Claudia Di Cunzolo, docente del Jardín de Infantes Nº 940, Gladys Mabel Guadix, de La Plata, nos comparte la siguiente propuesta de educación vial.
.
Responsables del proyecto: Personal docente del nivel educativo y participación de las familias.FUNDAMENTACIÓN
El siguiente proyecto surge como respuesta a la prevención posible de accidentes, educar al peatón al circular por la vía publica instalando en los docentes de esta institución una mirada diferente respecto de la conducción como usuarios de la vía pública.
Con esta visión, al analizar la realidad de nuestra escuela, advertimos la necesidad de instalar este tema dada la falta de conocimiento y la práctica consciente de conductas inadecuadas.
Quisiéramos transmitir a nuestros alumnos y a sus familias, advirtiendo a lo que se exponen, sobre cuáles son las normas de circulación, así como también sus derechos, deberes y obligaciones; tendiendo a generar hábitos saludables, conductas adecuadas y preventivas de posibles accidentes.
PROPÓSITOS
• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
• Acercar al niño a la problemática de la conducción vial que se presenta a nivel general, y de la que nuestra zona (que es rural) y no es ajena a la problemática vial, advirtiendo de los riesgos más comunes y cómo evitarlos.
• Hacer extensivo a toda la comunidad.
• Crear vínculos de intercambio con la municipalidad a la que pertenece la escuela y comunas vecinas, para contribuir al mejoramiento de la calidad en todos los aspectos viales en pos de una vida segura y saludable.
• Promover actividades tales como la curiosidad, interés por lo que ocurre alrededor, la valoración del trabajo conjunto.
ESTRATEGIAS
- Información a la comunidad
- Entrevistas
- Trabajo grupal,
- Registros gráficos
- Situaciones de conflicto
- Actividades lúdicas.
- Observación y dialogo sobre laminas, acciones cotidianas sobre el tema.
- Desarrollo de acciones con la familia.
TIEMPO DE DURACIÓN: De Mayo a Noviembre.
CONTENIDOS
EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:
El conocimiento de algunos cuidados y hábitos para promover la salud sobre algunas medidas de seguridad necesarias para conducirse en la calle.
La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos, juegos.
Observación de algunas normas que nos permiten circular por la calle.
LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL:
Intercambiar con pares y docentes la información hallada en textos, láminas, imágenes
Relacionar la información obtenida de la lectura con la obtenida con otros medios de comunicación (televisión, diarios)
Buscar en distintas fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles de prevención de accidentes, concientización, etc.)
LOS LENGUAJES DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS
LITERATURA
Comentar con los otros lo que se ha escuchado, intercambiar opiniones, acerca de lo narrado, sobre actitudes y/o características de los personajes de la historia o narración escuchada.
Construir significados, secuencias a partir de imágenes.
Prestar atención a las recomendaciones de libros leídos.
Comenzar a explorar algunos recursos del lenguaje poético (rimas, juego de palabras, etc.) en sus producciones.
EDUCACIÓN VISUAL:
El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
Composiciones con formas variando su ubicación espacial.
Técnicas y materiales: dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelados, otros.
Los diversos usos en las herramientas: temperas, acuarelas, anilinas, arcilla, barro, etc.
Características de las herramientas: pinceles, espátulas, lápices, etc.
EXPRESIÓN CORPORAL:
Exploración del espacio.
Exploración del vínculo en la interacción con el otro y con los objetos.
MATEMÁTICA:
Utilizar un sistema de representación que involucre códigos para comunicar posiciones y trayectos.
Usar planos: comprensión de la necesidad de orientar en el plano respecto del espacio real.
Recitado de la sucesión ordenada de números
Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
Designación de posiciones de objetos. Calcular
Comunicar desplazamientos, interpretación y producción de mensajes que comuniquen desplazamientos con puntos de referencias buscados.
Representar posiciones y trayectos.
ACCIONES POSIBLES
EL PEATÓN: conversar sobre:
1) La vía pública:
- Pautas para cruzar la calle, en forma segura.
- Ingreso y egreso de la escuela.
- Uso adecuado de la calle.
- Características y obligaciones en su desplazamiento por la vía pública.
- Situaciones de como se debe viajar en colectivo, bicicleta, según el transporte que utilicen para llegar al jardín
- Normas de precaución para la espera y para el ascenso y descenso de los rodados.
- Conocer los diferentes tipos de vehículos de tracción a sangre (en especial la bicicleta ya que muchos alumnos utilizan ese medio para llegar al jardín).
- La bicicleta no es un juguete. Elementos de protección y seguridad (casco, iluminación, elementos reflectantes, etc.)
2) Formas de circular en la vía pública y en la zona rural:
- Crear circuitos teniendo en cuenta giros, desplazamientos, distancias, longitudes, cantidades.
- Resolver problemas en donde la situación sea el choque entre vehículos, durante recorrido de sus juegos.
- Seleccionar recortes de accidentes. Centralizar el análisis en los accidentes de bicicletas y motocicletas (vehículos usuales en accidentes de tránsito).
- Elaborar mensajes para colocar en los cuadernos de los alumnos más pequeños y carteleras de la escuela, brindando consejos sobre el uso de la bicicleta (como conductor y transportado).
- Lectura y análisis de leyes, decretos, reglamentos concernientes al transito, al peatón.
- Crear el Rincón de noticias: creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación.
- Folletos y/o guías viales: destinadas a generar mensajes de prevención de accidentes de tránsito para distribuir a la población escolar y exponerlos para su lectura en el rincón de noticias viales.
- Charla de especialista: invitar a personas competentes en el tema para brindar charlas a toda la comunidad educativa, fomentando que los niños realicen luego análisis de los temas expuestos.
- Cuaderno viajero: consistirá en un cuaderno que recorrerá todas las familias involucradas en la escuela donde se volcarán vivencias, acciones y consejos saludables a la hora de prevenir un accidente.
- Libro de juegos de educación vial: serán juegos inventados o adaptados por los niños para ser utilizados durante la actividad escolar.
- Confección de maquetas: representando la zona rural y urbana poniendo el énfasis en destacar la vía pública, sus partes, sus señales y las zonas de riesgo.
- Aprendiendo a caminar seguro: actividad de expresión corporal al aire libre que estimule al alumno y refuerce el aprendizaje de los riesgos de circulación por la vía pública.
- Concurso de murales: se utilizarán distintos espacios de la escuela, a efectos de que los alumnos expresen su visión de los problemas del tránsito y de la educación vial.
- Campañas escolares de educación vial: desde el jardín, se generará en los alumnos la necesidad de difundir mensajes sobre prevención de accidentes mediante campañas de educación vial.
RECURSOS DIDÁCTICOS
Imágenes.
Libros de textos, poesías, cuentos, canciones, enciclopedias.
Programa Encarta.
Diarios, revistas y radios.
Elementos de medición.
Materiales gráficos y de plástica.
Diccionarios.
Fotocopias.
Vídeos.
Exposición de láminas y afiches.
Elementos para la dramatización.
Medios de transportes.
Materiales descartables.
Televisor – DVD.
Material de trabajo cotidiano.
Pintura.
Mapas y planos.
Señales viales.
Juegos.
Docentes que participaron del proyecto: Nelly Romano, Mónica Pidal, Claudia Di Cunzolo, turno tarde, para ser unido al proyecto trabajado por las docentes del mismo jardín del turno de la mañana.
RECURSOS DE EDUCACIÓN VIAL
➽Las señales de circulación.Canción para aprender la función de las señales según su formato.
➽Por la senda peatonal. Esta canción forma parte del espectáculo "Camino Seguro" de Paula y Javier D'Angelo . Pueden escuchar todas las canciones del espectáculo en el siguiente link: https://open.spotify.com/album/7FFeM9ZOtY8VSlQBVvywpB
➽Camino seguro: todas las canciones del espectáculo, subtituladas:
➽ Adonde vamos, con atención (parte 1) de Paula y Javiier Música para disfrutar
Este cuento es el primero de una serie de cuatro cuentos sobre Seguridad Vial para niños y familias con la colaboración de la "Xarxa de biblioteques de Badalona"
En esta primera parte, Lilo y Lola se preparan para salir a pasear por el barrio en bicicleta y patines.
➽ Adonde vamos, con atención (parte 2) de Paula y Javiier Música para disfrutar
En esta segunda parte, Lilo y Lola salen a pasear con sus abuelos Pedro y Clarita.
Junto a ellos, descubren lo maravilloso de pasear por la ciudad y aprenden los cuidados que deben tener al caminar por sus calles.
➽ Adonde vamos, con atención (parte 3) de Paula y Javiier Música para disfrutar
Antes de salir a pasear en el coche con sus padres Bruno y Ana, Lilo y Lola nos cuentan las cosas que nunca debemos olvidar antes de viajar en coche.
➽ Adonde vamos, con atención (parte 4) de Paula y Javiier Música para disfrutar
Lilo y Lola van a pasar la tarde al parque con sus padres.
En el parque, se encuentran con sus amigos Nico y María.
Con ellos pasan una hermosa tarde de juegos, merienda y diversión.
6 -Paseando con Antón y Jero
➽Dominó, memo test, juego de la oca en bicicleta y más recursos son parte de este blog que contiene un proyecto completísimo de educación vial de: AULA TIC
➽Transitando por mi ciudad .Materiales para educación inicial:
➽Cuaderno de actividades
OTROS PROYECTOS DE EDUCACIÓN VIAL
Un proyecto supercompleto. No se puede añadir nada más. Me chifla. Quizá el próximo curso me anime a hacerlo, dependiendo de los alumnos que me toquen. Un gran abrazo.
ResponderEliminarHola compañera! Es cierto, a veces son tan difíciles y numerosos que se hace complicada cualquier actividad.Pero este de autos, motos, camiones y señlaes es uno de los que les atrae, les gusta,sobre todo si se agrega el juego y las dramatizaciones, les fascina, combinado con plástica, canciones y adivinanzas. Lo estoy trabajando el tema en este momento, en una secuencia. Saludos desde Uruguay.
EliminarBienvenida colega!! Me alegra mucho que estés trabajando el tema y te resulte tan exitoso. Si estás interesada en algún momento en compartir tu secuencia podés enviarla a salaamarilla2009@gmail.com y vemos la posibilidad de publicarla.
EliminarUn abrazo argentino.
Bravo, Sandra.
ResponderEliminarComo dice Ana, supercompleto, al detalle. Espero que sea todo un éxito. Añadiré un enlace a la entrada de mi blog.
Un abrazo.
Hola Ana! Creo que es un proyecto muy importante de abordar en todos los niveles.En Argentina el tránsito es cahótico y hay poco respeto a las reglas de tránsito.
ResponderEliminarAbrazo!
Gracias Elizana!! Te agradezco el enlace y tu recurso que ayudó a completar el proyecto.
ResponderEliminarOtro abrazo.
Sandra, como vos sabés soy una admiradora de tus trabajos por lo tanto te pediría esta entrada para continuar mañana con la entrada que hice hoy. De este modo mis amigos seguidores pueden visitarte.
ResponderEliminarEspero respuesta.
Mis cariños de siempre para vos.
Hola amiga sandra un gran proyecto, me alegra regresar y darme cuenta que siempre tienes buenas aportaciones de enseñanza y muy positivas. Hoy un poco mas recuperada aunque no del todo he regresado, pues se que el escribir es una gran terapia que me ayudara a superar, mi salud, y el estar en contacto con los amigos y compartir mucho mas, un fuerte abrazo con amor......Luz Estrella
ResponderEliminarGracias Norma!!Podés llevarte lo que quieras.
ResponderEliminarBESITOS!
Hola Estrella!!!Gracias por acordarte siempre de mi salita.Me alegra mucho tu vuelta.Pasaré a visitarte.
ResponderEliminarUn gran abrazo!
Hola Sandra!! Un proyecto fundamental para el cuidado de los niños y la gente en general. Como siempre un post completo y excelente. Ojalá todas las docentes tengan tu responsabilidad y amor.
ResponderEliminarBesosssssssss
Un gran proyecto que me merece elogios y aplausos. Muy bueno y en favor de la vida. Un abrazo.
ResponderEliminarMe parece un proyecto fantàstico para niños y grandes.
ResponderEliminarAprender y respetar las señales de trànsito ayuda a prevenir males mayores, los niños son excelentes aprendices.
Mis felicitaciones querida Sandra Luz, por este post tan completo y expeditivo.
un fuerte abrazo en rojo, verde y amarillo.
Hola Gabriela!Gracias por tus palabras!
ResponderEliminarBesitos!
Hola Alma!Es un proyecto muy importante y me alegra mucho que Claudia lo haya compartido para que otras docentes lo pongan en práctica.
ResponderEliminarBESOS!
Gracias Adri! Es el granito de arena que aportamos las docentes.
ResponderEliminarUn abrazo seguro (como el cinturón de seguridad)
Me encanta el proyecto, es genial completo y con un montón de aportes y recursos, me gustaría poder hacer algo este septiembre - octubre on los niños sobre educación vial, asi que te cogeré unas cuants ideas, mil gracias y besitos mágicos.
ResponderEliminarAun con la palabra " completissimo" se me queda pequeña para referirme a tu entrada, un proyecto interesantisimo, completo como no podia ser de otra manera, felicidades por tu estupendo trabajo y por tu generosidad en compartirlo con nosotras.
ResponderEliminarUn beso,
Qué buen proyecto Sandri! Me encantó, re completo y lleno de propuestas, no solo para el Nivel Inicial, sino también para niños más grandes.
ResponderEliminarComo vos decís, la educación víal es un aspecto fundamental a trabajar en todos los niveles de la educación, ya que el tránsito es un caos en muchas ciudades y las reglas se cumplen muy poco.
Es importantísimo fomentar la prevención de accidentes, las normas de tránsito y la mejor forma de accionar como peatones también.
Un abrazo gigante! Feliz jueves Sandri ♥
Hola Sandra Luz, fenomenal este proyecto, no falta de nada. Gracias por compartirlo y felicidades a Nelly, Mónica, Claudia y todos los que participaron.
ResponderEliminarTe traigo un regalito que espero te guste, lo puedes recoger en:
http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com/2011/07/22-premio-dulce.html
Un abrazo muy grande y hasta pronto.
Pero...¿cómo lo puedes hacer tan bien?Estupendo proyecto y sobre todo muy útil.Lo tendremos en cuenta para el nuevo curso.
ResponderEliminarAhora estoy de vacaciones pero de vez en cuando te visitaré.
Besos
Hola Brujita, me encanta que te guste este proyecto y estaría feliz si lo podés aprovechar.
ResponderEliminarEspero que estés pasando unas lindas vacaciones.
besos!
Hola Olga!Gracias por tus palabras,en realidad las felicitaciones son para Claudia que me ha enviado el proyecto,yo solo lo completé con recursos que encomtré en la web, y por cierto hay muchos!!
ResponderEliminarUN BESO GRANDE
Hola Encarni, te doy las gracias en nombre de las docentes que compartieron este proyecto.
ResponderEliminarY también te agradezco este nuevo regalito!!
Hata pronto.Un abrazo!
Gracias Isabel, como ves ahora tengo colaboración de otras maestras que tienen interés en compartir sus trabajos.
ResponderEliminarEspero que esté disfrutando de tus vacaciones!
UN BESO GRANDE
Bere!! Estoy contenta porque es bueno que otras maestras se animen a compartir sus experiencias.Este proyecto es muy importante para trabajar en todos los niveles.
ResponderEliminarme imagino que ya te estarás preparando para las vacaciones, es hora de descansar para reponer energías.
FELIZ JUEVES♥
UN BESO GRANDE
Exquisito contenido,avanzado y con excelentes mensajes para la pronta inclusión en un Sistema Educativo qué no puede llamarse de INCLUSION sino presenta la Seguridad y Educación Vial como Eje Transversal haciendo propio mí aporte*EL NIÑ@ TIENE QUE SER CAPAZ DE OFRECER Y PROMOCIONAR LA SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL DESDE EL NIVEL INICIAL,NIVEL PRIMARIO,NIVEL SECUNDARIO A LA SOCIEDAD QUÉ LO CIRCUNDA PORQUÉ EL ALUMN@ QUE RELATA LO APRENDIDO ES QUÉ:*"¡APRENDIÓ,INTERNALIZO' Y EVALÚO LO APRENDIDO (Norma Gladis Carabajal,Salta Capital Ma 16 Va 10)
ResponderEliminarBienvenida y muchas gracias por tu aporte.
Eliminar