11 abr 2015

Proyecto de rondas infantiles


Los astros son ronda de niños, 
jugando la tierra a espiar... 
Los trigos son talles de niñas 
jugando a ondular..., a ondular... 

Los ríos son rondas de niños 
jugando a encontrarse en el mar... 
Las olas son rondas de niñas, 
jugando la Tierra a abrazar...

Todo es ronda. Gabriela Mistral.


¡JUGUEMOS A LA RONDA!

FUNDAMENTACIÓN

Las rondas son juegos de tradición oral que  además de formar  parte del acervo cultural de una comunidad fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes, muy necesarios para el desarrollo integral de los niños y niñas.

Una definición de ronda nos dice que es un “juego musicalizado que se hace generalmente formando un círculo entre los participantes”, considerado como la base lúdica de cada cultura, pues su contenido manifiesta un mensaje social que cuenta, narra, afirma creencias, ideas o visiones sobre su situación o acontecimiento (Funlibre 2004).

Morel y Berutti (1987) sostienen que la ronda es la forma más socializante de todas las expresiones folklóricas infantiles. Asimismo indican que para jugarla es necesaria la intervención de un grupo de niños que canten los textos tradicionales, mientras giren tomados de la mano.
Este contacto mano a mano establece una “comunión entre todos los participantes del juego y una aceptación tácita de las reglas del mismo” (Morel y Berutti 1987, p. 45).

Las rondas tienen en común girar en círculo pero además cada una de ellas posee su coreografía particular.

A través de las rondas se pueden trabajar distintas áreas: la expresión corporal , oral y musical , las relaciones lógico matemáticas, la identidad , la autonomía personal y desarrollo social.
De ahí la importancia de transmitir  estos juegos no solamente para recuperar las tradiciones, sino también como estrategia pedagógica  ya que son excelentes recursos que ayudarán a los niños y niñas  a construir significados y normas, vivenciar valores y tomar actitudes para interactuar armónicamente en su entorno social.

PROPÓSITOS
  • Ofrecer experiencias de juego mediante los cuales los niños puedan conocerse a si mismos, a los demás y al mundo que los rodea.
  • Conocer juegos tradicionales típicos de su comunidad.
  • Brindar oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos.
  • Ofrecer el uso tiempos y espacios diversos, para desarrollar la creatividad y la expresión.
  • Promover situaciones de enseñanza que permitan poner en juego conocimientos matemáticos y habilidades motrices y expresivas.
ACTIVIDADES DE INICIO
  • Indagación de saberes previos sobre juegos y rondas que conocen los niños/as.
  • Encuesta a  las familias y otros docentes de la escuela  para conocer qué rondas conocen y jugaban cuando eran niños/as. 
 DESARROLLO
  • Invitar a algún adulto (padres, abuelos, personal de la escuela) para que enseñe alguna de esas rondas.
  • Proyectar vídeos de rondas infantiles  para observar y luego reproducir.
En todos los casos se presentarán las reglas para jugar primero grupalmente y luego en pequeños grupos.
  • Presentar otras canciones de rondas actuales para que los niños la aprendan e inventen acciones o gestos para jugarlas en ronda.
  • Registrar cada ronda aprendida con fotos y una breve explicación escrita.
CIERRE DEL PROYECTO
  • Con los registros obtenidos confeccionar el Libro Viajero ¡Juguemos a las ronda!  que circulará por los hogares invitando a  las familias a jugar.
  • Organizar una jornada de rondas infantiles.
  • Invitación a los padres de familia o a los niños/as de otras salas para la realización de rondas en el patio de la escuela.

ANEXO
Ejemplos de rondas tradicionales y de autor

La gata Monina

El profesor Lorenzo E. Gamboa nos comparte este vídeo que grabó en tiempo de cuarentena para enseñarnos cómo presentar y jugar con esta ronda. Entrando por el enlace, en la descripción del vídeo podrán acceder a muchos recursos para trabajar con esta canción.


 La gata Monina y el gato Pompón
juegan a la ronda con esta canción.
Se agachan, se paran 1, 2 y 3,
dan una vueltita y separan los pies.
Golpean las manos 1, 2 y 3
y esta linda ronda comienza otra vez.

La gata Monina y el gato Pompón
juegan a la ronda con esta canción.
Se agachan, se paran 1, 2 y 3,
dan una vueltita y separan los pies.
Golpean las manos 1, 2 y 3
y esta linda ronda termina esta vez.

Letra y Música. Edith Mabel Russo
 (Escritora, poetisa, compositora, dramaturga y docente argentina).

Intérprete Lorenzo E. Gamboa


Juguemos en el bosque

Juguemos en el bosque
mientras el lobo no está
juguemos en el bosque
mientras el lobo no está

¿Lobo estás?
Me estoy poniendo los pantalones!
Juguemos en el bosque
mientras el lobo no está
juguemos en el bosque
mientras el lobo no está

¿Lobo estás?
Me estoy poniendo el chaleco!
Juguemos en el bosque
mientras el lobo no está
juguemos en el bosque
mientras el lobo no está

¿Lobo estás?
Me estoy poniendo el saco!
Juguemos en el bosque
mientras el lobo no está
juguemos en el bosque
mientras el lobo no está

¿Lobo estás?
Me estoy poniendo el sombrerito!
Juguemos en el bosque
mientras el lobo no está
juguemos en el bosque
mientras el lobo no está

¿Lobo estás?
Ya salgo para comerlas a todas!!

Objetivo: Evitar ser atrapado por el lobo. 

Organización: Se elige a un jugador para que sea el Lobo y los demás (no menos de tres) forman una ronda apartados de él. 

Desarrollo: Los jugadores que están en la ronda giran tomados de las manos cantando. Juguemos en el bosque mientras el lobo no está ¿Lobo está? A lo que el Lobo responde “Me estoy…” y completa la frase con acciones del estilo de: lavando los dientes, peinando, poniendo los pantalones, etc. 

Pero al cabo, luego de responder de esta forma algunas veces, sorprende a los demás gritando “¡Sí!” y sale a correrlos; el primer jugador atrapado será el nuevo Lobo. 

Un elefante

Un elefante se balanceaba
 sobre la tela de una araña,
como veía que resistía 
fue a buscar a otro elefante…
Dos elefantes se balanceaban 
sobre la tela de una araña,
como veían que resistía
 fueron a buscar a otro elefante...
Tres elefantes se balanceaban 
sobre la tela de una araña,
como veían que resistía
 fueron a buscar a otro elefante…

Se forma la ronda con un niño en el centro que irá a buscar a otro niño para formar una nueva ronda adentro, éste a su vez irá a buscar a otro niño hasta terminar todos en la ronda interna o hasta el número final de la canción (consensuado antes de comenzar el juego).

Sobre el puente de Avignón

Sobre el puente de Avignón, 
todos cantan, todos bailan. 
Sobre el puente de Avignón, 
todos bailan y yo también. 

Hacen así, así las lavanderas, 

hacen así, así me gusta a mí. 

Hacen así, así las costureras, 

hacen así, así me gusta a mí. 

Hacen así, así las planchadoras, 

hacen así, así me gusta a mí.

Cuando se realiza la ronda los niños tomados de las manos giran en un sentido cantando:                  Sobre el puente de Avignón,  todos cantan, todos bailan.  Sobre el puente de Avignón,  todos bailan y yo también.  Luego se detienen, sueltan sus manos y cantan uno de los oficios, realizando la acción correspondiente. Después continúan girando en ronda, en el sentido contrario al anterior siempre tomados de la mano y cantando el estribillo de la canción.

Se puede adaptar la canción, agregando las mismas acciones para los niños (costureros, lavanderos, planchadores). De esta forma evitaremos un mensaje sexista al nombrar los oficios.

También pueden adaptarse a las diferentes acciones que realizan los que tienen la profesión de artistas: pintores, escultores, dibujantes, ceramistas, pianistas, violinistas, flautistas, trompetistas, bateristas, bailarines, etc. Por ejemplo: “hacen así, así hacen los pintores, hacen así, así me gusta a mí” o “hacen así, así los escultores, hacen así, así me gusta a mí” (simultáneamente se realiza movimiento de brazos, manos, dedos, piernas, pies o lo que corresponda para representar la acción)

Otra variante:  confeccionar una lista de tarjetas con nombre o imágenes de profesiones y oficios junto con los niños. Se colocan todas las tarjetas en una caja. Cuando se realiza la ronda y llega el momento de presentar los oficios, uno de los niños de forma alternada (siguiendo su orden en el círculo) saca una de las tarjetas de la caja y representa cantando el oficio o la profesión que se encuentra en la tarjeta. El resto lo replica también cantando e imitando la acción.

La ronda redonda

Con todos mis amigos
hacemos una ronda,
que me da mucha risa, 
porque es toda redonda
Ahora hay que soltarse,
saltar en el lugar,
dar muchas, muchas vueltas 
 tomarse el delantal . 

La letra de esta ronda suele tener diferente final , como por ejemplo: "y sentarse a descansar", "y a un amigo abrazar". 
Se canta en ronda imitando las acciones: soltarse, saltar en el lugar , etc.

 La farolera

La Farolera tropezó
y en la calle se cayó
y al pasar por un cuartel
se enamoró de un coronel.

Alcen la barrera
para que pase la Farolera
de la puerta del sol.
Suba la escalera y encienda el farol.

A la media noche
me puse a contar
y todas las cuentas
me salieron mal.

Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho dieciséis,
y ocho veinticuatro,
y ocho treinta y dos.
Ánima bendita,
me arrodillo en vos.

Ver  historia y distintas versiones de esta ronda en el siguiente enlace:



Déjenla sola, solita sola,
que la quiero ver bailar, 
saltar y brincar,
andar por los aires 
y moverse con mucho donaire.

Busque compaña, busque compaña,
que la quiero ver bailar, 
saltar y brincar,
andar por los aires 
y moverse con mucho donaire.

Si bien el texto original está formulado en femenino, podrá variarse para que intervengan también los varones diciendo “Déjenlo solo, solito y solo... que lo quiero ver bailar...”.
Se forma una rueda de donde sale uno de los niños, quien salta en uno y otro pie mientras los demás cantan y baten palmas. 
Al decir “Busque compaña”, el que está en el centro saca a un compañero con quien bailará tomados de la mano mientras los demás completan la estrofa. Queda en el centro quien fue elegido y el juego continúa. 

Dicen que Santa Teresa 

Dicen que Santa Teresa 
se comió una milanesa, 
y a las doce de la noche 
le dolía la cabeza.

Ay chumba, calacachumba, 
ay chumba, y olé, 
ay chumba, calacachumba, 
¡qué bonita que es usted!

Dicen que Santa Teresa 
cura a los enamorados, 
Santa Teresa es muy buena
pero a mi no me ha curado
.
Ay chumba, calacachumba, 
ay chumba, y olé, 
ay chumba, calacachumba, 
¡qué bonita que es usted!

La farola del palacio
se está muriendo de risa
al ver a los estudiantes
con corbata y sin camisa.

Ay chumba, calacachumba, 
ay chumba, y olé, 
ay chumba, calacachumba, 
¡qué bonita que es usted!

Los niños giran tomados de las manos mientras se canta la primera estrofa del poema. Al llegar a la segunda, se sueltan y colocando las manos en la cintura saltan alternando los pies para culminar haciendo una reverencia. Se reitera esta dinámica con la segunda parte del poema.

Ronda redonda

Vamos a hacer una ronda
redonda como una pizza,
vos ponés las aceitunas,
que yo me mato de risa.

Ronda ronda ronda redonda
Ronda. redonda, redón.

Vamos a hacer una ronda
redonda como un panqueque,
vos enrollás de a poquito
yo pongo el dulce de leche.

Ronda ronda ronda redonda…

Vamos a hacer una ronda
redonda como la luna,
vos dibujale la cara
que yo le pongo una pluma.

Ronda ronda ronda redonda…

Vamos a hacer una ronda
redonda como una olla,
vos ponés agua caliente
que yo me tomo la sopa.

Ronda ronda ronda redonda…

Vamos a hacer una ronda
redondita como el sol,
vos ponete colorado
¡que yo tengo mucho calor!

Ronda ronda ronda redonda…


 Canción para hacer la Ronda

Dame una mano, dame la otra,
vamos a hacer una ronda redonda. (bis)

Una ronda grandota,
una ronda rondita,
una ronda muy alta,
una ronda bajita.

Una ronda saltando,
una ronda en un pie,
una ronda sentada
porque ya me cansé.

Ronda de los chicos del jardín (Cantando con Adriana)

Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Nos tomamos bien de las manos
mientras giramos así.

Despacito, despacito,
sin hacer ningún ruidito,
despacito y sin apuro,
así me gusta a mí.

Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Nos tomamos bien de las manos
mientras giramos así.

Rapidito, rapidito,
hago ruido con los pies,
rapidito y apurado,
así me gusta a mí.

Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Nos tomamos bien de las manos
mientras giramos así.

Salto, salto como un sapo,
salto, salto sin parar,
nos juntamos en el medio
y volvemos para atrás.

Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.


Gira y gira la ronda

Si todos nos tomamos de la mano
una ronda vamos a hacer,
uno por uno, entrelazados,
y la ronda ya sale bien.
Gira, gira y gira la ronda,
ronda redondita y redonda.
Gira, gira y gira la ronda,
ronda redondita y redonda.


Ronda del abrazo
Paula y Javier D'angelo


https://youtu.be/92O8lajPkPw

Vamos a hacer una ronda ni redonda ni cuadrada. 
Vamos a hacer una ronda de esas que no cuestan nada. 
Voy a tomar la mano de quien tengo a mi costado, 
mientras voy caminando ya me siento acompañado. 
Gira para un costado, no me suelto de tu mano. 
Cuando doy media vuelta, gira para el otro lado.
Vamos a bailar la ronda y a soltarnos de las manos.
Se abre ,se abre, se abre y me quedo congelado.
Vamos a cerrar la ronda y nos vamos acercando, 
caminamos hacia el centro y terminamos abrazados. 
Gira para un costado, no me suelto de tu abrazo. 
Cuando doy media vuelta, gira para el otro lado

Esta canción nos invita a... 
-Jugar a la ronda como nos propone el texto. 
-Sentados en ronda, hacer circular un instrumento como pasamanos. 
-Cuando la música se interrumpe, quien tiene el instrumento propone un esquema rítmico. 



Otras publicaciones relacionadas:





50 comentarios:

  1. Una entrada fantàstica. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel.
      Que pases un hermoso domngo.
      Besos.

      Eliminar
    2. hola sandrfa una pregunta alguna idea de intervencion de saludo inicial que me sugiere

      Eliminar
    3. Hola¿podría ser con una canción en donde los niños deben realizar algunas acciones relacionadas al saludo?Si es así te recomiendo que visites esta publicación: https://salaamarilla2009.blogspot.com/2011/02/canciones-para-las-rutinas-del-jardin.html
      Saludos.

      Eliminar
  2. Leyendo esta entrada me has hecho recordar mi infancia. Todas las actividades están bien diseñadas. Me encanta el cierre del proyecto con el libro viajero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo la escribí pensando en mi infancia...Gracias Mirian!!
      Que pases un hermoso domingo.
      Cariños.

      Eliminar
  3. Hermoso proyecto, muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Me encantó, la entrada, el proyecto y la integración de la familia en el aula.
    Muchas gracias por compartirlo.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!Me alegra mucho que te guste el proyecto.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Dar las gracias a usted!
    Obtenga un precio especial para tu blog! con cumplidos
    Atentamente
    Chris
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/04/08//15040811242918874513153436.gif
    Esta distinción! puedes ofrecer a tus amigos

    ResponderEliminar
  7. Una gran entrada y un hermoso proyecto que me hace recordar la infancia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Isabel que tengas presente tu infancia.
      Cariños.

      Eliminar
  8. Muy completo.De niña me gustaba mucho.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Me va a venir genial para mi proyecto de juegos populares. Pásate por mi blog a recoger un premio. http://aprenderenmiaulaesdivertido.blogspot.com.es/ Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirva Begoña!!
      En cuanto pueda pasaré a buscar tu premio.Mil gracias!!

      Eliminar
  10. Hermosa propuesta Sandra!!! Buen Domingo!!!

    ResponderEliminar
  11. Me parece un tema fantástico para hacer un proyecto, Sandra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Uyyyyyy, cuántos recuerdos, que lindo!
    Mi preferida "La Farolera"....jajaja
    Te dejo un inmenso abrazo querida Sandra Luz, sigamos jugando a la ronda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánima bendita me arrodillo es vos...Adri te toca a vos!!!
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Qué bonitas son las rondas, Sandra! A mí también me traen recuerdos de mi infancia,. Ahora los chicos no juegan de esta manera. ¡Cuántas cosas se van perdiendo! Por eso es muy interesante rescatarlas y que las conozcan. Muy buen trabajo. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Es cierto Pilar, se han perdido como tantas cosas...Muchísimas gracias!!
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Otro regalito, jeje, en http://mimundodept.blogspot.com.es/2015/04/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
  16. Hola, la cancion de GIRA que te gira, no abre el video, dice que es privado.
    alguna la tendria ? porque tampoco la encuentro en internet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme.Lamentablemente no pude encontrarla por lo que la he reemplazado por otra.

      Eliminar
  17. sandra siempre paso x tu sala y aprendo mucho gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hermoso sandra, gracias por todo!
    Abrazos infinitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Mariela!Gracias por dejar tu comentario.
      Muchos cariños

      Eliminar
  19. que buenas propuestas para hacer con los chicos tambien las familias ,,,graciasx compartir,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Es una propuesta ideal para estos tiempos de confinamiento en el hogar.

      Eliminar
  20. preciosas todas las rondas ..graciass sandra...

    ResponderEliminar
  21. Me alegra que te gusten.Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  22. Hoy 2021, me sirvió muchísimo!!! Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  23. Me ha servido bastante! Muchisimas gracias <3

    ResponderEliminar
  24. Excelente contenido!!
    Tengo una pregunta, cual seria la manera de explicar los pasos al realizar una ronda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta sería una posible forma de enseñar una ronda:
      La maestra organiza el juego sin explicar demasiado: lo enseña jugando.
      Los niños van dándose cuenta de cómo se juega en el devenir del juego.
      Van progresando en el dominio a medida que el juego se desarrolla y repite.

      Eliminar
  25. Excelente propuesta. sumamente útil. Gracias y saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!me alegra que te sea útil.
      Un abrazo desde la otra orilla.

      Eliminar
  26. gracias, es muy útil la herramienta y de gran apoyo. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar