrollan sus actividades

      ¿Cómo prevenir el dengue?

      La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikunguña y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

      El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios, por lo que la enfermedad es predominantemente urbana. Este mosquito es diurno y suele picar en las primeras horas del día, hasta media mañana, y durante el atardecer. Sin embargo, el horario puede variar según las condiciones del tiempo, por lo que es necesario cuidarse siempre, inclusive a la noche:
      • Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
      • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
      • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
      • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
      Sobre el uso de repelentes:
      • Los repelentes más efectivos contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) o permetrina.
      • Se puede usar repelente que contenga DEET directamente sobre la piel o la ropa.
      • Se puede usar permetrina sobre la ropa, pero NO directamente sobre la piel.
      • No aplicar ningún repelente por debajo de la ropa.
      • No aplicar repelente en cortaduras, heridas, o piel irritada.
      • Retirar el producto de la piel con agua y jabón cuando entre a la casa.
      • No rociar aerosol ni bombear el producto en áreas cerradas.
      • La duración de la protección de repelentes con DEET varía mucho según la temperatura, la transpiración y la exposición al agua.
      • No dejar que los niños manipulen el producto. Cuando se use repelente en niños, ponerse primero el producto en las manos, y luego aplicarlo. No poner repelente en las manos de un niño.
      • Las velas de Citronella, como repelente ambiental, sólo son eficaces cuando la persona se encuentra cerca de las mismas.
      • El jugo de limón , el vinagre y el ajo sobre la piel o la Vitamina B1 no son eficaces como repelentes.
       La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades.
      
      
      ¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue, el chikunguña y el zika! 

      • Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
      • Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
      • Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
      • Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
      • Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
      • Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
      • Eliminando el agua de los platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
      • Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
      • Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales. 
      •  Renovando diariamente el agua de los bebederos.
      •  Reemplazando por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas y flores.

        PROPUESTA PARA EL NIVEL INICIAL "TODOS CONTRA EL DENGUE"

      Debido a la complejidad de esta enfermedad reconocida como pandemia, se propone que, en la escuela, el abordaje de los modos de prevención se realice desde el aula y a nivel institucional y comunitario.
      La primera actividad de sensibilización que es posible hacer, es un reconocimiento del espacio escolar, aplicando los conocimientos sobre el dengue y evaluando los posibles criaderos de Aedes aegypti. Esto debe plantearse para todos los ámbitos de la escuela: patio, salones de usos múltiples, baños, cocina, aulas, jardines
      Luego de la observación en terreno, se puede elaborar un plan de trabajo conjunto para concientizar al personal docente y no docente y a los alumnos a través de las siguientes actividades:
      • Ordenar y limpiar la escuela: eliminar los elementos que no son usados y que puedan representar potenciales criaderos de mosquitos.
      • Propiciar la incorporación de este tema en el proyecto educativo de la escuela o Proyecto Educativo Institucional (PEI) 
      • Realizar charlas con el personal de limpieza y mantenimiento de la escuela para concientizar acerca de la importancia de eliminar posibles criaderos. 
      • Diseñar y colocar piezas gráficas (afiches, carteles, folletos) con mensajes de prevención en murales o carteleras informativas. 
      • Abordar la problemática del dengue, también, desde el área artística: realizar obras de títeres y teatro, canciones, murgas, concursos de manchas y dibujos, etc. 
      • Promover juegos, concursos y todo tipo de actividades recreativas que puedan ser útiles para concientizar a la población escolar. 
      • Convocar a las familias de los alumnos a participar de algunas de las actividades planeadas.

      Es necesario crear consciencia en los niños sobre cuáles son las medidas de prevención de la misma, para que ellos las reconozcan y puedan detectar lugares donde no se cumplan, y puedan obrar como agentes multiplicadores en sus familias.


      Actividades sugeridas para el Nivel Inicial

      •  Entablar una conversación con los alumnos sobre el cuidado de la salud e introducir el tema de la prevención de las enfermedades. Partir de enfermedades que ellos conocen y de lo que pueden hacer para prevenirlas. Hablar sobre el dengue: ¿qué es el dengue? ¿Cómo se transmite? y pedir que traigan de su casa material que tengan sobre el dengue.

      • Consultar información sobre el tema en distintas fuentes: enciclopedia y revistas infantiles y de divulgación, a fin de complementar con imágenes lo conversado.

      • Conocer el mosquito por medio de láminas: Observar el ciclo vital del mosquito para poder reconocerlo.

      • Pedirles a los chicos que mencionen los lugares de la escuela, la calle sus casas las plazas, donde puede acumularse el agua.

      • Enumerar las acciones preventivas correspondientes para la eliminación de los criaderos de mosquitos.

      • Armar un cartel de prevención del dengue elaborado entre todos para exponer en la cartelera de la escuela donde se resuma alguna información en forma clara con mensajes del siguiente tipo:
      “El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti” 
      “El mosquito del dengue se cría en recipientes de agua acumulada. Por eso hay que evitar la acumulación innecesaria del agua”
      📌Juguemos en el patio sin mosquitos

      Para poner en práctica los contenidos sobre la prevención del dengue se propondrá una recorrida minuciosa por la sala y luego por el patio de la escuela. Los alumnos identificarán aquellos lugares en los que pueda acumularse agua y se encargarán de:
      • Desechar los objetos inservibles que se encuentren a la intemperie: latas, neumáticos, macetas rotas, juguetes.
      • Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos.
      • Renovar el agua de bebederos de animales, floreros, jarrones y lavar cuidadosamente los recipientes antes del recambio.
      📌Obra de títeres “Las aventuras de Aedes”

      Para que los niños aprendan sobre el dengue de una forma recreativa .

      Descargar el guion en el siguiente  enlace:
      👉https://docs.google.com/document/d/1G4RFch

      📌Obra de títeres "Sal de aquí Dengue" 


      📌Cómo hacer un títere mosquito con material reciclable


      📌Cuento: "Paco el cocodrilo al que no le importaban los mosquitos"
      Una historia especialmente dedicada a todos los niños, para que puedan aprender la importancia de evitar a los mosquitos para conservar su salud.

      📌Para compartir con las familias
      Aprovechando la motivación de los alumnos se propone:
      • Enviar en el cuaderno de comunicaciones un texto breve que incluya indicaciones sobre las principales acciones que debemos realizar entre todos para mantener las viviendas libres de criaderos de mosquitos



      PROYECTO  ¿Quién es el mosquito Lito?


      Zona de Supervisión:N.º8.
      Escuela: N.º 230 “Provincia de Entre Ríos”.
      Área: Indagación del ambiente natural.
      Nivel: Inicial – Sala 4 y 5 años

      Resumen:

      Planteamiento del problema:
      • Cuál es la enfermedad que nos trasmite el mosquito aedes aegypti.

      Supuesto (Hipótesis):
      • El mosquito Aedes Aegypi cuando esta infectado transmite la enfermedad del dengue.

      Objetivos:
      • Conocer las características, etapas de desarrollo del mosquito Aedes, la enfermedad que trasmite, los síntomas y cómo prevenirlo.
      • Identificar ambientes y lugares que favorezcan la propagación del dengue.
      • Desarrollar actitudes de responsabilidad para el cuidado y prevención de su salud y de su comunidad.

      Metodología:
      • Observación de videos informativos sobre el mosquito.
      • Dialogo con las familias.
      • Buceo bibliográfico (en libros y revistas) y en páginas de internet.
      • Observación de videos informativos relacionados al tema.
      • Registro a través de producciones gráficas
      • Modelado del mosquito.
      • Elaboración de experiencias sencillas: repelente.

      Narrativa:

      Esta propuesta surge a través de la gran cantidad de mosquitos que hay en nuestra localidad, detectando entre ellos el Aedes Aegypti y por el peligro que representan para todos, ya que su picadura transmite la enfermedad del dengue.

      Con esta propuesta esperamos que todos, tanto los niños como sus familias tomen conciencia y aprendan sobre el cuidado y la prevención de la propagación del mosquito.

      En esta propuesta esperamos que los niños trabajen el cuidado del ambiente, higiene y prevención de los enfermedades.

      Para esto primero se les presentó un video del mosquito Lito, a partir de ahí se hicieron una serie de preguntas problematizadoras en torno al tema; ¿Cuál es la enfermedad que nos transmite? ¿Todos los mosquitos Aedes aegypti la transmiten?¿cómo la podemos prevenir?

      A través de un video informativo los aprendieron de que manera el mosquito transmite la enfermedad, cuáles son los síntomas y qué debemos tener en cuenta para curarnos y como prevenir la propagación del mosquito.

      Luego se propone a las familias que realicen un buceo bibliográfico y compartan en forma oral de manera virtual por el grupo; se trabajó el aporte de las familias donde ayudaron a los niños en la búsqueda y lectura de la información para ampliar lo que la seño les enseñó.
      Continuando con las actividades del proyecto propuse realizer recorridos en sus hogares para detector los lugares donde puede reproducirse el mosquito, los niños enviaron fotos, videos y audios indicado cuales eran y realizando sus aportes desde lo aprendido, quedando también plasmado en producciones gráficas.

      Para que el trabajo sea más divertido los niños modelaron con masa de sal a Lito y fueron viendo sus características como es su cuerpo, de qué color, cuántas patas tiene y realizaron sus comentarios.

      Para fijar sus conocimientos los pequeños dibujaron al mosquito Lito y sus etapas de desarrollo.

      Para repeler a los mosquitos, las familias realizaron un sencillo repelente a base de agua y manzanilla.

      Para poner en práctica lo aprendido limpiaron sus hogares sacando las chatarras que podían acumular agua, otros la usaron para armar su jardín y ver que no quede agua acumulada en los canteros enviando fotos para comentar lo trabajado.

      Y para finalizar pasaron videos donde contaban un poquito de lo aprendido.

       


      Cómo preparar un repelente natural contra los mosquitos

      Ingredientes:
      • 1 litro alcohol etílico
      • 100 ml de aceite para bebés
      • 30 clavos de olor
      Recomendamos probar las preparaciones en una parte del cuerpo para detectar posibles reacciones alérgicas.

      Para rociar la casa

      Colocar en el interior del hogar frascos con vinagre de alcohol o vinagre con un diente de ajo machacado, ramas de eucaliptus, lavanda, menta, romero, laurel, orégano, tomillo o pasto limón. 

      Para el ambiente 

      Hervir 250 gr de hoja de eucaliptus y una cucharada de clavo de olor, colar y aún tibio rociar principalmente puertas y ventanas. 

        Cartilla

        Un Tango contra el dengue

        Actividades de apoyo:


        21 comentarios:

        1. Hola.una información muy completa y práctica para enseñarles sobre lo que implica esta enfermedad que ya es una pandemia y como evitar su contagio y expansión. Me parece un proyecto super interesante debido a que es un tema muy actual. Seguimos en contacto

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          1. Muchas gracias Marta, aquí en Argentina es un tema bastante serio.
            Saludos.

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        2. Sandra, una labor de información y prevención estupenda. Seguro que ayuda a conocer y evitar esta terrible enfermedad.
          Felices Pascuas.

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          1. Gracias Anabel, es mi pequeño granito de arena para ayudar a difundir y prevenir.
            Felices Pascuas!!

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        3. Muy interesante.
          Gracias por compartir toda esta información.
          Un besico.

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        4. Muy ompleta la informacion estupendo post!!besos

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        5. Muy interesante el Proyecto y la información. Muchas gracias porcompartirlo

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        6. Muy valiosa la información, muchas gracias. Seguro el mosquito Lito se tiene que marchar.
          Saludos.

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        7. Excelente la informacion. Todo me sirve para trabajar con mis alumnos y padres.

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        8. Respuestas
          1. Un placer compartirlo para que pueda ser de utilidad a colegas.
            Gracias por tu visita.

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        9. Muchas gracias por compartir muy buena información.!

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          1. Me alegra que te guste la publicación. Gracias por tu comentario.

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        10. Hermoso material!! Gracias

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          1. Me alegra que te guste. Gracias por pasar a leer y dejar tu comentario.

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