3 ago 2011

Semana Mundial de la Lactancia Materna



Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La lactancia es  tan sana para las mamás como para los bebés, proporciona enormes beneficios para la salud, a corto y a largo plazo y disminuye el riesgo de muerte a causa del cáncer de mama y de ovario en las madres. Es considerada por los expertos como la forma óptima para que los niños obtengan los nutrientes que necesitan para su desarrollo y crecimiento físico, psicológico y emocional saludables. Reduce la mortalidad infantil y aporta beneficios en salud que llegan hasta la edad adulta.

Por eso desde la Organización Mundial de la Salud, Unicef y otras organizaciones internacionales y locales se trabaja arduamente para promover esta práctica natural.

Este año, el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM 2022) es:
 Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando.

Para poder sostener la lactancia materna es necesario el apoyo de toda la comunidad: el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno, esto incluye la distribución de las tareas domésticas y de cuidado entre progenitores. A su vez, los ámbitos de trabajo y de estudio necesitan contemplar licencias por maternidad y por paternidad, espacios para la extracción de leche y horarios reducidos para disponer de tiempo para alimentar al bebé con leche materna en estos contextos.

Contra la ola polar, contra la ola de calor... Amamantar siempre  nutre , contiene y protege al bebé .

La leche materna funciona como una "vacuna" contra las infecciones, y frente a la ola de frío polar que  afecta a casi toda nuestro país, los especialistas recomiendan mantener la lactancia para aumentar las defensas contra virus como los de la bronquiolitis.

Si bien muchos conocen  algunos beneficios de la lactancia para los bebés,  los innumerables beneficios para las madres son a menudo ignorados y hasta desconocidos. Desde el efecto de la oxitocina en el útero hasta la ganancia en calidez emocional, la lactancia da a la madre muchas razones para sentirse a gusto con su decisión.

La OMS y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida (sin incluir agua, jugos o infusiones, ni alimentos). Luego, comenzar a incorporar progresivamente alimentos apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más.



Algunos beneficios de la lactancia materna
(Tomado de  https://um.edu.ar/)

💜La lactancia materna protege contra la leucemia en la niñez

Amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar.

💜La lactancia materna protege contra el síndrome de muerte súbita infantil

Los bebés que son amamantados tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados. El efecto es aún mayor para infantes que reciben lactancia materna exclusiva.

💜La lactancia materna ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez

La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%.

💜La lactancia materna también protege a las madres

Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.

💜La Lactancia Materna promueve el apego

El apego entre madre e hijo aumenta cuando las madres interactúan con sus hijos mientras amamantan. Períodos más prolongados de lactancia materna se asocian con respuestas más sensibles de las madres y la seguridad que se genera con el apego.



9 comentarios:

  1. Hola Sandra!! Muy interesante amiga. Es lo mejor para los bebés porque les aporta lo que ellos necesitan y crea defensas contra muchas enfermedades.
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  2. Qué importante es que las mamás tomen cociencia de todos los beneficios que aporta la leche materna y además potencia el vínculo afectivo MAMÁ-HIJO.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda que la leche materna es lo mejor que hay para los bebés, de hecho mientras la toman es raro que contraigan enfermedades ni siquiera un resfriado ,por lo menos eso es lo que le pasó a las mías mientras les daba el pecho. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandri! Muy buena entrada haciendo referencia a este tema, tan importante para todas mas madres y los bebés que están amamantando.

    Fomentar la lactancia materna me parece algo fundamental. Es lo mejor que puede haber para un recién nacido y sus primeros meses.

    TE MANDO UN BESO ENORME! ESPERO QUE PASES UN HERMOSÍSIMO JUEVES :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra,¡Qué precioso blog!
    Gracias por compartir mi espacio.
    Estamos en los dos extremos de la educación, pero persiguiendo los mismos objetivos.
    Un fuerte abrazo.Elsa

    ResponderEliminar
  6. Excelente la difusiòn Sandra Luz!

    Nada mejor que fomentar el amamantar a los bebès.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. hola sandra muy interesante post, ojala muchas mujeres pudiera leer tu entrada para darse cuenta cuan importante es la lactancia materna, bendito dios yo si amamante a mis hijos con leche materna, es saludable para ambas partes pero ademas es una coneccion muy intima entre madre e hijo, gracias por estar siempre en mis comentarios te deseo el mejor de los fin de semana, te dejo un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra Luz, como siempre tienes entradas muy interesantes. Yo fui madre por primera vez hace 19 años. Hizó el 1 de este mes y por segunda vez 16, hará el 5 de noviembre. Luis Alfonso tomó el pecho 5 y 1/2 meses. Ana Mª 10 y 1/2. Con ella pude pedir una excedencia de 4 meses. Para mi amantar a mis hijos fue una experiencia inolvidable. Me dió mucha pena cuando dejaba de darles el pecho porque parecía que se desprendia algo de mi. Os digo han sido niños sanos superando sus enfermedades comunes con normalidad. Aún mi hija se acuerda de los vinculos, gestos...que se manifestan en esos momentos de intimidad. Yo soy partidaría mientras se pueda de la leche maternal se crean sentimientos maravillosos que forman parte de NUESTRO LIBRO DE NUESTRA VIDA PERSONAL.Un brazo muy fuerte para ti.

    ResponderEliminar
  9. Gabi,Vivi,Ana,Adri,Bere:gracias amigas por apoyar esta campaña!!

    Elsa,bienvenida a mi salita.Es verdad que a pesar de estar en los dos extremos de la educación, perseguimos los mismos objetivos.

    Estrella ,Ana María del Carmen,gracias por aportar sus lindas experiencias cuando amamantaron a sus hijos,yo también tuve la suerte de experimentar esa conexión increíble e inolvidable con mi hija.

    Le deseo un hermoso fin de semana!
    Besos para todas.

    ResponderEliminar